x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Casado vira tras el cierre de filas de sus barones con Sánchez: de criticar falta de "altura" a "todo el apoyo"

  • El jefe de los conservadores ha moderado el tono justo después de que sus barones regionales cerraran filas con el Gobierno
  • En el partido aseguran que el líder actúa "como toca" en cada momento
  • En sectores del PP había incomodado la dureza de sus palabras el sábado por la noche y creen que parte del giro puede deberse a la "delicada" situación de la Casa del Rey

Publicada el 17/03/2020 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado, en su despacho.

El líder del PP, Pablo Casado, en su despacho.

DAVID MUDARRA

Da igual el líder que esté al frente en ese momento. Pero el Partido Popular lleva muy a gala dos cuestiones que sus presidentes, se llamen como se llamen, siempre sacan a pasear en sus mítines de campaña y actos públicos. Una: que, con más 700.000 afiliados, son el partido con más militantes de España. Y dos: que ellos, a diferencia de otras formaciones, tienen un solo discurso y no 17, uno por comunidad autónoma.

La máxima de la unidad de discurso, tanto en el fondo como en la forma, cayó por su propio peso en los últimos días a raíz de la crisis por la alerta sanitaria del coronavirus. Tras una rueda de prensa en la que Pedro Sánchez trasladó a los ciudadanos las durísimas medidas a tomar a partir de ahora —la segunda vez que en España se decreta el estado de alarma— Casado compareció ante la prensa para destacar que el Gobierno no había estado "a la altura". Las críticas por la tardanza en aplicar medidas, por no haber suspendido la marcha del 8M, y por la "división" en el seno del Consejo de Ministros chirriaron cuando se le escuchó decir minutos más tarde que en él Sánchez iba a encontrar "lealtad" y "responsabilidad". Veinticuatro horas después, todos los barones de su partido, con mensajes más o menos contundentes, cerraban filas con el Gobierno y sus medidas tras haber mantenido una videoconferencia con el presidente del Gobierno.

Pero el Pablo Casado del sábado, que llegó a decir que "el retraso con el que Sánchez ha gestionado esta crisis ha tenido unas consecuencias evidentes en la propagación de esta pandemia por todo el territorio nacional", se difuminó este lunes en el tono y en el mensaje. Sin reproches, trasladó al líder de los socialistas "todo el apoyo" de su partido para sacar adelante las medidas que sean necesarias, incluso "si hubiera algún retraso o condicionamiento de sus socios de Gobierno o investidura".

Este martes se celebra un Consejo de Ministros crucial en el que deben aprobarse medidas económicas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en ciudadanos y empresas. En esta ocasión, a diferencia de lo que hizo el sábado, Casado optó por no hurgar en la herida de posibles diferencias en el seno del gabinete del presidente y de "divisiones" en el Consejo de Ministros. Se limitó a ofrecer su apoyo y el del resto del Grupo Parlamentario Popular.

El "escándalo" del Consejo de Ministros

¿A qué se ha debido este cambio? ¿Forma parte de un cambio de estrategia? En el partido aseguran que Casado actúa "como toca" en base a las situaciones que se le presentan. Y que lo ocurrido el sábado, en un Consejo de Ministros que se dilató horas fue "un escándalo".

Señalan que el presidente del PP siempre ha puesto por delante su "lealtad" a Sánchez en un momento tan delicado. Pero que la forma en la que se han dado los pasos para el decreto del estado de alarma no ha sido adecuada a la gravedad de la situación. Señalan que el Gobierno llevaba días sabiendo que no había tiempo que perder. Y que, por ello, fue "inexplicable" que el decreto de alarma anunciado el viernes no se aprobara hasta el sábado.

Tampoco ha sido muy tranquilizador, señalan, que se filtraran diferencias en el seno del Consejo de Ministros en lo relacionado con el alcance de las medidas económicas a aplicar para paliar los efectos del coronavirus. Ahora que van conociendo algunas de las iniciativas, a raíz de las comparecencias de los diferentes departamentos y de la videoconferencia entre Casado y Sánchez de este lunes, es cuando el jefe de los conservadores ha moderado su reacción. "Actúa como toca", insisten.

"Se han hecho cosas mal. Pero tiempo habrá de que se expliquen", señala un dirigente provincial en conversación telefónica con infoLibre.  De momento, recuerda la misma fuente, el presidente del Gobierno comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del decreto por el que se declara el estado de alarma. "Toca que vaya por el estado de alarma, pero llevábamos días ya pidiéndolo".

El 'cierre de filas' de los barones

Otros dirigentes consultados meten algunos elementos más en la coctelera a la hora de explicar el cambio de tono de su jefe de filas.

Hay quienes creen que algo ha tenido que ver que sólo 24 horas después de su dura intervención, todos los presidentes regionales del PP, sin excepción, cerraron filas con las medidas del Ejecutivo para atajar la pandemia y se sumaran a un comunicado del que solo se apeó el presidente de la Generalitat, Quim Torra. 

"No es contradictoria una cosa con la otra. Casado es el presidente del partido, el líder de la oposición. Ya ha dicho que tiempo habrá de que se exijan responsabilidades, pero el sábado no pudo callar que a esto el Gobierno llega tarde. Nos jugamos mucho y nos puede costar muy caro", señala uno de los dirigentes consultados en defensa de la actitud de su líder.

Pese a que en el partido insistían en que todos miran en la misma dirección, el mensaje de Casado del sábado distaba mucho, por ejemplo del Alberto Núñez Feijóo, el único barón regional que gobierna con mayoría absoluta.

Tras asistir a una videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos señaló que no era "el momento de ver lo que se podría haber hecho y no se hizo, sino el momento de ver qué pueden seguir haciendo juntos".

"Andalucía está al lado del Gobierno de España para luchar contra el coronavirus y así lo trasladaré en la videoconferencia de presidentes. Confío en que Sánchez entienda también que las comunidades autónomas necesitamos más recursos para esta batalla", diría Juanma Moreno, que preside la comunidad en coalición con Ciudadanos.

Ni siquiera se desmarcó de la foto de unidad de los líderes autonómicos la presidenta de la Comunidad de Madrid. Antes de que Casado exhibiera un perfil más duro este sábado, Isabel Díaz Ayuso fue la dirigente conservadora que se erigió en contrapeso del Gobierno en la gestión de esta crisis. Su comunidad lidera el número de muertes y contagiados y exigía que no se dilataran las medidas.

¿Ha medido su reacción?

De forma paralela, en sectores del PP había incomodado la dureza de las palabras de Casado el sábado por la noche y preocupaba la forma en la que sus votantes iban a entender la actitud del presidente del partido sólo un minuto después de que Sánchez anunciase unas medidas inéditas en España y con gran impacto en el día a día de los ciudadanos. "La gente tiene miedo. Estamos todos asustados. A lo mejor ha medido mejor su reacción ahora".

También hay quienes creen parte del giro puede deberse a la "delicada" situación de la Casa del Rey. A contribuir "a la estabilidad" en un momento en el que hay una grave crisis sanitaria y, de forma paralela, el rey Felipe VI anuncia que renuncia a la herencia de su padre, Juan Carlos de Borbón, y le retira la asignación que le correspondía como miembro de la institución. 

En la comparecencia de Pablo Casado de este lunes, desde un despacho de la sede del partido, pudo apreciarse una fotografía suya con Felipe de Borbón. Nada más hacerse público el comunicado de Zarzuela, el presidente del PP recurrió a su perfil de Twitter para expresar su "respaldo" a las decisiones anunciadas, su "confianza" en Felipe VI y la "lealtad" del PP a la Corona.

La comparecencia en el Congreso: la prueba definitiva

Este miércoles, Casado tendrá la oportunidad de confrontar con Pedro Sánchez en la comparecencia parlamentaria convocada con motivo del decreto sobre el estado de alarma. Si no hay una intervención pública del líder de la oposición antes de esta cita, será en el Parlamento dónde se comprobará hasta qué punto el giro emprendido este lunes por el jefe de los conservadores va a marcar el discurso del PP para las próximas semanas. O hasta que punto es sólo una cuestión puntual. 

"Motivos sobran para criticar a Sánchez y al Gobierno por la gestión de las últimas semanas. Pero ya habrá tiempo. Ahora toca otra cosa", defiende un veterano dirigente de partido. Unas declaraciones muy en la línea de lo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaraba en una reciente entrevista con la agencia Efe.

Preguntado por si, a su juicio, las decisiones de Sánchez habían ido "a remolque de la epidemia", esta fue su respuesta: "Eso tendremos que juzgarlo una vez que concluyamos esto. En este momento nuestra labor desde las administraciones es trabajar unidos, codo con codo y decirle a los ciudadanos, a los que hemos pedido tantos sacrificios, que estamos trabajando 'full time' con ellos y por ellos".

"José Luis [Martínez-Almeida] ha crecido políticamente mucho en la gestión de esta crisis. La claridad y sensatez de sus mensajes han sido claves para que los madrileños entiendan que nos la jugamos. Casado no se equivocó al apostar por él", defiende un dirigente del PP madrileño.

El papel jugado por regidor en estas circunstancias, no sólo ha sido aplaudido por los suyos, sino también por políticos de formaciones rivales.

Más contenidos sobre este tema




81 Comentarios
  • chono chono 19/03/20 16:44

    Es que el "maestro"del señorito Casado le dijo: "Pablete: tú, ¡a muerte con Sánchez!" Pero el señorito Casado, que no anda muy bien de la parte superior del cuerpo humano, entendió que ¡a muerte! significaba ¡a matar a Sánchez!, y se despachó a gusto. Pero, en cuanto -en sólo cuatro e intensas horas de explicación- le aclararon el significado real de la expresión !a muerte!, corrigió radicalmente lo dicho en su primera intervención. Como si no hubiera pasado nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 18/03/20 18:37

    No merece la pena hablar de Pablo Casado.
    Es un muñeco en manos de la extrema ultraderecha, capitaneada por Rebuznar.
    No lee, no estudia, ni ha leído ni ha estudiado en su vida.
    Es muy burro, suelta frases y estadísticas sin sentido. No acierta ni por error.
    Debería jubilarse, y dedicarse a dar conferencias y hacer abdominales por Aravaca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Free Will Free Will 18/03/20 11:37

    Rectificación para Traca y Vicens de Russafa. Os tengo que comentar que en mis respuestas he usado copia-pega (muchos argumentos me valen para varios opinadores). No obstante, a vosotros os he puesto algo que no se corresponde con la realidad. Lo de "no insultes a quien no está de acuerdo contigo". Ciertamente vosotros no me habéis insultado. Lo podemos cambiar por "no desestiméis la opinión del que no está de acuerdo contigo". Perdón por el error. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Traca Traca 17/03/20 20:46

    Free will y añado a ok diario, a don pantuflo le encantarias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Free Will Free Will 18/03/20 11:30

      Muy tolerante. Si señor. Seguimos faltos de nivel. Intenta reflexionar un poco. Ver con otros ojos y no insultes a quien no está de acuerdo contigo. De eso nos acusáis a los de derecha. No me importa definirme de derechas. En esta parte hay de todo. Desde buenas a malas personas, de dialogantes a intolerantes, gente con diferentes capacidades. Y en la vuestra también. Lo normal es que una situación tenga diferentes opiniones,. En este artículo sólo veía unas diatribas (algunas insultantes) sobre Casado y el resto del PP que no se correspondía con lo decía el artículo. Es extraño que no hubiese nadie discordante. Si vuestro único argumento es echarme de este foro, no lo hace muy tolerante, ni razonable. Cualidad que no os cansáis de atribuirle a la derecha. No conozco forocoches, ni sigo mucho a Inda. No podéis comprender que existe más de un pensamiento. Me queréis echar simplemente porque no sigo vuestro "pensamiento único". No os preocupéis, en 14 días se me agota la suscripción.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Traca Traca 17/03/20 20:43

    Free will tu deberías estar en forocoches, allí te aplaudiran

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    1

    5

    • Free Will Free Will 18/03/20 11:11

      Muy tolerante. Si señor. Seguimos faltos de nivel. Intenta reflexionar un poco. Ver con otros ojos y no insultes a quien no está de acuerdo contigo. De eso nos acusáis a los de derecha. No me importa definirme de derechas. En esta parte hay de todo. Desde buenas a malas personas, de dialogantes a intolerantes, gente con diferentes capacidades. Y en la vuestra también. Lo normal es que una situación tenga diferentes opiniones,. En este artículo sólo veía unas diatribas (algunas insultantes) sobre Casado y el resto del PP que no se correspondía con lo decía el artículo. Es extraño que no hubiese nadie discordante. Si vuestro único argumento es echarme de este foro, no lo hace muy tolerante, ni razonable. Cualidad que no os cansáis de atribuirle a la derecha. No conozco forocoches, ni sigo mucho a Inda. No podéis comprender que existe más de un pensamiento. Me queréis echar simplemente porque no sigo vuestro "pensamiento único". No os preocupéis, en 14 días se me agota la suscripción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      2

      0

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/03/20 11:49

        Venga, vamos a escuchar a Casado al Canal Parlamento que como todo lo traduce en dinero va pedir ya un aumento de sueldo para el personal sanitario que su partido ha humillado y despreciado tantas veces con recortes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        4

        • Free Will Free Will 18/03/20 12:05

          Tampoco soy tan viejo. No estoy jubilado. Soy autónomo y estoy en casa tratando de tele-trabajar. En las horas muertas puedo echarle un vistazo a este foro y salir al balcón a aplaudir, pero seguir un debate parlamentario ya es mucho. Disfrútalo y, aunque te prometí que no lo iba hacer, un último consejo; quítate las anteojeras y trata de escuchar las opiniones distintas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          0

          • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/03/20 17:05

            Mientes, mientes y mientes o te pagan por trolle araqui. Llevas una hora trolleando.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Free Will Free Will 18/03/20 18:49

              Contigo es como hablar con una pared. Desde luego ya no estás escocido. Estás crispado (otra cualidad atribuida a la derecha, va a resultar que eres un poco facha). Qué necesidad tengo de mentir. Para "trollear" contigo sólo necesito 5 minutos. Entro, veo que entras al trapo y te contesto. Pero desde luego ya me aburres. Te diga lo que te diga, distienda o endurezca mi postura, tu vas a seguir descalificando. Pensé que te habías relajado, primero me llamas masoca, despues que tengo la mente podrida, más tarde me mandas a misa, que si no tengo compresión lectora... Creo que también me llamas dogmático, ahora mentiroso... Por supuesto, sin argumentar nada de lo que dices. Lo curioso es que, salvo lo de la misa, no puedo dejar de imaginarte como alguien con todas esas características. Además de facha, debes creer que somos muy parecidos. Debes llevar muy mal esa bipolaridad. Ánimo, que no es ningún consejo.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/03/20 11:34

        Te queremos tanto que vamos a hacer una crowdfunding para regalarte una suscripción para todaa la vida. Ccomparado contigo, El Mundoto es muy aburrido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Free Will Free Will 18/03/20 11:59

          Gracias. Descontando la ironía, es la primera vez que te veo valorar lo divertido que puede ser un sano debate.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/03/20 11:27

        Responder con topicazos un iluminati que se permite la licencia de dar consejos a los demás no es muy coherente. Eres muy joven para dar consejos aunque te guie la fe.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Free Will Free Will 18/03/20 11:57

          Ya veo que no te vas a quitar las anteojeras y vas a seguir por el camino que te van dictando otros. Tu respuesta de más abajo es el ejemplo de tópico facilón. No has entendido nada, ni quieres entenderlo. No más consejos. Me sigues intentando insultar, aunque no lo consigas, y das por hecho que tengo una juventud que añoro, pero que dejé atrás hace muchos años. He vivido con consciencia todos los años de la democracia, lo que me da una perspectiva para poder opinar. Podré estar equivocado o no, pero creo que puedo opinar sin ser insultado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          0

          • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/03/20 16:56

            Otra vez el mismo dogma. Joder !

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Free Will Free Will 18/03/20 19:10

              No se a que te refieres, pero me aterra preguntarte. Lo dejaremos pasar.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

          • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/03/20 16:56

            Otra vez el mismo dogma. Joder !

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Free Will Free Will 18/03/20 18:58

              No se a que te refieres, pero me aterra preguntarte. Lo dejaremos pasar.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 17/03/20 20:36

    Sinceramente, creo que lo tuyo, es opinar en el diario la Razón. Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Free Will Free Will 18/03/20 11:24

      Muy tolerante. Si señor. Seguimos faltos de nivel. Intenta reflexionar un poco. Ver con otros ojos y no insultes a quien no está de acuerdo contigo. De eso nos acusáis a los de derecha. No me importa definirme de derechas. En esta parte hay de todo. Desde buenas a malas personas, de dialogantes a intolerantes, gente con diferentes capacidades. Y en la vuestra también. Lo normal es que una situación tenga diferentes opiniones,. En este artículo sólo veía unas diatribas (algunas insultantes) sobre Casado y el resto del PP que no se correspondía con lo decía el artículo. Es extraño que no hubiese nadie discordante. Si vuestro único argumento es echarme de este foro, no lo hace muy tolerante, ni razonable. Cualidad que no os cansáis de atribuirle a la derecha. No conozco forocoches, ni sigo mucho a Inda. No podéis comprender que existe más de un pensamiento. Me queréis echar simplemente porque no sigo vuestro "pensamiento único". No os preocupéis, en 14 días se me agota la suscripción. PD. Habrás visto que es un corta-pega, pero comentarte que tampoco sigo mucho la Razón. Suelo leer de todos los medios y repito que me extrañó este por la falta de debate. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 17/03/20 20:36

    Sinceramente, creo que lo tuyo, es opinar en el diario la Razón. Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 17/03/20 20:36

    Sinceramente, creo que lo tuyo, es opinar en el diario la Razón. Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 17/03/20 20:36

    Sinceramente, creo que lo tuyo, es opinar en el diario la Razón. Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 17/03/20 20:36

    Sinceramente, creo que lo tuyo, es opinar en el diario la Razón. Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0



 
Opinión