PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La nueva legislatura

ERC preguntará a sus bases si apoyarían o no a Sánchez sin un acuerdo previo para crear una mesa de negociación

El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián; el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; la Portavoz, Marta Villata; y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

infoLibre

ERC ha enviado este miércoles por la tarde a su militancia unemail para informarles de que el partido realizará el lunes entre las 9.00 y las 20.00 horas una consulta a las bases sobre si avala o no la investidura de Pedro Sánchez sin un acuerdo previo para crear una mesa de negociación, han explicado fuentes del partido a Europa Press.

¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?, reza la pregunta que el partido someterá a votación, adelantada por El Periódico.

Los republicanos recuerdan en la misiva a las bases que la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado 10 de noviembre les deja en una posición "muy relevante" y destacan que, pese al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, necesitan del apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria que permita situar a Sánchez al frente de Moncloa.

ERC afirma que quien debe moverse para ser investido es Sánchez y pide que no haya presiones

Diversos miembros de la dirección republicana ya se han posicionado en los últimos días: por el momento votarán nono si el Gobierno no propone una mesa de negociación para solucionar el conflicto en Cataluña que sea entre iguales, sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.

En la carta, plantean a la militancia que, si estas condiciones no se concretan, no creen que deban modificar su posicionamiento inicial, es decir, mantendrán su no a Sánchezno.

El lunes, realizarán la consulta en el horario acordado y los organizadores prevén hacer públicos los resultados a las 20.30 y, con ellos en la mano, el Consell Nacional será quien fije el posicionamiento en la votación del Congreso.

Más sobre este tema
stats