x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

El PP pasa de la "lealtad" con peros a una veintena de reproches para votar "no" a los decretos económicos

  • infoLibre accede al documento en el que los conservadores esgrimen más de 20 "razones" por las que, a su juicio, no pueden apoyar las últimas medidas de Sánchez
  • "Si no son modificados, votaremos en contra. Sánchez tiene que hacer algún gesto", dice una de las fuentes consultadas

Publicada el 01/04/2020 a las 06:00
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso.

Europa Press

Cuando no se ha cumplido todavía una semana de que el Congreso de los Diputados diera luz verde, con los votos del Partido Popular, a la prórroga del estado de alarma, los conservadores ensayan un distanciamiento del Gobierno que, según todas las fuentes consultadas, anticipa la labor de oposición que prepara el partido de Pablo Casado para el momento en el que la virulencia del coronavirus baje y la política pueda ir, poco a poco, volviendo a la rutina.

Hasta la madrugada del jueves pasado, el Partido Popular había ido de la mano del Gobierno en todo lo que tiene que ver con la gestión de esta pandemia. Ni siquiera planteó propuestas de resolución a los reales decretos convalidados en la Cámara —se limitaron a registrar decenas de iniciativas—. Pero ahora, tras un fin de semana en el que el Ejecutivo endureció las medidas limitando la actividad económica a aquellos ámbitos considerados esenciales, el PP asegura que se le ha acabado la "paciencia" y que la "lealtad" prometida no implica que vayan a ser "cómplices" de todas las decisiones del Gobierno.

Así las cosas, la amenaza de no apoyar en el Congreso los últimos decretos de hibernación de la economía, no es un farol, según destacan en el partido. "Si no son modificados, votaremos en contra. Sánchez tiene que hacer algún gesto", insisten.

En sus comparecencias públicas, tanto Pablo Casado como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se han quejado de no haber sido informados por el Gobierno de las medidas y de lo perjudicial de las estas para pymes y autónomos. De que Pedro Sánchez apostó el sábado por la tarde, cuando anunció el freno de la actividad económica considerada no esencial, justamente por lo contrario a lo que se había. Pero más allá de sus intervenciones públicas, el PP distribuyó este martes una argumentario entre sus dirigentes y cargos públicos en el que enumera más de una veintena de razones por las que no pueden apoyar el decreto ley de "apagón empresarial" aprobado, insisten, de manera "unilateral" por el Gobierno.

"Sánchez no ha dicho la verdad"

En el primero de los puntos con los que el PP justifica el hecho de que ahora estén en no apoyar los reales decretos económicos, los conservadores acusan a Sánchez de no haber dicho la verdad, de haber dicho a Casado lo contrario y de haber votado contra esa medida en el Congreso.

En el argumentario, el PP abunda en la idea de que, además de que el Ejecutivo no haya dicho la verdad, se ordenó la "parálisis productiva del país sin consultar" ni con los partidos ni con los agentes sociales. 

El Gobierno pidió este martes "disculpas" por el "ritmo vertiginoso" al que se ve obligado a tomar decisiones ante el coronavirus y se comprometió a seguir "estrechando la coordinación" con las comunidades autónomas y los partidos políticos. La decisión, señalan, se tomó el mismo sábado por razones estrictamente sanitarias, para extender por unos días, y aprovechando el parón de la Semana Santa, la reducción de circulación de personas que suele darse los fines de semana en este contexto de estado de alarma.

En rueda de prensa telemática al término del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, justificó la inmediatez con la que está actuando el Gobierno por la necesidad de adecuarse al "rumbo" que van marcando las autoridades sanitarias. La dirigente socialista señaló que el Gobierno se puso en contacto con todos los presidentes autonómicos la víspera de aprobar la medida para avanzarles la decisión. Sólo dos de ellos, a los que no identificó, no atendieron esa llamada. Además, recordó que hay dirigentes del PP que en los últimos días venían demandando medidas más estrictas.

A vueltas con los impuestos... y la solución del Gobierno

Otra de las razones por las que el PP cree que deben cambiarse los decretos económicos es porque, a su juicio, el peso de la crisis no pueden pagarlo ni los empresarios ni los trabajadores, sino el Estado. También se quejan de que se obliga por decreto a empresas y autónomos a soportar "todas las cargas laborales del cierre empresarial" y de que se obliga a muchas de estas empresas y autónomos "a seguir pagando impuestos y cotizaciones sociales durante el apagón".

No obstante, tras el Consejo de Ministros de este martes, el Ejecutivo anunció que se había habilitado a la Seguridad Social para conceder moratorias en el pago de las cotizaciones sociales a empresas y autónomos y se permite el aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio. Asimismo, puede leerse en la nota remitida por la Moncloa, los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad "podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado".

"Riada de cierres empresariales"

Los autónomos son los protagonistas de cuatro de los puntos con los que el PP pide a sus dirigentes que defiendan el plante de Casado ante Sánchez. Creen los conservadores que "España se ha quedado a la cola de la protección de los autónomos" y, además, que si no se dan facilidades a empresas y autónomos, se avecina "una riada de cierres empresariales".

Entre las últimas medidas del Gobierno está la posibilidad de que los autónomos que hayan visto cesada su actividad o reducidos sus ingresos en más de un 75% puedan ser perceptores del bono social eléctrico. potenciales perceptores del bono social eléctrico. También se incluye en la moratoria de hipotecas los inmuebles afectos a la actividad económica de autónomos. Y aquellos autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de los efectos del Covid-19 pueden rescatar las aportaciones realizadas a planes de pensiones.

Habrá que ver si con este tipo de medidas recién anunciadas este martes los conservadores ablandan su postura en el proceso de negociación con los grupos parlamentarios. El debate y votación sobre la convalidación o derogación de los reales decretos debe producirse en el Pleno de la Cámara antes de que  transcurra el mes siguiente a su promulgación. Este tipo de iniciativas solo se pueden modificar o con otro decreto ley o tramitándolos como proyecto de ley. En teoría, la semana que viene debería celebrarse una sesión plenaria en el Congreso en el caso de que el Gobierno considere necesario prorrogar el estado de alarma, algo que, con los datos de contagios y fallecidos en la mano, parece bastante probable. 

Lo que no está claro a día de hoy es que la convalidación de los últimos reales decretos vaya a ser llevada a ese eventual Pleno. Este martes hubo reunión virtual de la Mesa del Congreso, pero no se abordó nada al respecto de las últimas iniciativas del Ejecutivo para paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria.

La propuesta del PP, según fuentes de las dirección nacional del partido es "inyectar liquidez inmediata en las empresas, pymes y autónomos para garantizar el 100% del empleo de los trabajadores durante el estado de alarma". Algo que, dicen, debe venir acompañado de una eliminación de impuestos a todos aquellos que no tienen ingresos como consecuencia del estado de alarma y un aplazamiento del pago de todos los impuestos a septiembre, tanto IRPF como sociedades.

"Durante el estado de alarma no pueden efectuarse trámites de forma ágil y el aplazamiento es vital para que los españoles puedan preocuparse sólo de estar en casa y no de su futuro económico", añaden en el partido.

Contra las políticas de Pablo Iglesias

Cuatro de la veintena de razones por las que el PP pide que se modifiquen los decretos tienen como protagonista al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Si cuando el presidente Sánchez pidió hace un par de semanas apoyo a los partidos para unos Presupuestos "extra sociales", los conservadores se negaron de forma tajante a dar un cheque en blanco al Ejecutivo para poner en marcha la agenda de Podemos, ahora defienden argumentos similares para oponerse a las medidas.

El documento de los conservadores, al que ha tenido acceso este diario, considera que las medidas económicas del Gobierno "responden a la agenda caduca y ultraideológica de Podemos". En el PP se niegan a que su apoyo a los decretos pueda ser utilizado por Sánchez para aplicar las medidas económicas de Podemos.

En línea con lo señalado por Casado el lunes, en la rueda de prensa en la que advirtió al PSOE de que el apoyo del PP no iba a ser gratuito, el PP defiende que hay "indicios de que Pablo Iglesias pretende aprovechar la crisis económica para intervenir sectores estratégicos de la economía española y aumentar el gasto público mediante subidas confiscatorias de impuestos a empresas y familias". "No entendemos cómo se permite que Podemos alardee de que la propiedad privada puede ser expropiada", había dicho el jefe de los conservadores.

En el citado texto también el PP considera que la Unión Europea nunca va a financiar "el intervencionismo ideológico del Gobierno". El propio Casado ya ha exigido al jefe del Ejecutivo que no culpe a la UE de la "imprevisión" de su Gobierno.

El Senado, nuevo foco

La labor de oposición del PP al Gobierno en los próximos días va a tener dos frentes: el de la posición ante los decretos económicos y el abierto este mismo martes en el Senado. Gracias a los votos del PNV, muy distanciado ahora de Sánchez por las últimas iniciativas en materia económica, la Mesa de la Cámara Alta aprobó, sin el apoyo del PSOE, la propuesta del PP de convocar una reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas para debatir sobre las medidas contra el coronavirus.

La iniciativa pasa ahora a la Comisión, presidida por Manuel Cruz (PSOE). Este senador tendrá que convocar a la mesa de este órgano para poner fecha a la sesión. 

Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • Tauró Tauró 04/04/20 03:16

    Estamos asistiendo a una ofensiva en toda regla de la derecha del país para romper los acuerdos que permitieron la formación del actual gobierno de Pedro Sánchez. Los partidos de la derecha no sumaron en su momento suficientes votos para gobernar y ahora quieren llevar al presidente a morder el polvo abrumándolo con exigencias sin fundamento en la realidad económica del país, con propuestas precipitadas de pactos donde ellos piensan ser hegemónicos y adobando todo ello con valoraciones puramente ideológicas, ajenas a un análisis objetivo de la situación de crisis en que nos encontramos. Es el espectáculo vergonzante de cómo ahora, cual aves carroñeras, los neo liberales quieren sacar tajada de la lamentable crisis que estamos sufriendo. No se conforman con el adelgazamiento suicida que provocaron en el sector sanitario español, bien fuera desde los mismos presupuestos del Estado bien desde el gobierno de ciertas Comunidades Autónomas donde gobernaron o siguen gobernando, sino que pretenden otra vuelta de tuerca a fin de privatizar al máximo la sanidad y otros servicios. En este momento estamos sufriendo en carne viva los efectos de la despreocupación criminal de lo público con vistas a crear una corriente de opinión favorable a la afiliación masiva en seguros médicos privados. Sucumbir ante los embates, que pueden llegar a ser más fuertes en días sucesivos, del neo liberalismo significaría el acta de defunción de todo aquello por lo que luchamos una gran mayoría de españoles desde la transición política. Aquellos que en su día tuvieron que ceder a regañadientes parte del poder político, que creían absoluto, no dudan en lanzarse a recuperarlo utilizando la crisis sanitaria, las falsas noticias que consideren oportunas sobre lo que quieren o no quieren las instituciones europeas, o con propuestas engañosas de pactos que en todo caso requerirían tiempos más sosegados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 02/04/20 14:53

    "Casado, maestro de la mentira", según Angel Barceló en la SER. https://twitter.com/hora25/status/1103042200781361158

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mdeo Mdeo 01/04/20 22:55

    Cuanto mas alto ladran es que mejor se esta haciendo. les duele tanto el alma que se tomen tantas medidas sociales de ayuda a la ciudadanía y tantas medidas para proteger a las empresas y a los trabajadores, que dentro de poco aullaran, esto saldrá bien sin ellos y lo saben.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jamonfresco jamonfresco 01/04/20 20:56

    Miserable y mal nacido.Un desperdicio humano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Lmarrero5 Lmarrero5 01/04/20 20:19

    ¿De verdad alguien se creyó que este fascista iba a ser leal a un gobierno que hiciera políticas de izquierda?
    Me imagino que aquellos que le votaron.
    Es lo realmente preocupante. La caterva de ignorantes que le votan y, desengañense, a pesar de lo repugnante de su actitud, le seguirán votando.
    ¡Pena de país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Cascarrabias Cascarrabias 01/04/20 19:12

    No tienen vergüenza ni escrúpulos. La impresentable Ayuso que prometió la mayor rebaja fiscal de la historia ahora abre una web de donaciones para la Sanidad? La misma que perdona 1000 millones de euros a los ricos con su dumping fiscal. Y la "lideresa" afirmando con todo su morro que no han hecho recortes. Lo dicho: ladrones y fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • pep48 pep48 01/04/20 19:08

    La derechona siempre que la antorcha en la mano para incendiar a la sociedad. Se comieron el fondo de reserva de las pensiones, bajaron los sueldos de los ciudadanos de a pie a la máxima pobreza, no llegaban ni a mitad de mes. Lo que no entiendo es como hay ciudadanos de a pie que voten a estos sinvergüenzas, la ignorancia es el peor pecado del ser humano y de esto hay mucho en este país y además, masoquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • montepindo montepindo 01/04/20 18:32

    Boas tardes compañeiros, antes de nada, deciros que me siento mejor cuando me expreso en mi lengua materna que es o galego, pero siempre y por respeto hacía vosotros mis comentarios van en castellano.
    Y este comienzo viene al hilo de una pequeña reflexión que he hecho en el día de hoy, y esta es que tengo que daros las gracias por estar aquí, por compartir vuestros comentarios conmigo, la mayoría en la misma linea política, aunque se agradecen discrepancias, porque todo igual sería muy monótono. Pero sobre, todo porque cada vez que entro en este Diario y os leo, es como si una bocanada de aíre puro y libre me llenara de pleno la cara y el espíritu, porque en mi tierra, por desgracia, no siendo uno o dos diarios, no se puede leer prensa alguna sin deprimirse, a veces leyéndola me retrotrae a épocas pretéritas y sufro un escalofriante Déjà vu. Por todo ello os vuelvo a dar las gracias y deciros que adelante, todos juntos adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Giravolt Giravolt 01/04/20 16:20

    Prefiero al "peor" Pedro Sánchez de Presidente del gobierno que al "mejor" Casado. Y no le he votado, pero en este momento tiene todo mi soporte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • kaixo kaixo 01/04/20 15:34

    Este tipo Pablo Casado y todo su PP como siempre erre que erre a lo suyo. Es decir, defender por encima de todo a los de su casta, a los muy ricos, a los ricos, a los empresarios, a los bancos y nunca pero que nunca a la gente trabajadora y necesitada por el simple echo de que les estorbamos y chupamos demasiado dinero de la teta del estado.

    Este es el mismo partido que recortó de una tacada 10.000 millones de euros de financiación pública tanto a la educación pública como a la sanidad pública en el año 2012 bajo el gobierno del PP.

    Es el mismo PP que decía que el rescate a la banca, a las autopistas, a las empresas no iba a costar ni un euro al ciudadano y llevan entregados el PP más de 100.000 millones de euros a cuenta de todos los ciudadanos.

    Es el mismo PP quien en los últimos años ha despedido a miles de trabajadores sanitarios, ha cerrado miles de camas públicas y ha dejado de invertir en consultas, servicios básicos, ciencia, tecnología e infraestructuras de la sanidad pública.

    Es el mismo PP de las reformas laborales brutales, recortes de pensiones públicas terroríficas, el que puso en marcha el copago farmaceútico para el el engorde del negocio de la sanidad privada de los amigotes.

    Es el mismo PP quien ha creado las mayores desigualdades sociales, económicas, laborales y de género en España.

    Es el mismo PP quien ha dejado en la mínima expresión la ley de la dependencia y hoy vemos en esta gravísima crisis sanitaria sus crueles .

    consecuencias en las residencias de mayores.



    Pablo Casado cállate de una puñetera vez, vete a tu casa, o mejor dicho, tú y todos los dirigentes de tu PP iros a todas las UCIS y residencias de mayores todos los días, ocho horas diarias, sin protección alguna y sin descanso y sufrir en carne propia las consecuencias de vuestras brutales medidas económicas aplicadas y vuestros crueles recortes en la sanidad pública. Es el mismo PP quien sale la corrupción a manos llenas por las orejas.

    Es el mismo PP quien aprobó leyes mordazas bestiales con el fin de hacer callar a la ciudadanía.

    Es el mismo PP quien a través de conciertos sanitarios entrega todos los años a la sanidad privada miles de millones de euros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



Lo más...
 
Opinión