La respuesta a la sentencia del 'procés'

... Y Torra rechaza por carta que le dé "lecciones" de condenar la violencia

Quim Torra durante la reunión que ha mantenido con Pere Aragonés y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que rechaza que le dé "lecciones" contra la violencia, en respuesta al comunicado de Moncloa en el que se solicitaba que condenara "rotundamente la violencia" y reconociera el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos.

En un texto que Torra reproduce vía Twitter y que recoge Europa Press, el presidente del Govern le reprocha no haber contestado su llamada telefónica de este mismo sábado. "Usted se niega a hablar con el representante de los catalanes y, aún peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo", dice.

 

Previamente durante una comparecencia en la Generalitar sin preguntas ante la prensa recogida por Europa Press, Torra urgió a Sánchez, a fijar "un día y una hora" para dialogar y acordar sobre la situación de Cataluña. "La defensa de los derechos y las libertades se han de expresar como hemos hecho siempre: pacíficamente", ha dicho, y ha añadido que ninguna forma de violencia les representa, además de agradecer las movilizaciones en contra de la sentencia realizadas en ciudades de toda España.

Torra vuelve a telefonear otra vez a Moncloa y le responden que Sánchez está reunido

Torra vuelve a telefonear otra vez a Moncloa y le responden que Sánchez está reunido

Aragonès pide al Gobierno que la Policía actúe como "policía democrática"

Por su parte, en la misma comparecencia tras reunirse con los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido al Gobierno central que "haga que su policía actúe en Cataluña con los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que deben marcar el comportamiento de cualquier policía democrática".

Aragonès, como Torra ha dicho después, ha reprochado a Sánchez no haberse reunido con el Govern: "Hace tiempo que pedimos una reunión con Pedro Sánchez, y él solo envía al ministro del Interior".

Más sobre este tema
stats