x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Uno de cada tres españoles defiende celebrar un referéndum en Cataluña y el 68% apuesta por el diálogo

  • El 51,8% de españoles rechaza la consulta y el 70,8% en Cataluña se muestra favorable a ella, según el CIS catalán
  • Un estudio encargado por la Generalitat manifiesta que, en el conjunto de España, el 53,3% de los ciudadanos aceptaría los resultados de un plebiscito legal 
  • La investigación también señala que el 49,3% de los catalanes apoya la independencia

Publicada el 21/11/2019 a las 12:45 Actualizada el 21/11/2019 a las 16:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cómo piensan que debe solucionarse el conflicto en Cataluña, según el CEO.

Cómo piensan los españoles que debe solucionarse el conflicto en Cataluña, según el CEO.

EP
El 51,8% del conjunto de españoles rechaza que se celebre un referéndum en Cataluña, mientras que, si solo se consulta en Cataluña, el 70,8% lo defiende, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Así lo refleja la encuesta 'Percepción sobre el debate territorial en España', elaborada entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre con una muestra de 3.600 personas, un margen de error de 1,68, y se trata de la primera que hace el CEO a ciudadanos del resto de España y fue encargada por la Consejería de Presidencia de la Generalitat, que ha presentado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.

A la pregunta sobre si se debería hacer un referéndum en Cataluña, las diferencias entre las respuestas del conjunto de los españoles o si se tiene en cuenta solo a los catalanes son amplias: en el conjunto de España se muestra un rechazo mayoritario y el 36,2% lo defiende, mientras que en Cataluña es mayoría la apuesta por el referéndum, si bien el 21,6% lo rechaza.

En concreto, el 40,6% de los encuestados –catalanes incluidos– contesta que está 'muy en desacuerdo' con un referéndum, el 21,1% 'muy de acuerdo', el 15,1% 'más bien de acuerdo', el 11,2% 'más bien en desacuerdo', el 6,3% 'ni de acuerdo ni en desacuerdo' y el 5,7% no lo sabe o no contesta.

Si solo se tienen en cuenta las respuestas en Cataluña, el 54% está 'muy de acuerdo' con el referéndum, el 16,8% 'más bien de acuerdo', el 13,6% 'muy en desacuerdo', el 8% 'más bien en desacuerdo', el 5,5% 'ni de acuerdo ni en desacuerdo' y el 2,1% no lo sabe o no contesta. 

El consenso del 80%  

El soberanismo siempre ha reivindicado que hay un 80% de los catalanes que quiere un referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña y han situado esta cifra como uno de los grandes consensos que hay en la sociedad, pero la encuesta muestra que son un 70,8% los que defienden esta opción.

Al ser preguntado por esta diferencia, el director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat, Josep Rius, ha dicho que no lo ve "significativo" porque asegura que en las encuestas que se han hecho desde 2012 siempre ha salido entre un 70 y un 80%, y que, de todas formas, un 70% es un porcentaje muy elevado de la población.

En otra pregunta, los encuestados responden si aceptarían el resultado de un referéndum de independencia que fuera legal y acordado con el Estado, y el 53,3% de los ciudadanos contestan que sí, mientras que el 39,9% no lo aceptaría, el 4,9% no lo sabe y el 1,9% no contesta.

En el caso concreto de los ciudadanos catalanes, las respuestas varían: el 81,3% aceptaría el resultado de este referéndum, el 15,5% no lo aceptaría, el 1,7 no lo sabe y el 1,5 no contesta. 

Reforma de la Constitución 

La encuesta también pregunta sobre una reforma de la Constitución para dar más autogobierno a las comunidades autónomas y ofrece un resultado muy igualado: el 45,4% apoya esta reforma y el 44,6% la rechaza, mientras que el 8,4% no lo sabe y el 1,6% no contesta; y teniendo en cuenta solo a los encuestados en Cataluña el 71,9% defiende esta reforma, el 21,4% la rechaza, el 4,8% no lo sabe y el 2% no contesta.

Como es habitual, el CEO pregunta sobre los apoyos a la independencia en Cataluña y ofrece unos datos muy parecidos a los de la encuesta publicada la semana pasada: el 49,3% está a favor y el 41,2% en contra, mientras que el 6,6% no lo sabe y el 2,9% no contesta, aunque hay que resaltar que al haberse preguntado a ciudadanos de todo el Estado la muestra de catalanes es menor que en las encuestas habituales.

Esta pregunta también se hace al conjunto de españoles y la respuesta mayoritaria es el rechazo a la independencia con un 70,4%, aunque un 19,2% la apoya, el 6,6% no lo sabe y el 3,8% no contesta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/11/19 20:57

    Hasta ahora no he podido encontrar los datos en bruto de la encuesta, de la que solo se conoce la versión dada por el gobierno de la Generalitat, que suelen ser bastante manipuladores. He buscado por muchos sitios y no esta publicada. La mayoria de los medios informativos solo dicen las conclusiones del Govern: Solo un medio he leido una pregunta clave. La respuesta según la encuesta es "el 44,8% de los catalanes secundan la fórmula de que la solución pasa por un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de ser independientes, una opción que solo apoyan el 6,6% del resto de españoles" Esa es exactamente el nº de catalanes que quieren la autodeterminación y no el 80% como dicen su propaganda. Porque hablar de referendum es no hablar de nada. Un referendum puede ser con dos o tres alternativas, puede ser una pregunta no vinculante, puede ser que expresos deseos imposibles o no y no posibilidades. Un referendum sobre temas SI_NO es la manipulación pura. Pero solo el 44,8 % de los catalanes avalan que haya un formula que pase por un estado reconozca la posibilidad de que las comunidades autonomas puedan ser independientes. Exactamente coincide con el nº de catalanes que querían un referendum vinculante de autodeterminacion que fuera Indpendencia SI-No en las encuestas del año 2018 y 2019 para "El Periodico" y la Vanguardia y coincide mas o menos con el nº de votos en los seudoreferendum de Mas y con el referendum tramposo del día 1 de Octubre. Coincide con el nº de votantes no con el nº de Sies que evidentemente no pasó nunca del 30% de los censos catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 21/11/19 19:32

    Un poco de atención, este llamado CEO, es el mismo instituto de opinión del gobierno de la Generalitat, que predijo la mayoría absoluta de Artur Mas, entre otros vaticinios dignos del mejor de los videntes. Ademas, este organismo se caracteriza por emplearse a fondo en todas las predicciones, con muy dudosos fundamentos, que ayuden a esparcir las ideas de los gobiernos independentistas de Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 21/11/19 16:07

    Y tal vez deberían preguntar si quieres que los burros vuelen ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • luzin luzin 21/11/19 16:06

    Tal vez deberían sustituir el CIS por el CEO ya que este pregunta en toda España ... así nos ahorramos unas perritas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/11/19 14:58

    Es decir, por cada español que quiere un referendo en Cataluña, hay dos que no. Y lo de estar por el diálogo es como una homilía: buenas palabritas vacías de contenido porque, ¿quién es el desalmado que no está por el diálogo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • Kao47 Kao47 21/11/19 15:39

      Pues tú mismo..., se deduce por todo lo que has escrito antes de llamarte desalmado

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 21/11/19 17:20

        Mejor no te digo yo lo que se deduce de ti por tu comentario, cretino.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.