x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
respuesta a la sentencia del 'procés'

Marlaska compara la violencia en Cataluña con la del País Vasco e Iceta le matiza: "En Euskadi el nivel de violencia fue superior"

  • El ministro del Interior en funciones asegura en una entrevista que en Cataluña hubo una violencia de "mucho mayor impacto" que en Euskadi y que detrás de los actos violentos "subyace el independentismo radical"
  • "Si se refiere a los choques violentos de las noches, es verdad", matiza el líder del PSC, Miquel Iceta, que apunta que la sociedad catalana va a saber superar la situación

Publicada el 27/10/2019 a las 15:34 Actualizada el 27/10/2019 a las 18:37
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska durante una sesión de la Diputación Permanente del Congreso.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska durante una sesión de la Diputación Permanente del Congreso.

EFE
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "todos" los operativos han dicho que en Cataluña hubo una violencia de "mucho mayor impacto" que la del País Vasco. "No se habían enfrentado nunca a una violencia de esa naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron", ha afirmado Marlaska en una entrevista en La Razón y que recoge Europa Press.

Sin embargo, el ministro del Interior en funciones ha matizado que aunque les "sorprendiera" esa violencia "no quiere decir que no se previera adecuadamente y se respondiera como tenía que hacerse". Precisamente, ha destacado que hubo más de 200 detenidos y que 30 de ellos están en prisión provisional, un número que, a su juicio, "no es menor". "Espero que todos los independentistas violentos sean conscientes de la fortaleza del Estado de derecho", ha dicho.

Asimismo, Marlaska ha afirmado que el dispositivo estuvo "bien medido" y que "perfectamente" se pudo observar la "coordinación, cooperación y que no hubo ningún momento de disfunción". "Otra cosa es que la violencia ejercida fuera más intensa y más grave de lo que esperábamos", ha lamentado.

Para el ministro del Interior en funciones, en los actos "vandálicos y violentos" de Cataluña "subyace el independentismo violento". "En todas las democracias modernas hay movimientos antisistema que siempre se suman cuando puede haber un foco de violencia, pero eso no cambia en este caso el origen de la violencia, que es el independentismo radical y violento", ha concretado Marlaska.

Iceta matiza a Marlaska

En relación a estas declaraciones del ministro, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "sin duda en el País Vasco el nivel de violencia fue muy superior" al de Cataluña. En declaraciones a los medios al asistir a la manifestación constitucionalista de SCC, ha recordado que el terrorismo de ETA dejó 829 muertos en el País Vasco y ha interpretado que en el momento que Marlaska "habla en esos términos se está refiriendo al encontronazo entre policías y manifestantes".

"Si se circunscribe a los choques violentos de las noches, sí es verdad, ha habido mucha violencia. Pero afortunadamente la sociedad catalana va a saber superar esta situación", ha defendido Iceta, que ha asegurado que el PSC va a contribuir a ello con todas sus fuerzas.

Críticas de Buch y Ortuzar

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, también se ha referido a estas declaraciones asegurando que esa segunda cara la integran "grupos antisistema violentos, no con una ideología concreta", pero ha precisado que en modo alguno la situación es comparable a la que se vivió en Euskadi.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también se ha referido a estas afirmaciones del ministro y ha denunciado que estas palabras son "un exceso y una barbaridad". "No se puede comparar. Mezclar cuestiones tan diferentes como el proceso soberanista catalán y la violencia de ETA no tiene ningún sentido", ha asegurado. A su juicio, lanzar este tipo de mensajes es "un camino errado" que "no acerca ni un milímetro" la solución al conflicto de Cataluña, para el que ha demandado una "solución política". Por ese motivo, ha reclamado a Marlaska que actúe con más "responsabilidad".

 
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Elkano Elkano 27/10/19 22:02

    Este Marlaska delira cuando compara la violencia desatada en las manifestaciones en Cataluña con el terror que supuso la actuación ETA en Euskadi y en el resto de España durante 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Damas Damas 28/10/19 00:56

      Si vuelve a leer el comienzo del artículo podrá comprobar que Grande-Marlaska no dice lo que usted pone, si quiere interpretar forma parte de si libertad, pero no deja de ser adjudicar a otro su interpretación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Yerma Yerma 27/10/19 20:39

    Pues no sé cuál sería la actitud de nuestro gobierno si tuviera que enfrentarse a las manifestaciones que están ocurriendo en Chile o en Hong Kong. Golpe de estado, sedición , rebelión y todo lo que acaba en on, menos morcilla, que acaba en cuerda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión