x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La investidura de Sánchez

Directo | Pedro Sánchez: "Dejemos a la coalición del apocalipsis con su rencor, con su España en blanco y negro"

  • Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la segunda sesión del pleno de investidura
  • El candidato socialista se hace con 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, por lo que no alcanza la mayoría absoluta necesaria para superar con éxito la primera votación

Publicada el 05/01/2020 a las 09:00 Actualizada el 05/01/2020 a las 17:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sigue en directo la sesión de investidura

El debate se prolonga durante los días 4 y 5 de enero y al finalizar se celebra la votación, en la que el candidato debe alcanzar la mayoría absoluta para ser investido presidente del Gobierno.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su última intervención.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su última intervención.

El Congreso acogió este domingo, desde las nueve de la mañana, la segunda sesión del tercer debate de investidura al que se enfrenta el líder del PSOE, Pedro Sánchez. La votación de su candidatura se celebró a las 12.05 horas con el resultado de 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. El candidato socialista necesitaba esta vez mayoría absoluta para salir victorioso, un objetivo que no fue quien de alcanzar, tal y como predecían todos los pronósticos. Sánchez se someterá a una segunda votación este martes. Entonces requerirá de mayoría simple. 

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la sesión:
 


15.00. La Vicepresidencia de Pablo Iglesias, que tendrá competencias de Asuntos Sociales, tendrá sede fuera de Moncloa y de ella dependerán sus cuatro Ministerios así como dos o tres Secretarías de Estado. A falta de una comunicación oficial, los Ministerios que le corresponderán a Podemos serán el de Igualdad, que encabezará la actual portavoz parlamentaria y número dos del partido morado, Irene Montero; el de Trabajo, con la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; el de Universidades, que liderará el sociólogo y economista próximo a En Comú, Manuel Castells; y el Ministerio de Consumo, de nueva creación, que asumirá el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.


14.45. Sánchez prevé dar a conocer su Gobierno el miércoles 8 de enero después de prometer el cargo de presidente del Gobierno ante el rey, siempre y cuando logre ser investido en segunda votación por el Congreso este martes 7 de enero. Así lo confirman a Europa Press fuentes gubernamentales y de los morados, el líder del PSOE podrá prometer el cargo ante el rey el día 8 por la mañana. Esa tarde, se espera que se dé a conocer a la opinión pública la composición del nuevo Gobierno de coalición. PSOE y Unidas Podemos están conversando acerca de la posibilidad de que Sánchez e Iglesias comparezcan juntos en el Palacio de la Moncloa para anunciar los ministros, si bien aún no hay una decisión cerrada al respecto.

Una vez anunciada la composición del gabinete, el jueves 9 el BOE publicaría los nombramientos de los ministros, que ese mismo día prometerían su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y después podrían tomar posesión en sus respectivos Ministerios. De esta manera, la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros tendría lugar el viernes 10 de enero, según han confirmado a Europa Press distintas fuentes del Ejecutivo.

14.10.  La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo que Sánchez busca "debates broncos" y la "polarización" política para "dividir a los españoles", por lo que duda que pueda haber moderación y estabilidad. En rueda de prensa tras la primera sesión del debate de investidura, Arrimadas ha afirmado que la intención de Sánchez es "dividir a los españoles, volver a las trincheras, criminalizar y llamar fachas" a los diputados que se niegan a apoyar al "Gobierno Frankenstein" del PSOE con Podemos sustentado por partidos nacionalistas e independentistas.

14.05. La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha criticado lo que considera un "espectáculo degradante" de la segunda jornada del debate de investidura, con "gritos y amenazas" que achaca a la bancada de la derecha (PP, Vox y Cs), que a su juicio "degrada a las instituciones españolas". En declaraciones tras finalizar la sesión, la representante de la formación liderada por Carles Puigdemont hablado de falta del "respeto institucional" y de un "espectáculo impropio" del respeto que se merecen "tanto los ciudadanos, como sus representantes" en el Congreso.
 
13.50. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado este domingo, tras la primera votación que mantendrá su 'sí' en la segunda votación del martes porque el acuerdo de BNG-PSOE es bueno para Galicia y por la responsabilidad de desbloquear la situación política ante el interés de la derecha de que haya unas terceras elecciones. En rueda de prensa en el Congreso, Rego ha especificado que lo vivido en estas primeras dos jornadas del pleno de investidura, "con una derecha y ultraderecha españolista" que busca unas terceras elecciones, son la prueba de que la decisión del BNG de apoyar la investidura "es muy acertada".
 
13.40. La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha ahuyentado este domingo el fantasma del tamayazo, es decir, de la posibilidad de que algún diputado socialista frustre con su voto o ausencia la investidura de Pedro Sánchez el próximo martes, como sucedió en 2003 cuando el también socialista Rafael Simancas no logró la Presidencia de la Comunidad de la Madrid. "Todos vamos a votar a favor, no aceptamos presiones", ha dicho tras la primera votación de investidura.
 
13.35. Alberto Garzón será ministro de Consumo. Según avanzan eldiario.es y la Cadena Ser, el líder de IU asumirá competencias de la regulación del juego y las casas de apuestas, que hasta ahora estaban en Hacienda. También tendrá competencias que tienen que ver con los derechos de los consumidores, el consumo ecológico y responsable.

13.30. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convoca el nuevo Pleno para realizar la segunda votación de la investidura de Sánchez el martes 7 de enero a las 12:00 horas.
 
13.20. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "se recrudece" el golpe de Estado que a su juicio comenzó con el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y ha llamado a la movilización en la calle. "El golpe de Estado que se inició en octubre de 2017 en Cataluña se recrudece con el visto bueno de ETA, la traición del PSOE y la triste sumisión de Teruel Existe y Nueva Canarias. Vox hará oposición sin cuartel", ha dicho Abascal tras la primera votación de investidura de Sánchez, que no ha salido adelante al necesitar mayoría absoluta. El candidato socialista tendrá votos suficientes en la segunda votación prevista para el martes.

Abascal ha calificado de "repugnante fraude electoral" el proceso de elección de Pedro Sánchez, un "jaque a la Constitución y a la soberanía nacional". Ha acusado al PSOE de haberse "postrado" ante EH Bildu, haber sido "arrastrado" por el independentismo catalán, de haberse "rendido" en la defensa de la Constitución y "entregado" al comunismo por el pacto con Unidas Podemos.
 

13.15. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recurrido a la ironía este domingo en el pasillo del Congreso tras finalizar el pleno para lamentar el "edificante espectáculo" que, según ha dicho, ha vivido en el hemiciclo en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez y ante el que se ha confesado "aburrido".

13.05. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, espera que el próximo martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda ser investido presidente del Gobierno si no hay "ningún tamayazo", lo cual no lo ha descartado. "De la derecha nos esperamos todo", ha dicho en los pasillos de la Cámara Baja al término de la primera votación.

13.00.  La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, trata de ridiculizar a la portavoz socialista, Adriana Lastra, este domingo en el hemiciclo al mostrar un cartel con el que ha insinuado que la única experiencia laboral que figura en su currículum es como política del PSOE. Durante la intervención de la diputada del PSOE,  Arrimadas, sonriendo y guiñando el ojo a Lastra, le ha mostrado desde su escaño un cartel donde se leía "CV Adriana Lastra" y, debajo, únicamente el logotipo del PSOE.


12.42. El resultado queda de la siguiente manera: 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Sin la mayoría absoluta necesaria para pasar esta primera votación, los diputados volverán a emitir sus votos este martes. Meritxell Batet convoca un nuevo Pleno para el martes a las 12.00 horas y levanta la sesión.
12.12. Meritxell Batet anuncia que la votación se producirá en dos minutos. 

12.02. Turno de Pedro Sánchez. "Frente al insulto, la mesura; frente al acoso, la templanza.  Y frente a la amenaza, el respeto y la voluntad de diálogo y de tender puentes", defiende. "Hagamos de esta legislatura una reivindicación de la mejor de las políticas, de la mejor de las esperanzas. Dejemos a la coalición del apocalipsis con su rencor, con su España en blanco y negro". 
12.01. Iván Espinosa de los Monteros pide hablar por alusiones. "Las alusiones que afectan al decoro y a la dignidad de esta Cámara", dice, "son la indignidad de pactar con Bildu". Meritxell Batet le retira la palabra.
 
11.58. "La mayoría de la gente lo que queremos es vivir en paz" y por eso "no hay mayor antídoto contra la extrema derecha que un Gobierno de izquierdas", subraya la socialista, que termina dando las gracias a sus compañeros de partido.

11.56. "La única conciencia de clase que conocen es la de los explotadores. Los tienen en sus filas", agrega la socialista apelando a la formación de Santiago Abascal. 

11.51. Lastra reserva algunas palabras para Vox. "Ustedes no quieren construir una España mejor", sino "destruir todo lo que nos hace grandes: la libertad, la igualdad, la justicia social. Vamos a desvelar sus mentiras una tras otra, hasta que los ciudadanos conozcan su verdadera cara".
 
11.47. Continúa Lastra y critica que los conservadores no hayan aportado "ni una sola idea". "Nosotros creemos en el poder transformador de la política", contrapone. 

11.44. "Hace falta un Gobierno de izquierdas porque la economía también puede y tiene que ser justa", remarca. "Para que este país avance hemos tenido que hablar con mucha gente de las que nos separaba mucho. Incluso con gente que nos ha perseguido. Algunos de ellos fundaron su partido", dice a Casado. 

11.39. Lastra apela al "ridículo" protagonizado por Inés Arrimadas a la hora de "alentar tamayazos". A Casado le reprocha "echarse en manos de la ultraderecha neofranquista" y a la vez "dar lecciones de constitucionalismo". Lastra introduce en su discurso la lucha contra la violencia de género y se dirige de nuevo al líder del PP: "Ustedes y sus socios son un peligro y una amenaza para la seguridad de las mujeres".
 
11.33. "A quienes auguran todos los males" Lastra responde: "Ya hemos hecho lo más difícil, hemos abierto el camino y la investidura será la prueba de que podemos entendernos". La socialista da las gracias a todos los diputados que han anunciado su apoyo. Hace mención especial a Gabriel Rufián, a quien agradece su "valentía y su compromiso".

"Señor Iglesias, aquí estamos. Hacemos historia", prosigue. "Nos toca predicar con el ejemplo". "Gracias, señor Iglesias, por encontrar las palabras nuevas, que diría Ángel González", parafrasea la socialista al poeta asturiano.
 
11.29. "El extremismo de las derechas es la constatación estéril de su falta de propuestas, de unas derechas derrotadas que sólo respetan la voluntad de los ciudadanos cuando les votan a ellos", asevera Lastra. "Siempre ha sido así en nuestra historia. Las derechas siempre han llegado tarde y a remolque a los acuerdos democráticos". 

11.24. Después de la contrarréplica de Sánchez, es Adriana Lastra quien toma la palabra. La "responsabilidad" que han depositado "los españoles" en sus representantes, dice, es la de constituir un Gobierno. "Estos días hemos escuchado llamar traidor a quien ha ganado las elecciones" por parte de la derecha y "han amenazado de forma implícita y hasta explícita con un golpe de Estado". "La democracia se abre paso y las derechas no podrán impedir que se forme el Gobierno que han elegido los ciudadanos", subraya.
 
11.15. En su turno de réplica, Sayas tilda al futuro Gobierno de "inmoral" y niega que su partido haya llegado al poder con el apoyo de EH-Bildu. El diputado de Foro Asturias, por su parte, tacha al líder socialista de "peligro para España y para Asturias". 

11.03. Turno de Sánchez, quien le recuerda a Sayas que Unión del Pueblo Navarro (UPN) accedió por primera vez al Gobierno de Navarra con el apoyo de EH-Bildu. También rescata que "fue el Aznar quien aprobó las transferencia de las competencias de seguridad a Navarra". A la CUP le reprocha haber adoptado la postura más cómoda: "Ser antisistema sin asumir las contradicciones para cambiar ese sistema".
 
10.52. Isidro Martínez, de Foro Asturias, sube a tribuna. "Votaré en contra de la investidura", porque sus acuerdos "incumplen el artículo 1 de la Constitución, que afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo español". En política, dice, "no todo vale para ganar la Presidencia". "Viva la Constitución, viva el rey, viva España", remata.
 
10.40. Sayas recuerda "el insomnio que le producía" a Sánchez "un pacto con Podemos". Reitera su rechazo a la investidura del candidato socialista y explica que "este pacto ni puede ser para defender Navarra, ni puede ser para defender España. Y desde luego no es franco ni leal". Critica los acuerdos con el PNV respecto a Navarra y subraya que "la Guardia Civil no se va a ir de Navarra, porque Navarra la quiere y la necesita".

10.35. El diputado Sergio Sayas, de Navarra Suma, toma la palabra y califica de "inefable" el discurso de Aizpurua y de "acomplejada, sumisa y arrodillada" la respuesta de Sánchez.
 
10.25. Vehí repasa algunos de los aspectos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, para rematar pidiendo "amnistía, autodeterminación y derechos", un "marco que la CUP pone como punto de encuentro para resolver el conflicto". El diálogo, dice, "sin cuestionar el régimen del 78 no va a poder ser viable". "En todo caso, estaremos encantadas de equivocarnos", pero mientras no se den resultados "mantenemos la desconfianza".

10.14. Interviene Mireia Vehí, diputada de la CUP. "Entendemos que la situación es excepcional y la excepcionalidad se da en muchísimas dimensiones", introduce. "En Cataluña puede costarte la cárcel o el exilio defender el proyecto independentista o el derecho de autodeterminación".
 
10.12. "Hubo otras épocas en las que no se permitían críticas al Gobierno o al Estado. Por suerte esas épocas han pasado", zanja Batet. "La Presidencia garantizará la libertad de expresión".
 
10.08. Pablo Casado pide la palabra y manifiesta que la presidenta del Congreso tenía que haber "llamado al orden", en virtud del artículo 103 del Reglamento del Congreso, "cuando ha vertido descalificaciones contra las instituciones". "Acabo de escuchar la intervención más nauseabunda que he escuchado en este hemiciclo y es lamentable", añade.​​​ El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal interviene para plantear lo mismo.

10.04. Lanza Aizpurua una pregunta en su turno final: "¿Qué es lo que pasa en el Estado español?, ¿por qué lo que se puede hacer en Escocia o en Quebec no se puede hacer en el Estado español?". Y Sánchez recuerda que en Quebec el referéndum "se hizo desde un punto de vista ilegal". "En muchas ocasiones se usan imágenes no ajustadas a la realidad y a la verdad", lamenta.
 
10.01. Coincide Sánchez, durante su contrarréplica, en "no volver a una España en blanco y negro" y que avance en "derechos, libertades, prosperidad, igualdad y diversidad".

09.51. De nuevo toma la palabra la parlamentaria de EH-Bildu. "Este país necesita grandes dosis de pedagogía antifascista", que habrá que ir "modelando mediante el diálogo" y que "mediante hechos y actitudes ayude a derribar tabúes".

09.35. Turno de Pedro Sánchez. El ruido continúa entre los diputados conservadores, que esta vez gritan "viva España". El candidato socialista recuerda que existe "mayoría para da un enfoque progresista a todos los desafíos". Sánchez recupera además el acuerdo con el Gobierno vasco para hacer las transferencias recogidas en el Estatuto de Gernika.
 
09.24. "Con nuestra abstención lo que hacemos es abrir una ventana de oportunidad", continúa la diputada vasca. "Seremos pacientes pero, al mismo tiempo seremos exigentes: o se aborda una agenda democratizadora real o no contarán con nuestro apoyo". "Esperamos que sean conscientes de la dimensión y la tarea histórica que les aguarda", apela a Sánchez, "pero si lo que pretenden es hacer un lavado de cara al régimen del 78, nos tendrán enfrente", advierte. "Ustedes son el último tren hacia la última estación, no dejen pasar la oportunidad", concluye.

La diputada es interrumpida constantemente por parte de las fuerzas de la derecha y la extrema derecha, que gritan "fuera, fuera" al cierre de la intervención. Adolfo Suárez Illana (PP), da la espalda a la diputada.
 
09.22. Meritxell Batet, presidenta del Congreso, llama al orden tras proferirse gritos de "terrorista" desde la bancada conservadora, en el momento en que Azpurua cita a Arnaldo Otegi. La diputada también critica el discurso del rey tras el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017.
 
09.20. "Son los hechos los que hablarán por ustedes", dice Aizpurua. "Es ciertamente un momento histórico que exige altura de miras, responsabilidad, huir de las prisas y ansiedades, pero también las dosis necesarias de ambición y audacia para habilitar un programa democrático realmente popular y antioligárquico".

09.06. Comienza la sesión. Turno de Mertxe Aizpurua, diputada de EH-Bildu. Empieza afirmando que el objetivo de la convocatoria electoral de noviembre era "dar una capa una capa de barniz al viejo régimen", en definitiva, añade, "el gatopardismo" o bien "que nada cambie para que todo siga igual". Sin embargo, añade, los comicios han demostrado que "las naciones del Estado han mantenido o incrementado el voto independentista o progresista", por lo que "hoy la paradoja" es que Pedro Sánchez "no puede formar Gobierno sin el concurso de las izquierdas soberanistas". O enunciado de otra forma, agrega, "no hay modelo democrático avanzado para el Estado sin contar con los independentista".

08.00. La segunda jornada del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza a las nueve de la mañana de este domingo con la intervención de la portavoz parlamentaria de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua.Tras ella será el turno de los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (la CUP, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias), y de la portavoz del PSOE y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. Desde la Presidencia del Congreso se baraja que esta primera votación tenga lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique el candidato a debatir con los portavoces que intervendrán el domingo.

La hora en que se anuncie el resultado de esta primera vuelta marcará el Pleno que habrá que celebrarse en 48 horas, el martes 7 de enero, en caso de que Sánchez no logre, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento. En esa segunda sesión, Sánchez tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • rafa2518 rafa2518 05/01/20 14:20

    Esta mañana en algún momento, el Parlamento parecía un barracón del ejército franquista en plena guerra civil berreando borrachos de "amor patrio" sus Viva España a su particular España con toda la parafernalia cuartelera en la entonación.
    Se me ha representado la escena como si se hubieran puesto de paisano los guardia civiles de Tejero acompàñándolo con pases de diputados, ocupando la parte alta del congreso....defendiendo "la Constitución" ! Manda cojones la cosa !
    Solo faltaba el navarro de Navarra Suma, que así se denomina ahora al antiguo movimiento requeté de aquel territorio, cómplice de miles de asesinatos ( he dicho miles) al inicio de la guerra civil.
    Al parecer en Euskadi hay 275.000 terroristas asesinos, los votantes de Bildu, según los criterios de la derecha golpista que ya empiezo a creer que es una y trina como el espíritu santo.
    Con esas trazas cerebrales de los cuarteleros de VOX y sus valedores ( PP y C,s) y aplicando los mismos criterios...todos los que votaron en el 78 a UCD, partido que surgió del régimen genocida de Franco y su golpe de Estado del 39...son unos asesinos y hablo de millones de personas.
    En fin, no sé si la derecha económica ( no hay otra aunque se disfrace de "política y social") dirige sus mensajes a suibnormales de su sector de pobres, que los tiene también....o utiliza el Parlamento como una taberna cuartelera, donde campa el insulto como desahogo importándole una mierda esa institución....sabiendo que tiene al Poder Judicial ( Constitucional y Supremo) a su servicio cuando la leyes que salen del Parlamento no le gustan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JuaniKo JuaniKo 05/01/20 11:37

    Como andaluz, me gustaria saber lo que opinan de lo que se ha dicho sobre Andalucia en el debate de investidura, Susana Diaz, Moreno Bonilla y los VOTANTES andaluces.¿Que opinan?.----¨Viva Andalucia Libre¨ es lo unico que se ha dicho. La verguenza, es que lo haya tenido que hacer un charnego. Viva Jesus Candel ( Otro charagonego)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • magariz magariz 05/01/20 20:00

      Lee un poco sobre cómo fue el prceso de aprobacion de autonomía andaluza: es historia con historias (las mayorias que se necesitaban no se cumplieron pero .... busca los datos)

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • JuaniKo JuaniKo 05/01/20 10:38

    Les felicito por no haber interrumpiido el discurso de la CUP, como ha hecho ¨La Sexta" para poner declaraciones, de señores( Fuera del parlamento ) que ya tienen voz en el parlamento,inmediatamente despues de esta diputada de la CUP, tiene la palabra el joven de Navarra suma ( PP Etarra).

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.