Una amenaza global

Directo | España supera los 100.000 casos y las 9.000 muertes: Sanidad cree que se ha llegado al pico de la curva y está "descendiendo"

El personal sanitario del madrileño hospital Gregorio Marañón aplaude a la Policía Municipal apoyando su labor.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este miércoles de esta pandemia en España y en el mundo:

21.28. Nueva York roza los 2.000 muertos mientras Nevada y Florida imponen medidas de confinamiento. El estado de Nueva York ha registrado ya cerca de 2.000 muertos y más de 83.700 casos confirmados de coronavirus, tal y como ha confirmado su gobernador, Andrew Cuomo, mientras que las autoridades de Nevada y Florida han impuesto este miércoles medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia.

21.24.  Iglesias advierte de que el Gobierno puede pedir "sacrificios a particulares" por el interés general. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles que el artículo 128 de la Constitución, que establece que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", permite al Gobierno "pedir sacrificios a algunos particulares" para garantizar que se cumple ese interés general, en este caso, en la lucha contra el coronavirus.

21.10. La COP26 se pospone hasta 2021 debido al coronavirus. Naciones Unidas y Reino Unido han decidido posponer hasta 2021 la cumbre climática COP26 de 2020 debido a la crisis del Covid-19. La decisión se ha tomado este miércoles a través de una reunión virtual en la que ha intervenido la jefa de la ONU para el clima, Patricia Espinosa, y diversos representantes de los principales bloques regionales. La cumbre se iba a realizar del 9 al 18 de noviembre en Escocia y no se ha acordado una nueva fecha definitiva, aunque probablemente se realizará a mediados de 2021.

20.33. Francia registra otros 500 muertos en un solo día y suma ya más de 4.000 fallecidos por coronavirus. Las autoridades sanitarias francesas han confirmado que otras 500 personas han muerto en el último día en el país, lo que sitúa en más de 4.000 el número total de fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Francia.

20.08. Los balcones se vuelven a llenar de aplausos y ovaciones para los profesionales que combaten la pandemia. Ciudadanos de distintas regiones y ciudades han vuelto a homenajear con aplausos desde sus ventanas y balcones al personal sanitario y a los profesionales de los servicios básicos que trabajan a diario para combatir la crisis del coronavirus. Por decimonoveno día consecutivo, los agradecimientos han arrancado desde los hogares y han reunido a personas de todas las edades. También la música ha estado presente en esta nueva jornada reivindicativa, con muchos vecinos tocando instrumentos y con altavoces que reproducían clásicos como la canción 'Resistiré', del Dúo Dinámico.

19.35. Planas cree que se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores del campo y propone mano de obra de proximidad. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estimado que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas y ha reconocido que está estudiando con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo qué medidas adoptar para encontrar una "solución satisfactoria" a la escasez de mano de obra en el campo tras las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus.

19.22. Ábalos afirma que el descenso de movilidad refleja que la paralización de actividades está dando resultados. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera que los datos de descenso de movilidad registrados en los primeros días de esta semana reflejan que las medidas de paralización de actividad económica no esencial están logrando su objetivo.

19.14. Justicia protocoliza la respuesta ante casos de Covid-19 y la centraliza en una unidad especializada. El Ministerio de Justicia ha establecido un protocolo de actuación con el objetivo de prevenir riesgos laborales ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Canalizará la coordinación a través de una unidad especializada y con ello pretende promover "la máxima operatividad de las estructuras y medios existentes".

18.52. Ocho farmacéuticos han muerto por coronavirus, 276 ingresados o en cuarentena y 57 farmacias cerradas. Ocho farmacéuticos han fallecido por coronavirus (seis de Madrid, uno de La Rioja y una de Ciudad Real), 276 están ingresados o en cuarentena, 57 farmacias están cerradas y 126 oficinas tienen algún trabajador afectados, según el balance del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con datos actualizados hasta este martes 31 de marzo.

18.48. Denuncian la presencia de cadáveres sin retirar en una residencia de Valdemoro (Madrid). El Sindicato Libre de Trabajadores de Madrid y empleados del grupo Domus Vi han denunciado la falta de personal y de equipos de protección y la presencia de cadáveres sin retirar por la funeraria en la residencia de mayores de esta empresa en Valdemoro. "Sufrimos la carencia de batas, guantes, mascarillas quirúrgicas, por no decir que tenemos que reutilizar este material por varios días, entre otras situaciones que ya se conocen dado que es un problema generalizado y conocido por todos", han expuesto en un comunicado.

18.21. Italia suma casi 3.000 casos más y más de 700 muertos en las últimas 24 horas. Italia ha sumado en las últimas 24 horas casi 3.000 nuevos contagios del nuevo coronavirus mientras que más de 700 personas han fallecido, según los últimos datos dados a conocer este miércoles por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

17.48 El Gobierno catalán cifra en 362 los ancianos muertos en residencias catalanas. El secretario de Asuntos Sociales y Famílias del Gobierno catalán, Francesc Iglesies, ha cifrado en 362 los ancianos fallecidos por coronavirus en residencias para personas de la tercera edad en Cataluña, en una rueda de prensa telemática este miércoles por la tarde.

17.28. Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia. La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que los estudiantes que participan en el programa europeo Erasmus+ y continúan sus estudios a distancia o afrontan gastos de alojamiento relacionados con su intercambio, podrán mantener la beca, según recoge una guía publicada por Bruselas para asistir a los estudiantes afectados por la crisis del coronavirus.

17.24. Países Bajos confirma 134 nuevos fallecidos por coronavirus, hasta un total de 1.173. El Gobierno de Países Bajos ha elevado a 1.173 el balance provisional de fallecidos por la pandemia de coronavirus, después de confirmar en 24 horas 134 muertes más, aunque ha defendido que las cifras comienzan a mostrar los efectos de las medidas restrictivas adoptadas.

17.12. Moncloa se abre a estudiar un sistema alternativo de ruedas de prensa tras las quejas de periodistas. La Secretaría de Estado de Comunicación se ha abierto a implantar un nuevo sistema de ruedas de prensa tras las quejas manifestadas por más de 300 periodistas que, a través de un manifiesto difundido en redes sociales, protestaron porque sea un alto cargo del Gobierno el que seleccione y formule las preguntas que de manera anticipada envían los medios de comunicación, impidiendo así que sean los propios periodistas los que pregunten y puedan incluso preguntar de nuevo acerca de una cuestión.

16.58. Periodistas y fotorreporteros autónomos podrán acogerse a las ayudas del Ministerio de Trabajo. Los periodistas y fotorreporteros autónomos podrán acogerse a las ayudas económicas para paliar los efectos por la crisis del coronavirus en España, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Economía Social a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

16.30. Las oposiciones docentes en Cataluña se harán entre septiembre y diciembre. La Conselleria de Educación de la Generalitat catalana ha decidido convocar las oposiciones docentes de este año entre septiembre y diciembre -previstas inicialmente en julio- a causa de la pandemia del coronavirus. Lo ha decidido tras presentar este miércoles a los sindicatos un calendario orientativo de las oposiciones, han informado a Europa Press fuentes del departamento. El sindicato Ustec·Stes ha lamentado que el departamento no aplace las oposiciones a julio de 2021, y ha subrayado que hacerlas a partir de septiembre tendrá como resultado "un inicio de curso caótico, que se presenta complicado en plena resaca del Covid-19".

16.15. Illa asegura que los criterios para ingresar pacientes en UCI no tienen en cuenta la edad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los criterios para ingresar a pacientes en UCI no tienen en cuenta la edad del paciente sino su cuadro clínico, después de que un documento de la Generalitat de Cataluña recomendara a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes de más de 80 años en el marco de la pandemia de coronavirus. "Las decisiones terapéuticas se hacen en base a criterios clínicos ya establecidos y que, por tanto, no se tiene en cuenta la edad del paciente, sino su cuadro clínico", ha asegurado el ministro durante en rueda de prensa telemática en Moncloa.

16.10. Reino Unido supera el umbral de los 2.000 muertos tras batir récord con más de 500 en un día. Reino Unido cuenta ya un total de 2.352 muertos por coronavirus, 563 de los cuales han fallecido en estas 24 horas, el mayor aumento registrado hasta ahora en tan solo un día, y 29.474 casos, 4.324 detectados en la última jornada, según el balance actualizado que publica este miércoles Ministerio de Sanidad. Las autoridades británicas han precisado que, entre los últimos decesos por coronavirus están 16 fallecidos en Escocia, donde el total suma 76, y otros 29 en Gales, con un total de 98.

16.00. El Gobierno japonés alega que "no puede" imponer medidas de confinamiento. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha descartado decretar por ahora el estado de emergencia y ha alegado que el Gobierno "no puede" imponer medidas de confinamiento como las que se han adoptado en otros países para hacer frente a la pandemia de coronavirus. "En este momento, no creo que estemos en posición de declarar el estado de emergencia", ha declarado Abe ante el Parlamento, que a mediados de marzo autorizó al primer ministro a dar este paso si lo consideraba necesario para contener la expansión del virus. El país asiático ha confirmado más de medio centenar de fallecidos y unos 3.000 casos de Covid-19, si bien en esta última cifra estarían incluidas unas 700 personas que contrajeron el virus a bordo de un crucero que quedó bloqueado frente a la costa nipona.

15.50. Periodistas y fotorreporteros autónomos podrán acogerse a las ayudas del Ministerio de Trabajo. Los periodistas y fotorreporteros autónomos podrán acogerse a las ayudas económicas para paliar los efectos por la crisis del coronavirus en España, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Economía Social a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Así, la FAPE ha comunicado que estos colectivos profesionales que trabajan de forma autónoma podrán acogerse a los decretos leyes recientemente aprobados contra el impacto de la pandemia.

15.40. Garzón defiende que el confinamiento afecta de manera desigual en términos de clases sociales por el tamaño de las casas. El ministro de Consumo ha defendido este miércoles que "el confinamiento afecta de manera desigual en términos de clases sociales" a la población, porque es "evidente" que para una familia no es lo mismo pasar este periodo en una vivienda de grandes dimensiones que en un domicilio "de dimensiones reducidas de 70 metros cuadrados". Asimimo, ha señalado que, por ejemplo, han decidido limitar la publicidad del juego aún más durante esta crisis, porque han comprobado que estaba afectando al conjunto de las familias confinadas en sus casa, pero "especialmente a las familias más vulnerables, porque están más concentradas en viviendas de menor tamaño".

15.15. El TSJ catalán ofrece a Mossos disponer de los agentes que custodian edificios judiciales. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ofreció el lunes al comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, disponer de todos los agentes destinados a la custodia de edificios judiciales para la lucha contra el Covid-19, manteniendo en el lugar a los efectivos en "la dimensión mínima que a criterio policial se estimen imprescindibles". Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que la propuesta del presidente del TSJC fue tras la petición de Mossos de suspender, de forma temporal, el envío de informes semanales sobre el dispositivo al no registrar incidencias.

15.00. Garzón denuncia que "algunas funerarias" han "aprovechado" la pandemia para "especular". El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha denunciado que "algunas funerarias" en España han "aprovechado" la pandemia del coronavirus COVID-19 para "especular" y subir de forma "espectacular" los precios de sus servicios. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad publicó este lunes una orden restringiendo el precio de los servicios funerarios. "Hemos detectado que algunas funerarias, no todas, han aprovechado este momento de dolor para elevar de forma indiscriminada los precios, hasta 2.000 euros de adición en algunos casos", ha asegurado Garzón, este miércoles 1 de abril en rueda de prensa.

14.45. España fleta un segundo vuelo para repatriar españoles, esta vez desde Argelia, con cofinanciación de la UE. El Gobierno español ha recurrido por segunda vez al Mecanismo Europeo de Protección Civil para repatriar ciudadanos españoles y europeos, esta vez desde Argelia, fletando un vuelo pagado por el Ejecutivo español pero que será cofinanciado por la UE hasta en un 75 por ciento. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, fue un vuelo operado por Iberia que viajó el martes entre Argel y Madrid con 124 turistas, de los que 80 eran españoles. El resto del pasaje estaba compuesto por los 16 viajeros europeos (cuatro italianos, tres suecos, dos británicos, dos rumanos, dos portugueses, un noruego, un danés y un francés) y 28 extranjeros no comunitarios con residencia en España.

14.40. Gobierno catalán pide que "no se baje la guardia" si hay datos positivos para evitar un repunte. La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha pedido este miércoles que "no se baje la guardia" ante posibles datos positivos que puedan registrarse los próximos días en relación al coronavirus, para evitar un posible efecto rebote como el que ha dicho que se produjo en Italia.

14.35. Una veintena de viajeros españoles regresan en vuelos militares con las tropas de Irak y Afganistán. Una treintena de viajeros europeos, entre ellos 22 españoles, han regresado a España en plenas restricciones por la epidemia de coronavirus aprovechando vuelos de las unidades militares españolas desplegadas en Irak y Afganistán con destino a las bases aéreas de Zaragoza y de Torrejón de Ardoz (Madrid). Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la colaboración entre las Embajadas de España en los dos países y los respectivos Mandos Militares ha permitido aprovechar plazas libres en esos vuelos para viajeros que querían retornar a España o a otros países de Europa.

14.30. Illa señala que los datos confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno "están funcionando". El ministro de sanidad, Salvador Illa, califica de "esperanzadores" los últimos datos sanitarios relativos a la crisis del coronavirus. Defiende la veracidad de los datos sobre la epidemia en España: "Toda persona diagnosticada con Covid-19 se cuenta entre los fallecidos por Covid-19. Es información veraz y cierta". Y agrega que en España "hacemos diariamente entre 15.00 y 20.000 test de diagnóstico. Estamos evaluando y estableciendo sus modos de uso".

14.15. Sanidad apunta que las UCI de algunas comunidades autónomas "parece que están mejorando". La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha apuntado que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de algunas comunidades autónomas, como Madrid, "parece que están mejorando". Según los datos del Ministerio de Sanidad este miércoles, 5.872 han necesitado ingreso en la UCI desde el inicio de la pandemia en España, 265 más en las últimas 24 horas. Sierra ha celebrado que "se ha aumentado muchísimo" la capacidad de las UCI desde los primeros momentos del coronavirus, movilizando recursos o camas que no son propiamente de cuidados intensivos para atender a más pacientes. "Estimábamos que había 6.000 camas de UCI en España. Estoy segura de que ahora hay mucha más disposición", ha afirmado.

14.07. Policía y Guardia Civil avisan de estafas que regalan Internet y venden vacunas. La Policía Nacional y la Guardia Civil han alertado este miércoles de nuevas estafas online que regalan gigas de Internet gratis para el robo de información personal o un perfil que vende supuestas vacunas contra el coronavirus. En concreto, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha detallado que los agentes especializados en ciberdelincuencia han detectado un fraude mediante el envío de mensajes de WhastApp, donde se asegura que, con motivo de la cuarentena, regalan 100 gigas para navegar durante 60 días independientemente de la red móvil que se utilice. "Mi recomendación. No se debe acceder a este enlace falso pues está diseñado para sustraer los datos personales y bancarios, para posteriormente realizar compras fraudulentas", ha advertido Santiago en la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

13.47. Simón cree que España ha llegado al pico de la curva del coronavirus y está "descendiendo". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que España ya ha llegado al pico en la curva del coronavirus, y que ahora está "descendiendo". "Ahora mismo ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, parece que ya estamos ahí, que ya estamos descendiendo", ha comentado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. En conexión por vía telemática debido a su positivo por coronavirus, el experto ha apuntado que ahora "el caballo de batalla" de las autoridades sanitarias, una vez se ha superado el pico a su juicio, es "garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y su tratamiento". "Para eso, tenemos que conseguir que los nuevos hospitalizados e ingresados en UCI vayan bajando de forma drástica", ha argumentado. Simón ha asegurado que la evolución de las nuevas hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos "va disminuyéndose", lo que resulta "importante" para evitar un colapso en el sistema sanitario. "Los datos parecen indicar que vamos en esa línea, en la buena dirección", ha añadido, aunque puntualizando que los datos no se van a poder valorar con certeza "hasta final de semana o principios de la que viene".

13.46. Llega a España un avión con suministros turcos en respuesta a la petición hecha en la OTAN. España ha recibido este miércoles dos aviones con material sanitario destinado a combatir el coronavirus: uno procedente de Shangái (China) y un segundo enviado por Turquía en respuesta a la petición de ayuda que España realizó en el seno de la OTAN. La primera de las aeronaves es un IL 76 ucraniano contratado para transportar a España carga procedente de China, que ha aterrizado antes de las 10.00 horas de esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El avión turco ha aterrizado con 25 toneladas de material en la misma base a las 11.30 horas, según ha informado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico de gestión del coronavirus.

13.24. UGT denuncia a Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Amazon. UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Amazon, Deliveroo, Glovo y Uber Eats por utilizar "falsos autónomos" para atender la actividad que se desarrolla en las plataformas digitales y no facilitar medidas de prevención a sus trabajadores para el reparto a domicilio. "El problema es que estas personas que nos llevan la comida o los paquetes no tienen medidas de prevención porque la empresa no les facilita nada que les permita poder realizar su trabajo sin peligro para su salud y para la de los clientes. Tan solo reciben una serie de correos donde les dan una serie de recomendaciones y compromisos para dotarles de mascarillas y guantes, pero nunca llegan", ha denunciado el sindicato. Según UGT, dichos repartidores están obligados a cumplir con un horario y estar en la calle a la espera de que las plataformas les indiquen si hay pedidos.

13.23. Casado pide mejorar retribución de todos los profesionales sanitarios y contratar a los MIR de último año como médicos especialistas. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este martes que se mejore la retribución de todos los profesionales sanitarios y que se pueda contratar a los MIR como médicos para reforzar las plantillas en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Casado ha afeado al Ejecutivo que no reconozca como especialistas a 7.000 médicos y enfermeros residentes "que se juegan la vida contra el coronavirus", haciéndose eco de una información de ABC relativa a los 6.000 MIR y 1.050 EIR (médicos y enfermeras residentes) de último año que están a punto de culminar su formación y cuyo sueldo neto se sitúa en torno a los mil euros. El Colegios de Médicos y Enfermería ha solicitado que sean contratados como profesionales y no como personal en formación. El líder del PP ha solicitado que cambien las condiciones de esos médicos y enfermeros residentes que se enfrentan en primera línea de batalla al Covid-19. "Pido que sean contratados como tal y que se mejore la retribución de todos los profesionales sanitarios", ha reclamado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

13.18. Delgado archiva las diligencias en el Supremo por muertes en residencias. La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que ordenó abrir el pasado 23 de marzo en la Fiscalía del Tribunal Supremo tras la denuncia por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del hallazgo por el Ejército de cadáveres en residencias de ancianos. La encomienda especial que Delgado hizo al fiscal Manuel Dolz, quien fue secretario de Estado de Justicia durante su paso por este Ministerio, decae en favor de las investigaciones que ya están realizando diversas fiscalías territoriales, que son las inicialmente competentes en la materia. Según el decreto firmado por Delgado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el momento presente, y tras la apertura de las diligencias de investigación que resultan pertinentes en las fiscalías territoriales de los lugares de ocurrencia de los hechos, decaen las que constituían objeto de investigación por el Supremo "sin perjuicio de mantener en lo sucesivo y con las fiscalías territoriales investigadoras el cauce de comunicación previsto en el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

13.00. Torra recibe el alta médica tras dar negativo en Covid-19. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha dado negativo en Covid-19 en el test que le han hecho quince días después de su infección, por lo que ha recibido el alta médica. En un comunicado de la Presidencia de la Generalitat este miércoles, ha explicado que continuará en la Casa dels Canonges "siguiendo de manera estricta las indicaciones de confinamiento que han recibido todos los ciudadanos, así como las indicaciones médicas", y continuará llevando a cabo su actividad al frente del Govern de manera telemática.

12.53. Marlaska dice que el Gobierno se plantea "todas las posibilidades" tras el 12 de abril. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que el Gobierno se plantea "todas las posibilidades" tras la finalización después de que finalice la prórroga del estado de alarma el 12 de abril aunque ha apelado a trabajar día a día: "Lo importante es que en estos quince días el Sistema Nacional de Salud no se sature". Grande-Marlaska ha insistido en el confinamiento de la sociedad española para reducir la movilidad hasta un 85% y "garantizar" así la lucha contra el virus y que los sanitarios puedan combatir la pandemia.

12.37. Marlaska "entiende" las quejas de los periodistas pero aclara que "no hay censura concreta". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que "entiende" las quejas de los periodistas que piden a la Secretaría de Estado de Comunicación que articule mecanismos para poder preguntar directamente a los técnicos y responsables políticos que comparecen diariamente en Moncloa para dar cuenta de la crisis del coronavirus, aunque ha precisado que "no hay censura concreta". "Si quieren creerme, pues me creéis: no hay una censura concreta", ha señalado Grande-Marlaska en una entrevista en el programa de TVE 'La Mañana', recogida por Europa Press, al ser cuestionado por el manifiesto firmado por decenas de profesionales de la información pidiendo que Moncloa no filtre las preguntas y se facilite, como hacen ya otros partidos y organismos, que se realicen en directo y con posibilidad de repreguntar si no se contesta a lo formulado.

12.20. El Gobierno italiano confirma la ampliación de la cuarentena hasta el 13 de abril. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha confirmado que las restricciones de movimientos y actividades aplicadas para frenar la expansión del coronavirus se ampliarán al menos hasta el 13 de abril, diez días más del plazo establecido en la última prórroga. Speranza ha confirmado en un discurso en el Senado que el Ejecutivo considera necesario extender "todas las medidas de limitación de actividades y de desplazamientos individuales" aprobadas hasta la fecha, informa el diario Il Corriere della Sera. En este sentido, ha llamado a no caer en el "optimismo fácil" y ha advertido de que, en cualquier caso, el levantamiento de las restricciones en vigor no será repentino, sino mediante una "fase de transición". El Gobierno quiere de esta forma evitar que surjan nuevos focos y la curva se invierta.

12.11. CCOO y UGT denuncian que las ETTs están dejando "tirados" a los trabajadores en misión. CCOO y UGT han denunciado que las empresas de trabajo temporal (ETTs) han dejado "tiradas y abandonadas" a las personas que estaban puestas a disposición en empresas usuarias, "a las que han despedido de sus puestos y han extinguido sus contratos de trabajo". En un comunicado conjunto, las federaciones de servicios de ambos sindicatos han señalado que las empresas deberían haber suspendido los contratos, puesto que, generalmente, lo que ha pasado es que se ha suspendido la actividad en estas empresas cliente. Los sindicatos creen que los más de 300.000 trabajadores cedidos en misión a empresas de todos los sectores productivos "no pueden tener un nivel de cobertura menor que el resto de trabajadores de las empresas usuarias".

12.04. Montero confirma un aumento de llamadas 016 y 112 desde que se inició el confinamiento. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado un incremento de las llamadas de mujeres víctimas de violencia machista a los teléfonos 016, 112 y de apoyo psicológico desde que se inició el confinamiento con motivo de la alerta sanitaria, aunque sin dar cifras. "Se están produciendo más llamadas pertinentes, mas mujeres que necesitan un contacto y el hecho de que estos servicios estén ahí es algo positivo, porque ellas necesitan saber que ninguna administración las va a dejar solas", ha explicado Montero en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. Asimismo, ha recordado a las víctimas que si se encuentran en una situación de emergencia "no les pasará nada por salir a la calle" y que "pueden acudir a la policía o la guardia civil, donde van a atenderlas y acogerlas". Ha insistido, asimismo, en que las víctimas "tienen que saber que no están solas y que todo va a salir bien".

11.44. España supera los 100.000 casos y las 9.000 muertes por coronavirus. Los casos de coronavirus en España se elevan a 102.136, lo que supone 7.719 más que este martes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 9.053 personas han muerto (864 más, el récord en un día), mientras 5.872 han necesitado ingreso en la UCI (265 más) y 22.647 se han curado (3.388 más). La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 29.840 casos, 3.865 muertos, 10.827 recuperados y 1.514 en UCI. Cataluña continúa con un ascenso exponencial: 19.991 positivos, 1.849 fallecimientos, 5.701 curados y 1.769 en unidades de cuidados intensivos.

11.22. España recibirá este miércoles dos aviones con material sanitario procedentes de Turquía y de Shangái. España recibirá este miércoles dos aviones con material sanitario destinado a combatir el coronavirus: uno procedente de Shangái (China) y un segundo avión enviado por Turquía en respuesta a la petición de ayuda que España realizó a la OTAN. La primera de las aeronaves es un IL 76 ucraniano contratado para transportar a España carga procedente de China. El avión ha aterrizado antes de las 10.00 horas de esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El segundo avión que llegará cargado con material sanitario para combatir el COVID-19 es un A400M enviado por Turquía para responder a la petición que hizo España a sus aliados de la OTAN ante la falta de medios en la actual crisis sanitaria.

11.20. Llega a España el tercer vuelo del Corredor Aéreo con China con 3 millones de mascarillas. El tercer vuelo del Corredor Aéreo Sanitario, gestionado por Grupo Oesía, Iberia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha llegado este miércoles con una carga de 3 millones de mascarillas. Las tres operaciones logísticas completadas de momento esta semana por el Corredor Aéreo Sanitario han permitido incrementar la capacidad global de España para abastecerse de material de protección. De este modo, se cumple el fin de los tres promotores del Corredor, que era sumar sus esfuerzos a los que están realizando. El Corredor Aéreo Sanitario está abierto a atender solicitudes de importación de materiales de las administraciones públicas y las empresas que lo requieran. Se puede contactar con su centro de coordinación a través de correo electrónico o teléfono.

11.10. Alemania suma casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos en 24 horas. Alemania ha sumado en las últimas 24 horas casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos, manteniendo el incremento continuado de los últimos días, que sitúa el total de casos en el país por encima de los 67.000, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. En concreto, ha habido 149 fallecidos en el último día, por lo que el total es de 783, mientras que se han registrado 5.453 nuevos casos, lo que eleva el total a 67.366 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia

11.04. Arrimadas insiste en reunirse con Sánchez. La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido este miércoles en mantener una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha dicho que si quiere que el Congreso convalide los últimos decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros ante la crisis del coronavirus, deberá hablar antes con la oposición. En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Arrimadas ha evitado adelantar cuál será la posición de voto de Cs en el próximo Pleno de la Cámara Baja, después de que en el de la semana pasada apoyase la prórroga del estado de alarma y los demás decretos del Gobierno. "A ver si podemos mantener una reunión previa", porque "el Gobierno no puede dar por hecho que todo lo que lleva al Congreso se va a aprobar, necesitará hablar con la oposición", ha declarado. Tras recordar que el pasado fin de semana solicitó un encuentro con Sánchez, ha afirmado que "hace muchos días" que no recibe una llamada suya.

10.59. El PP de Madrid lanza la campaña 'Que no mientan'. El PP de la Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña en redes sociales 'Que no mientan' para "desmentir los bulos de la izquierda" sobre la gestión del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso de la crisis sanitaria del coronavirus. En un vídeo, han reivindicado que la autonomía ha aumentado su gasto sanitario, ha invertido más en Sanidad que el resto de España, cuenta 6.000 sanitarios más que hace diez y que "con la izquierda en contra" se han construido 12 hospitales públicos. "Ante las mentiras, la verdad", han clamado los conservadores. Según han denunciado, en los últimos días se han incrementado "el número de fake news publicadas en las redes". Así, la secretaria general del PP en Madrid, Ana Camíns, ha remarcado que esta campaña "pretende desdecir las continuas y repugnantes mentiras que publica el entorno social-comunista de Pedro Sánchez sobre la Sanidad en Madrid". "Nosotros lo que hacemos desde las siglas del Partido Popular, sin escondernos, todo lo contrario que hacen las hordas de Podemos, ocultos bajo seudónimos sin ningún escrúpulo, tal y como hemos conocido recientemente", ha manifestado.

10.45. Monago (PP) denuncia que existe la "orden" de "ocultar el número real" de fallecidos en Extremadura. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha denunciado este miércoles que existe "una orden" de "ocultar el número real" de fallecidos por coronavirus en la región extremeña, lo que a su juicio supone una "estrategia" que tiene un nombre que "por respeto" no va a decir ahora, pero que explicaría situaciones como las que se producen en Extremadura, donde "no puede ser" que mueran tantos mayores en las residencias y sean tan pocos los que estén dando positivo. José Antonio Monago ha considerado que "mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice", ya que según los datos disponibles, en Extremadura han muerto algo más de 130 personas y "no es verdad", ha señalado el dirigente del PP extremeño, quien ha resaltado que el Gobierno, a través de una directriz de los ministerios de Sanidad y de Justicia, está anulando las autopsias e indicando que la muerte por coronavirus sin test hay que anotarlas como "no confirmadas".

10.36. Echenique reconoce la falta de interlocución del Gobierno con la oposición. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha justificado este miércoles la falta de interlocución del Gobierno con la oposición en la aprobación del último Real Decreto-Ley —que incluye 50 nuevas medidas en materia de alquiler y moratoria de cuotas a autónomos y pymes— en la "urgencia" de las medidas adoptadas. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Echenique ha asegurado que el Ejecutivo de coalición estaba dedicado a "trabajar" las medidas y menos a realizar llamadas al resto de grupos parlamentarios. "Cuanto antes se ponga en marcha, más vidas se van a salvar o más economías familiares se van a proteger", ha añadido. En este sentido, el portavoz parlamentario ha explicado que "hay momentos en que el Gobierno no puede llevar a cabo todas las interlocuciones que le gustaría". "Y creo que en una situación como está, en la peor epidemia de los últimos 100 años se puede llegar a entender", ha sostenido.

10.30. #laLibertaddePreguntar. Un centenar de periodistas se han sumado a un escrito que denuncia la fórmula elegida por el Gobierno para responder a las preguntas de los medios de comunicación en medio del estado de alarma. Critican que "la Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro del secretario de Estado, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos". Y eso provoca que no todos los medios puedan preguntar y que ninguno pueda repreguntar. La solución, dicen, es sencilla. Algunos políticos, recuerdan, ya la han puesto en marcha. "Otros actores políticos, nacionales e internacionales, realizan ruedas de prensa telemáticas en las que los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada. De esta manera, tienen la posibilidad de preguntar directamente, lo que les permite formular la cuestión después de haber escuchado la comparecencia. Del mismo modo, tienen la posibilidad de repreguntar", señalan. La intención del escrito, matizan, no es ni defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, "sino garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas".

10.00. Estos son los centros sanitarios que estarán abiertos durante el estado de alarma. El Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva orden por la que se por la que se establecen como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios como, por ejemplo, las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, de salud mental, bancos de tejidos, las ópticas o las ortopedias, entre otras. La orden tiene como objetivo determinar la relación de centros, servicios y establecimientos sanitarios que se consideran servicios esenciales, a los efectos previstos en el Real Decreto por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del Covid-19, y en el Real Decreto-ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población. Así, desde este miércoles, y hasta el próximo día 9 de abril, ambos inclusive, los centros, servicios y establecimientos sanitarios que no hayan sido declarados servicios esenciales, tanto públicos como privados, deberán paralizar toda actividad que implique algún tipo de desplazamiento. En este caso, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, será el responsable de modificar los centros, servicios y establecimiento sanitarios reflejados en la orden publicada en el BOE.

09.35. Calviño, sobre la no suspensión de impuestos: "Necesitamos ingresos, los gastos públicos no desaparecen". La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles, sobre la no suspensión de la recaudación de impuestos como el IRPF, que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como lo sueldos de los sanitarios y de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado, "no desaparecen". "Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos (...) No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público", ha insistido Calviño en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. En cuanto a las demandas del mundo empresarial para que el permiso retribuido por paralización de la actividad no esencial lo pague el Estado, Calviño ha indicado que, aunque comprende la reclamación, el Estado, el sector público, no puede reemplazar al conjunto de la economía".

09.00. La Generalitat recomienda no trasladar a las UCI a mayores de 80 años. El documento enviado a hospitales, adelantado por BTV, pide al personal sanitario que priorice los recursos, entre otros factores, en función de los años de vida del paciente. Así se recomienda no intubar las personas mayores de 80 años y que en esos casos el tratamiento se haga con mascarilla de oxígeno. Si no mejoran, se puede optar por la morfina para paliar la sensación de falta de aire. Los respiraderos también se aplicarán a los menores de 75 años que no tengan ninguna enfermedad crónica grave.

08.50. El PP critica el "marketing" del Gobierno en materia económica. La vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha criticado este miércoles el "marketing" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia económica y la falta de coordinación con los partidos de la oposición, con quien "no se consultó" el Real Decreto-Ley aprobado en el último Consejo de Ministros. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rodríguez ha asegurado que la rueda de prensa posterior al Consejo de este martes fue "una representación" en la que se pudieron ver las "medidas mal acompasadas" del Ejecutivo planteadas por dos "caras" distintas: los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño. En este contexto, la dirigente del PP ha sostenido que el Gobierno hace bien en ayudar a personas "vulnerables" pero, a su juicio, debe "trabajar para que" muchas de esas personas "no se conviertan en vulnerables".

08.30. 42.000 muertos en el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus continúa su avance en todo el mundo y acumula más de 860.000 contagiados y 42.000 muertos, ya con Estados Unidos como el país en el que más rápidamente se está expandiendo la enfermedad Covid-19, con una nueva cifra récord de 26.400 casos diarios. Según el balance global actualizado este martes a las 8.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 180 países y territorios desde que se originó en la ciudad china de Wuhan. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, supera las 178.000, la mayoría de ellas en China (más de 76.000), aunque en España la cifra ronda ya las 20.000. El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en noviembre de 2019 hasta que se registraron los primeros 100.000 casos transcurrieron 67 días, pero ahora este umbral se supera de forma prácticamente diaria y, al ritmo actual, la pandemia alcanzará y superará esta semana la barrera del millón de contagios. Estados Unidos, que desde el jueves pasado es el país más afectado por número de casos, ha sumado 26.400 casos en las últimas 24 horas, el récord absoluto en incremento diario desde que comenzó el brote y se acerca ya a los 190.000 casos, con más de 4.000 víctimas mortales.

El Gobierno sigue sin poner fecha al inicio de las pruebas rápidas once días después de haberlas anunciado

El Gobierno sigue sin poner fecha al inicio de las pruebas rápidas once días después de haberlas anunciado

08.00. Buenas noticias desde China. El Ministerio de Salud de China ha anunciado este miércoles que se ha registrado un caso transmisión local del Covid-19 en la provincia meridional de Guangdong, y 35 llegados desde el extranjero. El número total de casos importados ha ascendido a 806 y se han localizado 26 casos sospechosos, todos ellos pertenecientes a personas que llegaron a China desde otros países. De los casos que han llegado desde fuera, el Gobierno ha señalado que 115 han sido ya dados de alt y 691 siguen bajo tratamiento, de los cuales 20 están graves. A su vez, este lunes, las autoridades sanitarias han certificado la muerte de otras siete personas, seis de ellas en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan fue el epicentro de la pandemia, y una en Shanghái. Así, el balance de decesos ha alcanzado este miércoles los 3.312, mientras que los casos registrados son 81.554. Por otro lado, 186 nuevos pacientes han salido de los hospitales tras haberse recuperado, por lo que el número total de personas dadas de alta ha ascendido a 76.238.

05.45. La crisis "más difícil" a la que se enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado este martes que el coronavirus es la crisis "más difícil" a la que se enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que ha lanzado un plan para contrarrestar los impactos socieconómicos de la pandemia. "Por un lado, es una enfermedad que representa una amenaza para todos en el mundo y, por otro, tiene un impacto económico que traerá una recesión sin paralelos probablemente en el pasado reciente", ha señalado Guterres durante una rueda de prensa virtual de Naciones Unidas. Así, "la combinación de los dos hechos y el riesgo de que contribuya a una mayor inestabilidad, a un mayor descontento y a un mayor conflicto son cosas que nos hacen creer que esta es, en efecto, la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", ha remachado. Guterres ha indicado que, a su juicio, la crisis del Covid-19 "necesita una respuesta más fuerte y eficaz que sólo es posible en la solidaridad, si todos se unen y nos olvidamos de los juegos políticos y comprendemos que es la humanidad la que está en juego". Asimismo, el secretario general de la ONU, que ha insistido en que la respuesta al coronavirus ha de ser "decisiva, innovadora y conjunta", además de "a gran escala, coordinada e integral", ha incidido en que es necesario mostrar "solidaridad" con las comunidades y los países "más vulnerables" ante el avance del Covid-19.

04.00. Trump avisa de que las dos próximas semanas serán "muy difíciles". El presidente de Estados Unidos ha avisado este martes de que el país norteamericano se enfrentará a "dos semanas muy difíciles" en el marco de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. "Quiero que todos los americanos estén preparados para los días duros que se avecinan. Vamos a pasar dos semanas muy difíciles", ha señalado Trump durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus. Sin embargo, el mandatario ha expresado su esperanza de que Estados Unidos pueda ver "luz al final del túnel" al cabo de esas dos semanas, según ha recogido la cadena de televisión CNN. "Y después, con suerte, como los expertos predicen, como creo que muchos de nosotros pronosticamos, después de haberlo estudiado tanto, comenzaremos a ver algo de luz real al final del túnel", ha agregado. "Pero estas serán unas dos semanas muy dolorosas, muy, muy dolorosas", ha insistido. En este contexto, el dirigente estadounidense ha admitido que el Covid-19 es más "cruel" que la gripe, a pesar de que ha afirmado lo contrario varias veces en el pasado. "No es la gripe. Es cruel", ha reconocido Trump, al tiempo que ha mencionado a un amigo personal que se encuentra en coma a causa del coronavirus.

Más sobre este tema
stats