x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Unidas Podemos pide a la Fiscalía que investigue a quienes difundieron por Twitter los audios de la víctima del Arandina

  • Consideran que se ha cometido un delito de revelación de secretos, de protección del honor y de la imagen, además de contribuir a la "revictimación" de la menor agredida
  • El grupo parlamentario se refiere de forma específica al usuario @MrKalimotxo e incluye en la denuncia a los periodistas Cristina Seguí y Alfonso Ussía, el activista cercano a Vox Bertrand Ndongo o el subinspector de Policía Alfredo Perdiguero

infoLibre
Publicada el 20/12/2019 a las 12:28 Actualizada el 20/12/2019 a las 20:28
Los acusados llegan a la Audiencia de Burgos junto con la letrada Olga Navarro, defensora de uno de ellos.

Los acusados llegan a la Audiencia de Burgos junto con la letrada Olga Navarro, defensora de uno de ellos.

Europa Press
Unidas Podemos ha presentado un escrito a la Fiscalía para que investigue a todas aquellas personas que han contribuido a la difusión a través de Twitter de los audios de la víctima de agresión sexual del caso Arandina, al considerar que están cometiendo un delito de revelación de secretos, de protección del honor y de la imagen, así como contribuyendo a la "revictimación" de la menor agredida.

En el documento, el grupo parlamentario se refiere de forma específica al usuario de la red social conocido como @MrKalimotxo, considerada la cuenta de origen de estos audios, que generó miles de retuits aunque, finalmente, la publicación fue borrada.

Pero, además, incluye en la denuncia a personas públicas como los periodistas Cristina Seguí y Alfonso Ussía, el activista cercano a Vox Bertrand Ndongo o el subinspector de Policía Alfredo Perdiguero.

El diputado de IU Enrique Santiago ha explicado que, aunque la denuncia está dirigida a todo aquel que haya difundido el audio, han enumerado a estas personas porque les ha llamado la atención su falta de "un mínimo de comportamiento profesional" y porque su alto seguimiento en redes sociales y medios de comunicación aumenta la difusión de los audios.

Durante su intervención, Santiago ha reconocido que les hubiera gustado que la Fiscalía actuara "por iniciativa propia" y ha reconocido que este órgano tiene "falta de reflejos" cuando "hay que proteger a las víctimas", cosa que, a su juicio, no ocurre "cuando hay que formular acusaciones".

Una reacción de los que no aceptan el "sólo sí es sí"

La secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón, también se ha mostrado "sorprendida" de la falta de actuación de la Fiscalía cuando, según ha destacado, la víctima es una menor.

Castañón ha explicado que con este escrito quieren enviarle una mensaje a esta joven de que "no está sola" y recuerda que cuando una mujer como ella decide denunciar "hace algo significativo" pues "deja claro" que lo que le ha ocurrido es consecuencia "de un problema estructural", el "problema de las violencias machistas a la que todas las mujeres están expuestas por el mero hecho de serlo".

La diputada morada ha indicado que cada sentencia similar a la del Caso Arandina sienta "jurisprudencia feminista" y permite a los ciudadanos "avanzar hacia un país más igualitario". Del mismo modo cree que aquellos que hacen públicos "los audios de una chica de 15 años" son "aquellos no aceptan que sólo sí es sí".

Del mismo modo, ha lamentado que esta "revictimización" de las víctimas es la que genera que "muchas mujeres no quieran denunciar" estas situación. "Cuando apelamos al cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al Convenio de Estambul y a los tratados institucionales en materia de violencias machistas también hablamos de violencia institucional", ha apuntado Castañón, antes de defender la educación sexual "desde edades mas tempranas" para evitar "estas situaciones de violencias machistas".

 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 20/12/19 16:49

    Es de vergüenza, es una canallada fascista que la fiscalía no lo haya hecho de "motu proprio".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión