x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

El dinero saudí de Juan Carlos de Borbón permitiría sufragar 22 millones de mascarillas o 6.500 respiradores

  • En caso de que la producción lo permitiera, los 65 millones de euros que recibió supuestamente el monarca emérito del "reino del desierto" podrían aliviar los costes de material de una sanidad pública a punto de desbordar
  • Si el monarca donara todo ese dinero al sistema sanitario público español, como reclaman partidos y ciudadanos, podrían atenderse a decenas de miles de personas en Cuidados Intensivos

Publicada el 18/03/2020 a las 18:44 Actualizada el 18/03/2020 a las 20:33
El rey Juan Carlos

Imagen de archivo del rey Juan Carlos.

EFE

El gran tema de la semana, además de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, es el de los negocios del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, con la monarquía absolutista de Arabia Saudí. La Fiscalía suiza desveló que el monarca recibió, a través de una fundación, 100 millones de dólares (65 millones de euros en 2008) de manos de su homólogo saudí Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud. Campañas de petición de firmas, mensajes en redes sociales y partidos políticos con representación parlamentaria, como Adelante Andalucía, Más País o Compromís, han pedido que Juan Carlos I devuelva lo percibido –supuestamente como contraprestación a los contratos del AVE a La Meca- en forma de donación a la sanidad pública española, desbordada ante los casos más graves de Covid-19 y necesitada de personal y material médico de todo tipo.

Los 65 millones de euros dan para mucho, aunque no para todo: lo que pretende destinar el Gobierno de la Comunidad de Madrid en su proyecto de presupuestos de 2019, por ejemplo, al material sanitario (sin incluir los productos farmacéuticos) es 456 millones de euros, de los cuales el material quirúrgico, asistencial y de curas se lleva algo menos de la mitad (206 millones de euros). Sin duda ayudaría, y más en una situación de urgencia donde el personal sanitario ya se ve obligado a reutilizar trajes de protección, aunque no solucionaría del todo la carencia.

Las mascarillas se han convertido en el producto más preciado: alarmados, muchos ciudadanos acudieron a las farmacias de todo el país para hacerse con unas y se agotaron rápidamente en la mayoría de boticas, pese a que las autoridades sanitarias insistieron una y otra vez en que solo son verdaderamente útil para pacientes ya contagiados o inmunodeprimidos, extremadamente sensibles a cualquier agente infeccioso. La mascarilla tipo FFP2, la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un precio normal en el mercado (sin la subida característica del desabastecimiento y de la labor especuladora) de entre 3 y 5 euros. Por lo tanto, el dinero saudí que recibió el monarca emérito daría, en el mejor de los casos, para comprar unas 22 millones de mascarillas. Siempre de manera teórica, claro, dado que la producción difícilmente podría abarcar un pedido de semejante tamaño.

En cuanto a los trajes de protección que debe utilizar el personal sanitario para reducir su exposición al nuevo coronavirus, un mono de la multinacional 3M que protege contra agentes infecciosos microscópicos se puede adquirir por unos 4 euros, aunque los precios varían según el proveedor: el mismo modelo se puede encontrar por Internet desde 3,79 euros hasta más de 6. Teniendo en cuenta que los encargados de gestionar la hipotética –y generosa– donación de Juan Carlos de Borbón logran hacer un pedido descomunal al mejor precio, y siempre teniendo en cuenta los límites de la producción, lograrían hacerse con unos 17.150.000 trajes.

Los tests para saber si un paciente alberga el SARS-CoV 2, según Redacción Médica, cuestan 46 euros por persona (se utiliza una placa valorada en 1.400 euros con capacidad para aproximadamente 30 pacientes). Por lo que, si tuviéramos personal médico suficiente y capacidad para gestionarlo, los 65 millones de la dictadura teocrática podrían sufragar la prueba a casi un millón y medio de ciudadanos. Una vez una persona se ha infectado, complicaciones en el sistema respiratorio podrían hacer necesario su ingreso hospitalario y la utilización de máquinas de respiración artificial, también llamados ventiladores. El precio de estos aparatos, vitales en la gestión sanitaria de la crisis del coronavirus, basculan mucho dependiendo del vendedor y las características, pero suelen bordear los 10.000 euros en las principales páginas de venta de material sanitario. Por lo tanto, sería posible comprar 6.500 respiradores para los hospitales de España con el dinero ingresado en 2008 en la cuenta suiza de la Fundación Lucum.

Recientemente ha sido publicado el coste para la sanidad privada de atender a un paciente con coronavirus por día en la Unidad de Cuidados Intensivos, a donde van dirigidos los casos más graves de Covid-19. Oscila entre 650 y 700 euros, incluyendo personal necesario, tratamiento y medios. En cuanto a la sanidad pública, no hay cálculos aún de lo que cuesta mantener al día a un enfermo en la UCI aquejado de Covid-19, pero según datos de Sanidad la media del coste de cualquier paciente en esta planta es de 1000 euros por persona y día. Por lo que el dinero saudí del monarca emérito permitiría atender a 100.000 personas en estado grave en el primer caso (privada) y a 65.000 en el segundo. Estos serían los casos más severos, la minoría. La gran mayoría de personas que contraen el Covid-19 desarrollan síntomas leves y ni siquiera precisan hospitalización.

En cuanto a los profesionales sanitarios, un médico cobra de media en España unos 4.416 euros brutos al mes, por lo que los 65 millones de euros ingresados en la cuenta de la fundación vinculada a Juan Carlos de Borbón servirían para contratar a unos 14.393 profesionales durante un mes.

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • currante currante 05/05/20 16:49

    Otra gente que se consideran patriotas. Pero cuando hay dinero por medio es otro cantar.....En la pelicula del , señor de los anillos ,hay una escena en la que dice,referente al anillo,,,,es mioooooo .Lo mismo le sucede a los .BORBONES, este dinero es miooooo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Taver Taver 20/03/20 19:30

    A la puta calle!!! Él y su heredero. Y con ellos tooooodos sus allegados. No a la monarquía!! No al poder de la iglesia!! VIVA LA REPÚBLICA!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MSNZ MSNZ 20/03/20 14:41

    El miércoles día 18/03/2020, a las 21:00 horas, el rey Felipe VI compareció ante toda España en plena crisis mundial por el coronavirus, dicho mensaje la prensa dice que arrasa con casi 15 millones de espectadores, increíble la actitud de los medios de comunicación ya que dan a entender que este gano una medalla de oro por haber ganado un maratón.

    Lo que deberían tener bien claro es que esa cuota tan alta de audiencia que dicen dichos medios, se debe a la expectación que había creado en el pueblo español con el único fin de ver y oír por boca de este la corrupción que existe en la casa real, y que todos estaban al corriente. La investigación que tiene abierta Anticorrupción en relación con el pago de “posibles comisiones en la adjudicación del AVE a la MECA” (Arabia Saudí), que recayó en 2011 a un consorcio de empresas españolas.

    A la vista está que formaban un gran “CLAN DE MAFIOSOS CORRUPTOS” tanto la casa real, como el consorcio de empresas españolas que se llevaron una buena mordida, esta actitud la heredo del dictador.

    Y esta es la realidad por lo que la comparecencia del rey en televisión tuviese una dicha cuota tan alta. Pero el 99% quedo muy decepcionado al no hacer referencia a toda la mierda que está rodeando a los “BORBONES”.

    Lo de este corrupto no es un caso aislado, ya que los “BORBONES”: tres generaciones seguidas con cuentas en Suiza.

    El padre del emérito también trabajaba con bancos suizos, en fin, son genes que todos los borbones llevan.

    De chaval siempre hoy que los borbones eran tontos, ¡si si!, mételes el dedo en la boca y veras como aprietan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanalaloca Juanalaloca 19/03/20 19:42

    Lo menos, en las circunstancias que estamos viviendo es que salgamos a las ventanas con las cazuelas. La JUSTICIA DÓNDE ESTÁ, DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA. Debería tomar medidas. Efectivamente, los españoles que los mantenemos a cuerpo de rey, queremos que lo devuelva, YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • chono chono 19/03/20 19:26

    Me parece maravilloso el profundo estudio sobre qué se podría haber comprado con lo supuestamente recibido por el rey cuando no era tan emérito e, incluso, una vez ya emérito.
    Pero, ¿cuánto se podría haber comprado por lo robado, defraudado, "afanado" por el PP y el PSOE y otros tantos partidos (como tales partidos), y por particulares, miembros y no miembros del PP, del PSOE y de otros tantos partidos, CANTIDADES -¿miles de millone de euros?- QUE NO VAN A SER REPUESTAS, guste o no guste. Y no pretendo defender a la monarquía. que me la "suda" (con perdón) tanto como la república.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Aserejé Aserejé 19/03/20 18:21

