X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

El 92% de las bases del PSOE avalan la coalición con Unidas Podemos en una consulta con el 63% de participación

  • De 103.718 votos emitidos, 95.421 han sido a favor del preacuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
  • El único precedente se dio en 2016 cuando se consultó, de forma no vinculante, una investidura con el apoyo de Ciudadanos: entonces la participación fue del 51,6%
  • Sánchez agradece el respaldo "rotundo" de la militancia a la coalición con Unidas Podemos "que siga haciendo avanzar a nuestro país con políticas en beneficio de las mayorías"

Publicada el 23/11/2019 a las 22:00 Actualizada el 24/11/2019 a las 12:25

Sánchez vota en la agrupación socialista de Pozuelo

"Ya he votado", se ha limitado a decir el líder del PSOE al tiempo que ha animado a la participación en la consulta interna para avalar el acuerdo de coalición con Unidas Podemos.

Atlas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado este sábado, a las 10:30, la consulta a la militancia del Partido Socialista en la Agrupación de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado este sábado, a las 10:30, la consulta a la militancia del Partido Socialista en la Agrupación de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

EFE
El 92 por ciento de las bases del PSOE han avalado el preacuerdo alcanzado por su líder, Pedro Sánchez, para gobernar en coalición con Unidas Podemos, en una consulta vinculante con un 63 por ciento de participación, ha informado el partido y recoge Europa Press. Los datos, provisionales, corresponden al 98 por ciento del voto escrutado. De 103.718 votos emitidos, 95.421 han sido a favor del preacuerdo suscrito entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pese a apenas tener información sobre el mismo.

La participación ha superado ampliamente la que registró el único precedente anterior, la consulta hecha en 2016 en relación con el pacto de investidura que firmó Sánchez con el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Entre los militantes del PSC, participaron en la consulta de este sábado el 44, 94 por ciento del censo de 14.276 personas. De ellos, avalaron el acuerdo el 93,64 por ciento. También se trata de una participación superior a la que hubo en la consulta que Sánchez hizo entre sus bases tras el acuerdo de investidura que alcanzó con Ciudadanos en 2016, cuando votaron el 31,43 por ciento de los militantes del PSC.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido a la militancia del PSOE el respaldo "rotundo" obtenido para gobernar en coalición con Unidas Podemos, después de haber logrado este sábado el aval de las bases al preacuerdo. "Respaldo rotundo de la militancia socialista al acuerdo del PSOE con UP. Un apoyo decisivo para un Gobierno de progreso que siga haciendo avanzar a nuestro país con políticas en beneficio de las mayorías. Gracias a quienes, con vuestro voto, habéis participado en la consulta", ha destacado Sánchez a través de su cuenta de Twitter.
 
El único precedente

El único precedente que existe sobre una consulta similar se dio en 2016, en la primera etapa de Sánchez al frente del PSOE. En aquel momento el líder buscaba el aval de las bases a su pacto de investidura con Ciudadanos. La participación, que se situó en el 51,68 por ciento, se interpretó como un respaldo a la gestión de Sánchez, que empezaba a estar cuestionado por algunos barones territoriales. A diferencia de la votación finalizada este sábado, entonces el pronunciamiento de las bases no era vinculante. Más del 78 por ciento de los participantes refrendaron el acuerdo de Sánchez con Ciudadanos. Sólo los militantes de Huesca se pronunciaron mayoritariamente en contra.

El censo para la consulta de este sábado se cerró en 178.600 personas, incluidos los militantes del PSC (14.276), de las Juventudes Socialistas de España (unos 9.000) y las Juventudes Socialistas de Cataluña (alrededor de un millar). Se trata de un censo algo inferior que en 2016 cuando 189.256 afiliados estaban llamados a las urnas. Antes de que se cerrara definitivamente el censo, fuentes de la dirección del partido lo estimaban en más de 191.000 personas. Fuentes de la cúpula explican estas leves variaciones en el número de militantes por el hecho de que en torno a un cinco por ciento de los afiliados no tienen domiciliada la cuota que deben abonar al partido.

Dependiendo de cuándo hagan este ingreso, pueden haber cumplido tres meses debiendo el pago y, por tanto, haber pasado a ser considerados simpatizantes, en lugar de militantes, y perdido el derecho de participar en consultas como ésta.

El acuerdo con Unidas Podemos

Los militantes socialistas han avalado gobernar en coalición con Podemos sin conocer los detalles del acuerdo alcanzado entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, más allá del decálogo de objetivos y compromisos que aparecen recogidos en el texto que firmaron. Sin embargo, ambos líderes señalaron que la estructura del Gobierno la darán a conocer una vez superada la investidura. Los militantes tampoco saben en qué grupos se sostendrá finalmente Sánchez para superar la investidura y a cambio de qué contrapartidas, si bien hoy por hoy el PSOE está buscando la abstención de ERC, sumada a los apoyos de otras formaciones nacionalistas como el PNV y regionalistas.

La campaña informativa desplegada por la dirección del partido se ha limitado a una carta a la militancia de Sánchez y a una campaña de vídeos de miembros de la Ejecutiva Federal animando en redes sociales a la participación de los afiliados. A diferencia de la consulta de 2016, en esta ocasión el partido no ha desglosado los datos por federaciones, de manera que no es posible saber si en alguna agrupación ha ganado el no. En 2016, los militantes de Huesca sí se pronunciaron mayoritariamente en contra del pacto con Ciudadanos.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Tajo Tajo 24/11/19 23:51

    Así da gusto, que militancia tan entregada, apoyan lo que se les pida. Ahora la coalición con Unidas Podemos que antes quitaba el Sueño a Sánchez, lo mismo que en 2016 el acuerdo de gobierno con C´s, que sin duda sería un acuerdo de izquierdas. Queda la duda de si ese 51,1% de "socialistas" que se declaraban monárquicos en la última encuesta publicada, también hayan aprobado la coalición con UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 24/11/19 19:57

    Hace unos años en el acuerdo con Cs también salió el Si, si Sanchez hubiera solicitado plebiscito para gobernar en solitario con la abstención del PP, también habría ganado el Si, para ello solo es necesario estar quince días en la tele lanzando el mensaje que interesa, pues esto ya lo inventó el carrefur a la hora de colocarte montañas del mismo producto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • bayardo bayardo 24/11/19 13:19

    O sea, que los mismos militantes,, hace escasos tres añitos, también refrendaron las decisiones tomadas A PRIORI por su líder, en ese caso pactar con "ciudadanos", un partido que como ya sabemos su programa económico era muuuuuy de izquierdas, ya lo creo.
    Esto de la democracia interna de los partidos cada día me sorprende mas.
    Interesante, ya lo creo, interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Mgg Mgg 24/11/19 07:05

    Todavía me pregunto por qué no hizo esa consulta antes del verano? Habria obtenido un resultado similar, la ciudania un gobierno progresista y plurinacional, y las arcas del estado algún millón mas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/11/19 17:19

      Tiene una explicación muy sencilla. Antes de estas últimas elecciones todas las encuestas, CIS incluida, daban unos resultados parecidos. Todas decían: Cerca del 60% de los votantes socialistas quieren un gobierno en solitario del PSOE y entre estos la mitad quieren un pacto de gobierno con Podemos, el 14 % quería un gobierno de coalición con Podemos y el 8% con Ciudadanos. Pedro Sánchez ofreció lo que querían sus votantes, no lo que se le ocurrió a él. Es lo lógico, que si Podemos como hicieron los partidos de izquierda en Portugal hubieran hecho un pacto de gobierno evaluado, habríamos ganado mucho todos, la izquierda, pero también los ciudadanos españoles. La cerrazón de Podemos (y también de Ciudadanos que no quiso abstenerse) rompió las expectativas de los votantes del PSOE, tambíen de Pedro Sánchez. La repetición de elecciones ha dado un varapalo a Ciudadanos, y en ese orden, también a Podemos y en menor medida a Pedro Sánchez y al PSOE. Probablemente ahora los votantes del PSOE digamos en su mayoria "NO queda otro remedio" aunque no tengamos mucha ilusión, porque otra repetición favorecería aun mas a la derecha y perjudicaria a la Izquierda. Ahora se llega a la coalición porque no queda otra, no porque sea la mejor política para España. Y en cuanto a los militantes, un partido que se guía por la opinión de sus militantes, teniendo 150000 militantes va al desastre. Todos los partidos lo que miden es la opinión de sus votantes porque podría ser que los militantes digan una cosa y el partido si les sigue puede llegar a desangrarse de votantes. Estas consultas, son todas manipuladas, porque se elige la pregunta por la dirección, porque no hay debate publico con cuestiones contrapuestas y porque no se cumplen los requisitos mínimos democráticos. Son un paripé, que disfraza la falta de democracia en una relación directa de los jefes con lo que llaman bases.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

    • Isa. Isa. 24/11/19 12:02

      Hola. No he escuchado la entrevista que menciona Atea, pero he buscado en la web de la sexta. En relación a su comentario. Lo que expresa Bono textualmente es: "que ha cambiado de opinión, pero es que el 10N ocho millones de personas cambiaron su voto"

      Le dejo el enlace donde lo recogí:

      https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/jose-bono-es-verdad-que-sanchez-ha-cambiado-de-opinion-pero-es-que-ocho-millones-de-personas-cambiaron-su-voto-video_201911235dd9a3f50cf243df81a218eb.html

      Personalmente, echo en falta explicaciones públicas de ambos líderes, después de la firma del preacuerdo. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      5

      • Isa. Isa. 24/11/19 12:29

        Corrijo: ( Antes, de la firma del preacuerdo )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Atea Atea 24/11/19 11:27

      O no, anoche el sr. Bono, el mismo que decía que se habían equivocado al elegir a Sánchez porque era un "bluf" que no llegaría a ninguna parte lo dijo bien clarito, la gente, él incluido, vota lo que diga Pedro Sánchez. Si antes era no, pues no, si ahora dice que sí pues todo el mundo que sí. Don Pedro se equivocó, se han tenido que perder miles de votos y unos milloncejos para darse cuenta, pero ha recuperado el sueño y eso es lo que importa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      8

      • magariz magariz 24/11/19 20:38

        Dos planos diferentes, Atea. Uno: los barones, entre ellos Bono, quedaron ya amortizados cuando la militancia dirimió la cuestión de la candidatura del SG, optando por Snchz en contra de Díaz. Dos: La consulta de este finde. Las bases, que ya se habían decantado por Snchz, han votado ahora a su favor y lo habrían hecho igualmente si éste hubiera planteado la preguntita en cuestión en julio. Dos planos paralelos que no se cortan en ningún vértice. Lo que dice hoy Bono, peanuts!… lo que dijo entonces: más peanuts!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • RFripp RFripp 24/11/19 20:02

        Que un militante de un partido opine que su SG es un bluff, es menos malo en todo caso, que hacer un congreso y se te valla la tercera parte de los militantes por no estar de acuerdo con su SG. Creo yo y seguro que Bono, tambien. 

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

      • RFripp RFripp 24/11/19 19:49

        Que sueño ?  Sin mayoría absoluta este posible gobierno sigue siendo una chapuza y ahora mas que antes. ERC tiene otras prioridades.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • Quintín Quintín 24/11/19 03:15

    Fantástico, no solo no votan, si no que, amenazan con romper el carné. Es lo mejor que he podido escuchar, de un tiro se matan varios pájaros; espero que la amenaza se haga efectiva y salgan por la puerta por la que nunca debieron entrar. Estimado Presidente, la próxima que se vote en el partido, te ruego que emplees La Gran Berta, que con una sola descarga te descargas a los y a las que camuflados te quieren joder. Salud y suerte

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Cuco43 Cuco43 24/11/19 18:19

      Los socialistas cantan La Internacional como los franceses cantan La Marsellesa. Son canciones de un tiempo y de un lugar. Hoy ya nadie la entiende al pie de la letra, ya nadie teme el "bramido de aquellos feroces soldados de la tiranía que ¡vienen hasta vuestros mismos brazos a degollar a vuestros hijos y esposas!", pero todos los franceses saben, cuando la cantan, lo que realmente cantan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • TV3porciento TV3porciento 23/11/19 23:57

    Arriba los pobres del mundo
    en pie los esclavos sin pan
    alcémonos todos al grito
    ¡Viva la Internacional!
    Removamos todas las trabas
    Que oprimen al proletario
    Cambiemos al mundo de base
    Hundiendo al imperio burgués.

    Agrupémonos todos
    en la lucha final
    y se alzan los pueblos
    por la Internacional.

    Agrupémonos todos
    en la lucha final
    y se alzan los pueblos con valor
    por la Internacional.

    El día que el triunfo alcancemos
    ni esclavos ni dueños habrá
    los odios que al mundo envenenan
    al punto se extinguirán

    El hombre del hombre es hermano
    derechos iguales tendrán
    la tierra será el paraíso
    patria de la humanidad.

    Agrupémonos todos
    en la lucha final
    y se alzan los pueblos
    por la Internacional.

    Agrupémonos todos
    en la lucha final
    y se alzan los pueblos con valor
    por la Internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

Lo más...
 
Opinión