X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Barajas

Comienzan a restablecerse de forma gradual las operaciones en Barajas tras la alerta por la presencia de drones

  • Los aviones que se dirigían al aeropuerto habían sido redirigidos a otros aeródromos
  • Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros

infoLibre
Publicada el 03/02/2020 a las 13:38 Actualizada el 03/02/2020 a las 15:31
Avión en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Avión en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

EP

Enaire ha anunciado el restablecimiento de manera paulatina de las operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por lo que se ha comenzado a permitir el tráfico, después de que se haya cerrado el espacio aéreo por la presencia de un dron.

El gestor de navegación aérea, que está trabajando en coordinación con Aena y la Guardia Civil, ha señalado a Europa Press que se está restableciendo el servicio en las cuatro pistas de manera paulatina, admitiendo tráfico tanto de entrada como de salida en las cuatro pistas.

De su parte, Aena ha informado en su cuenta de Twitter que el comité local de seguridad del aeropuerto ha levantado las restricciones, por lo que el aeropuerto se encuentra operativo. Hasta las 14.15 horas, se ha producido el desvío de 26 vuelos a otros aeropuertos, como el de Valencia, Barcelona, Alicante-Elche, Valladolid y Valencia.

La Policía y la Guardia Civil han abierto una investigación para tratar de localizar e identificar a la persona que habría volado un dron este lunes en la zona del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que ha obligado a paralizar el tráfico aéreo, han informado a Europa Press fuentes de Interior.

Fuentes de Enaire han explicado que dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado 'Rate 0', que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Las sanciones por el uso de drones y aeronaves pilotadas por control remoto están reguladas por un Real Decreto de 15 de diciembre de 2017, que establece fuertes multas tanto para aficionados como para profesionales que incumplan la normativa.

Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión