X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La XIV Legislatura

Casado exige a Sánchez que renuncie al grueso de su programa para lograr pactos de Estado con el PP

  • “La pelota está en el tejado del señor Sánchez”, dice el líder del PP tras hora y media de reunión con el presidente del Gobierno
  • El líder del PP se ofrece a negociar los Presupuestos si el Gobierno rompe la mesa de negociación con la Generalitat
  • Asegura que el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y las modificaciones del Código Penal “a la carta” anulan “cualquier diálogo sobre el reforzamiento institucional”

Yolanda González
Publicada el 17/02/2020 a las 15:15 Actualizada el 17/02/2020 a las 19:02
El líder del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa tras reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa.

El líder del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa tras reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa.

EDUARDO PARRA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se reunió este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), en su primera cita desde que el socialista fue investido jefe del Ejecutivo a comienzos de enero. La reunión sirvió para medir la temperatura de la relación entre el Partido Socialista y el principal partido de la oposición. Para constatar que nada se ha movido desde una sesión de investidura en la que el líder de los conservadores fue muy crítico con Sánchez. Así, mientras desde la Moncloa se ponía el acento en que el PP seguía instalado en su "estrategia de bloqueo", desde el PP lo negaban rotundamente poniendo el foco en que su líder había ofrecido un compromiso por España que incluía pactar los Presupuestos Generales del Estado si rompía con los independentistas.

Casado puso un alto precio a que su partido vaya de la mano del Ejecutivo para llegar a pactos de Estado. En la práctica, el presidente del PP exigió a Sánchez que renuncie al grueso de su programa político, del pacto con Unidas Podemos y de su discurso de investidura para que ambas formaciones avancen.

Así, demandó que renuncie a la mesa de diálogo con la Generalitat, que Quim Torra sea inhabilitado y que Dolores Delgado no sea nombrada fiscal general del Estado.

En ese sentido, aseguró que el nombramiento de Delgado y las modificaciones del Código Penal "a la carta" anulan "cualquier dialogo sobre el reforzamiento institucional".

En el plano económico, sus exigencias pasan por el mantenimiento de la reforma laboral del Partido Popular, que renuncie a las subidas de impuestos y que preserve la caja única de la Seguridad Social.

Otro de los bloques en el que Casado quiere un cambio de actitud de Sánchez y su equipo es el de la política internacional. Tres puntos citó al respecto: el reconocimiento de Juan Guaidó, que el ministro José Luis Ábalos aclare lo sucedido en su polémico encuentro en Barajas con Delcy Rodríguez y que defienda a Ceuta y Melilla.

El líder del PP mantuvo que si se dan estas condiciones, su partido se sentará a hablar. Puso especial enfásis en los Presupuestos.

"El PP es un partido de Estado, no sólo de Estado. También, de Gobierno. Por eso no puede limitarse a la crítica y quedarse de brazos cruzados" el tiempo que dure la legislatura, sostuvo.

En este sentido, quiso destacar que su formación es "el partido de los moderados" y que, en base a ello, él acudió este lunes a la Moncloa "con la mano tendida para llegar a acuerdos de Estado para que no tenga que depender de los independentistas y batasunos".

"La pelota está en el tejado de Sánchez", dijo.

Hora y media de reunión

La reunión se extendió durante hora y media y tras la comparecencia de Casado la Moncloa tenía previsto una rueda de prensa de la ministra María Jesús Montero. No obstante, antes incluso de que Casado compareciese ante los medios, Moncloa ya difundió un comunicado criticando con dureza a Casado.

Antes de producirse el encuentro, en el PP aseguraban que Casado acudía a la cita con la intención de que el Gobierno socialista "vuelva a las posiciones de moderación y centralidad de las que se ha alejado tras su pacto con Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu".

Las ideas iniciales del jefe de los conservadores eran mostrar su "preocupación" por la "degradación institucional que se ha producido en este mes de Gobierno de coalición". Abordar "la cuestión de Cataluña" y trasladarle "la preocupación de los españoles por la actual situación de frenazo económico y deterioro del empleo que se vive en España".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 18/02/20 13:31

    Se puede ser más incompetente y necio???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 17/02/20 23:35

    En fin, Casado es un golpista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 17/02/20 19:52

    ...Y había que enterarse...¿Por que ? el Sr. Casado defiende tanto a los Talibanes y al PP ....¿ Se reparten las ganancias ?

    El PP vendió La Mezquita de Cordoba Patrimonio de la Humanidad,según la UNESCO todos los Patrimonios de la Humanidad está prohibido comprar o vender. La Mezquita de Cordoba deja unos beneficios como termino medio de 500,000€ mensuales....Sr. Casado entre cuantos se reparten los 500,000€??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • HEREJE HEREJE 17/02/20 19:33

    Cazado no puede evitar obedecer a Ánsar y Cashetana, porque se lo hace en los pantalones cuando le llaman al orden. Por otra parte, tanto Cashetana como el gran líder están empeñados en recuperar la extrema derecha de las zarpas de Abaskal y sus korsarios demostrando que son más de derechas que ellos.

    Es posible que puedan demostrar que son más de derechas, pero nunca podrán ser más analfabetos, por lo que no tienen nada que hacer.

    Lo lamentable de ese asunto es que el PP no tiene la menor posibilidad de sobrevivir en esa guerra. Vox se lo zampará. "Nunca te pelees con un idiota, te llevará a su terreno y ahí él tiene más experiencia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Humahuaca Humahuaca 17/02/20 18:21

    PAPARRUCHAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • xiana843 xiana843 17/02/20 17:02

    Lo esperado, estos que se dicen "constitucionalístas" de derechas, ni lo son, ademas se dicen "patriotas", pero lo son de hojalata, son una verdadera mafia que o gobiernan ellos o no dejan gobernar a nadie, son unos verdaderos canallas, las derechas de este País son una verdadera banda de TRAIDORES a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • nolose nolose 17/02/20 16:28

    Ja,ja,ja...el partido de los moderado
    Nada hombre que el gobierno gobierne con el programa peperoni.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ambon Ambon 17/02/20 16:03

    Este tio es tonto o nos trata de imbéciles.

    ¿Como puede llegar y decirle al Presidente que si renuncia a su programa y se compromete con el de la oposición le dará su apoyo?

    Este señor no se entera de que perdió las elecciones y por tanto se aplica el programa del que las ganó o del que sea capaz de conseguir acuerdos, pero tienen la desfachatez de decir que la pelota está en el tejado de Sánchez.

    Luego se llamará constitucionalista, patriota y hombre de Estado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Teresa A Teresa A 17/02/20 17:07

      Se hace el tonto.que es màs grave. Este và a judicializarlo todo, entendiendo que con la bronca va ha conseguir màs votos. Lo hemos visto yà en la sesión de control al gobierno, con lo de Venezuela ,sin dedicar ni un minuto a los problemas de los ciudadanos . Lástima que estos políticos solo miren por su partido .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

Lo más...
 
Opinión