    Totalmente de acuerdo: q devuelva el dinero procedente de comisiones e ilegalidades. Tambien tendriamos q hacer cacerolada para q los bancos nos devuelvan los 65 mil millones q les dimos, con un gobieno diciendonos q no nos costaria ni 1 €. Y ya puestos, hacer otra cacerolada psra q todos los del PPodrido q nos han robado, lo devuelvan tambien al Estado y q este lo distribuya donde haga falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Teresa A Teresa A 19/03/20 15:59

    Que tipo de personas son ,que aún teniendo todas sus necesidades cubiertas,con dinero público, ( teniendo en cuenta que no les hemos elegido) estando reconocidos como la primera institución de un Pais , son capaces de robar a el pueblo.Y su hijo sale en la tele para contarnos el cuento de la solidaridad cuando su padre es el mayor insolidario de España. Pondria otros adjetivos calificativos pero mejor me muerdo la lengua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Clin Clin 19/03/20 14:21

    Que "un médico cobra de media en España unos 4.416 euros brutos al mes", ¡¡cómo alucinas Javi!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Aserejé Aserejé 19/03/20 18:23

      Suscribo tu comentario. Devir eso es desconocer la realidad. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • magariz magariz 19/03/20 13:33

    Lo peror es que eso solo es probablemente una sola de las quién sabe cuántas comisiones más. Por eso el gesto de Felipe Borbón es más que insuficiente. Referéndum sobre la monarquía cuanto antes!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • kaixo kaixo 19/03/20 13:27

    ¿Y a qué esperan las autoridades para requisar toda esta fortuna para ayudar en estos momentos tan duros a todo el personal sanitario? Y encima el rey felipe VI pidiendo unidad para vencer esta epidemia. Todo es lamentable y muy vergonzoso. ¿No tienen nada que decir tanto el PP como el PSOE de todas las mangancias de nuestro rey? ¿Acaso estos dos partidos (PP y PSOE) no hacen nada al respecto por qué pudieran ellos mismos implicados en todas esta mierda? Mientras todo el personal sanitario está exigiendo y mendigando material sanitario y con todo lo robado por el rey juan carlos y familia, ¿por qué no actúan el PP y PSOE tomando medidas drásticas contra esta familia? Que de familia ejemplar no tiene nada, o mejor dicho, de familia ejemplar en el robo a manos llenas.

    Mientras el PP ha esquilmado toda la sanidad pública española y la madrileña en particular, ha despedido a miles de trabajadores, ha recortado a la mínima expresión la ley de ayuda a la dependencia y en estos momentos tan difíciles estamos viendo los estragos que está ocasionando todos estos bestiales recortes, acaso el PP no tiene nada qué decir? ¿Por qué recortastéis la sanidad pública? ¿Por qué despedistéis a miles de trabajadores de la sanidad pública? ¿Por qué recortastéis toda la financiación a la sanidad pública y al desarrollo de la ley de dependencia? A la vez que recortabáis la educación pública, la sanidad pública, la ley de dependencia y las pensiones públicas, con el único objejtivo de engordar el negocio de vuestros amigos de lo privado en todos los sectores, ¿cuándo el PP va a dar explicaciones detalladas de todas esas trágicas decisiones tomadas y hoy se están viendo sus trágicas consecuencias?

    REPITO: ¿PP cuándo vais a dar explicaciones de vuestras trágicas y erróneas decisiones sobre la sanidad pública y la ley de la dependencia? ¿Cuándo vaís a dar explicaciones detalladas de todos los recortes efectuados por vosotros en la sanidad pública, en la educación pública, la ley de la dependencia y las pensiones públicas y sus dolorosísimas consecuencias en la ciudadanía?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Taver Taver 20/03/20 19:36

      Y mientras, el casi emérito regalando 68 millones de € a su casi querida!!! Manda huevos!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • GRINGO GRINGO 19/03/20 13:32

      "Ahora NO toca", kaixo, es lo que sirve para éste y otros muchos asuntos....

      Ya nos hemos olvidado de todas las cuentas offshore, paraísos fiscales, etc,etc,etc, NUNCA TOCA.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2



 
Opinión