x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Montero justifica acabar con la limitación de tres salarios mínimos en Podemos en que con la subida había cargos que no donaban nada al partido

  • La ministra de Igualdad explica que con el incremento del SMI a 950 euros se estaba dando la situación de que algunos cargos "ya no donaban" y se quedaban su remuneración "de forma íntegra"
  • En su Documento Ético, Iglesias ha propuesto también que los mandatos, incluido el suyo, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite, si lo permiten los militantes en una consulta

 

Publicada el 02/03/2020 a las 16:32 Actualizada el 02/03/2020 a las 16:40
La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha justificado este lunes la supresión de la limitación salarial máxima de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) que ha propuesto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, argumentando que es "para garantizar que todos los cargos" de la formación "siguen donando" un porcentaje de su sueldo.

En declaraciones a los medios, la titular de Igualdad ha explicado que con la subida del SMI a 950 euros se estaba dando situación" en la que algunos cargos "ya no donaban" y se quedaban su remuneración "de forma íntegra", si su remuneración no superaba esos tres salarios mínimos.

"La seña de identidad de Podemos es que los salarios que se cobran son salarios que se puede entender que no son privilegiados. La propuesta está encaminada a mantener esas señas y a que todos los cargos donen incluso pese a que el SMI vaya a subir hasta el 60% del salario mínimo como dice la carta social europea", ha explicado.

Montero se ha referido así a los cambios que llevará a cabo Podemos en la limitación de los salarios, si se aprueban las propuestas del secretario general, Pablo Iglesias, para la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de marzo, como está previsto.

En su Documento Ético, Iglesias ha propuesto acabar con la limitación salarial máxima de tres SMI–además de complementos por personas a cargo–. También quiere que los mandatos, incluido el suyo, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite, si lo permiten los militantes en una consulta.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Marlon Marlon 03/03/20 14:04

    "Cuando No se vive como se piensa, se acaba pensando como se vive", ya cobran más de 4 sueldos cada uno de la pareja por los pluses de los hijos. Ahora quieren ampliar los mandatos y "No habían venido para quedarse", esto me suena a Profesión: Político.. cada día se parecen más a la casta que denunciaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Grever Grever 03/03/20 21:24

      Si la organización aprueba las propuestas de Iglesias, que las aprobará, no es que se parezcan a La Casta que tanto criticaron es que entrarán en tan selecto club por la puerta grande.
      Será paradójico cuando, a no mucho tardar, sus otrora bases incluyan las siglas de Podemos e IU en las pancartas de NO NOS REPRESENTAN al lado de las de PSOE y PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 03/03/20 13:22

    Lo deberán explicar muy pero que muy bien, pues hablando claro siempre han tergiversado sus palabras, desde el TriColón por supuesto, desde el PSOE también, pero desde el Colectivo de Fundadores con mayor énfasis...., pues ellos guardan las esencias puras de PODEMOS.

    Yo, como dice Ambon, también quiero a los mejores al frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 03/03/20 10:37

    No estoy de acuerdo en la limitación de mandatos, quiero a los mejores al frente y para eso no me parece buena idea que se tengan que ir cuando mas experiencia tienen. Eso si, hay que establecer los medios para que esa permanencia sea por decisión de los inscritos no por maquinaciones o manipulaciones desde el poder.

    Respecto al tema del salario, creo que no ha sido bien explicado, por un lado todos los cargos institucionales de la mayoría de los partidos, al menos los de izquierdas, donan un porcentaje al partido y los de UP no deben escaquearse, y por otro lado una limitación de salarios para que los cargos representativos se parezca a los ciudadanos representados, si tienen que ser 3 veces el SMI u otro baremo, todo es discutible, pero no se puede perder de vista que un partido que aboga por la igualdad, mantuviera fórmulas que aumente la desigualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Grever Grever 03/03/20 12:58

      El medio para evitar el apoltronamiento gracias a maquinaciones o manipulaciones desde las estructuras de poder es la LIMITACIÓN DE MANDATOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Grever Grever 03/03/20 08:48

    Lo del salario podría, insisto en podría, tener una explicación. Ahora bien la permanencia en los cargos tiene un componente ético (Documento Ético) que acerca la organización a los más puros estándares de CASTA POLÍTICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • josemariarojas josemariarojas 03/03/20 08:43

    vaya casta asquerosa como todos, cada dia me dan mas asco TODOS los partidos y los mios mas asco porque de los facciosos y ladrones espero todo. PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO Y EL PODER, fuera el matrimonio.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Rey cuervo Rey cuervo 03/03/20 07:58

    En realidad es muy simple: ¿Iglesias y montero van a ingresar más o menos dinero en sus cuentas con esta modificación? Lo de perpetuarse en la cima del partido "sine díe" ya ni lo comento.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • P. González P. González 02/03/20 17:48

    Y en todo caso creo que debieran explicarse algo mejor; porque a lo que parece (espero) no es que se acabe con la limitación de tres veces el SMI, sino que se añade una nueva condición limitativa para evitar que nadie se escaquee (de apoyar económicamente a su partido).

    Y confío en que no se tratará de una maniobra de distracción (reglamentaria) apara facilitar que nadie pueda rebasar este tope de tres veces SMI.

    Quizá a algunos se les haga escaso, pero más del 80% de los asalariados y sus familias tienen que salir adelante con bastante menos.

    Y esas son las personas a quienes la Izquierda debe representar.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • P. González P. González 02/03/20 17:39

    Hace un par de días me pronuncié a favor de que se revisaran tanto la limitación de mandatos (sujeta a una consulta preceptiva y vinculante a los militantes) como a la compatibilidad de determinados cargos (sujetos a los vaivenes de las decisiones del partido socio de coalición) todo ello con el fin de flexibilizar las normas autoimpuestas y evitar una decapitación de los dirigentes por parte de un PSOE que ya ha utilizado anteriormente la prerrogativa de nombrar, cesar, disolver y convocar para arrimar el ascua a su sardina y hacerle la puñeta a su socio.

    Y en cuanto a la limitación de los salarios a tres veces el SMI, mantengo mi anterior opinión de que no deben revisarla al alza ahora que el SMI parece que se va incrementando.

    Pero añado que me parece muy razonable, higiénico y didáctico el que la modificación sirva para evitar que ninguno de los dirigentes pueda eludir la obligación de donar una parte de sus ingresos al partido a la vez que se mantiene la actual limitación de un máximo de tres veces el SMI.

    Deben mantenerla por respeto a quienes menores salarios reciben en este país (sin perjuicio de que se introduzcan las correcciones necesarias para complementar situaciones familiares, de residencia provisional u otras distintas que sean claramente justificables).

    Si Podemos fuera un “empresa” cabría la solución de establecer una horquilla salarial mediante la cual ningún cargo, a igualdad de dedicación, pudiera recibir más de tres (o la horquilla que se fijase) veces el salario de la persona con menor salario del partido.

    Pero ocurre que en lugar de una “empresa” son un Partido político y el menor salario del colectivo al que representan (es decir los ciudadanos) viene fijado por el Salario Mínimo interprofesional.

    Añado finalmente la aclaración de que, ni milito, ni he militado en Podemos; aunque apoyo la incorporación de Unidas-Podemos al gobierno de coalición y confío en que lo sigan haciendo tan razonablemente bien como hasta el presente.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/03/20 17:24

    Montero (Irene, no Mariló ni María Jesús) es la arbitrariedad en persona. Eso sí, compensa su total falta de ecuanimidad con un fanatismo incansable y furioso. Una joya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    9

    • Ayla* Ayla* 02/03/20 20:10

      "fanatismo incansable y furioso."

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • magariz magariz 02/03/20 17:15

    "Las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas" (a mayor responsabilidad, menor porcentaje -según la Sexta-ARV-) Entre el 5 y el 30% (eldirario.es). Hombre! así sí!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

 
Opinión