x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El abogado de Junqueras descarta que vaya a la Eurocámara el lunes: "Estará en su celda"

  • Andreu Van den Eynde afirmado que "estrictamente y desde el punto de vista formal" Junqueras ya no es eurodiputado , después de que la Eurocámara acatara la decisión del TS
  • La defensa de Junqueras cuestionará esta decisión a través de un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea en el que solicitarán medidas cautelares para evitar que el escaño quede vacante

Publicada el 11/01/2020 a las 12:25 Actualizada el 11/01/2020 a las 12:51
El abogado de Oriol Junqueras Andreu Van den Eynde.

El abogado de Oriol Junqueras Andreu Van den Eynde.

EFE

El abogado del líder de ERC, Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha dicho este sábado que su cliente no podrá asistir al pleno del Parlamento Europeo el lunes porque "como desde hace 800 días, seguramente estará en su celda".  En una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press, ha afirmado que "estrictamente y desde el punto de vista formal" Junqueras ya no es eurodiputado, después de que la Eurocámara acatara la decisión del Tribunal Supremo de ejecutar la condena de inhabilitación que le fue impuesta en la sentencia del juicio por el 1-O.

La defensa de Junqueras cuestionará esta decisión a través de los correspondientes recursos, para que las instituciones europeas valoren la conformidad de la resolución de la Eurocámara con "el Derecho de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo".

En particular, lo harán a través de un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en el que solicitarán medidas cautelares para evitar que el escaño de Junqueras quede vacante, sobre las que prevén que el tribunal se pronuncie en menos de un mes.

Van den Eynde ha sostenido que el Parlamento Europeo tenía la opción de no acatar la decisión del TS y defender la inmunidad de Junqueras "desde el prisma de la separación de poderes" y los derechos de sus miembros.

A su entender, no es la primera vez que en España se ha vetado por motivos no previstos en la ley a electos independentistas: "Les da igual el respeto a la ley. Lo que quieren es que no se pueda desarrollar el mandato".

Cuixart: "El Estado español está aislado jurídicamente y acabará condenado"

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que la prioridad de la negociación política debe ser la resolución del conflicto entre Cataluña y el resto de España y no la liberación de los presos independentistas. "La prioridad no puede ser la liberación de los presos, sino la resolución del conflicto", ha manifestado en una entrevista a Europa Press desde la cárcel de Lledoners, destacando así que los presos no pueden condicionar lo que pase fuera de la cárcel.

También ha criticado la decisión del Supremo de ejecutar la inhabilitación de Junqueras y ha vaticinado: "El Estado español está aislado jurídicamente y acabará condenado". "No todo vale en nombre de la unidad de España, y esto es lo que ha dicho el TJUE y el presidente del Parlamento Europeo al Estado. Saben que todo el proceso está lleno de chapuzas e irregularidades, de vulneraciones flagrantes", ha advertido.

Para Cuixart, el pleno extraordinario del Parlament que ratificó a Quim Torra como diputado y presidente de la Generalitat es un "buen ejemplo" de respuesta institucional, y ha aprovechado para cargar por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle la credencial de diputado, una inhabilitación ratificada por el Tribunal Supremo. "Es delirante que la JEC se crea competente para inhabilitar por primera vez a un presidente de la Generalitat en activo. Siempre estaremos al lado de las instituciones y, en este caso, del presidente", ha dicho.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Haifa Haifa 12/01/20 14:33

    La actitud del TS, aquella que se puede observar desde sus sentencias y acuerdos en relación con el Process y en este particular caso del Sr. Junqueras, transmite la impresión, o así lo percibo, de un enfermizo pulso, cargado de soberbia y venganza, qué debe ser atendida sin dilación por los órganos competentes.

    El ciudadano debe encontrar en las resoluciones del TS, u otros órganos jurisdiccionales, la percepción de JUSTICIA, NO revancha, NO soberbia, NO altanería etc... .

    Al final los acabas manteniendo en la cárcel y probablemente consigas adeptos en la grada de la intolerancia, por supuesto, en detrimento de la aparente imparcialidad, que es la que al final otorga LEGITIMIDAD a las resoluciones judiciales.

    La forma en la que se ha tratado este asunto y en el como percibo el actuar de la fiscalía y el TS me ubican en una posición de comprensión y apoyo al pueblo catalán, a veces ronda por mi cabeza la tentación de pensar que si al final les va a tocar a los catalanes (todos) soportar el precio de nuestra evolución como pueblo a la altura, -que decimos estar pero no estamos- de los ciudadanos Europeos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión