X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Simón defiende las medidas actuales y alerta de "problemas socioeconómicos graves" si se endurecen

  • El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias llama a mantener el equilibrio entre la salud y el funcionamiento de la economía
  • Alerta, sin embargo, del peligro de relajar el confinamiento o las medidas de higiene y distanciamiento social: "Implicaría volver a empezar"

Publicada el 22/03/2020 a las 13:47 Actualizada el 22/03/2020 a las 19:29
Comparecencia de Fernando Simón.

Comparecencia de Fernando Simón.

Moncloa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha defendido la dureza de las medidas de confinamiento y distanciamiento social dictadas por el Gobierno en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España. El sanitario ha defendido que "tenemos que tener mucho cuidado al proponer nuevas medidas", ya que al ser más estrictos se pueden generar "problemas socioeconómicos graves".

Para ello, ha comparado la situación de España, y de Europa en general, con lo vivido en China y las características del país asiático. "En China, primero se aisló una ciudad, menos del 1% de la población, y posteriormente una provincia", lo que permitió que el resto del territorio surtiera de apoyo logístico, material y sanitario a estas regiones sanitarias. En España y en los países de su entorno, ha asegurado, ese apoyo es mucho más difícil de conseguir al ser la población mucho más reducida, por lo que el confinamiento total puede ser muy contraproducente: "Tenemos países mucho más pequeños y si España se aísla no va a haber otros países que nos ayuden. Tenemos que lograr entre todos ese apoyo social que otras provincias le dieron a Wuhan".

"Tenemos que tener mucho cuidado al proponer nuevas medidas", ha explicado el responsable del Ministerio de Sanidad, porque, tal y como defendió el presidente Sánchez en su comparecencia de este domingo, es necesario mantener un equilibrio entre la protección de la salud y el funcionamiento, aunque sea mínimo, de la economía, para no generar "problemas socioeconómicos graves". A lo largo de estas semanas se han sucedido las peticiones de expertos y portavoces políticos para que se endurezcan las decisiones tomadas al amparo del estado de alarma: paralizando al completo la industria, cerrando el transporte público o prohibiendo de manera absoluta el desplazamiento, salvo el necesario para mantener los servicios esenciales. Simón lo rechaza y confía en que el mantenimiento de las restricciones actuales dará su resultado en cifras en una semana. Sin embargo, también ha advertido del peligro de relajarlas: "Implicaría volver a empezar".

En la última semana los datos reflejan una estabilización de nuevos casos, lo cual puede dar "esperanza" pero hay que ser aún "prudentes", ha explicado Simón. La higiene personal y el confinamiento es la única manera de reducir la curva, ha asegurado.

El número total de personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus en España asciende a 3.475, lo que supone más del 10% del total de los casos registrados, que alcanzan este domingo los 28.572, ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El doctor ha vuelto a intervenir en la rueda de prensa después de ausentarse en la de este sábado, tras hacérsele la prueba del coronavirus al presentar ayer algunos síntomas, aunque dio negativo.

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • currante currante 23/03/20 11:49

    Propongo a todas/os españoles que luchemos para que, en la siguiente declaracion de la renta se sustituya la casilla de la iglesia por la sanidad/ciencia y a si promover en investigaciones y en nuestra sanidad publica.....pasarlo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 23/03/20 01:30

    En un momento en el que el sistema sanitario madrileño está desbordado por la reciente pandemia del coronavirus es hora de recordar cómo se ha podido llegar a esta dramática situación. Y la respuesta es más que evidente: décadas de recortes y corrupción han esquilmado los recursos que deberían haber ido a la mejora de la sanidad pública y han enriquecido los bolsillos de grandes empresas y políticos corruptos del PP.
    Así que cuando esta emergencia sanitaria termine la Fiscalía Anticorrupción y jueces competentes deberían sentar en el banquillo a Aguirre, Cifuentes, Gallardón, a todos los consejeros de sanidad del PP y demás altos cargos con responsabilidades sanitarias bajo la acusación de negligencia criminal por los miles de homicidios imprudentes resultado de su corrupta gestión de los recursos públicos. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/03/la-gran-estafa-de-la-sanidad-madrilena.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canario56 Canario56 23/03/20 00:31

    El tiempo y no el ahora, dará o quitará razones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/20 18:00

    Los problemas socioeconómicos graves los tenemos y los vamos a tener todavía más. Se trata de elegir entre un número elevadísimo de muertes (cientos de miles, quizá) y unos problemas socioeconómicos (paro, cierre de empresas, déficit de la SS) graves pero recuperables en un plazo no demasiado largo, por un lado, y unos problemas socioeconómicos desorbitados con el país arruinado por tiempo indefinido y un número de muertes elevado (decenas de miles, probablemente) pero no escandaloso. Entre esos dos males hay que elegir.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • BASTE BASTE 22/03/20 17:58

    Un sanitario se tiene que preocupar de sanidad,no de dinero.Contra este virus la única defensa son las personales,la solución ideal sería aislar a cada ciudadano los días necesaros para que se cure,no se infecte o muera y así desaparecería el problema,esto quiere decir que toda solución posible será la que más pueda acercarse a la ideal,cuanto menos aislamiento y más grandes sean los conjuntos de elementos aislados,más dificil será superar el problema.Hay diversas causas que obligan pues hay cosas esenciales necesarias para mantener la sociedad en funcionamiento,pero ninguna debe ser económica ni de obtención de beneficios,eso no debe ser contemplado.Cuanto más estrictas las medidas,siempre dentro de lo posible, antes llegaremos al final y lo más importante es conservar la vida,no los dineros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • BASTE BASTE 22/03/20 18:11

      Un discurso digno de verse es el del presidente de El Salvador.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 22/03/20 18:49

        Este es el enlace https://www.facebook.com/100002678851316/posts/2736972693068666/?d=n

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Mdeo Mdeo 22/03/20 15:54

    Lo estáis haciendo bien , seguir así . Responderemos todos mejor . Fuerzas y animo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión