x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investidura parlamentaria

El PRC decide por unanimidad votar 'no' a la investidura de Sánchez tras conocer el acuerdo PSOE-ERC

  • El partido ve "inasumible" que no haya ni una sola mención en la Constitución en el contenido del acuerdo
  • Nueva Canarias se posiciona a favor de la investidura de Sánchez a cambio del cumplimiento de la agenda canaria

Publicada el 02/01/2020 a las 21:13 Actualizada el 02/01/2020 a las 21:26
El secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla.

El secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla.

Europa Press
La Ejecutiva del PRC ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado por PSOE y ERC.

Entre otras "múltiples" razones para esta decisión, desde la formación regionalista ven "inasumible" que no haya ni una sola mención en la Constitución en el contenido del acuerdo.

El acuerdo entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez incluye el compromiso de crear una nueva mesa de negociación paritaria entre el Gobierno español y el Govern catalán para buscar una solución al "conflicto político" en Cataluña que pueda ser validada en una consulta a la ciudadanía catalana.

Esta mesa, que se compondrá con los miembros que cada delegación decida, se pondrá en marcha en el plazo de 15 días desde la formación del Ejecutivo español y "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático", si bien el documento no hace mención expresa alguna a la Constitución española.

Nueva Canarias, a favor

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha decidido este jueves que su diputado, Pedro Quevedo, vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España a cambio del cumplimiento de la agenda canaria, entre otros aspectos.

En concreto, el partido liderado por Román Rodríguez ha llegado a un preacuerdo con el PSOE que ha sido ratificado por la Ejecutiva y que se firmará este viernes en el Congreso de los Diputados, previsiblemente a las 12.00 horas (hora peninsular).

A cambio del voto a favor de los nacionalistas canarios, los socialistas españoles se han comprometido a defender la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias. De igual modo, el preacuerdo recoge una distribución equilibrada de la financiación autonómica y la modificación la ley de estabilidad.

"Los contenidos de este documento respetan, defienden y protegen lo que hemos denominado la agenda canaria y, como partido progresista, los contenidos de la propuesta política que encabeza Sánchez los compartimos en gran medida", ha dicho Rodríguez tras la Ejecutiva.

Se refirió en este sentido a las políticas de inclusión, de sostenibilidad o de defensa del sector público estatal. "Por lo tanto –continuó–, la Ejecutiva ha considerado que NC debe suscribir este acuerdo con el PSOE y facilitar la estabilidad política, aunque sea modestamente".

Finalmente, ha resaltado que el Gobierno de España será progresista y que compartirá unos valores que ya tiene el Gobierno de Canarias (el propio Rodríguez es vicepresidente canario gracias a un acuerdo con PSOE, Podemos y ASG), insistiendo que el documento que se firmará este viernes incluye un compromiso para cumplir con la agenda canaria.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • svara svara 03/01/20 19:48

    Revilla se esta equivocando. En Santander él sabe que el PP esta muy respaldado y que le tienen unas ganas locas de hundirlo en la miseria. Creo que la equivocación es muy gorda.
    Revilluca espavila que te van a despedazar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 03/01/20 02:09

    Y que tengáis una cosita clara .. si el pavo este de las anchoas nota cualquier cambio en los vientos de colas es que la cosa se menea ... ojito que a lo mejor los falsos-rojillos salen escaldados ... quienes con nazi-onanistas se acuestan meados se levantan ...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • luzin luzin 03/01/20 02:02

    Aunque mejor podéis atacar a Revilla como jefecillo del Sindicato Vertical en Cantabria durante la dictadura de Franco ... tal vez por ahí y dado que os gusta tanto Franco ... Así, además del Borbón ya tenéis más munición para demostrar vuestra querida ecuación Espanya=Franco

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • luzin luzin 03/01/20 02:04

      Aquí tenéis un poquito de munición https://www.abc.es/20110306/local-cantabria/abci-revilla-franquista-201103052329.html

      venga que yo se que os gusta ... los hijos de franquistas siempre fueron despiadados ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • Mdeo Mdeo 03/01/20 01:49

    Y estos mira que son sosainas , se van a quedar sin Ave y sin autopistas , por nada, por nada .  Que tendrán que ver los .......  con comer trigo. Cada comunidad defiende sus intereses y es lógico, pero estos se van a quedar sin el pan y la sal, por nada, por nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • luzin luzin 03/01/20 00:52

    Y además Revilla representa a un pueblo sin identidad y sin hecho diferencial ... otros que viven de trincar de los pueblos auténticos que son naciones por derecho de raza y de autodeterminación ... Cantabria no es una nación de las ocho naciones via Iceta que si tendrán seleciones nacionales ... el Racing de Santander a división regional preferente ...

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    3

  • luzin luzin 03/01/20 00:26

    uyyyy ... otro a la lista de fascista-franquista-falangista .... en la Espanya Plurynacional de los pueblo auténticos con hecho diferencial solo hay sitio para los de las izquierdas-ecologistas-feministas-federalistas-confederalistas-mineralistas ... Torra y el PNV son superguay de la izquierdas a los que Podemos les aprueba los presupuestos porque son todos rojos y vienen a cambiar y hacer la nueva política ... el resto son gentuza atrasada y fascista-franquista-falangista ... que les corten la cabeza ....

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

  • florenblues florenblues 02/01/20 23:04

    Si vota no, a un gobierno progresista, eso significa que votaría sí a un gobierno filo-franquista. Se está metiendo Revilla en un fangal, donde los de Vox tienen las de ganar. Ellos sabrán.....

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    16

    • luzin luzin 03/01/20 00:33

      le noto que tiene grandes fundamentos en lógica aristotelica ... si no votas a g g de guay) entonces votas a f (f de fascista), es decir que si no votas a f entonces vota a g ... votar guay es no votar fascista ... y yo que pensaba que los fascistas no votaban y tenían partido unico: el Partito Nazionale Fascista ... ah ... pero es el nuevo fascismo que si vota y tiene muuuuuuchos partidos que no es fascista pero como si lo fuera porque a nosotros no nos engañan que son fascistas ... porque sabemos mucho de política, de historia, y de lógica matemática ... y es que ser de izquierdas es la ostia por lo que sabemos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      4

  • pasarratos pasarratos 02/01/20 22:43

    Revilla decía apoyar al Psoe mientras estaba convencido de que acabaría pactando con Cs. En cuanto se ha dado cuenta de que el Goberno será progresista, se ha dado la vuelta. Revilla es lo que es, no hay más.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • Antonio B. Antonio B. 02/01/20 22:22

    Está claro que este hombre, Revilla, es un charlatán de feria, al que solo le faltaba lo de las últimas campanadas.
    Yo le devolvía la pelota en el gobierno cántabro y que se arrime definitivamente al PP. Yo creo que, aunque pone como disculpa el acuerdo con ERC (que no dice nada que vaya en contra de las leyes), lo que de verdad no le gusta son algunos de los acuerdos a los que el PSOE ha llegado con UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    16

    • Aserejé Aserejé 03/01/20 15:19

      Pues yo tambien pienso lo q tu dices y decis. A Revilla se le ha ido la pinza.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Atea Atea 02/01/20 22:13

    Definitivamente, a Revilla se le está yendo la pinza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    17

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/01/20 01:22

      Definitivamente, sí. Con tanta charlatanería y peloteo que nos hemos tragado en sus exageradas comparecencias televisivas para ahora comprobar que se le ha desinflado el globo de gas que nos viene enseñando estos últimos años. Cuánta farfolla y qué ridículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      13



Lo más...
 
Opinión