x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid

PP y Vox no condenan el ataque con una granada al centro de menores de Hortaleza

  • Los dos partidos se han opuesto a aprobar en la Asamblea de Madrid una declaración institucional que reprobaba "los discursos de odio"
  • La presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, ha afeado a Vox que diferencie entre conductas incívicas de 'españolazos' y extranjeros
  • Diputados de Podemos han abandonado el Pleno cuando Ayuso y Monasterio han intervenido para hablar de menores migrantes

infoLibre
Publicada el 05/12/2019 a las 13:01 Actualizada el 05/12/2019 a las 13:45
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Europa Press
Los grupos parlamentarios de PP y Vox en la Asamblea de Madrid se han opuesto este jueves a condenar con una declaración institucional en la Asamblea de Madrid el ataque con una granada al centro de menores de extranjeros del distrito de Hortaleza. Para aprobar una declaración institucional es necesaria la unanimidad de todos los grupos, por lo que el texto, que reprueba "los discursos de odio", no ha podido salir adelante, como ya ocurrió con la declaración institucional contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Madrid. Para los conservadores, la declaración incurría "en juicios de valor cuando lo que piden los trabajadores [del centro de menores extrajeros] es no hacer uso partidista de esto". 

Más Madrid y Unidas Podemos presentaron por separado una iniciativa para condenar "este atentado terrorista" y han criticado la postura "deleznable" del partido de Santiago Abascal, a quien han acusado de promulgar "discursos xenófobos y racistas".

Previamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado a Vox su posición contra los menores extranjeros no acompañados y ha criticado que esta formación vea con mejores ojos una conducta incívica cuando la comete un "españolazo" y no un extranjero, cuando para ella todas son condenables.

En la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, ante una pregunta de la portavoz de este partido, Rocío Monasterio, la dirigente madrileña ha trasmitido su apoyo a los trabajadores que están en los centros de menores no acompañados y que "dan lo mejor de si mismos en situaciones francamente muy complicadas".

"Empiezo a cansarme. Estoy harta de la manipulación torticera que se hace todos los días en la política española desde todos los frentes, desde todos los partidos, de cualquier tema cuando pase lo que sea", ha lanzado la presidenta de la Comunidad.

Así, ha incidido en que este miércoles no se había conocido la noticia del artefacto en el centro de Hortaleza y "aquí todo el mundo se puso estupendo tirándose los trastos contra los otros". "Aquí lo importante es la situación de estos trabajadores y también, aunque no les guste, señorías de Vox, la situación de estos menores no acompañados que son ante todo, no sé donde queda su moral cristina, son menores. Es infancia", ha apostillado dirigiéndose a la bancada de Monasterio.

Se trata, para la presidenta, de una situación que "ya cansa porque nadie arrima el hombro, nadie colabora. El Gobierno de España no hace nada en las fronteras, que es donde empieza el origen del problema y la ultraizquierda con su moralina de quitar concertinas y los abrazos, tampoco".

"Pero ustedes menos todavía, señorías de Vox, ustedes preguntan qué opino de las conductas incívicas, según el origen de quien las cometen. Eso quiere decir que aquí dependiendo de dónde procede cada uno esa conducta incívica es más o menos aceptable, ¿qué pasa que si es 'españolazo' es de los nuestros y la conducta incívica está bien vista?", ha dicho. Ayuso ha recalcado que para ella "todas las conductas incívicas, todas, son condenables" y le ha espetado a esta formación que poner en tela de juicio estos según el origen "tiene otro nombre".

"No se acobarde", dice Monasterio

Por su parte, Monasterio ha sostenido que llevan meses preocupándose por los problemas derivados de sus "políticas irresponsables que afectan a la seguridad y a la convivencia en nuestros barrios tal y como se está demostrando en mucha zonas de la región".

"El martes 3 de diciembre fueron detenidos menas en el barrio de Hortaleza, en este caso atracando una farmacia. Hemos visto como los vecinos de la zona de Peñagrande están preocupados porque ustedes han trasladado 14 menas de Pozuelo. En los últimos meses hemos visto cómo medio millar han sido detenidos en el centro de Madrid por atracos y problemas de convivencia", ha dicho.

Así, ha hecho referencia a lo sucedido este miércoles, que consideran "lamentable" y que quieren que sea esclarecido. Para Monasterio, "la izquierda sectaria" se ha aprovechado de ello, especialmente un "ministro irresponsable", para "atacar a un partido y acusarle de algo sin tener la información. "Está imprudencia, esta irresponsabilidad, esta absoluta falta de no entender cual es su política, lo que provoca es un delito de odio pero un delito de odio contra aquellos que estamos poniendo la voz a muchos vecinos", ha cargado.

A su parecer, "la dictadura 'progre' y todos estos que se dedican a amplificar las desgracias y atacan como hienas" a todos los que denuncian la inseguridad de los vecinos tienen "el gran don de ser luego seguidos por el resto de partidos". En este punto, ha afeado a Cs que lo haga cuando "el señor Marlaska también alentó" el odio contra ellos en el Orgullo Gay.

"La izquierda histérica moralista y cínica es cómplice de todo esto, quieren que no le pongamos voz", ha lanzado, al tiempo que le ha pedido a Ayuso que "no se acobarde y que no siga a la izquierda".

Justo antes de que comenzará esta intervención, los diputados de Unidas Podemos-IU, encabezados por su portavoz Isa Serra, han abandonado el hemiciclo. Han regresado a sus asientos cuando esta pregunta ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Pelias Pelias 06/12/19 09:44

    Está en la lógica de sus planteamientos xenófobos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/12/19 17:26

    Creo que se hacen un flaco favor a si mismos PP y VOX. Atacar a personas indefensas que no han hecho nada personalmente al atacante y hacerlo, además, amparados cobardemente en el anonimato es una canallada condenable en cualquier caso. Da igual si los atacados son apóstoles de la no violencia o asesinos empedernidos: atacarlos si nada te han hecho y sin dar la cara es un acto criminal y condenable. No creo que la mayoría de votantes de estos dos partidos aprueben un atentado como este aunque estén en contra de la emigración y los emigrantes: por eso dígo, aunque seguramente el equivocado soy yo, que creo que VOX y PP se equivocan y no solo moralmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Pelias Pelias 06/12/19 09:50

      Yo creo que una mayoría significtiva si que sabe que son así y por eso los han votado y los seguirán votando. Esa es la gran desgracia de este país y especialmente de la C.A. de Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mrosa mrosa 05/12/19 23:10

      Pueden hacer lo que quieran. Los que los votan saben perfectamente a quién votan y, aún así, los siguen votando. Este país ha empezado a andar por un camino muy peligroso. A ver adónde nos lleva.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Antonio B. Antonio B. 05/12/19 16:57

    Pero, ¿cómo lo van a condenar si Vox es xenófoba y racista y tiene cogido al PP por los cataplines?
    Vox y PP la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AngoLito AngoLito 05/12/19 16:56

    Igual esa granada la ha lanzado uno que se cree "español de bien"; alguien como el desgraciadamente conocido cazador gallego que días atrás maltrató y disparó a su perra bajo el lamentable razonamiento: "soy cazador y puedo pegar tiros a quien me sale de los cojones"
    Quizás, otro ser también con un intelecto que se asemeja más al de un invertebrado, ha sentido el deber de trasladar un claro mensaje al objetivo marcado previamente, porque precisamente de ese centro hace pocos días que se habló (y no muy bien...claro)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • florenblues florenblues 05/12/19 16:31

    Ésta noticia es tan grave que debiera abrir el digital.
    Ni condenan, ni condenarán semejante acto terrorista lleno de xenofobia y de racismo. Va con su ideología, habrá sido alguien de los suyos y eso no se condena, lo mismo que jamás han condenado el golpe del 36 el franquismo, los gal, la triple A y demás batallones españoles, tan patriotas ellos.
    No puede ser, que tan solo los diputados de Mas Madrid han salido de la Asamblea cuando la fascista de Vox iba a lanzar sus fascistas soflamas. También, Unidas Podemos y el psoe, debieran salir y dejar solos a los franquistas cada vez que sean previsibles situaciones similares. Han de volver, con la presión de todos los demócratas, a las cloacas de donde han salido.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/12/19 17:31

      A mí lo que me parece verdaderamente grave es el ataque en sí. No soy precisamente muy favorable a la emigración sin reglas y al acogimiento sin más de cualquiera que tenga los redaños y la suerte de cruzar el Mediterráneo y plantarse aquí. Pero eso es muy distinto a atentar contra personas que nada le han hecho al atacante. Atentar, además, indiscriminadamente (podrían haber herido o matado a cualquiera) y cobardemente (tiraron la granada y escondieron la mano y el resto del cuerpo a toda velocidad). Es un atentado doblemente grave porque el material empleado indica que podría haber militares detrás del asunto. Que VOX y PP no lo condenen no es más que una desgraciada guinda, pero una guinda al fin y al cabo: el atentado es lo grave y lo preocupante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • salvafer salvafer 05/12/19 14:21

    Llegarán los cuchillos largos y los cristales rotos.

    Paso a paso y sin pausa nos acercan al abismo.
    Muchos ayudando y una gran mayoría consintiendo, nos aproximan a trágicas situaciones que creemos que no se volverían a repetir. Cuando reaccionemos será tarde: los derechos y libertades habrán desaparecido. ¿De quien será la culpa?: Tanto del que mata a la vaca como de quienes sujetan la pata.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión