X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La Eurocámara acata la decisión del Supremo y retira la condición de eurodiputado de Junqueras

  • La institución comunitaria ha determinado que Junqueras inició su mandato el pasado 2 de julio y dejó de ser eurodiputado el 3 de enero
  • La Eurocámara solicitará a las autoridades españolas competentes que notifiquen "con celeridad" quién le reemplazará

Publicada el 10/01/2020 a las 18:24 Actualizada el 10/01/2020 a las 21:13
Vista del centro penitenciario de Lledorners, prisión en la que está Junqueras.

Vista del centro penitenciario de Lledorners, prisión en la que está Junqueras.

EFE

El Parlamento Europeo ha retirado finalmente el derecho del eurodiputado al líder de Esquerra Republicana (ERC) Oriol Junqueras a ser eurodiputado después de que el Tribunal Supremo le comunicara que la consecuencia de su condena en firme por el procés independentista es que queda inhabilitado para asumir ese cargo, ha anunciado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, según recoge Europa Press.

Los servicios de la Eurocámara recibieron la carta firmada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, pasadas las 14.00 horas de este jueves. Finalmente, la institución comunitaria ha determinado que Junqueras dejó de ser eurodiputado desde el pasado 3 de enero.

"Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del señor Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020", señala el texto.

El presidente del Parlamento Europeo explica que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) obliga a la institución a "tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros".

Así, Sassoli anunciará el lunes al comienzo de la sesión plenaria que Junqueras inició su mandato el pasado 2 de julio, al igual que Carles Puigdemont y Toni Comín, pero también la expiración del mismo el 3 de enero, día en que la Junta Electoral Central (JEC) rechazó otorgarle la credencial de eurodiputado.

Además, el italiano asegura en el comunicado que solicitará a las autoridades españolas competentes que notifiquen "con celeridad" a la Eurocámara el nombre de la persona que reemplazará a Junqueras en la institución. El siguiente en la lista de la coalición Ahora Republicas a las elecciones europeas es el político de ERC Jordi Solé.

ERC recurrirá ante el Tribunal General de la UE

ERC ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Tribunal General de la UE (TGUE) la decisión del Parlamento Europeo y ha exigido al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconocía la inmunidad.

En un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido ha expresado su "indignación" por que la Eurocámara haya acatado al Tribunal Supremo y haya retirado a Junqueras la condición de eurodiputado.

Los republicanos han insistido en que la sentencia del TJUE "fue absolutamente clara" y que Junqueras debe ser eurodiputado, por lo que exige al Parlamento Europeo que no prevalezcan los intereses del Estado por encima de los intereses de la UE, ya que, de ser así, se estarían poniendo en cuestión los principios fundacionales del proyecto europeo, según ERC.

Por eso, el partido republicano ha reclamado a Sassoli que "explique abiertamente las presiones que ha habido para modificar la posición sobre la inmunidad" del exvicepresidente de la Generalitat.

También ha asegurado que el partido "seguirá trabajando en todos los frentes y agotará todas las vías para garantizar el cumplimiento de la sentencia del TJUE y proteger los derechos de Oriol Junqueras, en tanto que con ellos se protegen los derechos y las libertades del conjunto de los ciudadanos de Cataluña y de la UE".

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 12/01/20 01:03

    Hasta los egs, de los catalanes y de los juristas a nivel de usuario,Y me pregunto ¿Como?.La justicia española y europea han permitido que se enjuicie a una persona INMUNE .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 11/01/20 20:11

    El 25.05.2019 al cerrarse las urnas quedaron elegidos los candidatos. Ése fue el momento constituyente.
    Esa mism noche se supieron los datos provisionales. Con la misma diliigencia que metieron en la cárcel al Sr. Junqueras deberian haberlo puesto en libertad. Pero eso es lo que hacen los jueces que respetan "la tutela judicial efectiva" de los derechos fundamentales de los ciudadanos (art. 24.1 CE78) para que para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos "sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social" (art. 9.2 CE78).
    La STS es nula de pleno derecho porque se incumplio el Reglamento del Parlamento Europeo que prohibe "procesar" a los Diputados a menos que se solicite que se les levante la inmunidad, La decisión del Presidente traerá cola, como todo este engendro jurídico nacido de la inconstitucional aplicación del art. 155 por un Gobierno claramente incompetente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • JuaniKo JuaniKo 12/01/20 00:18

      Si el Parlamento Europeo, hubiese reconocido en su momento, a Puigdemond y & la inmunidad y su acceso al euoparlamento, habrian tenido que hacer lo mismo con Junqueras y NO se habria celebrado el juicio. SE han ¿EQUIVOCADO? TODOS. Nadie pide perdon, nadie soluciona su error,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/20 21:15

      Explíqueselo al Parlamento Europeo, que parece que no se ha enterado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/20 14:32

    Sigue el silencio sepulcral de los habituales turiferarios del separatismo. Es un silencio elocuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    5

    • Orlinda Orlinda 11/01/20 16:29

      Yo creo que esperan consignas a seguir por parte de la superioridad, como buenos vasallos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/20 16:36

        Algo de eso debe de haber. Es una actitud indecente. ¿No le había dado hasta anteayer mismo Europa en las narices al opresor "Estado español"? ¿Y ahora?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • mst57 mst57 11/01/20 14:19

    Es curioso, la justicia española tiene que obedecer lo que diga la justicia europea pero algunos políticos catalanes no obedecen a la justicia española jamás. O sea, para estos señores lo que dictamine la justicia española no vale absolutamente para nada.
    Afortunadamente, el parlamento europeo, por lo pronto, hace caso, después, ya se verá. Cuantos problemas se habría evitado estos políticos encarcelados si hubieran actuado con la misma prudencia

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • kalikatos kalikatos 11/01/20 11:19

    ¿A ALGUIEN SE LE HA OLVIDADO QUE COMISARIOS TENEMOS EN LA EUROCAMARA, Y LAS AMISTADES DESPUÉS DE TANTO AÑOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO DEL SR. BORRELL?,
    ¿Y LAS GANAS QUE HA TENIDO SIEMPRE DE QUE VAYAN A LA CÁRCEL SUS PAISANOS?.
    Si puede ser verdad, que el Parlamento no tuviera mas posibilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    5

    • luzin luzin 11/01/20 11:21

      Pura demagogia barata ... datos? Nombres? Algo concreto? ... qie no cuela el rollito ...

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      4

  • yoka yoka 11/01/20 11:06

    Los miembros del Parlamento Europeo,son los de cada Estado miembro y no de otros,conforme a sus leyes electorales nacionales,hasta ahora,si algun dia hay una Ley Electoral Europea que suplante a las de los Estados miembros yles obligue a modificar sus Leyes nacionales,solamente podran ser candidatos los nacionales de los Estados que formen parte de la Union Europea y no otros,independientemente de sus ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • luzin luzin 11/01/20 11:20

      Claro ... algunos cuando les interesan hablan de la Unión ... pero es falso ... no es una federación es una confederación y cada estado sigue siendo soberano ... diferente es el caso de EEUU... pero la demagogia campa a sus anchas pero sirve para azuzar el odio y destruir al oponente ...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • POZO POZO 11/01/20 09:40

    Los comentarios de hoy, no hacen sino confirmar LA MALA BABA que tienen los que los escriben. Poco les importa las consecuencias, sobretodo las personales de Junqueras. Hay que ser necio para no entender que la Eurocamara tiene sus reglas, y si el día 3 era el último dia para presentarse, se pasó el plazo y punto. Ahora vendrán las consecuencias jurídicas de la decisión perniciosa de la junta elec central y el tribunal supremo. Los recursos tendrán sus sentencias favorables a Junqueras, y , de nuevo, la justicia Española quedará por los suelos, lugar por donde se arrastra desde el franquismo.
    Mis saludos a Junqueras y su familia, que estos días habrán sufrido especialmente. Muchos celebran y se regodean en su desgracia, esos MALA BABA españoles entre los que destaca Arrimadas, la "catalana" con complejos a la que la sentencia habrá hecho reír de placer. MUY MALA BABA !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    15

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/20 13:02

      El señor Junqueras y el resto de conspiradores separatistas (fíjese que digo conspiradores y me quedo ahí: supongo que la conspiración sí es obvia) jugaron al límite de la legalidad. Aceptaban de antemano ser culpados de desobediencia y consideraban posible que les condenaran también por malversación, pero tuvieron mucho cuidado de no caer en rebelión flagrante. Si ha seguido usted mis comentarios, sabrá que, aunque detesto a los separatistas, nunca vi claro que hubieran cometido rebelión tal y como está redactado el Código Penal y lo dije desde el principio. El TS, a pesar de las calificaciones de la Fiscalía y del juez instructor tampoco ha visto clara la rebelión. Vuelvo al principio: los conspiradores apuraron al límite, bordearon los delitos más graves confiando en eludirlos. Lo han conseguido en parte. Dice usted que los que nos oponemos al separatismo no tenemos en cuenta las circunstancias del Mosén. Es justo al revés: tenemos en cuenta todas las circunstancias, no solo las que se derivan de su condena. Junqueras ya sabía a lo que se exponía, ya es mayor de edad hace muchos años. El que juega con fuego, aparte de mearse en la cama que decían (no sé por qué) los antiguos, se acaba quemando, que es lo que le ha pasado a Junqueras. Si uno conspira contra el Estado al borde de la legalidad, sabe a lo que se expone: a lo hecho, pecho, amigos.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      4

    • luzin luzin 11/01/20 09:53

      Uýyyyyyý ... ya estamos con el victimismo ... y el resto que está en la cárcel no tiene familia? ... incluso, no están en peores condiciones que los presos de élite? ... y en el caso de Junqueras y cia sabian perfectamente lo que hacían y los riesgos jurídicos a los que se exponían...

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      11

  • luzin luzin 11/01/20 09:22

    La estrategia general es sencilla y clara ... los secesionistas tienen el objetivo de destruir el Estado Español para construir el suyo ... por lo tanto cualquier debilitamiento de sus instituciones es un objetivo ... a los secesionistas les importa un bledo la justicia, la democracia, la separación de poderes, ... como bien demuestran sus prácticas durante los últimos 40 años y las leyes que aprueban...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    14

    9

    • POZO POZO 11/01/20 09:46

      La estrategia general es sencilla y clara ... los nacionalistas hispanos tienen el objetivo de destruir el Estado Español para construir el suyo en nombre dios,la patria y el rey ... por lo tanto cualquier debilitamiento de sus instituciones es un objetivo ... a los fascistas les importa un bledo la justicia, la democracia, la separación de poderes, ... como bien demuestran sus prácticas durante los últimos 40 años y las leyes que aprueban...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      9

      14

      • Grobledam Grobledam 11/01/20 11:56

        Recuerde "dios, patria, FUEROS y rey". No confunda al personal. Este País lleva soportando y combatiendo, sin orgullo pero también sin verguenza (sic), a unos cuántos que se sienten privilegiados por la gracia de dios, de sus fueros y de su rey (que no es el actual). Se podría haber exterminado en varias ocasiones la tontería; pero ya ve Vd: aquí no somos como los bárbaros del norte y nos ha dado por ceder y negociar siempre, un idioma por aquí, unos privilegios fiscales por allí, unos polos de desarrollo y riqueza, enviar emigrantes a currar, etc, etc.
        Sí, quizás fue un error, pero ahí seguimos contumaces unos y otros. Unos con "libertad, justicia e igualdad" y otros con su "patria, sus fueros y su rey (actual república)". Si, quizás fue un error y seguro que lo sigue siendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        8

      • José Luis53 José Luis53 11/01/20 11:22

        Todos los que no piensan como yo, son unoas fascistas. Tú debes ser íntimo de bidebi. Si no eres el mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/20 13:04

          No es el mismo. Bidebi(eta) es incapaz de escribir un comentario de menos de los 2200 caracteres máximos.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          3

      • José Luis53 José Luis53 11/01/20 11:21

        Pobre, el mosén. Utiliza todas las artimañas - legales y no legales - para burlarse de la Ley y cuando le sale mal una jugada, todos estamos llenos de mala baba porque no tenemos en cuanta que tiene familia. ¿ La tuvo él cuando se puso a jugar este juego? Los indepes que son todos unos santos, como el mosén, pobres víctimas de la maldad malísima de los españoles., unos antidemocráticos que no tenemos en cuenta que el mosén tiene familia. Oiga, yo acepto y respeto la Ley y por eso, no estoy en el trullo como el mosén.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        7

        • luzin luzin 11/01/20 11:26

          Y lo más gracioso del rollito victimista es que esta gente que intenta destruir al Estado no explica a los ciudadanos las consecuencias que tendría, les mienten y les cuentan las milongas de la Dinamarca del Sur ... les importan un huevo las familias del resto, todo por su fanatismo patriótico aderezado de racismo y supremacismo

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          7

      • luzin luzin 11/01/20 09:50

        La diferencia es que el estado Español existe ... los otros no ... está claro?

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        10

  • Sotram Sotram 10/01/20 22:24

    Amigo jorgeplaza: Acabo de ponerle un negativo, yo, que en otras ocasiones he añadido un positivo a sus opiniones. Pero no ha sido por lo que dice, sino por como lo dice. A veces se le nota más empeñado en empequeñecer al que piensa y dice distinto que a exponer y explicar sus razones. Naturalmente Ud. mira las sumas de positivos y negativos y ¿No se ha dado cuenta de que los negativos ganan por goleada de escándalo? ¿Es que los más están todos equivocados y Ud. en lo cierto siempre? Sine contumelia. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    15

    • micanuto micanuto 11/01/20 15:00

      Es lo que tiene ser un soberbio:
      1. [persona] Que se cree superior a los que le rodean por su posición social o económica o por alguna cualidad especial y que lo demuestra con un trato distante o despreciativo hacia los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/01/20 22:40

      A ver, Martos: hay razones para mostrarse respetuoso con unos, pero no con otros. El Matracas del churrito bilioso (ya me estoy pasando, no tengo solución) o el pelmazo de Bidebi no son de los respetables precisamente por cómo se expresan ellos mismos en relación a los que, sin orgullo pero también sin vergüenza, somos y nos consideramos españoles.

      Y, sobre todo, los antedichos se han llenado la bocaza de denuestos contra la justicia española estos días pasados, cuando creían que a Junqueras le iban a nombrar hijo predilecto de Estrasburgo además de pagarle los atrasos, pero ahora, cuando tendrían que explicarnos por qué el Europarlamento acepta tranquilamente la sentencia del TS, se conoce que han debido de caerse a un agujero negro: como ya no pueden hacer propaganda de la causa, se callan como difuntos. Pues yo no, y no creo me equivoque.

      Aclaro que el galimatías jurídico me parece que era irresoluble. Después de leer a de la Quadra-Salcedo y a Manzanares, que de estas cosas saben, llegué a la conclusión de que era imposible obedecer a la vez el fallo del TJUE y a las leyes españolas. En esas condiciones, cualquier decisión jurídica habría sido discutible.

      Y en cuanto a los negativos, qué quiere que le diga: más bien me divierten. Duele que le hagan ver a uno que se ha equivocado (me pasa muy poquitas veces, por cierto) pero que te insulten o te voten negativo, teniendo en cuenta que el importe de la pensión no depende de ello...

      Responder

      Denunciar comentario

      20

      7

  • Franjofer Franjofer 10/01/20 21:09

    ¿Otra gran victoria del independentismo catalán en Europa? ¿Una muestra del carácter represivo y franquista de las instituciones europeas? ¿Han vuelto a poner en ridículo al estado español? La verdad es que como dice Jorge Plaza deben estar esperando instrucciones del Conducator Supremo del Tractor porque no dicen ni "Els carrers seran sempre nostres" ni nada de nada.  Parece que no todo el monte es orégano. Lo que creo que va bien es el nombramiento de Junqueras como "Pagafantas Over The Universe" por parte de la ONU

    Responder