x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Parlamento de Cataluña rechaza la sentencia del 1-O y tacha al Supremo de autoritario

  • La moción, impulsada por ERC, considera que la actuación de Marchena y el resto de la Sala del Tribunal Supremo "más propia de un sistema judicial autoritario" que de uno democrático
  • La proposicion ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comuns y con el rechazo del resto de grupos

Publicada el 24/10/2019 a las 21:09 Actualizada el 24/10/2019 a las 21:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, comparece en el Parlament.

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, comparece en el Parlament.

E. P.
El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles una moción de ERC por la que rechaza la sentencia del 1-O y considera que la tarea del presidente de la Sala del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y del resto de miembros del tribunal es "más propia de un sistema judicial autoritario" que de uno democrático.

El punto de la moción, que subraya que la actuación fue "más propia de un sistema judicial autoritario que tiene como principal misión garantizar los intereses de una determinada ideología, que de un sistema judicial de una democracia avanzada con el objetivo de garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía", ha salido adelante en el pleno del Parlamento con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comuns y con el rechazo del resto de grupos.

Otro de los puntos de la moción que ha prosperado, según informa Europa Press, es el que rechaza la sentencia por considerarla "injusta, y porque, bajo la apariencia de haber sido dictada en un marco de garantías y de sumisión a la ley, no es más que el resultado de un juicio político y de una causa general contra el independentismo", que ha salido adelante con los mismos votos, pero en este caso los comuns han votado a favor.

Con el mismo resultado, el Parlamento ha aprobado que Marchena tuvo una actitud parcial y alerta de que "el proceso está basado en una causa general que no descansa sobre ningún hecho concreto, sino en la impugnación de la actividad legítima de actores políticos y sociales".

Diálogo con el Estado

A través de la misma moción, el Parlamento ha aprobado instar al Govern a exigir al Estado la asunción explícita de que "cualquier resolución al conflicto entre Cataluña y España tiene que pasar por el diálogo y el consentimiento". "La estrategia de coacción institucional contra las instituciones catalanas y movimientos políticos y sociales, solo contribuye a cronificar el conflicto", agrega el punto que ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y comuns, con la abstención de la CUP y el rechazo del resto de grupos.

También ha prosperado el apartado por el que el Parlamento exige al Estado dejar de trasladar agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con "el único objetivo de crear un clima de excepción para limitar los derechos fundamentales de manifestación y protesta", un punto que también han respaldado los cupaires.

Franco en el Parlament

Durante las intervenciones han sido recurrentes las menciones a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, después de que varios diputados socialistas destacaran el día "histórico" que supone este jueves el traslado del cuerpo del dictador.
El secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós, ha reprochado a los socialistas sacar pecho por la exhumación mientras "quieren impedir que aquí se repruebe a su heredero".

Campdepadrós se refería al recurso presentado por el Gobierno contra una moción del Parlament presentada por los comuns, por la que la Cámara reprobó al Rey. El diputado de la CUP Carles Riera ha criticado a los socialistas por la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en las honras fúnebres a Franco: "¿Duelo a un franquista? ¿A un genocida? Ustedes son los representantes del pacto con el franquismo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • hayundi hayundi 25/10/19 09:00

    Así que el parlament rechaza la sentencia judicial y se quedan tan a gusto. Pues vale, la próxima vez los jueces que le pregunten a sus señorías antes de emitir veredicto a ver si están conformes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.