x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sesión de control

Sánchez pide a Casado que acepte la “diversidad” de España y a Junts que reconozca a los no independentistas

  • “Vamos con el mejor de los ánimos y esperemos que la mesa dé frutos para el reencuentro necesario entre catalanes”, asegura el presidente horas antes de recibir a Quim Torra y la delegación del Govern en la Moncloa
  • Pablo Casado (PP)  tacha el diálogo de “mesa de despiece de la soberanía nacional” y Laura Borràs (Junts) celebra la reanudación de un diálogo sobre Cataluña “que no tendría que haberse interrumpido”

Publicada el 26/02/2020 a las 09:44 Actualizada el 26/02/2020 a las 10:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó dos preguntas de Pablo Casado (PP) y Laura Borràs (Junts per Catalunya) en la sesión semanal de control en el Congreso de los Diputados para volver a defender la política que ha puesto en marcha para buscar una salida al conflicto catalán y esta tarde vivirá su primer acto con la constitución de una mesa de diálogo entre su Ejecutivo y el Govern.

Las preguntas cruzadas de PP y Junts, que representan las posiciones más extremas en los territorial dentro de la Cámara, le permitieron responder a quienes desde posiciones opuestas cuestionan su apuesta por la negociación y el acuerdo.

Pablo Casado, como es habitual en él, consumió el escaso tiempo del que disponía para formular su pregunta salpicándola de referencias a asuntos tan diversos como Venezuela o el coronavirus y descalificando la reunión de esta tarde como una “mesa de despiece de la soberanía nacional”. Quiere imponer una “España desigual”, acusó, pero “no lo conseguirá” porque “el PP es la garantía de que el interés general prevalecerá”.

Sánchez le respondió citando a Alfonso Alonso, el defenestrado líder del PP vasco: “No se puede defender España si no se la acepta en su diversidad”. “Su problema”, explico el presidente a Casado, “es que confunde igualdad con uniformidad. Y no es lo mismo”. “Estamos comprometidos con el diálogo”, confirmó. El territorial, el social y el intergeneracional, subrayó. Con los grupos y con las Comunidades Autónomas. “Ojalá nos podamos encontrar en alguna de las políticas en beneficio de España y de los españoles”.

Laura Borràs (Junts) preguntó a Sánchez por qué se niega a resolver el conflicto mediante un referéndum de autodeterminación, precisamente la principal demanda que el Govern pondrá encima de la mesa esta tarde. “No hay solución al margen de las urnas” y no puede haber diálogo si antes no se acaba con “la represión”, porque “sin libertad no hay normalidad. Téngalo presente cuando afronte la mesa del dialogo”, cuya puesta en marcha celebró: “No tendría que haberse interrumpido. En democracia no hay derecho a no dialogar”.

El presidente le recordó que los independentistas no han logrado la mayoría en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos diez años. “No tienen la mayoría social, Cataluña es plural, igual que España”. Por eso, señaló, “tendrán que reconocer a la otra parte de catalanes que no defienden la independencia”.

Sánchez subrayó la relevancia de la reunión de esta tarde “después de diez años de desencuentros” . Un dialogo que, subrayó, será “difícil, complejo y largo”, y en el que el Gobierno se propone representar a los catalanes no independentistas que votaron al PSC y a Catalunya en Comú-Podem en las generales del 10 de noviembre. Con el objetivo de conseguir “el reencuentro entre catalanes y entre Cataluña y el resto del país”.

En ese camino, emplazó a Borràs y a su grupo, “sería bueno que el independentismo reconociera a una parte no menor que comulga con el independentismo, que lo que quiere es dejar atrás el agravio y reencontrarse. Ese es el ánimo con el que va el Gobierno a la mesa. Vamos con el mejor de los ánimos. Esperemos que la mesa dé frutos para el reencuentro necesario entre catalanes”.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 26/02/20 10:16

    La "diversidad". Otro "palabro" usado por el metalenguaje separatista y ahora gubernamental para confundir al personal.
    A qué diversidad se refieren unos y otros para hablar de qué: de las gentes, los pueblos, el idioma materno o... de la soberanía, los derechos y obligaciones como ciudadanos, la fiscalidad, la igualdad y el respeto ante la ley, etc., etc.
    "Diversidad" genérica, como seres humanos únicos o diversidad cultural, de tradiciones, de costumbres, etc. la hay en todos los Estados del mundo; pero la condición de ciudadano de un Estado determinado es y debe ser igualitaria para todos los ciudadanos de ese Estado. La "diversidad" o la "identidad" no implica ni debe implicar nunca un privilegio o un perjuicio para la ciudadanía de un Estado, al menos para los democráticos y más si en sus leyes fundamentales está el principio "social y de derecho".
    Estamos como lo del "derecho a decidir" que es de todos y para todos o es que "derecho a decidir" tienen unos y otros no.
    Sobre el "reconocimiento" de la condición, derechos y obligaciones de los catalanes no separatistas no hay nada que discutir; sólo exigirlo y aplicar la justicia en aquellos casos en que se vulnere. Su "diversidad" no debe implicar menoscabo, perjuicio o quebranto de condición de ciudadano...ni tampoco privilegios ¿no?.
    Hasta que los separatistas catalanes no se bajen del "metaviaje" en el que unos gobernantes irresponsables y falaces les embarcaron y los responsables del gobierno autónomo de Cataluña acometan sus funciones como gobernantes de todos los catalanes en aquellas delegaciones de gestión y responsabilidad que la CE78 les concede y les ampara... pues el tema separatista seguirá dando vueltas y vueltas y mareando la perdiz y mientras tanto las cosas del comer y del querer seguirán deteriorándose más en Cataluña que en el resto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    4

    • Otilio Otilio 26/02/20 11:00

      Algunas frases sobre diversidad debidas a eminentes "separatistas":

      "Toda la diversidad, todo el encanto, toda la belleza de la vida están hechas de luz y de sombra" León Tolstoi;

      "En nuestra habilidad para alcanzar la unidad en la diversidad estará la belleza y la prueba de nuestra civilización" Mahatma Gandhi;

      "El que es diferente de mi no me empobrece -me enriquece- Nuestra unidad está constituida por algo mayor que nosotros mismos... porque ningún hombre persigue oír su propio eco, o encontrar su reflejo en un espejo" Antoine de Saint-Exupéry.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Grobledam Grobledam 26/02/20 11:56

        CONCEPTO DE DEMOCRACIA

        Forma de Estado en el cual, básicamente, los poderes políticos residen en el pueblo, organizado en cuerpo de ciudadanos, que lo ejerce, bien directamente (democracia directa), bien a través de sus representantes (democracia indirecta o representativa). Distinguimos en ella los siguientes elementos:

        - soberanía popular.
        - igualdad legal del ciudadano.
        - libertad individual.
        - publicidad.
        - responsabilidad de los órganos de gobierno ante el pueblo.
        - régimen de mayorías.
        - estado de derecho.

        (Copiado del libro de texto de mi hija en la escuela. Quizás haya que ser niño para entenderlo).

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.