x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

La denuncia por el 8M se basa en un informe público que nadie esgrimió para pedir que se vetase ningún acto pese al aviso de riesgo

  • El auto que abre diligencias contra el delegado del Gobierno en Madrid ordena a la Guardia Civil averiguar si las recomendaciones que el día 2 hizo la agencia de la UE para el control de enfermedades infecciosas se notificaron a España
  • El documento estuvo siempre accesible en la web, pero ni el Ejecutivo central ni ninguna autonomía se dieron por aludidos
  • Sanidad aduce que aún no cabía considerar a España "área afectada" porque no había datos de transmisión comunitaria, es decir, ajena al contacto con nacionales de lo que ya entonces eran países de riesgo como China o Italia

 

Publicada el 30/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 31/03/2020 a las 08:17
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, escoltada por varios policías durante la manifestación del 8 de marzo.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, escoltada por varios policías durante la manifestación del 8 de marzo.

Europa Press

La denuncia que ha derivado en la apertura de diligencias penales contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por no prohibir las manifestaciones del 8-M sustenta su armazón en un informe: el que, fechado el 2 de marzo y centrado en los nuevos datos conocidos sobre el avance del Covid-19 y las recomendaciones para evitar su propagación, lanzó el 2 de marzo el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), la agencia de la UE que vigila las enfermedades infecciosas. Una segunda denuncia, esta contra el presidente del Gobierno, presentada por los mismos hechos y por el mismo abogado, Víctor Valladares, está pendiente de que la admita el Tribunal Supremo. El viernes, la Cadena SER desveló que Valladares ha sido condenado y sancionado por estafa a distintos clientes. El abogado, ahora a la espera de otro juicio, lo niega. 

A lo largo de sus 13 páginas, que a tenor del auto dictado por la jueza Carmen Rodríguez Medel no fueron aportadas íntegras por el denunciante sino solo unos "pantallazos", el informe del ECDC avisa en efecto de riesgos y precauciones. La evitación de "los transportes abarrotados –dice– y las reuniones masivas innecesarias debería seguirse durante todos los escenarios como medida preventiva". En ese momento, España estaba en el escenario 1, el de menor nivel, también llamado de contención. Pero ninguna autoridad sanitaria, ni estatal ni de cualquiera de las 17 comunidades autónomas, se dio por aludida por su contenido, accesible y público desde el mismo 2 de marzo en la web del ECDC. La denuncia iba originalmente dirigida contra los delegados del Gobierno de todas las autonomías, pero, como hizo constar Rodríguez Medel, su única competencia es lo que afecte a Madrid.

La magistrada, que sugiere que podría haberse producido un delito de prevaricación como sostiene el denunciante, el abogado Víctor Valladares, o uno también de lesiones por imprudencia profesional, quiere saber a quién le notificó el ECDC ese informe. Y encarga en esa dirección una larga batería de averiguaciones a la Guardia Civil para saber si el Gobierno hizo alguna advertencia sobre "los riesgos sanitarios que conllevaba acudir a las mismas [reuniones masivas y manifestaciones]", de modo que los asistentes "aceptaran la autopuesta en peligro". Lo que en última instancia quiere saber la titular del juzgado de instrucción 51 de Madrid es si se tenían "suficientes datos para prohibirlas [esas citas multitudinarias] legalmente por razones sanitarias".

En el comité directivo del ECDC, España está representada por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Y según remarcaron las fuentes consultadas por infoLibre en el ECDC, la comunicación con los Estados miembros sobre el trabajo científico y técnico, "incluidas las evaluaciones rápidas de riesgos", se produce "dentro de las redes vinculadas a los organismos competentes" en cada país. No hubo respuesta a las preguntas de si hubo comunicación oficial a España y, en caso afirmativo, en qué fecha exacta se envió el informe y a qué autoridades. 

¿Adoptó el Gobierno una decisión injusta de manera consciente, base para el delito de prevaricación? Esa es una de las preguntas clave del procedimiento. El informe del ECDC preveía que, incluso en el escenario 1, cabía "cancelar" los actos de masas "en casos excepcionales".

infoLibre preguntó al Ministerio de Sanidad qué circunstancias tendrían que haberse dado para que se cancelaran las manifestaciones del 8 de marzo. Y sus portavoces ofrecieron la siguiente respuesta: "La recomendación de la ECDC se refería a zonas de riesgo. Ni la Comunidad de Madrid, ni ninguna otra comunidad autónoma en España, era en esos momentos considerada zona de transmisión comunitaria según los procedimientos aprobados por la ponencia de alertas, en la que están representadas todas las comunidades autónomas. Entre otras variables, las zonas de riesgo se determinan cuando queda demostrada la transmisión comunitaria".  La entrada en el oscuro territorio de la "zona de riesgo" la marcaba, entre otros requisitos, que se hubiese acreditado la existencia de contagios por lo que los científicos conocen como la mencionada "transmisión comunitaria". Es decir, ajena al contacto con ciudadanos de países ya clasificados como áreas afectadas. Por ejemplo, China o Italia.

Que ni Madrid ni ninguna otra comunidad española era aún "área afectada" o "país de riesgo" lo confirman en efecto dos datos, uno de rango europeo y otro autonómico. El primero consta en el propio informe de ECDC. A diferencia de otros cinco países del continente europeo, España no aparecía mencionada en la lista de Estados que en aquella fecha ya habían notificado casos por "transmisión local" o, lo que es lo mismo, comunitaria. De hecho, no aparecía mencionada en el informe.

El segundo dato que confirma que ninguna comunidad española estaba considerada área afectada salió a la luz por un patinazo de la Xunta de Galicia. Como desveló elespanol.com, la comunidad que preside Alberto Núñez Feijóo hubo de rectificar después de que el 6 de marzo enviase por error a sus médicos una comunicación donde clasificaba a Madrid como zona de riesgo al igual que China o Italia. El citado diario explicaba que, aunque Madrid contaba hasta las 10 de la mañana de aquel viernes con 137 positivos, "no es considerada de esta forma por ninguna otra autoridad sanitaria".

Nadie se dio por aludido

La rectificación gallega enlaza con otro dato que abre potenciales interrogantes en cuanto al alcance efectivo de las diligencias penales abiertas contra José Manuel Franco Y se dato es el de que ninguna autoridad española, de ningún rango y con independencia de su filiación política, se dio por aludida tras el informe del ECDC ni propuso por tanto la suspensión de los actos masivos que la agencia europea aconsejaba evitar en cualquier escenario del contagio. La prevaricación, y así lo remarcan los juristas, consiste en adoptar medidas injustas a sabiendas de que lo son. Y el "a sabiendas" resulta clave. Por qué ninguna comunidad autónoma ni ningún ayuntamiento propuso la suspensión de partidos de fútbol o ceremonias festivas laicas o religiosas o la celebración de un mitin de Vox en el madrileño Vistalegre o una marcha multitudinaria para conmemorar el 8-M, Día Internacional de la Mujer.

¿Pero tenían las comunidades autónomas conocimiento del informe del ECDC difundido el 2 de marzo? Según el Ministerio, sí. "El informe al que se hace referencia –señalan sus portavoces– y todas las evaluaciones de riesgo del ECDC son documentos públicos. En cualquier caso, toda la información que se considera relevante se transmite además a través de la ponencia de vigilancia, la de alertas, y la comisión de salud pública del consejo interterritorial del SNS [Sistema Nacional de Salud]".

¿Debería, no obstante, el Gobierno haberse anticipado a los acontecimientos, haber concluido que la pandemia se arrojaría sobre España de manera virulenta en cuestión de días y haber extremado las precauciones siguiendo los consejos del ECDC? Los portavoces de la agencia europea de vigilancia precisaron lo que ya se ha convertido en un hecho conocido por el común de la ciudadanía: que la salud pública es competencia de cada Estado miembro y que el seguimiento de los consejos de ECDC depende por tanto de cada país. Nadie, hasta la fecha, ha discernido aún si no haberse anticipado constituye como mucho un error político o si traspasa la línea para adentrarse en el terreno de las infracciones penales.

Más contenidos sobre este tema




60 Comentarios
  • Max Cort Max Cort 04/06/20 19:26

    Si nadie denunció el 8M del riesgo de contagio, ni pidió por este motivo la cancelación de la manifestación ,ni la suspensión del acto de VOX ni del partido del Wanda, no debería admitirse denuncia alguna por algo cuyas consecuencias sólo se conocieron después.
    ¿Cómo se puede juzgar como delito a posteriori un acto que a priori, es decir cuando se produjo no lo era?
    Si la autorización de la manifestación del delegado del Gobierno no se consideró delito el día, por ejemplo, 7M, puesto que nadie la denunció, por qué ahora se denuncia y se juzga como tal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/04/20 16:07

    Hoy día 1 de abril se publica un auto de un magistrado de lo Social, apellidado Seoane donde el juez da cuenta de una querella presentada por el Sindicato Unificado de Policia para que se le diera inmediatemente material de protección como medida cautelarisima. El juez dice 1ª Que es una querella propagandistica porque el denunciante sabe que no hay material de protección 2ª Que es la inhumanidad de los corporativismos, creer que el cuerpo al que pertenece merece protección antes que los demás 3ª Que aunque adoptara la medida cautelarisima no valdría para nada porque si no hay ese material requerido no se puede dar 4ª Que no es normal que en una situación de guerra un sindicato demande judicialmente la construcción de refugios antiaereos o que se les dan balas inmediatamente antes que a otros para defenderse, que eso es una utilización de la justicia para otros fines 6ª Reprocha al sindicato que pretenda imponer al gobierno resoluciones administrativas por la puerta de atrás, es decir utilizando la justicia para ello 7ª Recuerda que "en una situación de guerra en la que afortunadamente no estamos, los quintacolumnistas, los desinformadores, los que desmoralizan y desmotivan a la población son condenadas a las más altas penas posibles por connivencia con el enemigo". Si pueden, lean el auto judicial, que va en la misma línea que yo he defendido en tres comentarios mas abajo y el abogado que presentó la querella en el Supremo contra el Presidente Sanchez debe ser acusado a sus vez por los tribunales por acusación falsa,presentada por motivos espurios, económicos, politicos u otros y por utilizar la justicia con otros intereses ajenos a ella. El es sabedor de que esa acusación nunca va a tener respaldo en los tribunales, aunque sabe que la justicia es lenta y saca su capital economico y/o político con la presentación de esa querella. Efectivamente, en tiempos de guerra sería condenado a la más alta condena por alta traición a su pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • jagoba jagoba 01/04/20 16:23

      Muy bueno Antonio.
      Que tengas un buen día

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Adaja Adaja 02/04/20 04:14

        Ejemplarizante actuación del juez Antonio Seoane, sí señor, un largo aplauso también para él. Aquí tienes la noticia:

        https://www.publico.es/politica/decisiones-judicial-covid-19-juez-rechaza-obligar-interior-suministre-forma-material-proteccion-policia.html

        A pesar de todo, Jagoba, ni te imaginas las críticas que le han caído a este juez en los medios de la caverna. Es vergonzosa la cantidad de fachas que hay ocultos en los cuerpos policiales.

        (No le pongo el enlace a Basanta porque no le gusta, por eso te contesto a ti)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Adaja Adaja 31/03/20 22:37

    ¡ÚLTIMA HORA!

    Según fuentes consultadas por OkDiario, Luzin, Magariz y Raul, hemos sabido que miembros de la FAES, coordinados por Asnar desde su escondite marbellí, están llevando a cabo una investigación para conocer a fondo el poder de irradiación que tuvo la manifestación del 8M sobre ciertos contagiados que niegan haber asistido a la misma.

    Entre los citados afectados se encuentran personas muy conocidas como Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal, Juan Cotino, Ana Pastor, Javier Ortega Smith, Plácido Domingo, David Muñoz, Quin Torra, Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, Javier Solana, Xavier García Albiol, Fernando Martín, Mª Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, Jaime Peñafiel, etc., etc., etc.

    Por otra parte, voces autorizadas del PP, Cs y VOX aseguran con gran estupor que el megapoder de convocatoria de Irene Montero fue descomunal, de un cariz extraterrestre, por lo que no se descarta que las dotes de persuasión de la bruja Irene hubieran ejercido una influencia tal sobre los mencionados, que aquel día 8M todos ellos se hubieran visto obligados a acudir a la manifestación disfrazados de lagarteranas.

    Unos minutos de publicidad y volvemos enseguida (13 TV).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    6

    • jagoba jagoba 01/04/20 16:22

      Es verdad.
      Me fije en las noticias de la noche del 8M.
      Había dos lagarteranas, cogidas del bracete. Una mas alta que la otra.
      Y tosían y esputaban a diestro y diestro. Nunca a la izquierda. Y eso me hizo sospechar.
      Dos lagarteranas, una con varios pelos largos en barba y bigote. La otra apuntaba con el dedo y luego esputaba.
      Ajá, ahora "se me ha venío un darme cuenta". El Javi y mi tocayo"er niño de las mamandurrias".
      Serán cabrones!! Ellos son el origen señoría. Abascal y Ortega, Ortega y Abascal, tanto esputan esputan tanto, y a las mujeres le vayan dando. Se hicieron con varias generalas enemigas.
      Ahí te he visto espabilao Adaja. Por lo menos algún gemelo piensa, mientra el libertino acaba con las reservas del barco.
      Que tengas buena "carse".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Adaja Adaja 02/04/20 03:52

        ¡Hombre, mi amigo Jagobito! ¿Qué tal te va en el cautiverio? Aunque ya me he enterado (tarde, como siempre) de que has andado correteando por Navaluenga de juerga serrana… Joder, tío, cómo se te ocurre un destino así, con la rasca que está cayendo estos días. En fin, espero que hayas vuelto bien y entero. Imagino que te habrás justificado en los controles de carretera sobornando a los de la UME con garrafones de ron, cabroncete, que te conozco…

        Así que, tú no estuviste en la mani del 8M, ¿no?, pues tú te lo has perdío, porque ahora podías estar en la cama con 38 o con 40…

        Un abrazo y cuídate, rey del ron…

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pep48 pep48 31/03/20 21:43

    Si se incurrió en faltas, incurrieron todos los pueblos de España, toda España tenía que haber suspendido todos los actos sociales de cualquier tipo. Este abogado creo que va de espabilado e intenta hacerse notorio en los medios de comunicación, hasta que se declaró la pandemia, transcurrieron bastantes días, pues nadie sabía su alcance. Intentar medrar ante situaciones como esta, hace falta ser muy rastrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • frida56 frida56 31/03/20 03:20

    Por qué no somos honestos y dejamos la ideología de una puñetera vez? Era de sentido común prohibir a esas alturas manifestaciones, mítines, partidos, etc. No importa que estuviese la izquierda o la derecha o el cordero pascual en el gobierno. Prevalecieron otros intereses por encima de la salud pública. No lo hubiese hecho mejor el PP, y qué? Este gobierno lo hizo mal, y este es el que tenemos; si hubiese estado otro, pensaría exactamente igual. Y este periódico sería más beligerante

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    5

  • GRINGO GRINGO 30/03/20 22:07

    No faltarán particulares, asociaciones, partidos políticos que se dediquen a meter el palo en la rueda, pues en realidad la verdad no les importa nada.

    En problema no es la manifestación del 8M, lo que buscan es ensuciar nuestra vida diaria y de paso calentar la cabeza a los que menos lo necesitan, porque la tienen hirviendo de forma perpetua.

    El 8M se disputaron infinidad de partidos de fútbol de 1ª división y de divisiones inferiores, se celebraron misas en toda España, la hostelería estuvo abierta sin ningún problema, nadie puso ningún impedimento a que la gente socializara.............ahora otro Capitán Aposteriori reclama su minuto de gloria, a veces que fácil admiten los juzgados las demandas y en otras ocasiones lo que les cuesta actuar de oficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    16

    • luzin luzin 31/03/20 01:50

      No entiendes que el Gobierno de España tiene y tuvo la responsabilidad sobre este tema. Su actuación fue irresponsable y ha derivado en una crisis con miles de muertos y enfermos. Lo que habrá que dirimir es si esa actuación es punible o no. Si hay elementos que puedan demostrar su responsabilidad que ha dado lugar a miles de posibles homicidios por su comportamiento imprudente. Sólo se trata de eso, nada más y nada menos.

      Enjuiciar las intenciones de los demás es puro teatro especulativo. Lo importante son los hechos, el conocimiento que estaba en manos del Gobierno, las advertencias de diferentes organismos nacionales e internacionales, lo acontecido en China, en Italia. Eso es lo que cuenta. Y a partir de ello será la justicia la que determine si hay responsabilidad o no. Nada más y nada menos.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      1

  • luzin luzin 30/03/20 20:58

    Vamos a hacer un listado de responsables: Los fascistas, los franquistas, los falangistas, Franco, el PP, Ciudadanos, los recortes de Rajoy y de las comunidades gobernadas por el PP, Alemania, Holanda, la Unión Europea, Trump, los machistas, la derecha, los medios de comunicación de derechas, los empresarios, Amancio Ortega, el neoliberalismo, el capitalismo, la Clínica Ruber y la sanidad privada, la industria militar, el egoísmo, los que se saltan la cuarentena, los que venden mascarillas a 10 euros, ... ¿me falta alguien o algo? Ah, los que denuncian, los que critican, los que no están con este Gobierno, los que no están con sus partidos políticos, ... Joder con el coronavirus ... sólo nos queda la izquierda feminista-ecologista-federalista-confederalista-mineralista de los pueblos con identidad, hecho diferencial, asimétricos y con principio de ordinalidad ...que vivan los piji-progres y los falsos-rojillos unidos podemos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    1

    • christopher lee christopher lee 31/03/20 07:42

      Oh gran Luzin tu tienes la luz, tu eres el gran capitán aposteriori. Postulate para dirigirnos a todos con tu inefable sabiduría. Eres el superéroe de lo cotidiano, el gran Pijofacha.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

    • Atea Atea 30/03/20 21:38

      Si añades a bolivarianos y comunistas al final, lo bordas.
      Memorizar la lista será tarea para especialistas en reyes godos pero es un buen resumen. Enhorabuena.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      8

  • Bellum Bellum 30/03/20 20:55

    Alguien sabe por qué la palafrenera de la nobleza en Madrid, después de aceptar y aprobar el material de protección a sanitarios hechos con impresora 3D, que están haciendo voluntarios de la plebe, gratis, Los ha rechazado ente fin de semana?.

    Alguien quiere poner caras a la miseria de la sanidad en Madrid: Aguirre, en Cataluña: los Pujol, en Castilla la Mancha: Cospedal....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • seluberu seluberu 30/03/20 17:47

    sres. el capitan smith viene de milan zona roja y asiste tosiendo al acto publico , el sñor fra casado tambien tiene un acto publico , cuantos pertidos se jugaron en esos dias futbol , basquet , handball , futsala , al sñor canto se le ve que pierde aceite europeo .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    7

    • magariz magariz 30/03/20 23:34

      Tu gobierno lo permitió todo: desde el primero hasta el último, y solo para poder celebrar su fiesta privada: el feminismo de la ley de los marronacos con faltas de ortografía incluidas. Nos está costando demasiadas vidas que unos señor@s estén haciendo prácticas en la gestión de nuestra sanidad y con nuestro dinero. Que pongan su sueldo a disposición de la ciudadanía. Me dice un amigo del sector sanitario que le han mandado hoy a casa porque tiene fiebre, que está considerando hacerse un test en la privada porque no le quieren hacer el test. 300 € les cuesta a el 0y a otros compañeros que lo están considerando. ES ESE EL GOBIERNO QUE SE HA VOTADO? No te cuento los que además tienen que pagar alquiler. MIERDA!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

    • luzin luzin 30/03/20 20:39

      Totalmente de acuerdo ... pero es el Gobierno Central el que tenía y tiene las competencias para actuar en el caso de epidemias y pandemias ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      13

      1

      • christopher lee christopher lee 31/03/20 07:49

        Dr Pijofacha se olvida Vd. De que eso lo tiene que hacer con los recursos de las comunidades, Vd. es de los que exige que se contrate todo aquello que se despidió con su aplauso. Y que con carta mágica se reconstruye todo lo que destruyeron los suyos. Hay que ser muy...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • Isabelle006# Isabelle006# 31/03/20 21:40

          ¿los suyos? sí solo tiene su YO y su MÍO, se vanagloria de no ir a votar nunca.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

      • GRINGO GRINGO 30/03/20 21:55

        Entonces no se había decretado el Estado de Alarma, lo sabías....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • luzin luzin 31/03/20 01:05

          Antes del decreto ya las tenía .. o no te has cansado de ver al tonto Simón durante meses ...

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          0

  • Portus Victoriae Portus Victoriae 30/03/20 17:26

    A ver Magariz, que se le ve el plumero. Primero utilizar el dolor de las víctimas como recurso argumental que además de demagógico es muy cutre y triste. Por desgracia nos suena mucho esa cantinela. TODOS SUFRIMOS, no es plato de gusto para nadie. Y lo segundo, ahondando en la demagogia "un gobierno que no puede proporcionar protección a sus sanitarios ni a sus ciudadanos, mientras ellos disponen de test express", es irritante, como si la situación de los hospitales estuviese marcada por la política de ese gobierno al que se refiere, o es que no recuerda que la competencia en Sanidad la tienen las CC.AA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    14

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/03/20 22:06

      Y qué chapuza de gestión, a saber cuándo terminaremos de pagar los madrileños. Son los políticos sinvergüenzas que peor han gestionado la Comunidad de Madrid.

      https://youtu.be/ujuCRb8r-h8

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • luzin luzin 30/03/20 20:38

      Podéis mentir todo lo que os de la gana ... las competencias en casos de epidemias o pandemias es del Gobierno Central con el tonto Simón a la cabeza ... o no lo habéis visto en la tele?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      1

      • christopher lee christopher lee 31/03/20 07:52

        Eso del tonto Simón viniendo de un analfabestia como Vd. es demasiado. Solo tengo una duda ¿cuanto cobra por su labor de zapa?.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        12

    • magariz magariz 30/03/20 18:24

      Y a ti se te ve la mierda que tiene por neuronas: 7000 muerto en menos de un mes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      19

      1

      • Adaja Adaja 31/03/20 22:45

        Politóloga, muy fina tú no eres argumentando, ¿eh? Joder, vaya carrerón que llevas...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5



Lo más...
 
Opinión