x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Una crisis global

La pandemia pone a prueba la fortaleza de un sistema sanitario público mermado por recortes y privatizaciones

  • La sanidad privada, ahora bajo control del Gobierno, ha batido sus récords de expansión y negocio mientras la pública sigue por debajo de sus cifras precrisis
  • Los datos indican que el problema ahora no es el posible mercantilismo de la sanidad privada, sino las carencias del modelo que ha facilitado su crecimiento
  • Los hospitales privados afirman que a mitad de semana atendían más de 200 casos positivos

Publicada el 16/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 16/03/2020 a las 08:25
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El coronavirus pone a prueba la resistencia de un sistema público de salud castigado por los recortes de la crisis, de los que todavía no se ha recuperado cuando le llega un gigantesco problema imprevisto. Los síntomas de desbordamiento se acumulan, especialmente en la Comunidad de Madrid, laboratorio del modelo privatizador aguirrista y a la vez la región más castigada por la expansión de la enfermedad. El pronóstico es que la situación vaya a peor y salten cada día nuevas costuras. A la vista de las evidencias, datos y testimonios reunidos por infoLibre, los síntomas de agotamiento del sistema público no son atribuibles a posibles comportamientos economicistas o insolidarios de la sanidad privada en el actual contexto, que tendrían una incidencia casi anecdótica ante la magnitud del desafío en curso. Lo que sí está dando la cara –y tanto los profesionales como los expertos coinciden en que el problema irá a más– es el debilitamiento de la capacidad de respuesta de lo público, que sí tiene relación directa con los recortes y las privatizaciones. Ante esta debilidad, uno de los recursos de los que se ha dotado el Gobierno es el control de la sanidad privada, efectivo desde el decreto de alarma aprobado el sábado.

Los hospitales privados, concertados y públicos con gestión privada han sido objeto de críticas estos días. No obstante, ninguna autoridad pública ha hecho denuncias sobre su actuación, ni consta que haya expedientes abiertos por incumplimiento de ninguna normativa. El hospital de Valdemoro, público de gestión privada, señalado por derivar casos de coronavirus a otros centros, ha respondido a través de El País que esta política obedecía a una directriz del sistema madrileño de salud. La Vanguardia ha informado de la escasez de pruebas de coronavirus en la sanidad privada de Cataluña, pero tampoco consta denuncia de la Generalitat. Este periódico preguntó al Ministerio de Salud si tenía conocimiento de conflictos entre las autoridades sanitarias públicas y las empresas privadas, sin respuesta. Tampoco ofrece el dato de cuántos pacientes han sido atendidos o están hospitalizados en la sanidad privada, ya que –asegura el ministerio– debe concretarlo cada comunidad autónoma. Es el propio sector, a través de la patronal Aspe, el que ofrece estos datos: hay más de 200 casos positivos atendidos (dato del miércoles). Tanto Aspe (hospitales) como Unespa (seguros) y fundación IDIS (lobby del sector) insisten en un mensaje: los hospitales están cumpliendo los "protocolos".

Vicente Ortún, antiguo decano del Departamento de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y exahustivo conocedor de los procesos de privatización y colaboración público-privada, cree que hay que diferenciar entre la crítica a la privatización, que sí tiene interés en el análisis de esta situación, y la crítica a la conducta puntual de algún centro privado, de escaso o nulo impacto. "He oído decir que los hospitales privados tienen que arrimar el hombro. Eso contribuye a despistar a la gente". A su juicio, más relevante es el desgaste del sistema público, que sí tiene conexión con años de recortes y privatizaciones, especialmente en Madrid. "El porcentaje de financiación pública sobre el gasto sanitario total ha bajado. Estamos como cuando se hicieron los recortes. Tenemos una financiación pública por debajo de los países con los que debemos compararnos", señala.

El profesor cree confuso un análisis que incorpore la idea de que la sanidad privada está "haciendo negocio" con esta crisis, en base a noticias como el cobro de 300 euros por una prueba de coronavirus a pacientes asintomáticos a solicitud de empresas. "Siempre va a haber comportamientos oportunistas. Si una prueba que cuesta 40 euros la cobran a 300, es discutible, pero no es algo que afecte al sistema", señala Ortún.

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), cree que los hospitales y seguros privados contribuyen poco a la resolución de crisis como esta. Están incluidos en esa valoración no sólo los privados-privados, sino también los concertados –es decir, hospitales privados que prestan servicios públicos– y los mixtos o concesionados –es decir, los públicos con gestión privada–. "Siempre que pueden, te indican que vayas al hospital público. Por ejemplo, un hospital como Torrejón, que recibe un pago capitativo [pago por cada paciente atendido], no tiene incentivos para atender enfermos de este tipo, no le compensa", señala.

Sánchez Bayle coincide en que la clave está en la "insuficiencia de los medios" del sistema público, "provocada –a su juicio– de manera intencionada durante años, y que hace que la capacidad de respuesta del sistema esté muy tocada". "El sector privado no es sanidad, es asistencia sanitaria. Lo que intenta es hacer negocio. Y ahí no hay nada que criticar. El problema es que se ha explicado que el desarrollo de la privada era lo mejor para la salud de la población, cuando en realidad se está dejando al sistema sin red de garantías y con menor capacidad de respuesta", señala. A su juicio, la presente crisis lo deja al descubierto. 

Privatización y recortes

Hay datos datos ilustrativos del retroceso de la sanidad pública mientras la privada crecía. La crisis del coronavirus se produce en un momento álgido de la sanidad privada en España. El último informe Sanidad privada, aportando valor, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), sobre el ejercicio de 2017, presenta unas cifras de récord. La facturación del sector alcanzó los 6.405 millones de euros, un 3,7% más que en 2016. El crecimiento es fuerte y constante. En 2013 la facturación fue de 5.481 millones. Es decir, ha subido en cuatro años 924 millones, un 16,85%, sin dejar de crecer en ningún ejercicio. La facturación basada en conciertos fue de 1.615 millones, un 25,21% del total. También ha crecido año a año desde 2013.

Todo esto ocurre mientras el gasto sanitario público total, 68.483 millones en 2017, aún no ha alcanzado los umbrales previos al recrudecimiento de la crisis. En 2008 (66.858 millones), 2009 (70.674, techo histórico) y 2010 (69.530) el gasto fue superior. Se completa un fenómeno similar al que se da en el ámbito educativo. Es decir, la concertación sale de la crisis y bate récords, contribuyendo al boyante negocio de los privados, que también tocan techo, todo ello antes de que la inversión en el sistema público recupere el pulso y cure las heridas de la crisis.

Sólo País Vasco, Navarro, Murcia y Castilla y León han alcanzado su pico histórico de inversión sanitaria pública. Las restantes 13 autonomías siguen por debajo de las marcas de gasto consolidado alcanzadas en años anteriores, previos al recrudecimiento del bache presupuestario. El informe realizado por CCOO a partir de los presupuestos autonómicos señala que, si se hubiera mantenido a lo largo de la crisis el pico presupuestario, se habrían invertido 8.000 millones más. CCOO entiende por ello que ha habido más de 8.000 millones en "recortes". Estos ajustes se han realizado rebajando en casi 5.000 el número de camas.

La Fadsp elabora año a año un mapa de la privatización sanitaria, en base a nueve variables. El último, presentado hace algo menos de un año, mostraba que Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco son las comunidades con mayor privatización, pero que es un fenómeno que afecta a todas.

Otros datos del Ministerio de Sanidad apuntan a este drenaje de recursos públicos en favor de la sanidad privada. Entre 2010 y 2017, el personal de los hospitales públicos subió de 471.661 sanitarios a 476.128, sólo un 0,94%. Por contraste, en los privados –incluidos los concertados– subió de 81.107 a 93.905 (15,77%). Los hospitales privados sacan además más rendimiento a sus instalaciones. En sus quirófanos se realizan 908 intervenciones al año, frente a 833 en los públicos. El porcentaje de operaciones que se realizan en los privados con respecto al total creció entre 2010 y 2017 –último periodo comparable con datos homogéneos– del 28,6% al 31,1%.

Seguros y colaboración público privada

Lejos de pensar que el avance en todos estos frentes de la sanidad privada desgasta a la pública y la acaba por dejar escasamente guarnecida para situaciones como la actual, las patronales de la sanidad privada defienden que la privada es un complemento que permite a la red pública mantenerse con menos inversión.

La misma lógica se aplica a los seguros. Ha habido un boom del seguro privado en España, un sector dominado por Segur Caixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV Seguros y Mapfre, que suman el 72% del mercado. En 2018 España superó por primera vez los 10 millones de asegurados. La subida es potente con respecto a 2017: 430.000 asegurados más, un 4,34%. Ha subido 1,32 millones en cuatro años, un 14,6%.

Otra vez se trata de un avance de la sanidad privada a costa de la inversión pública. La propia fundación IDIS, en su último informe de situación, vincula directamente el avance del seguro privado con el retroceso de la inversión en el sistema público. "Determinadas comunidades autónomas que cuentan con una mayor penetración del seguro privado, como Madrid y Cataluña, pueden disponer de un menor presupuesto sanitario público per cápita que la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país", señala el informe.

Además, el alcance de los seguros se revela ahora limitado ante la urgencia del coronavirus, dado que existen cláusulas que excluyen la cobertura de las epidemias, aunque la patronal Unespa intenta transmitir una imagen de colaboración con el Estado e insiste en que las empresas asumirán sus responsabilidades.

Riesgos

En Madrid es donde más fórmulas de penetración del sector privado se han ensayado. Del total de 83 hospitales, 50 son privados, según los datos del catálogo nacional. A esto hay que sumar al menos siete hospitales públicos con gestión mixta. En ellos pone el foco el del Observatorio de la Deuda en la Globalización en su informe sobre colaboración público privada de septiembre de 2019, que señala que esta fórmula provoca en el mercado sanitario "desregulación" y "fragmentación", así como la implantación de la llamada "nueva gestión pública", basada en la aplicación de criterios de la empresa a la administración.

Este informe, que destapó importantes sobrecostes, señala cómo los "riesgos" acaban siempre siendo asumidos por la parte pública. Javier Padilla, médico de familia e investigador sobre el sistema sanitario, autor de ¿A quién vamos a dejar morir. Sanidad pública, crisis e importancia de lo político (Capitán Swing, 2019), coincide en la lógica descrita: "Lo privado sólo corre con los riesgos que puede prever y asumir". Y añade "Las epidemias son imprevisibles".

 
Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 16/03/20 19:38

    No he visto a ningún periodista objetivo y serio utilizar en este momento el colapso que la sanidad madrileña tenía ya el 14 de enero y que debía ser muy grande para que hablará de él telemadrid http://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/saturacion-urgencias-hospitales-Madrid-recogida-firmas-2-2085711474--20190114084524.htm PARA HACER SANGRE DE LA SITUACIÓN. ENTIENDO QUE A LOS MOSCONES y sacristanes de la derecha se es haya olvidado porque nunca le gusto la Memoria. " un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado" Pérez ESquivel .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • JCFR JCFR 16/03/20 19:18

    " Por coherencia y por principios Éticos y/o Religiosos ".
    Las personas que quieran pagar menos impuestos y tener el dinero en su bolsillo, deberían ir a los Hospitales Privados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    7

    • luzin luzin 16/03/20 20:04

      No ha existido en la historia de la humanidad un sistema impositivo voluntario. Se pagan los impuestos por el poder del Estado que aplica las leyes y la coerción para recaudarlos. Generalmente los legisladores hacen trampa y facilitan que los más poderosos tengan forma de eludir impuestos. El Gobierno de Pedro Sánchez es uno de los exponentes más paradójicos, repleto de ministros que eluden el pago de lo que les corresponde a través de sociedades. Podemos incluir a Monedero, un caso famoso. El grueso de los impuestos en España salen del IRPF (trabajadores) y el IVA (consumidores que vuelven a ser trabajadores) ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      2

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 16/03/20 20:54

        .Vaya lección de derecho tributario y de Lengua que nos has dado Cátedro. Impositivo vine de imponer , obligar y su antónimo es voluntario, por tanto ser impuesto y voluntario al mismo tiempo como que no. Explique usted eminencia si estoy equivocado y por qué . Imponerse a uno mismo un deber moral no es lo mismo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • luzin luzin 16/03/20 21:35

          Léete primero el comentario al que contesto ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 16/03/20 22:04

            Lo había leído y lo había votado. Suelo pecar de tener fe en la ciencia.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • GRINGO GRINGO 16/03/20 18:41

    Las crisis contra la salud nos debería convencer a todos de que, es mejor invertir en sanidad pública "para todos", que en tecnología militar con un coste milmillonario que nunca podremos retornar....y del que se benefician los fabricantes y los intermediarios.

    Los gestores de la Comunidad de Madrid de los últimos años (PP), ésos que ahora exigen todo y de todo, deberían aprovechar la ocasión para explicar a ésos mismos madrileños, que han hecho con su Sanidad Pública.......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • jagoba jagoba 16/03/20 19:14

      Arratsaldeon Gringo.
      El dato : "Del total de 83 hospitales, 50 son privados, según los datos del catálogo nacional. A esto hay que sumar al menos siete hospitales públicos con gestión mixta",para echarse a temblar.
      Un abrazo primo, cuídate.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Dver Dver 16/03/20 18:24

    La diferencia entre la Sanidad Pública y la Privada es una muy esencial. La Oública conforma una RED que llega hasta el último ambulatorio o espacio asistencial, y aunque de por medio esten las autonomías tocando el violón (hasta hace poco, diecisietrte tarjetas sanitarias diferentes que no valían en otra Comunidad pero sí en Europa), lo cierto es que la RED existe, con sus problemas, pero está ahí; lo que significa que, además de coordinar muchas actuaciones a nivel nacional, en caso de emergencia, el mando es único, como en el Ejercito, y toda la RED está operativa y cumpliendo órdenes desde el primer minuto, y todo ello sin que durante la crisis, los costes tengan ninguna prevalencia, pues al fin y al cabo es la sociedad (todos) quienes nos haremos cargo del gasto de la emergencia. La Privada carece de esta RED organizada, obviamente, pues cada uno va a sus intereses. No aportan nada a una mínima coordinación nacional (es decir, igual para cada ciudadano), y en caso de emergencia no tienen ningún sisterma operativo que pueda estar listo en cuestión de minutos, justamente por eso, porque no conforman ninguna RED que ponga la emergencia por encima de los intereses privados. Creo que con la experiencia de esta pandemia se pueden sacar muchas conclusiones de las enormes ventajas que aportan a la sociedad los sistemas públicos de sanidad, enseñanza, infraestructuras de movilidad, producción y distribución de enrgía, etc., y ello independientemente de que los sistemas se puedan mejorar. Lo importante es que están ahí, y cuando cae la bomba, llámense cataclismos, pandemias u otras emergencias, nada ni nadie puede sustituir a la sociedad organizada previamente. Esto previene los grandes riesgos, que no se pueden correr, y obviamente, el sistema público de mantenimiento del Bien Común cuesta dinero. Una sociedad avanzada necesita un Estado de Derecho moderno, y esto se paga. Obviamente debería de pagarse de manera proporcional a los ingresos, mientras no se reforme la concepción de lo privado y del dominio de lo privado. Si uno gana 20.000€/año y paga tres o cuatro mil €, el que gane un millón puede pagar tranquilamente 900.000€, y el que gane 100MM, que pague 95MM.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • real56 real56 16/03/20 15:15

    La prueba de lo que se dice en el articulo es verdad, Madrid15 por ciento de la poblacion de España y tiene mas del 50 de afectados y muertos, muy posiblemente tendra que ver con los recortes de la Sanidad Publica, de los gobiernos del PP en la Comunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Raul Raul 16/03/20 15:00

    Mientras seamos tan idiotas como para pensar que las infecciones van a disminuir por quedarnos encerrados en casa EL FIN DE SEMANA y luego durante TODA LA SEMANA acudiendo al trabajo en metros autobuses y trenes ABARROTADOS y compartiendo durante 8 o 10 horas centros de trabajos con miles de individuos que pueden estar infectados, EL VIRUS SEGUIRÁ PROPAGANDOSE. Quedarse en casa el fin de semana NO SIRVE DE NADA SI A PARTIR DEL LUNES TIENES QUE IR A TRABAJAR. Esto es una tomadura de pelo. HAY QUE CERRAR EMPRESAS Y CENTROS DE TRABAJO YA!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Perotinus Perotinus 16/03/20 14:58

    Ayuso, Ortada Smith, Irene Mntero, Torra, Pere Aragones, etc.... positivos por coranavirus. Los reyes, Iglesias, etc.... negativo. Los familiares de un positivo del vulgo confinados en casa sin pruebas y, los nuevos casos sintomáticos, también sin pruebas, que no hay tiempo ni medios para hacerlas.
    Que la sanidad privada es clasista y nociva para el bien común es claro, Pero mucho más claro es que los ricos y poderosos tienen acceso a un tipo de sanidad (sea pública o privada), y los demás mortales a otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/03/20 14:11

    Excepcional artículo, que sepamos la gran mayoría si no todos los medios de comunicación reconocidos como oficialistas se la cogen con papel de fumar y no digamos los gobernantes que han llegado hasta aquí permitiendo el desmadre de la privatización, ésos quedan a la altura del betún por no haber investigado y puesto coto al partido de Aznar, principales colaboradores necesarios en la Comunidad de Madrid. ¿Estarán los amigos de estos corrupPPtos atendiendo a los contagiados del partido en sus espléndidos hospitales privados o se habrán decantado por los hospitales públicos donde sobreviven en estos críticos momentos sus machacados sanitarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11

  • anpebe anpebe 16/03/20 13:53

    Otra vez 80 años despues de la gran miseria mental de Alemania por su genocidio volvemos ala misma
    situacion su nula colaboracion a proporcionar material sanitario a España .Este es el gran pueblo aleman ,habria que echarlos a gorrazos de España

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Dver Dver 16/03/20 19:52

      No solo material sanitario, sino dinero, porque el coste del parón de la economía real, me temo, lo vamos a pagar los de siempre. Aportar liquidez es necesario, pero no dejan de ser créditos que se tendrán que pagar. Cuando Europa quedó destrzada por la II Guerra, se reconstruyó por causa de fuerza mayor. Se reconstruyó Alemabnia con dinero de los aliados, y una gran parte de esa deuda se condonó cuando Khöl. Pore mi parte nada que objetar. Una causa de fuerza mayor hizo que los ciudadanos de muchos países fuesen solidarios. Ahora, Alemania, Austria, Holanda, y otros, tienen superávit, es decir les sobra dinero. Otros paises no lo tenemos ni nos lo hemos gastado los currantes. Ha sobrevenido una calamidad, no se ha buscado, y yo quisiera ver ´después, más allá de la ayuda sanitaria, si son tan solidaros como se fue con ellos con el Plan Marshall y corren con parte de los gastos que esto ha ocasionado. Me temo, que todas las ayudas quedarán anotadas en el debe, y correrán años de sacrificios para saldar la deuda. Y no hablo de las bolsas; esos rentistas poco cuentan con la econoimía real, si no es para chupar su sangre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • jagoba jagoba 16/03/20 12:34

    Egunon
    Algunos apuntes del profesor Navarro:
    "En realidad, hoy es conocido que solo en los murciélagos hay
    aproximadamente 50 virus relacionados con el Coronavirus, algunos
    de los cuales podrían saltar a los seres humanos, y estos continúan
    siendo ignorados"
    "Lo que urge hacer es desarrollar vacunas
    frente a los posibles virus que ya existen en la fauna animal,
    para estar preparados tan pronto como aparezcan los
    primeros casos. Ello, junto con la necesaria mejora de los
    servicios preventivos, tanto en salud humana como animal,
    sería un elemento fundamental para prevenir tales epidemias"
    "En realidad, la población debería concienciarse de
    que su salud y calidad de vida no pueden depender de
    empresas farmacéuticas que, por definición, no tienen como principal
    objetivo mantener en buen estado esa salud y calidad de vida,
    sino que buscan ante todo, optimizar sus beneficios"
    El enlace:
    http://www.vnavarro.org/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Adaja Adaja 16/03/20 17:28

      Tiene bastante razón Vicenç Navarro. Ayer comentaba un científico que hay más de un millón de virus de este tipo acechándonos, pero parece ser que nadie quiere poner un duro para investigar, como ocurre con el cambio climático, que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena… A ver si aprendemos de esto y podemos decir una vez más aquello de que «no hay mal que por bien no venga».

      Por cierto, por si no lo ves (como me pasa a veces a mí) te pongo aquí el enlace de lo que te escribí anoche: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/03/14/sanchez_consejo_ministros_104950_1012.html

      Un abrazo y adminístrate bien el ron por si escasea…

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • jagoba jagoba 16/03/20 18:51


        Ah muy bien!!
        Monto dos fiestas, me das dos plantones, y encima me echas la bronca.
        Está claro que la mejor defensa...
        Estuvo Casado. Contuve a los amigos. Querían darle ron, pero encima de su traje de William Fioravanti (22000 euros).
        Desistieron. No por ganas, sino porque solo quedaba Zacapa reserva, y no les salían las cuentas.
        Pues sí que estamos acojonaos, que me falta gente a la fiesta virtual y eso que mandé los salvoconductos.
        Yo sigo hablando bien de ti, digo que trabajabas hasta las cuatro de la mañana, que eres gerente de un garito famoso, y no te vas hasta hacer y comprobar las cajas.
        En fin, cualquier cosa menos reconocer que tengo un amigo currante, ¡¡que vulgaridad!!
        Te mando tu Zacapa a Arévalo, a la sacristía de la Iglesia. Si te pilla lejos, coge el teletransportador( de agujero de gusano), que también te lo envío.
        Bebe cuanto quieras, tengo el barco pirata repleto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4



 
Opinión