PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

10N | Elecciones Generales

Casado mejora aunque el PP cosecha el segundo peor resultado de su historia

El líder del PP, Pablo Casado, valora los resultados en la sede de Génova.

El Partido Popular de Pablo Casado consiguió este domingo mejorar los 66 escaños que su formación logró el pasado 28A. Con el 100% del voto escrutado, los conservadores se hicieron con 88 escaños. El resultado, no obstante, sabe a poco. Por el suelo de PP y por el listón que se habían marcado en las últimas semanas destacados dirigentes del partido. Y, sobre todo, porque el subidón de Vox le aleja de su intención de aglutinar bajo las siglas del PP a todas las fuerzas de la derecha. En porcentaje, el PP pasa del 16,69% de los sufragios al 20,82% y gana más de 646.000 papeletas.

Casado partía del peor resultado de la historia de su partido: los 66 escaños del pasado 28 de abril, cuando, además, sólo se ubicó a nueve diputados de Ciudadanos, una circunstancia que llevó a Albert Rivera a erigirse como líder de la oposición. En esta campaña, el principal rival del PP estaba en Vox, que ha sido el gran vencedor de esta cita al conseguir 52 escaños, más del doble de los 24 de hace seis meses.

En 1989, José María Aznar se hizo con 107 asientos en el Congreso (25,79%). Había mejorado en dos la marca de Manuel Fraga en 1986, cuando logró 105 actas (25,97%) bajo la marca de Alianza Popular. En el extremo opuesto, están los 186 escaños de Mariano Rajoy en 2011, el mejor resultado de la historia del PP. Cuando Casado toma las riendas del PP en julio de 2018, el Grupo Parlamentario Popular estaba compuesto por 137 diputados.

Uno de los principales problemas del resultado del PP es el listón que se habían marcado en Génova. Incluso la semana pasada, cuando ninguna casa de sondeos daba a los conservadores más de cien escaños, en el partido llegaron a hablar de que estaban en disposición de sentarse en 110 asientos del  hemiciclo del Congreso de los Diputados, esta estrategia desconcertó a sectores del partido.

Juan José Cortés, sin escaño

Por comunidades o ciudades autónomas, Vox sólo supera al PP en escaños en Ceuta, donde la extrema derecha se lleva el único diputado. Se lo arrebata al PSOE. Los conservadores ganan en escaños en Cantabria, Castilla y León, Galicia -comunidad que no sentará a diputados de Vox en la Cámara Baja- y Melilla. Navarra Suma, la coalición que integran Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos, es también la fuerza que más escaños obtiene en la comunidad foral: dos, los mismos que en abril. 

En la Región de Murcia, Vox y PP empatan a tres escaños, pero la extrema derecha adelanta a los conservadores. En Cataluña también hay empate a dos escaños, pero en este caso el partido de Casado, que gana un acta por Barcelona respecto al 28A, está por delante.

  En el Senado, el PP pasa de 54 a 82 representantes. Una de las cuestiones que más destacan de este resultado en la Cámara Alta es que Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008, no logra escaño. Uno de los máximos defensores de la prisión permanente revisable, fue desplazado de la lista del Congreso a la del Senado, algo que enfadó al candidato. 

José Enrique Sánchez Núñez, que fue número dos del PP por Huelva al Senado sí logra escaño. Esto implica que los electores decidieron penalizar a Cortés no marcando su nombre en la papeleta.

Gana el bloque de la izquierda

El resultado aleja también la posibilidad de que Casado intente ser investido presidente. El bloque de la derecha y la ultraderecha mejora su representación en tres diputados frente al 28A: desde los 149 escaños (66 el PP, 57 Ciudadanos, 24 Vox y 2 Navarra Suma) hasta los 152 (88 el PP, 52 Vox, 10 Ciudadanos y 2 Navarra Suma). La mayoría absoluta en el Congreso está ubicado en los 176 escaños. Seis escaños por encima está el bloque de la izquierda.

La foto fija del 10N complica una abstención del PP para que Pedro Sánchez sea investido presidente. Miembros de la dirección nacional del PP y barones regionales llevan meses advirtiendo de que el partido tiene que ser un elemento activo a la hora de evitar unas terceras elecciones. Y que eso pasaría por poner un "alto precio" a una abstención. Pero, en definitiva, por abstenerse. No obstante, uno de los problemas, admiten, es que el fuerte ascenso de Vox dificulta esa abstención porque implicaría dejar a Santiago Abascal al frente de la oposición.

El presidente del PP no salió al balcón de Génova, 13, sede nacional del PP. Los conservadores montaron un escenario a pie de calle al que se subió acompañado de la dirección de la formación y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Casado dijo a los suyos que "Sánchez ha fracasado" porque convocó elecciones y ahora la "gobernabilidad es más complicada". "Debería pensar y valorar su futuro", dijo.

Dos programas "incompatibles"

"Lo que vamos a hacer desde ya es ser muy exigentes y después asumiremos nuestra responsabilidad", mantuvo al tiempo que aseguraba que "la pelota está en el tejado de Sánchez". El jefe del principal partido de la oposición aseguró que el PP y Sánchez tienen "intereses y programas incompatibles". 

"Ejerceremos nuestra responsabilidad y nuestra alternativa. Este partido volverá a liderar el futuro de España muy pronto", terminó Casado. 

Fuentes de la dirección nacional aseguran que no está sobre la mesa la posibilidad de abstenerse para que gobierne Sánchez. "Con Sánchez, ni a la vuelta de la esquina", resumen. ¿Cabe que esto cambie si es otro candidato distinto? Esa pregunta, de momento, no tiene respuesta.

Voto útil, economía y Cataluña

Tres fueron las ideas fuerza de la campaña electoral de los conservadores. Una: los españoles deben unir en las urnas lo que Ciudadanos no ha querido unir en España Suma. Dos: España está al borde de una crisis y el PP, a diferencia de Pedro Sánchez, tiene todas las recetas para frenarla. Y tres: la situación en Cataluña requiere de un presidente del Gobierno al que "no le tiemblen las piernas". Como cemento de estas ideas, en el principal partido de la oposición se ha recurrido a la advertencia a Sánchez de que tras el 10N tampoco podrá contar con ellos si pretende que una abstención le facilite la permanencia en el Palacio de la Moncloa.

El principio de acuerdo entre Sánchez e Iglesias descoloca a PP y Ciudadanos

El principio de acuerdo entre Sánchez e Iglesias descoloca a PP y Ciudadanos

"Casado es el líder indiscutible del centroderecha"

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que el resultado es una muestra de que ellos son la única "vía de solución a Sánchez". "Casado ha logrado levantar al partido y llevarlo a mejorar más de 20 escaños en una remontada que nadie creía posible", explican.

"Casado es el líder indiscutible del centroderecha. Y dirige un PP más fuerte, que ha demostrado que es sinónimo de desbloqueo y que siempre defiende el interés general. Los españoles premian la seriedad, la firmeza, el sentido de Estado de Casado. Los españoles premian al único partido que ha aportado soluciones sobre economía y Cataluña", subrayan las citadas fuentes.

Más sobre este tema
stats