x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Arranca el proceso judicial para que los Franco devuelvan el Pazo de Meirás

  • La vista previa al juicio por la propiedad del inmueble de la familia del dictador se celebra el viernes en A Coruña
  • El Gobierno se basa en un documento del año 1938 para reclamar a la familia del dictador la devolución del pazo

Publicada el 29/01/2020 a las 11:19 Actualizada el 29/01/2020 a las 14:08
El Pazo de Meirás, en Galicia

El Pazo de Meirás, en Galicia

Europa Press

La vista previa al juicio derivado del proceso iniciado por el Estado para reclamar a la familia Franco la propiedad del Pazo de Meirás será este viernes, día 31, a las 10 horas, en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La audiencia tiene como objetivo "intentar alcanzar un acuerdo o transacción entre las partes", además de examinar "las cuestiones procesales" que puedan impedir el seguimiento del proceso y fijar "con precisión" el objeto del pleito.

"Y los extremos de hecho y de derecho sobre los que exista controversia", según un auto del juzgado. Además, durante la audiencia se podrá proponer y admitir prueba y examinar "las cuestiones que, con carácter excepcional, la ley prevé que puedan plantearse".

A las partes se les ha dado también la posibilidad de recurrir a una negociación para intentar solucionar el conflicto, "incluido el recurso a una mediación", debiendo informar en la mencionada audiencia de su decisión.

Procedimiento

El Pazo de Meirás, en manos de los herederos de Francisco Franco, fue declarado bien de interés cultural (BIC) por el gobierno gallego bipartito –PSdeG y BNG– en 2008. Nueve años más tarde, en 2017, el Parlamento gallego encomendó la creación de una comisión de expertos para estudiar su posible reincorporación al patrimonio público.

En 2018, la Cámara gallega recibió el dictamen de este órgano y aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo central a realizar las gestiones legales oportunas para recuperar el pazo.

Un año después, el Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, presentó una demanda contra la familia Franco en los juzgados da Coruña para reclamar la devolución del Pazo de Meirás.

La Abogacía del Estado se basa en un documento datado del 3 de agosto de 1938 desconocido hasta ahora, firmado ante notario en el despacho del gobernador civil.

En el texto se confirmaría que el contrato de venta, suscrito tres años después, a Franco fue "fraudulento", porque el inmueble ya era residencia de la Jefatura del Estado tras su adquisición por cuestación popular. En la causa también está personada la Xunta y el Ayuntamiento de Sada.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión