x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

PSOE y ERC se comprometen a seguir negociando sobre el “conflicto político” catalán para desbloquear la investidura

  • Ambas formaciones se emplazan a un nuevo encuentro el martes 3 de diciembre, fecha de constitución de las Cortes
  • ERC traslada al PSOE que "la solución democrática" para Catalunya pasa por una mesa de negociación con cuatro pilares: "que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento"
  • Los socialistas destacan la "voluntad compartida de diálogo" para "desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política"

Publicada el 28/11/2019 a las 21:15 Actualizada el 28/11/2019 a las 22:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, junto al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové, durante la reunión mantenida entre los equipos negociadores del PSOE y ERC.

De izquierda a derecha, Salvador Illa, José Luis Ábalos y Adriana Lastra, del PSOE, y Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, de ERC.

EFE
El Partido Socialista y ERC se reunieron en la tarde de este jueves durante más de dos horas para intentar acercar posturas de cara a una investidura de Pedro Sánchez. La reunión culminó sin acuerdo cerrado, pero con la voluntad de seguir negociando. Al término del encuentro, ambas formaciones emitieron sendos comunicados en los que coinciden en la voluntad de "diálogo". La postura de los independentistas catalanes, no obstante, aún se mantiene en el 'no' a Sánchez para la investidura. Pero ya hay una nueva fecha para seguir negociando: el martes 3 de diciembre, fecha de constitución de las Cortes. Como el encuentro de este jueves, será a las 17.00 horas.

"Ambas partes han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política", puede leerse en uno de los puntos del comunicado de ERC. Y añade: "Aunque los diagnósticos de las partes no son coincidentes, sí comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil. Un diálogo que debe ser abierto y sincero".

"Recuperar los derechos cercenados por el Partido Popular"

Por su parte, el comunicado conjunto del PSOE y del PSC habla de "una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro". De "una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar: una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción, y encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional".


Los comunicados de ambos partidos coinciden, por tanto, en reconocer la existencia de un "conflicto político" en Cataluña y en la necesidad de resolverlo mediante el "diálogo".

Los negociadores republicanos, señala el comunicado de Esquerra, han trasladado a los socialistas "que la solución democrática para Catalunya pasa por una mesa de negociación que se fundamenta en cuatro pilares: que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento". En términos similares se había expresado Gabriel Rufián a comienzos de semana en el Congreso.

"De igual a igual"

La reunión había comenzado pasadas las 17.00 horas en dependencias institucionales del Congreso. Del lado del Partido Socialista, se sentaron a la mesa los números dos y tres de la formación, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Por parte de Esquerra, acudieron el diputado Gabriel Rufián; la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y el diputado en el Parlament, Josep María Jové. 

Rufián acudía a este encuentro con dos advertencias muy concretas. Para que las conversaciones lleguen a buen puerto, el martes exigió una negociación en dos fases. En la primera, previa a la investidura, debe celebrarse una mesa de negociación entre partidos en la que se reconozca que hay un "conflicto político inequívoco" en Cataluña. Y, ya tras la investidura, una mesa de diálogo institucional entre los dos Gobiernos, "de igual a igual". Entre el Ejecutivo que salga de esa investidura y el Govern.

Como respuesta, desde el Gobierno se advirtió de que un diálogo sobre el derecho de autodeterminación es una línea roja. Porque "no está" recogido en la legalidad española. Y se circunscribió cualquier conversación Gobierno-Govern a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, un órgano contemplado en el Estatut y que, como mínimo, debe celebrar dos encuentros al año.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que el PSOE está abierto a hablar de cambios en el Título VIII de la Constitución.

La base para unos Presupuestos


Según ha informado infoLibre, la idea de PSOE y Unidas Podemos es intentar atraer a Esquerra a un acuerdo que no se limite a la apertura de un diálogo sobre el conflicto territorial sino que comprometa "las bases" del apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Porque sacar adelante las cuentas públicas después de un año con presupuestos prorrogados será la prioridad del Gobierno de coalición si Pedro Sánchez consigue superar la investidura.Tanto el presidente en funciones como el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, desean armar no sólo una mayoría suficiente para una investidura que desbloquee la legislatura sino una alianza de izquierdas que garantice cuatro años de estabilidad y políticas progresistas. La idea es evitar lo ocurrido en febrero, cuando la ausencia de un acuerdo marco con los republicanos tumbó el proyecto de Presupuestos para 2019 y acabó provocando la convocatoria de elecciones anticipadas.

La vía de buscar la abstención de los 13 diputados del grupo de Esquerra es la única a explorar por Pedro Sánchez después de que el Partido Popular haya sido muy insistente en su "no" a Sánchez.

El partido de Pablo Casado descarta una abstención. También descarta negociar un Gobierno de coalición. Los españoles, subrayan, les pusieron el 10N como principal partido de la oposición y eso implica que ellos son "la alternativa". No obstante, los conservadores sí están abiertos a acuerdos puntuales de legislatura sobre cuestiones de Estado como Presupuestos y pensiones.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • José Luis53 José Luis53 29/11/19 19:25

    La política hace extraños compañeros de cama, dicen habitualmente en Inglaterra ,pero una cosa son los extrañísimos compañeros de cama que uno puede llegar  a hacer y otra que alguien crea que se puede mezclar el agua y el aceite, por mucho que le des al mezclador. Sigo sin ser nada-nada-optimista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/11/19 22:23

      Yo sí soy optimista: cada vez estoy más convencido de que el PSOE no llegará a ningún acuerdo con ERC. Todo esto es un paripé de cara a sus respectivas clientelas. Que no se diga que no lo han intentado y tal, pero con las elecciones catalanas pendientes ERC tiene que seguir echando carreras de separatismo con JxCat (o como se llame ahora CDC) y la CUP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • José Luis53 José Luis53 30/11/19 08:38

        Creo que minusvalora usted el cerrilismo de los indepes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • coldovika coldovika 29/11/19 19:59

      Aquí se suele decir que "Hay que tener amigos hasta en el infierno"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Analin Analin 29/11/19 16:04

    La palabra "PROGRESISTA" alcanza un nuevo significado en manos de Pedro y Pablo, progresista es lo que a Pedro lo mantenga en la presidencia y a Pablo le de la vicepresidencia, lo demás no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/11/19 08:34

      Sesudo argumentario, un esfuerzo mental ímprobo, vive dios!

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/11/19 14:14

    Esto me recuerda allá por el mes de mayo, creo recordar, cuando Iglesias y Sánchez se pusieron de acuerdo, dijo Iglesias, en que se tenían que poner de acuerdo. Ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Damas Damas 29/11/19 10:28

    Me llama la atención la expresión facial de G. Rufián en el momento de la fotografía, y no sólo por esta instantánea, tuve la misma impresión en las imágenes televisivas de ese mismo acto. No alcanzo a concretar que hay detrás de ella, pero si que me parece algo distinta a otras de sus intervenciones públicas. Intuyo una preocupación que no distingo en el resto de quienes aparecen en la imagen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/11/19 11:45

      La expresión que me 'confunde' o, 'confirma en mi postura' es la del representante de ERC en la 'reunión conjunta' José María Jové.... Dime, Damas ¿qué opinas? ¿Puede ser un 'hablen chuchos que no les escucho'?

      Tengo delante ambos comunicados:

      - ERC, por aquello de primero 'el invitado'
      1. Naturaleza política.
      2. Los diagnósticos de las partes no son coincidentes. Implicar a la sociead civil en el diálogo abierto y sincero.
      3. La solución democrática para CAT pasa por una mesa de negociación:
      (i) Que sea entre gobiernos
      (ii) sin apriorismos ni temas vetados
      (iii) con calendario, y
      (iv) garantías de cumplimiento. ¿Por ambas partes?

      - PSOE/PSC:

      - Constatar las diferencias pero también los puntos de encuentro ¿?
      (i) Agenda de derechos sociales.
      (ii) Recuperación de los derechos civiles y laborales cercenados por el PP.
      (iii) La situación industrial de CAT y el resto de España, especialmente el sector de automoción, (iv) Encauzar el conflicto político en CAT desde el diálogo y el entendimiento institucional: CE78.

      Concluyo que, el punto en el que coinciden es : 'Se acuerda mantener un nuevo encuentro el próximo 3 de diciembre', dice ERC; el texto de PSOE/PSC: 'nos hemos emplazado a una próxima reunión que tendrá lugar el próximo día 3, a las 5 de la tarde.'

      Decidme ¿Que hay que hablar con unos interlocutores que empiezan, median y concluyen con 'su libro'? Para nada, absolutamente, mencionan la situación social y las necesidades de los ciudadanos de todo el Estado español... Pueden abstenerse con el candidato Sánchez, si éste, OBVIANDO LA SEPARACION DE PODERES, LES GARANTIZA LA PUESTA EN LIBERTAD DE SU 'AMADO LIDER'

      Desde el internacionalismo independentista catalán, que el resto de la piel de toro desconocemos, EXIGEN que, un Gobierno, ¿sometiendo al poder Legislativo? y NINGUNEANDO AL PODER JUDICIAL, ponga en libertad ¿cómo? a reos con STS. Convoque un referendum al margen de la CE, y reforme ésta, también al margen de la Ley.

      Mantienen el texto de su Estatut, con la literalidad recurrida ante el TC y SENTENCIADA...
      Con notas a pie de página: 51, dan por cumplidas las STC.

      Desde 2010, LA CAUSA DE 'su' DUI, era la reforma ¿cual?


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/11/19 14:15

      Le dolería una muela.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      3

      • Damas Damas 29/11/19 15:07

        Todo puede ser.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

  • P. González P. González 29/11/19 09:14

    Lo dicho:

    Tranquilidad y buenos alimentos.

    El acuerdo queda a expensas de la sensatez y la altura de miras de los representantes de ambos partidos.

    Y sería bueno que éstos (y sus partidos) dejaran de actuar como políticos mediocres, tanto más cuanto que algunos de los que no están sentados en esa mesa ya lo están haciendo constructivamente.

    Y, tanto más, cuanto que toda la Santa Compaña de depredadores, reaccionarios, pesebristas, curas, banqueros, corruptos y fascistas (e "independentistas ful"), a juzgar por sus aullidos y rebuznos, van a hacer lo imposible por impedir esa investidura (que no es más que un primer paso) con la inestimable ayuda de las "páginas amarillas" y las Cofradías de Nuestra Señora del Buen Consejo (de administración) de PSOE y PP.

    Por lo demás, suena bien eso de “Recuperar los derechos cercenados por el Partido Popular” (y algunos por el propio PSOE, no lo olvidemos) y lo de “sentar las bases del apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado de 2020”

    En cuanto a lo del “de igual a igual” y “las líneas rojas”, no debieran significar más que unos meros fuegos de artificio para contentar a las respectivas parroquias; Porque nunca puede ser “de igual a igual” la relación entre dos fuerzas que hoy (lo quieran o no los Sres. de ERC) son manifiestamente desiguales.

    Y la expresión “. . , sin apriorismos, ni temas vetados, . . .” deja meridianamente claro que se podrá hablar de todo, sin perjuicio de que se llegue o no a un acuerdo.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • Txorigorri Txorigorri 29/11/19 11:40

      A mí también me parece que las cosas están bien encauzadas, no obstante, el mayor peligro que observo es lo que la Santa Compaña pueda hacer todavía, pues su poder e influencia son muy grandes. Su lema es "caminad de día que la noche es mía" , así que todos bien despiertos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • andresb andresb 29/11/19 07:23

    ¿Y no hubiera sido mejor el ir resolviendo el "conflicto político" hace semanas, meses, años..., esperemos que ahora si, aunque una vez Sanchez de presidente habrá que ver si no pasa como con la Reforma Laboral o la Ley Mordaza, mucho se juega ERC dando su apoyo a la investidura, ojala no se equivoque

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Mascarat Mascarat 29/11/19 00:23

    Bueeeeeeno... poco a poco... reconoce el Psoe la existencia de un 'conflicto político'...
    Son un poco lentos estos del Psoe... pero parece que aprenden a la fuerza...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/11/19 23:24

      Pues claro que hay un conflicto politico. El de la mitad de los catalanes representados por ERC, el duo Puigdemont y Torra y la Cup contra los otros catalanes. Hay que resolver ese conflicto político entre las dos Cataluñas. Solo se puede resolver si hay negociaciones entre los dos bandos y todos aceptan que eso exige el acuerdo político del 80% de los representantes catalanes y un acuerdo político mínimo respaldado por el 60% del censo de los catalanes (aproximadamente un ochenta y tantos por cien de los catalanes votantes. Al igual que en la Constitución no había conflicto político porque el 91% de los catalanes (60% del censo) apoyaba un Estado democrático, la creación de autonomías y las libertades democráticas. Eso si era una acuerdo político y a eso se tiene que llegar en Cataluña. Evidentemente, eso pasa porque los secesionistas reconozcan que no existe en ningun lugar del mundo ni en España, ningun derecho de autodeterminación mas que el del pueblo soberano según la Constitución. Que reconozcan que es un invento fantasioso: esa es la base para intentar superar el conflicto político entre catalanes y llegar a un consenso en que estén casi todos de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Pelias Pelias 29/11/19 10:08

      Estos del PsoE son muy lentos para reconocer conflictos políticos y ADOPTAR RESPUESTAS y PRESUPUESTOS para darles respuestas: como los de la España vaciada, la violencia de género, la desigualdad salarial de hombres y mujeres, la desigualdad fiscal, la ley mordaza, la desigualdad rampante en inversiones y en salarios de funcionarios entre CCAA, el del paro y la vivienda y muchos etceteras entre los cuales también está el conflicto catalán y entre catalanes. ... No por mucho gritar un conflicto se hace más importante que otro, ni tampoco porque a quien dar algún tipo de respuesta se le tenga agarrado por donde puede dolerle más.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.