X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

Casado recupera su tono más radical y amenaza a Sánchez con llevarlo a los tribunales

  • El líder del PP sostiene que el presidente cometerá un delito de prevaricación si el Gobierno no hace cumplir las resoluciones de la Junta Electoral Central
  • "Este Gobierno va a ser su epitafio", pronosticó el líder del PP al candidato socialista
  • Acusa a Sánchez de poner en riesgo la soberanía nacional
  • "Gracias por la moderación", responde Sánchez con ironía
  • "Por el bien de España, deje las trompetas del apocalipsis a la ultraderecha", aconseja el jefe de los socialistas a Casado, que le echa en cara la división de la derecha

Publicada el 04/01/2020 a las 13:15 Actualizada el 05/01/2020 a las 13:35
Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, en sus escaños del Congreso.

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, en sus escaños del Congreso.

"No se va a romper España, ni la Constitución. Aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista elegido democráticamente por los españoles". Pedro Sánchez había arrancando su discurso del primer día del debate de investidura con una enmienda a la totalidad al argumentario de la derecha y Pablo Casado (Partido Popular) arrancó el suyo refiriéndose a esas palabras con un "excusatio non petita...".

Si había dudas de qué Pablo Casado iba a poderse escuchar en el hemiciclo, la solución llegó desde el minuto uno: el más duro. El que compitió claramente con Vox en la campaña de las elecciones de abril. El que obvia el "giro al centro" que le reclaman desde sectores de su partido para precisamente distanciarse de la extrema derecha. "Gracias por la moderación", le contestaría después con ironía el candidato a la Presidencia del Gobierno en su primera réplica. "Toca afeitarse la barba de nuevo", añadiría después en el mismo tono. Casado lleva con barba desde después del verano, momento que coincidió con el asentamiento de una moderación en su discurso.

A grandes rasgos, el jefe de los conservadores estructuró su discurso [Aquí, en PDF] en dos claros bloques. En el primero, se dedicó a poner a Sánchez ante el espejo de la hemeroteca, recuperando declaraciones suyas criticando a Unidas Podemos y a los independentistas. "Este Gobierno va a ser su epitafio", llegó a decirle recordándole que en un momento no muy remoto compartir Consejo de Ministros con Iglesias le quitaba el sueño.

"Le interesa lo onírico, y entre colchones e insomnios, nos trae aquí una pesadilla para todos los españoles, que representan su epitafio político. [...] No va a ocurrir lo que sueña, va a ocurrir lo que teme", sostuvo.

"Incurrir en prevaricación"

En este primer bloque aprovechó para sacar pecho de los recursos del PP ante la Junta Electoral Central (JEC) que han conducido a las peticiones de inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras y para advertir a Sánchez de que le llevará a los tribunales si no se mueve para que esta decisión sea cumplida: "Señor Sánchez, usted juró cumplir y hacer cumplir la legislación en vigor y la Constitución. ¿Qué va a hacer frente a este desacato? ¿Va a permitir un presidente autonómico en abierta rebeldía frente al Estado y ¿pretende no decir nada en esta sesión solemne?"

Y si Torra se resiste, lo que tiene que hacer Sánchez, a ojos de Casado, es activar el requerimiento para la aplicación del 155 en Cataluña, algo para lo que, dijo, podrá contar con el apoyo de los senadores del PP. "Pero si no lo hace, le recuerdo que podría estar incurriendo en prevaricación por hacer resoluciones injustas por rédito electoral y partidista. En ese caso, le aseguro que actuaremos con usted con la misma firmeza que hemos hecho con Torra", advirtió.

En el segundo bloque, Casado se dedicó a censurar los apoyos que harán posible la investidura de Sánchez, desde Unidas Podemos a ERC, pasando por EH Bildu. Y también el pacto de Gobierno de coalición. "Lo pretenden llamar progresista, después de escuchar el programa más retrógado que se ha traído a la Cámara", denunció.

"El país que quieren destruir" 

"Hoy es el día en que el socialismo democrático español desapareció para ponerse el frente de una coalición de gobierno radicalizada que impugna toda la contribución que los políticos socialistas hicieron al progreso de España y niega la que hemos hecho los demás", se quejó al tiempo que sentenciaba que el "problema no es de Unidas Podemos, ni ERC, ni Bildu". "El problema es usted que les ha dado carta de naturaleza haciéndoles socios en la gobernabilidad del país que quieren destruir", completó.

Las alusiones a ETA tampoco faltaron en este discurso que sonó a los más duros de Casado desde la campaña de las elecciones de abril, cuando el PP se quedó en 66 escaños. "Pacta usted con un partido que considera a ETA la vanguardia de la democracia, justificando el asesinato de socialistas. Lo siguen haciendo los herederos de Batasuna. Pregúnteles si condenan el asesinato de inocentes en España", añadió en alusión a EH Bildu.

Sánchez, a Casado: "Deje las trompetas del apocalipsis a la ultraderecha"

"Por el bien de España, deje las trompetas del apocalipsis a la ultraderecha", llegó a aconsejar el jefe de los socialistas a Casado en la segunda de las réplicas. Una intervención que estuvo plagada de otros consejos no sólo al PP, también a Ciudadanos. 

"El centro se tiene que comportar como centro y la derecha se tiene que comportar como derecha", añadió. Y terminó lanzando un duro ataque al presidente del principal partido de la oposición al exhibir su convencimiento de que muchos de los votantes del PP no se habían sentido identificados "ni con el discurso ni con el tono de Casado".

También criticó que el PP intente arrogarse la defensa de España y de la Constitución. "España no es el PP ni la Constitución es el PP. España y la Constitución es algo más grande que el PP", avisó a Casado. Y fue muy duro con el líder del PP al recordarle que su partido, con él al frente, ha perdido todas las elecciones de 2019. Las dos generales, las autonómicas, las municipales y las europeas. Con los peores resultados de la historia de la formación.

Álvarez de Toledo y la lectura del acuerdo PSOE-ERC

Pablo Casado llevaba semanas dando claras señales de que el de este sábado el suyo iba a ser un debate duro, bronco. Ya desde el arranque del mismo los conservadores intentaron marcar el paso. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, pedía la palabra nada más comenzar la sesión para reclamar a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet (PSOE), que se leyera el acuerdo firmado entre PSOE y ERC mediante el que los republicanos se abstendrán en la votación del martes 7, cuando Sánchez necesitará para ser investido más votos a favor que en contra.

Batet zanjó el debate con un "no procede" argumentando que ese documento es conocido por todos.

Casado llegaba a este pleno de investidura de Sánchez sin haber puesto sobre la mesa alternativa real alguna que pusiera al líder de los socialistas ante la posibilidad de esquivar a Esquerra. Lo máximo que ofreció, sin tener garantía del éxito de la operación, fue comprometerse a intentar convencer a algunos de sus socios electorales, como Unión del Pueblo Navarro (UPN), para que se abstuvieran mientras de forma paralela presionaba a Ciudadanos.

Su estrategia no ha sido compartida de forma global por el grueso de los barones del PP. En sectores conservadores se abrió el debate sobre la posibilidad de una abstención por "sentido de Estado" y para impedir que los independentistas condicionen la legislatura. El debate fue zanjado por la dirección nacional del PP, convencida de que su sitio debe estar en la oposición. Sobre esta estrategia descansa también el miedo a dejar que Vox se haga cada vez más fuerte en la derecha.

El jefe de los conservadores sí ha verbalizado en público, y así se lo ha traslado al propio presidente del Gobierno, que podrá contar con los votos del PP para sacar adelante cuestiones de Estado. Una afirmación que, de avanzar la legislatura, habrá que ver cómo se plasma. Porque de las declaraciones de los principales dirigentes conservadores de los últimos días se desprende la idea de que los puentes están prácticamente rotos. Algo que Casado, con su duro discurso, dejó cristalino.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 06/01/20 14:17

    Nunca me he fiado de un tipo que falsifica sus titulos academicos .(Aunque use su inmunidad para impedir ser investigado ), un tipo al que le parece mas importante lo que aparenta ( FACHADA ) que lo que es.Por tanto Miente, sin rubor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 06/01/20 14:02

    Uno, que ya, no cree tener edad para ver la solucion del tema Katalan, permitanme disfrutar de la solucion del tema de ETA, cojones, es cosa de celebrar,¿o No?.Parece que algunos la necesitan, No saquen mas a ETA para ganar batallitas despues de muerta, como si fuese el Cid Campeador con su caballo bucealo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 05/01/20 13:42

    El cabreo y desmelene de la derechona mal educada e insultona de este pais -qué mal los educaron los opusinos, las monjas y los frailes- es de película de Berlanga, Bardem o Almodovar. Son las señoritas y señoritos maleducados y trincones de siempre que vuelven a perder y no saben. ¡No tienen remedio!
    Es triste lo que pienso, muy triste, pero creo que tanto el Casado como la Arrimadas quedarán como meros apéndices en el estercolero de Abascal. ¡Qué gente! ¡Aun se creen en la época feudal!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Chuchi1 Chuchi1 05/01/20 10:51

    El doberman rabioso es doblemente peligroso. Los rabiosos resucitan a ETA cuando no consiguen morder. Destrozan la casa, aunque sea la suya. Los veterinarios tienen tarea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 05/01/20 08:59

    Artículo 2 de la Constitución Española

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas 
    Fra-Cazado solo leyó el primer párrafo de este Articulo, por supuesto hay que cumplirlo en toda regla, pero que no mienta a los ciudadanos en lo que es España y sus diferencias territoriales, a eso se llama manipulación y en eso Fra-Cazado y el PP son maestros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ajoblanco Ajoblanco 05/01/20 07:12

    Pedro Sánchez presidente por mayoría absoluta , los espumarajos por la boca que le saldrían a estos franquistas, solo con imaginarlo no paro de reír 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • itsuga itsuga 05/01/20 02:55

    Casado: Por activa y pasiva te lo he dicho, NI SABES DE POLITICA, NI ERES POLITICO, tan solo sabes """judicializar la política"" como hacen los que no saben solucionar los problemas sociales y políticos, esos que, se llaman ""constitucionalistas y no conocen la CONSTITUCION"", al minuto de tú intervención ya querías aplicar el art. 155 a un Presidente del gobierno que, se estaba presentando a ser elegido....... "" si es que eres hasta ilógico""...... irresponsable, difamador, inductor al ODIO, mentiroso, incapaz, quizás por falta de capacidad, de hacer POLITICA, tan solo con la capacidad de SEPARAR, REPRIMIR, ODIAR, EXCLUIR, INSULTAR, DIFAMAR, MENTIR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Quintín Quintín 05/01/20 00:52

    Si por la gracia de un Tamayazo volviéramos a elecciones; tranquilo, Pedro las urnas te volverían a la Moncloa con mayoría

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • CarlosP58 CarlosP58 05/01/20 00:22

    Este Pablo Casado, masterizado de urgencia por una universidad madrileña putrefacta, le viene muy grande dirigir un partido, que junto con el PSOE, se viene ocupando de la presidencia del gobierno de España desde 1982.
    Tan mal está la derecha española que lleva años instalada en discursos de barra de taberna. Y cuando los discursos no valen, se retuercen normas y organismos del estado para poner en solfa lo que haga falta.
    Pero, ahora que puede acabarse el desbloqueo, el grupo de votantes del No al gobierno de coalición de izquierda está integrado por lo mejor del sentido común: Ppcorrupto, Vox, Cs, Jxcat, Foro y otras perlas como Oramas de Coalición Canaria, quien formando coalición con Nueva Canaria, se pasa de la abstención al No contra la decisión de su ejecutiva.
    Quizás estos son los votos que está recuperando Casado a la espera de un Tamayazo, por obra y gracia de Esperanza Aguirre, del que Pablo fue correveidile.
    Tanto puede arrastrarse por el barro al sistema democrático hasta convertirlo en tu corrupto felpudo, Pablo? Pero elecciones habrá y memoria conservaremos, pues no vale todo, JEC, Supremo por la puerta de atrás y amenazas de denunciar al Presidente del Gobierno.
    Y sobretodo, no nos adelantes decisiones de la JEC o Judiciales, pues ya sabemos que estás ahí haciendo España a la medida de tus amos, pero nunca a las necesidades de los españoles. Dices que Pedro Sánchez cabalga un tigre y que no se va a volver vegetariano. Intenta ver en la ratonera que andas metido con la ultraderecha de Vox, y piensa si Abascal es vegetariano, Vegano o simplemente no tienes salida.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    12

    • JuaniKo JuaniKo 06/01/20 14:37

      No es por ayudarle a Casado, (que para eso el tiene sus Master ), pero no estaria de mas, que viese la relaccion del fundador se su partido D.Manuel, con el Abascal de la epoca, Blas Piñar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Aserejé Aserejé 05/01/20 12:50

      Si, muy acertado. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • 74camilo 74camilo 05/01/20 01:05

      Muuuy acertado Carlos. Buen análisis!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ayla* Ayla* 04/01/20 23:10

    Estoy de acuerdo con Casado en una de sus frases, al PP no se le pueden dar lecciones sobre corrupción.
    Y es que el subconsciente es lo que tiene, que a veces traiciona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Aserejé Aserejé 05/01/20 12:51

      Jajajaaaa, ¡muy bueno lo que dices¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión