x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acuerdo de investidura

La nueva mesa de diálogo y la consulta pactadas por PSOE y ERC se someterán al “marco jurídico-político”

  • La primera reunión se celebrará dos semanas después de la formación de Gobierno y en ella ambas partes se comprometen a fijar una fecha para redactar conclusiones
  • El Consell Nacional de Esquerra Republicana aprueba el acuerdo y autoriza facilitar la investidura de Pedro Sánchez
  • La presidente del Congreso convoca el pleno de investidura para el fin de semana: comenzará el sábado a las nueve de la mañana

Fernando Varela
Publicada el 02/01/2020 a las 18:00 Actualizada el 02/01/2020 a las 21:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, tras la aprobación del acuerdo con el PSOE durante el Consell Nacional de ERC celebrado este jueves en Barcelona.

Pere Aragonés y Gabriel Rufián, tras la aprobación del acuerdo con el PSOE.

El acuerdo suscrito por PSOE y ERC en el marco de la investidura de Pedro Sánchez compromete a ambos partidos “a impulsar la efectividad de los acuerdos que se adopten a través de los procedimientos oportunos”. Y establece que “las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”.

El PSOE hizo público este jueves el contenido del acuerdo al mismo tiempo que Esquerra anunciaba su visto bueno a la investidura. Su contenido es la base de la negociación política para tratar de hallar una solución al conflicto en Cataluña así como el desbloqueo de la legislatura después de casi un año de parálisis.

El texto del pacto fija también un “calendario transparente” para las reuniones que celebrarán la Generalitat y el Gobierno de España. Esa mesa “iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación de Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones”.

El Consell Nacional de ERC validó por una amplia mayoría (96,5%) el acuerdo y se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El documento adopta “el compromiso de crear una mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”.


La mesa estará formada por dos delegaciones paritarias  y “con los miembros que ambas partes decidan”. En ella tendrá lugar un “diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas”. “Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña. Y”, tal y como reclamaba ERC, “se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta”.

Esquerra y el PSOE han acordado también que la mesa de diálogo se coordine “con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse”. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la mesa de partidos existente en el Parlament de Cataluña.

Ambas formaciones parten “del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Cataluña”. “Como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo”.

Republicanos y socialistas constatan estar “ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución” basándose en la voluntad de diálogo de ambas partes “para alcanzar un acuerdo que nos permita superar la situación actual”.

“El reconocimiento de esta oportunidad” permite “explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional”.

‘La Declaración de Pedralbes’

El texto del acuerdo recoge y concreta las principales ideas de la Declaración de Pedralbes, firmada en diciembre del 2018 por Sánchez y el president de la Generalitat, Quim Torra. Entre ellas el reconocimiento de la existencia de un conflicto político, la necesidad de encontrar una solución negociada y la voluntad de someterla a consulta de la ciudadanía, todo ello con respeto al marco jurídico-político.

Esquerra confirmó su decisión de facilitar la investidura de Sánchez mediante la abstención de sus trece diputados en el Congreso en plena ofensiva de Junts per Catalunya, de Quim Torra y la CUP para cuestionar esta decisión. Torra anunció por la mañana, después de reunirse con Pere Aragonès,  coordinador de Esquerra y número dos del Govern, que no tiene intención de validar el acuerdo. 

El presidente de la Generalitat trasladó a Aragonès que el acuerdo “no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal”. Torra pidió explicaciones a Aragonès sobre el pacto y le dejó claro que “no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern”. El dirigente republicano, por su parte, pidió al president defender juntos la autodeterminación en la mesa de negociación con el Estado.

Y la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Laura Borràs, insinuó que la discrepancia entre ambas formaciones, unida a la inhabilitación de Torra, puede dar lugar a la convocatoria una vez más de elecciones anticipadas en Cataluña.

Pere Aragonès fue el encargado de defender la decisión de facilitar la investidura y desbloquear la legislatura española. Esquerra quiere llevar a la mesa paritaria que se pondrá en marcha entre el Gobierno y el Govern catalán su apuesta por el diálogo, la defensa de un referéndum y el fin de la vía judicial.

El vicepresidente de la Generalitat valoró que ERC asuma riesgos con este pacto para lograr “beneficios para el conjunto del país”. “Con este acuerdo asumimos un riesgo, pero abrir caminos para hacer política vale la pena", afirmo en su intervención al final del Consell Nacional del partido.

La decisión de ERC de facilitar la investidura se produce apenas unas horas antes de que la Junta Electoral Central (JEC) estudie este viernes si tramita el acta de eurodiputado del presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, y si inhabilita al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Durante la reunión el organismo arbitral prevé analizar los escritos presentados por el PP y Ciudadanos pidiendo que no se otorgue la credencial a Junqueras por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo.

La abstención de ERC (13 escaños), unida a la de EH Bildu (5), que previsiblemente aprobarán los militantes de la formación abertzale en la consulta interna convocada por su dirección, acerca casi definitivamente a Sánchez a la investidura en una jornada en la que también se confirmó el voto favorable de Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias (NC) y el voto en contra del PRC de Miguel Ángel Revilla. Apenas 24 horas antes del inicio del debate de investidura, que la presidenta del Congreso convocó este jueves para las nueve horas del sábado, el candidato socialista cuenta ya con los votos favorables del PSOE (120), de Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Teruel Existe (1) y NC (1). En total, 166 votos. En contra tiene confirmados 164: los diputados del PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts (8), CUP (2), UPN (2), Foro Asturias (1) y el PRC (1). Si el BNG (1) al menos se abstiene, daría igual lo que votase Coalición Canaria (1).

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • thule thule 03/01/20 12:24

    Cuando en este documento se habla de “reconocimiento y entendimiento institucional “ y de “lealtad institucional “, significa que ERC reconoce y respeta las instituciones del Estado Español? Por ejemplo La Monarquia ?. Significa que irán a las consultas con El Rey? O sólo están pidiendo “reconocimiento “ a sus propias instituciones?... demasiado confuso todo esto, para que salga bien. Supongo que el PSOE habrá evaluado los riesgos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Grobledam Grobledam 03/01/20 12:20

    Todo el Procés se fundamenta en una empanada mental de campeonato y en un delirio semántico que aboca al absurdo de la cosa política en Cataluña.
    Ahora el virus se extiende al resto del país y asistimos a una sarta de sandeces en la praxis política de alto nivel que debería avergonzarnos hasta las cachas.
    Sospecho que las diplomacias extranjeras de los paises civilizados deben de mirarnos con cara de resignación y seguir en la idea de que España debe de volver a ser asignada o devuelta a las divisiones secundarias de país de pandereta....queselevahacer.
    ¡Qué vergüenza!.
    El problema y ya lo ha demostrado nuestra historia es que estos delirios infantiloides se convierten en tragedia con una facilidad pasmosa en la que nuestros "queridos" representantes haran la "espantá" mientras aquí la gente llana, el pueblo soberano sufre las consecuencias.
    Quizás nos lo merezcamos. Al fin y al cabo no se puede negar que los hemos elegido democráticamente. (Bueno, algunos niegan hasta eso y ponen como ejemplo de democracia el uso de las urnas de los chinos).
    Que el destino nos coja confesados o mejor lejos...muy lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/01/20 12:01

    No merece la pena discutir la interpretación de lo firmado cuando ERC, que algo debe de saber, lo interpreta por boca de Marta Vilalta en la noticia contigua: el acuerdo desborda ampliamente el marco constitucional. Saque cada cual sus propias conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • luzin luzin 03/01/20 01:03

    Vale venga ... ahora es el marco jurídico-político ... es un nuevo marco donde la política es jurídica pero no estará judicializada ... ¿se entiende? .. es un marco juridico pero desjudicializado pero politizado y además democrático .. es un marco nuevo de la nueva política de la transparecia oscurecida sin plasma y sin ruedas de prensa, que se hace deprisa y en vacaciones ... eso si que es nueva política ...la política del polvorón ... así no pueden explicar nada, te atragantas, ni falta que hace ... es el nuevo marco juridico-político-democrático de la nueva Espanya Plurynacional de izquierdas ecologistas-feministas-federalista-confederalista-mineralistas ... que gran nación de naciones que va a asombrar al mundo entero por su simpatía y buen rollo ... como Bolivia más o menos que también es plurynacional ... joder por eso le hizo la tesis Errejón ...

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    8

  • luzin luzin 02/01/20 23:50

    ostias ... debo estar ya borracho pero me da la sensación que el titular está cambiando ....

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • José Luis53 José Luis53 02/01/20 23:36

    Indepes 1- Sánchez 0.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    9

  • luzin luzin 02/01/20 23:25

    Y además no es un marco-jurídico cualquiera, es nada menos que el marco democrático :) ... está claro que estos tipos son superiores ... democráticamente hablando

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    13

    12

    • ferjasan68 ferjasan68 03/01/20 10:11

      El marco jurídico-político que conocemos en estos 40 años es el que marca la Constitución (con mayúsculas) convertido en un librito (con minúsculas) que se ha usado y se usa sólo en aquello que interesa puntualmente y que ha sido observado y vigilado por el Sr. Villarejo para que unos y otros no se salieran del carril. El nuevo no lo conocemos pero mejorar el actual no es difícil.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      8

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/01/20 13:09

        ¿Es fácil? ¿Por qué en las 'múltiples reuniones' no lo han pergeñado?

        ¿Cuentan con 3/5 a 'su' favor, entre los 350 parlamentarios que conforman el Congreso de los Diputados del Estado? Imprescindibles para 'reformar el librito molesto' que DEFENDEMOS + de 36mio de españoles, como Constitución Española vigente, norma fundamental, desarrolladas las consecuentes leyes pertinentes, para convivir como ciudadanos.

        Entonces ¿a qué esperan?

        - CAT Estado 'libre' asociado: Govern receptor de honores de estado a nivel mundial.

        Precio: Victimización de millones de españoles -sin violencia física, of couse- 2011 Annus horribilis: Deuda ilegítima+DUI catalana: estafas... Y, ¿2020?

        El TC 'matizó' su 'estatut/constitución de 2006'... pero eso, para los independentistas: clerecía/burguesía catalanas, con la infanteria charnega poniendo la 'face' en su defensa, 'cosquillas'

        DUIs oprimidos por SUS victimarios: TC/TS/ España en general, que 'les roba'; obviaron las STC y, publicaron a la venta/disposición de: 'curiosos y propios' EL ESTATUT APROBADO POR EL PARLAMENT en 2006. [*figuran 51 notas a pie de página, que remiten a las rectificaciones del TC, para instruidos*]

        Tenemos 'comunes' en la Moncloa...se llaman UP.
        Características:
        ¿Leyes, plazos, papeleos, etc? Inútil. Ministro de Justicia, cualquier trabajador/a democrático/a.
        SGs CCOO/UGT/Omnium/ANC = 'titulares' de la 'Justicia democrática futura'

        - CGPJ: fuera todas y todos... que son 'franquistas' se sustituyen por obreros cualificados democrátas. [Los jubilados sin voto; condicionamos su futuro. Pablo Simón, dixit]

        ¿Qué entienden por demócrata? "ciudadanos con una 'celula' en el bolsillo de su 'chaqueta' donde diga: 'Este individuo, está autorizado para hacer lo que le de la gana'.

        Contamos con:
        'El matrimonio peronplurynacional' en la vicepresidencia; Presidente del ¿gobierno? que gobernará en La Moncloa... con autonomía para elegir el servicio.

        Están valorando si comienzan por el referendum de independiencia en CAT o, comienzan por los españoles para que decidamos democráticamente, entre monarquía o república.

        En caso de ser mayoritaria la monarquía: borbones o carlistas... o, vaya ud a saber...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/01/20 19:03

          Errores: dos aclaraciones pertinentes.

          1. *cédula*

          2. El politólogo P.Simón considera que: "Los jubilados con derecho de sufragio, al ejercer nuestro voto con conocimiento de causa -cuando menos, experiencia- decantamos resultados que limitan 'sus aspiraciones a ser elegidos' por consecuencia, proponen retiranos el derecho de sufragio y, considera él, deben otorgárseles a los emigrantes. Confian en que 'su caridad' alimentará 'su' voto a favor de unos cuantos zangolotinos, 'faltos de un hervor'.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • luzin luzin 03/01/20 11:00

        Villarejo? A qué me suena? Tuvo algo que ver con Garzón y la Ministra de la via vaginal éxito garantizado? ...y el nuevo? Cuál es el nuevo? Dónde está para que lo leamos? ... será tan bueno que mejor no leerlo no vaya a cegarnos por su luminosidad y bondad ...

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        4

  • Mascarat Mascarat 02/01/20 23:18

    Por más que rabien los unitaristas en su cerrilismo, saben que el conflicto entre el estado y Cataluña demanda dialogo y voluntad politica y, además, deberá pasar por las urnas.
    ERC demuestra una gran magnanimidad y sentido político al abstenerse para la formación del gobierno de Sanchez. No debe ser fácil ayudar a tu carcelero...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    11

    • luzin luzin 02/01/20 23:32

      pero si las llaves de la cárcel las tiene el racista-humanista Torra ... y no es un conflicto del Estado con Cataluña, es un conflicto político en el que los geniales dr. Sánchez y dr. Iglesias van a convecer a los secesionistas que Espanya Plurynacional es superguay y superdemocrática donde no va a existir justicia y todo se va a arreglar hablando ... y si no funciona vendrán los franceses, alemanes, belgas de un lado y del otro ... que nos quieren mucho y nos van a ayudar mucho porque son muy solidarios y les preocupamos tanto como los griegos a los que ayudan tan generosamente ... es el nuevo mundo superguay de los chachy dialogantes de las democracias del mundo que todo lo pueden ...

      Responder

      Denunciar comentario

      19

      10

  • Ayla* Ayla* 02/01/20 21:02

    Gran traición a España!!
    Sentarse a hablar y llegar a un acuerdo dentro del marco jurídico actual (que aunque no se nombre es la constitución).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    12

    • luzin luzin 02/01/20 23:35

      no,no,no ... es un marco juridico muy superior ... es el marco jurídico-democrático que como de todos es bien sabido se trata de un marco impresionante y muy bonito, también es guay y super chuly ... y está contra el cambio climático y es feminista ...

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      6

  • jmzo53 jmzo53 02/01/20 21:00

    No me salen vuestras cifras. Tenéis algún error o en los datos que dais o en las sumas que hacéis 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jmzo53 jmzo53 02/01/20 23:03

      Habéis cambiado los datos iniciales. Por lo menos podrías dar una fe de erratas. Todos nos equivocamos , no pasa nada por reconocerlo. Me estáis defraudando

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.