x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno advierte al Parlament que adoptará "las medidas legales a su alcance" ante la resolución sobre el rey

  • "Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado", ha subrayado el presidente del Gobierno
  • La iniciativa ha salido adelante con 69 votos de los comuns, JxCat y ERC y reivindica "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía"

infoLibre
Publicada el 11/10/2018 a las 19:30 Actualizada el 11/10/2018 a las 21:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president Quim Torra, en su escaño del Parlament.

Imagen de archivo del president Quim Torra en su escaño del Parlament.

Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves que el Ejecutivo adoptará "todas las medidas legales a su alcance" en defensa de la legalidad tras la resolución aprobada en el Parlamento catalán que reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía", informa Europa Press.

"Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado", ha subrayado el presidente del Gobierno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en que advierte que adoptará "las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado".
 

La iniciativa también rechaza y condena "el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

Ante esta resolución, el Ejecutivo central ha recalcado que la posición constitucional del jefe del Estado "debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista" y ha anunciado que adoptará "las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado" en defensa de la legalidad y de la Constitución.

El Gobierno considera "políticamente inaceptable" esta resolución, que ha salido adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC –69 votos–, la abstención de la CUP –4– y el rechazo de PP, PSC y Cs –57–.

Además, subraya que la misma "es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes".

"La extravagancia jurídica de este intento de condena y rechazo de S.M el rey Felipe VI, que carece de todo fundamento legal y constitucional, no resta gravedad a la actuación protagonizada esta tarde por los citados grupos", argumenta el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

La misma resolución de los comuns ha hecho que el Parlament haya condenado "los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización" contra partidos catalanes, en alusión a las voces del PP y Cs que recientemente han planteado ilegalizar a la CUP.

El texto de reprobación de este jueves se ha aprobado en el debate monográfico sobre convivencia que se ha celebrado a instancias de Cs y, tras certificarse que la iniciativa recibía la luz verde de la Cámara, los grupos que han votado a favor han protagonizado un largo aplauso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • isachampman isachampman 12/10/18 20:23

    A ver cuando aprueban en el Parlament una resolución desistiendo de recibir los miles de millones de euros que les va a dar el Gobierno español. Por algún sitio tendrá que empezar la independencia ¿no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 12/10/18 17:03

    ¿Inadmisible? ¿Por qué? Se trata de una resolución política, aunque no guste a los guardianes de la Monarquía. ¿Y dónde mejor que en un parlamento se pueden aprobar resoluciones políticas?

    Por otra parte,la resolución no tiene ninguna consecuencia legal ni jurídica. ¿Qué quieren impugnar enel Tribunal Constitucional?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • itsuga itsuga 12/10/18 13:04

    Pero, este señor, (Sánchez) no era republicano? es mas no sabe que dentro de una comunidad de un partido, se puede ser, expresar dentro de la constitución tal y como un@ se siente, quizás es que estos que hablan tanto de la constitución jamás se la han leído

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/10/18 19:11

      Es que usted confunde la libertad de expresión de los ciudadanos (sagrada constitucionalmente) y la libertad de expresión de cada diputado individual (protegida por el aforamiento) con la libertad que tiene o puede tener un Poder del Estado español como es el Parlamento catalán y/o la Generalitat con todos los otros órganos democráticos que nos hemos dado los españoles. Y esa confusión entre la libertad individual y los pronunciamentos de las instituciones no se si proviene de hacer suyos, de usted planteamientos como la democracia orgánica franquista, o los estados corporativos fascistas o los soviets comunistas. Lo que tienen en común es que meten y someten al individuo concreto en un cuerpo politico y rompen las libertades de los ciudadanos para sustituirlas por unas dictaduras de lo que ellos son representantes y dicen que ellos gobiernan en nombre de esa masa al que quieren llamar pueblo y con ello eliminar la ciudadanía y sus derechos. Lo demás eso de que se nos haga usted el ingenuo para decir decir "¿Donde se pueden hacer declaraciones políticas sino es en el Parlamento? es pura propaganda del totalitarismo secesionista para esconder la felonía de que una parte del Estado quiere abolir al Estado democrático y sustituirlo .....por sus caprichos. El Parlamento catalán debe respetar todas las instituciones democráticas españolas igual que los demás españoles respetan el Paralament Catalán y la Generalitat a pesar de los rebuznos totalitarios de sus representantes y siempre que actúen dentro de la Constitución y el Estatuto de autonomía.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/10/18 13:24

      El sr Sánchez puede ser republicano, pero el sr Sanchez tiene que respetar y hacer respetar todas las instituciones del Estado democrático, todas sin excepción. Es su obligación como presidente del Gobierno de España. Cualquier Ayuntamiento puede ser comunista y no puede aprobar la abolición de la propiedad de sus convecinos, porque su obligación es respetar las leyes y las instituciones democráticas. Usted confunde la libertad individual de cualquier persona que es la protegida por la Constitución, de ser lo que quiera ser, republicano, monarquico, ni republicano ni monarquico, fascista, comunista, secesionista, etc con el respeto que cada institución democrática debe a las demás. Confunde la libertad de expresión de cualquier diputado en un Parlamento con que ese Parlamento pueda decir lo que quiera de otras instituciones o pretender abolirlas. Solo hay una manera de cambiar las Instituciones, por una reforma de la Constitución que debe ser aprobada por dos congresos de los diputados diferentes y por referendum de los españoles. Así es para abolir la monarquia, para pretender independizarse, o para eliminar las comunidades autónomas, Todas esas cosas hoy no son posibles pero si se hace una reforma de la Constitución con el aval aproximadamente de 2/3 de los españoles se podría abolir la monarquia, independizar Cataluña o abolir la autonomia de Cataluña, todas en el mismo plano. En vez de atacar a otra institución democrática el Parlament podría aprobar una propuesta de reforma de la Constitución en ese sentido. Pero como no tienen narices, pues hacen propuestas para enfadar a los demás, propuestas divisorias. Por eso no se comportan como democrátas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 12/10/18 17:05

        No sabe usted de qué habla. No es lo mismo abolir la propiedad, cosa que tiene grandes consecuencias jurídicas y prácticas, que pedir la abolición de la Monarquía, que no tiene ninguna consecuencia. Y la resolución es dura con el rey y con l a monarquía,pero no insulta a nadie.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/10/18 18:55

          Oiga que se perfectamente de lo que hablo. Que el Parlamento catalán y la Genariltat forman parte del estado democratico que los españoles (y en mayor cantidad los catalanes) aprobamos en la Constitución de 1978. En la misma que aprobamos la monarquia parlamentaria y en la misma que aprobamos la unidad de España y su configuración política en autonomías entre ellas la catalana. Todos son Estado democrático español y todas tienen que tener lealtad entre ellas y respeto porque forman parte del mismo corpus democrático. ¿Que mas da si tiene consecuencias jurídicas o no, si lo que estamos hablando es de política? Le pongo otro ejemplo ¿Que le parecería a usted que el Parlamento riojano dijera por mayoría que el Gobierno y el Parlamento catalán son unos mafiosos y que lo mejor sería abolirlo? ¿le parece a usted bien que una institución democrática sea desleal con otra institución democrática y pida su abolición sin iniciar la iniciativa para reformar la Constitución?
          ¿A que no diria usted que es por la libertad de expresión del Parlamento riojano? ¿A que diría que ese Parlamento y los otros Parlamentos que pudieran hacerlo que lo hicieran, rompen la democracia y llaman a la guerra? Igual para todos. Lo que usted defiende es de mezquinos y miserables porque usted defiende que una institución del Estado español que gobierna en virtud de la Constitución y el Estatuto se comporte como un felón y ataque a las otras instituciones democráticas del Estado. Ya ve que se perfectamente de que hablo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • NUORGOMA NUORGOMA 12/10/18 12:19

    Pone en su cartel ¿quiere opinar?, ¿no estará ese medio instando a sus lectores a delinquir?, hasta ayer opinar no era delito por lo que creo que el parlamento catalán puede opinar lo que le venga en gana, no veo con qué medidas legales puede evitarlo el gobierno, como mucho digan que no les gusta como otros decimos lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/10/18 13:10

      Yo sin embargo creo que todas las instituciones tiene que respetar a las otras instituciones democráticas. La misma Constitución de 1978 en la que aprobamos la monarquia parlamentaria aprobamos la constitución de Autonomias y de facto aprobamos la Generalitat , el Parlament de Cataluña y de los demás. Los mismos 90% que aprobamos una cosa, aprobamos las demás. Todas son instituciones del Estado democrático. ¿Le parecería a usted bien que simétricamente a lo que aprobó la mayoría del Parlament, el Parlamento de la Rioja, por ej aprobara por mayoria, que la sra Colau es una corrupta, o que El Paralement catalán esta dominado por una banda de mafiosos secesionistas y que se debería prohibirles o detenerles o cualquier cosa o barbaridad que a usted se le ocurra? Según usted en aras de la libertad de expresión cada Parlamento, cada Ayuntamiento, cada Institución podría aprobar por mayoría cualquier barbaridad que afecte a otra institución legitima y democrática. Eso sería sustituir la democracia por la guerra y no creo que usted pudiera asumir la consecuencia de la generalización por todas las instituciones del comportamiento de la mayoría secesionista utilizando a la sra. Colau. Eso sería el fascismo, pero el de verdad no el que utilizan dialecticamente los secesionistas. Fascismo y guerra si todos nos comportaramos igual que los secesionistas y que el Parlament ayer.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • P. González P. González 12/10/18 11:06

    Esta afirmación no es otra cosa que otra nueva sandez soltada "a bote pronto" (como lo de ilegalizar el sindicato de prostitutas) que dale de la boca de un gobierno que se siente débil porque ni tiene las ideas claras, ni tiene seguridad en sí mismo y necesita gesticular para contentar a tirios y troyanos (incluida la Caverna Sociolista").

    Dudo mucho que con la Ley en la mano puedan hacer otra cosa que intentar convencer (u ordenar) al Fiscal General del Estado para que monte una alharaca que nos distraiga durante un tiempo hasta que con esa misma Ley en la mano se dictamine que (de momento) no es delito ser republicano o desear colocar la monarquía en un museo de Arqueología política.

    Es una pena porque se desprestigian y desprestigian a la Institución que representan.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • andresb andresb 12/10/18 07:16

    ¿Donde puede uno firmar el apoyo a la resolución del Parlament?, quizas votando el dia dos de diciembre en Madrid en la consuslta ciudadana, SALUD Y REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Txorigorri Txorigorri 12/10/18 01:44

    ¿Y por qué un parlamento no va a poder rechazar y condenar la conducta del Rey?. Una cosa es que el andoba, por imposición constitucional, no esté sujeto a responsabilidad penal y otra muy distinta que no se pueda expresar lo que se piensa de él y sobre su conducta. El Parlament ha aprobado una resolución valiente y en consonancia con lo que piensa gran parte de su ciudadanía. ¡Chapeau!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 12/10/18 00:51

    ¿No querían, señoras y señores de todos los partidos españolistas, y del gobierno, y de las editoriales y de montones de influyentes de los medios de comunicación como este, que funcionara el Parlament de Catalunya? ¿Cuánto han insultado a los independentistas por no convocar los plenos? Pues este es el Parlament de Catalunya que comienza a funcionar. Respeten la democracia señores dominantes, sobre todo cuando no les gusta lo que sale de las urnas, que es cuando cuesta demostrarlo. ¿Qué buenos, verdad, aquellos tiempos en los que el corrupto Pujol se entendía con los corruptos del PSOE y del PP para que nada cambiara? Mírense al espejo, y verán cómo se les comienza a congelar la saliva que envenena sus palabras y la tinta que las tuerce en sus papeles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/10/18 12:59

      Oiga que los corruptos nacionalistas dominan el Parlamento de Cataluña. Los que han robado, delinquido, cobrado el 3%, utilizado el dinero de los catalanes para dárselo a los secesionistas, los ladrones nacionalistas etc, dominan el Parlamento de Cataluña. Cual es la diferencia entre ladrones Pujol, ladrón Mas o ladrón Puigdemont. No veo ninguna.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.