Venezuela

Guaidó convoca a una manifestación a los venezolanos en la Puerta del Sol

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

infoLibre

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como "presidente encargado" de la nación caribeña, ha convocado este jueves a los venezolanos en España para que acudan el sábado a una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, en el marco de su gira internacional, informa Europa Press.

El "encuentro" con Guaidó ha sido convocado por la "presidencia encargada" y por la Asamblea Nacional como parte de los contactos que el líder opositor ha tenido con la diáspora venezolana en los países que ha visitado.

Guaidó tiene previsto llegar a España el sábado por la tarde para acudir directamente a este "encuentro", según ha informado a Europa Press el embajador del "presidente encargado" en España, Antonio Ecarri.

"Estamos casi seguros de que va a poder estar", ha dicho Ecarri. El emisario de Guaidó ha explicado que están a la espera de los "permisos" pertinentes de las autoridades españolas porque, aunque no los necesitan para que el opositor venezolano viaje a España, "es un evento político" que requiere "por lo menos el visto bueno".

Ecarri ha negado que la incertidumbre en torno a la visita de Guaidó a España, que confirmó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el martes y se ha puesto en duda en las últimas horas, se deba a que no hay prevista una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El embajador de Guaidó ha expresado su deseo de que "pueda ser recibido por las más altas autoridades", si bien al mismo tiempo se ha mostrado consciente de que la precipitada gira internacional del "presidente encargado" ha suscitado problemas de agenda.

"Nunca hemos tenido ni dudas ni certezas", ha enfatizado, indicando que tanto "lo precipitado de la gira" internacional como "la discreción" en torno a la agenda de la misma se debe a "razones de seguridad", a la "propia angustia".

Montero también anunció que Guaidó sería recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. La propia ministra avanzó el lunes desde Bruselas su disposición a reunirse con él, pero por el momento su Departamento no ha confirmado ninguna cita.

De acuerdo con Ecarri, Guaidó abandonaría España el mismo domingo, aunque no se sabe si será directamente de vuelta a Venezuela.

Gira internacional

El líder opositor salió el domingo de Venezuela rumbo a Colombia, donde el lunes participó en la III Conferencia Hemisférica sobre la Lucha contra el Terrorismo. Allí se vio con el presidente colombiano, Iván Duque, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, entre otros dirigentes.

El martes aterrizó en Reino Unido, inaugurando así su primer viaje a Europa. En Londres, se reunió con el primer ministro, Boris Johnson, y su ministro de Exteriores, Dominic Raab, que le ratificaron el apoyo de Downings Street a una "transición pacífica" en Venezuela.

Ya el miércoles se vio en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con el Alto Representante para Política Exterior, el ex ministro español Josep Borrell.

González Laya recuerda que España "lideró" el reconocimiento de Guaidó e insiste en celebrar elecciones en Venezuela

González Laya recuerda que España "lideró" el reconocimiento de Guaidó e insiste en celebrar elecciones en Venezuela

Este jueves ha participado en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel. El viernes se dirigirá a Francia, donde sería recibido por el presidente galo, Emmanuel Macron, según informa la prensa venezolana.

Este 23 de enero se cumplirá el primer aniversario de la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela sin que haya conseguido su principal objetivo: derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó ha destacado lo conseguido en este año, incluido su reconocimiento por más de 50 países, incluida España, pero también ha reconocido que no ha sido suficiente y ha tendido la mano a toda la oposición venezolana —también los más críticos con él— para pactar la hoja de ruta que les lleve a elecciones "libres".

Más sobre este tema
stats