x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Casado rompe puentes con Sánchez y desoye la oferta de unos nuevos Pactos de la Moncloa

  • Pablo Casado ya había avisado de que su partido no iba a caer en la "trampa" de esta oferta de Sánchez. Pero ahora aseguran que no acudirán a la llamada de Sánchez si Adriana Lastra no retira sus acusaciones al PP en el Pleno de este jueves
  • ERC y el PNV, claves en la investidura de Sánchez, muestran sus reservas sobre una reedición de los pactos de la Moncloa
  • Ciudadanos reitera su ofera de "mano tendida", distanciándose de PP y Vox
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 10/04/2020 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de la segunda prórroga del estado de alarma.

El líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de la segunda prórroga del estado de alarma.

EFE

El propio Pablo Casado, líder del Partido Popular, definió este jueves en sede parlamentaria la forma en la que su formación se ha ido distanciando del Gobierno desde que estalló la crisis del coronavirus. "En la primera votación del estado de alarma le dije que no estaba solo, en la segunda que esto no iba bien, y hoy le debo decir: así no". "Los españoles han cumplido con todo lo que les ha pedido, pero usted no ha cumplido con ellos", llegó a decir a Pedro Sánchez en su primera intervención en el Pleno que prorrogó por segunda vez el estado de alarma.

El principal partido de la oposición ha ido endureciendo su discurso a medida que han ido pasando los días. Y, este jueves, la tensión fue máxima. Casado acusó a Sánchez y a su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, de intentar volar todos los puentes de colaboración con el Partido Popular. Pero en realidad, los puentes llegaban a esta sesión parlamentaria ya muy frágiles. Porque por mucho que el presidente del principal partido de la oposición acusara, sobre todo a Lastra, de haber dado "portazo" a la oferta de Sánchez de abrir el diálogo para intentar reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa, el PP ya llegaba al Pleno con esa puerta cerrada.

Casi de forma paralela al discurso de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, destacados dirigentes conservadores recurrían a sus perfiles de Twitter para culparla de que esos nuevos pactos no vayan a llegar a buen puerto. "Adriana Lastra boicotea los Pactos de la Moncloa de Pedro Sánchez", escribía Cayetana Álvarez de Toledo.

La socialista había indignado al PP acusando a Casado de "dividir y generar desconfianza" en un momento tan delicado como el actual. De no pensar en las víctimas de la pandemia ni en los enfermos.

Sánchez había puesto fecha al inicio de las conversaciones para esos nuevos Pactos de la Moncloa "la semana que viene". Pese al poco entusiasmo que supone la oferta para los conservadores, Casado siempre acude a las llamadas del presidente. Pero ahora el PP no tiene claro que vaya a mantener la costumbre. Las relaciones parecen muy tocadas, casi rotas. Y sólo una rectificación de Sánchez y de su portavoz pueden hacer que haya un acercamiento, explican en el partido. "En política todo es posible, pero hoy se ha visto que estamos muy alejados y que van de farol cuando dicen que quieren nuestro apoyo", reflexiona un veterano dirigente conservador en conversación con infoLibre.

Fuentes del PP consultadas lamentan que el PSOE no se haya "retractado" y "disculpado" por decir que el partido "usa a las víctimas" y no defiende a los sanitarios. 

"No nos han pedido apoyo para la prórroga al estado de alarma, pero aún así se la vamos a aprobar por lealtad institucional y a pesar de sus insultos. Toda España ha visto que han querido volar todos los puentes con el partido que lidera la oposición. La responsabilidad es exclusivamente suya", añaden las citadas fuentes.

Con esto, si Sánchez había dejado en el tejado de PP la pelota con la invitación a acudir a esas reuniones, los conservadores intentan ahora devolvérsela agarrándose, sobre todo a la intervención de Lastra y al hecho de que el presidente del Gobierno no la desautorizara.

Dos 'culpables' para el PP: de Iglesias a Lastra

En este contexto, el PP justifica en la actitud de la portavoz socialista su distanciamiento del Gobierno. Hasta este Pleno, el principal partido de la oposición ubicada a Unidas Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, como el principal obstáculo para firmar con Sánchez unos nuevos pactos de la Moncloa. Se negaban a caer en la "trampa" de prestar su apoyo para que a final se acabara imponiendo la agenda del partido morado. Esta idea también la dejó escrita el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Twitter antes de que Lastra subiera a la tribuna de oradores. "Sánchez los llama pactos de la Moncloa, pero en realidad son los pactos de Galapagar", puede leerse. Galapagar es el municipio madrileño en el que está ubicado el chalet en el que reside Iglesias junto a su familia.

El PP había competido en dureza con la extrema derecha de Vox. No obstante, en el PP niegan que su discurso haya ido siendo adaptado en los últimos días por su rivalidad con la extrema derecha. Fue Santiago Abascal, líder de Vox, quien subió a la tribuna para justificar su voto en contra de la prórroga del estado de alarma. Después, en declaraciones de los medios de comunicación, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, no aclaró si su partido participará en la reunión de la próxima semana.

El dirigente de Vox rechazó hacer "elucubraciones", alegando que es difícil anticipar una posición cuando ni siquiera saben en qué consisten los pactos que plantea el presidente. "Si pedimos su dimisión, es realmente difícil que podamos estar en unos Pactos de la Moncloa", añadió no obstante.

Quien de momento se borra de la famosa foto de las tres derechas de Colón es Ciudadanos. De momento, mantiene su postura de "mano tendida" al Gobierno. 

Recientemente, este diario ha buceado en la hemeroteca de los grandes pactos. Cinco de los siete pactos de Estado desde 1977 se alcanzaron con la izquierda en la oposición y la derecha en el gobierno. PSOE y PP sólo han llegado a acuerdos sobre materias de especial trascendencia en seis ocasiones desde la aprobación de los Pactos de la Moncloa de 1977. Terrorismo, desarrollo autonómico, violencia de género y pensiones son las únicas materias sobre las que se han puesto de acuerdo.

Los apoyos de Sánchez en la investidura marcan distancias

La desconfianza hacia unos nuevos Pactos de la Moncloa no sólo le llegan a Sánchez de la derecha, su oposición natural. El bloque que le llevó a la Moncloa es cada vez menos sólido. Y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, 13 escaños) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV, seis escaños) fueron muy claros a la hora de verbalizar que la idea no les atrae nada.

"No habrá Pactos de la Moncloa en España si no hay antes pactos de Bruselas y Estrasburgo. Es más, no habrá pactos en España, si no hay antes en Pactos de Ajuria Enea en Euskadi y en el Palau de la Generalitat", aseguró el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El republicano pidió "menos Pactos por la Moncloa y más pactos por la vida". La postura de su grupo respecto a la prórroga del estado de alarma fue la abstención.

"Usted no tiene enfrente a Trudeau o a Merkel, tiene a Casado y a Abascal. Habría que cambiar de metáfora porque si no los Pactos de la Moncloa con esta gente serían los pactos con el diablo", añadió.

Por su parte, Aitor Esteban (PNV), consideró que el "símil" de los Pactos de la Moncloa "no está bien buscado" ya que "no estamos en 1977". En este sentido, instó a que los acuerdos "respeten a los distintos ámbitos e instituciones" y a un Estado autonómico que "no se puede obviar". En todo caso, avanzó que en aquellos asuntos en los que estén en juego los intereses de los ciudadanos su formación estará presente.

Desde EH Bildu (cinco escaños), el diputado Óskar Matute defendió que su grupo no estarán en ningún pacto que se plantee como una reedición de los alcanzados en 1977 y cuyo objetivo sea "camuflar la aplicación de más centralización y políticas neoliberales de la derecha para ahogar a la gente y recortar sus derechos". Su intención es no acudir a la convocatoria de Sánchez.

El PNV apoyó en su día la investidura del presidente del Gobierno. ERC y EH Bildu, se abstuvieron.

Tras escuchar el poco entusiasmo de estas formaciones con la denominación "Pactos de la Moncloa", Sánchez cerró su intervención intentando tender la mano: "Llamémosle como queramos". Eso sí, a juicio del Gobierno tienen que "estar vinculados con la recuperación económica y social de este país".

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




72 Comentarios
  • MIRMILON MIRMILON 15/04/20 12:04

    Con el tema del número de muertos, pues creo que este asunto va a ser el ariete contra el Gobierno. Desde mi punto de vista, el Gobierno esta mintiendo, pero no menos que otros países y no menos que las CCAA. La cifra verdadera la veremos pasados unos meses cotejando defunciones en los registros civiles interanuales. En la situacion actual: un numero de contagios, mucho mayor de la cifra informada por temas metodológicos, una situación en que la moral de la población puede derrumbarse y una incapacidad de los responsables para obtener resultados positivos (en gran parte por la enorme complejidad del problema), obliga a manejar las cifras con "cuidado". Yo no me escandalizare por lo que pueda salir a la luz, los errores cometidos en el pasado los sabemos, la actuación de cada responsable tanto en el Gobierno como en la oposición también. Estemos muy atentos a las medidas que, cuando esto pase que pasará, se tomen y que yo creo que pasan por un reforzamiento del ministerio de Sanidad frente a la CCAA, una reindustrialización del país en equipos sanitarios y sobre todo no olvidar lo vivido y recordárselo a aquellos que quieran que los olvidemos pues lo habrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRMILON MIRMILON 15/04/20 12:03

    Con el tema del número de muertos, pues creo que este asunto va a ser el ariete contra el Gobierno. Desde mi punto de vista, el Gobierno esta mintiendo, pero no menos que otros países y no menos que las CCAA. La cifra verdadera la veremos pasados unos meses cotejando defunciones en los registros civiles interanuales. En la situacion actual: un numero de contagios, mucho mayor de la cifra informada por temas metodológicos, una situación en que la moral de la población puede derrumbarse y una incapacidad de los responsables para obtener resultados positivos (en gran parte por la enorme complejidad del problema), obliga a manejar las cifras con "cuidado". Yo no me escandalizare por lo que pueda salir a la luz, los errores cometidos en el pasado los sabemos, la actuación de cada responsable tanto en el Gobierno como en la oposición también. Estemos muy atentos a las medidas que, cuando esto pase que pasará, se tomen y que yo creo que pasan por un reforzamiento del ministerio de Sanidad frente a la CCAA, una reindustrialización del país en equipos sanitarios y sobre todo no olvidar lo vivido y recordárselo a aquellos que quieran que los olvidemos pues lo habrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRMILON MIRMILON 15/04/20 12:02

    Con el tema del número de muertos, pues creo que este asunto va a ser el ariete contra el Gobierno. Desde mi punto de vista, el Gobierno esta mintiendo, pero no menos que otros países y no menos que las CCAA. La cifra verdadera la veremos pasados unos meses cotejando defunciones en los registros civiles interanuales. En la situacion actual: un numero de contagios, mucho mayor de la cifra informada por temas metodológicos, una situación en que la moral de la población puede derrumbarse y una incapacidad de los responsables para obtener resultados positivos (en gran parte por la enorme complejidad del problema), obliga a manejar las cifras con "cuidado". Yo no me escandalizare por lo que pueda salir a la luz, los errores cometidos en el pasado los sabemos, la actuación de cada responsable tanto en el Gobierno como en la oposición también. Estemos muy atentos a las medidas que, cuando esto pase que pasará, se tomen y que yo creo que pasan por un reforzamiento del ministerio de Sanidad frente a la CCAA, una reindustrialización del país en equipos sanitarios y sobre todo no olvidar lo vivido y recordárselo a aquellos que quieran que los olvidemos pues lo habrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRMILON MIRMILON 15/04/20 12:01

    Con el tema del número de muertos, pues creo que este asunto va a ser el ariete contra el Gobierno. Desde mi punto de vista, el Gobierno esta mintiendo, pero no menos que otros países y no menos que las CCAA. La cifra verdadera la veremos pasados unos meses cotejando defunciones en los registros civiles interanuales. En la situacion actual: un numero de contagios, mucho mayor de la cifra informada por temas metodológicos, una situación en que la moral de la población puede derrumbarse y una incapacidad de los responsables para obtener resultados positivos (en gran parte por la enorme complejidad del problema), obliga a manejar las cifras con "cuidado". Yo no me escandalizare por lo que pueda salir a la luz, los errores cometidos en el pasado los sabemos, la actuación de cada responsable tanto en el Gobierno como en la oposición también. Estemos muy atentos a las medidas que, cuando esto pase que pasará, se tomen y que yo creo que pasan por un reforzamiento del ministerio de Sanidad frente a la CCAA, una reindustrialización del país en equipos sanitarios y sobre todo no olvidar lo vivido y recordárselo a aquellos que quieran que los olvidemos pues lo habrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRMILON MIRMILON 15/04/20 12:01

    Con el tema del número de muertos, pues creo que este asunto va a ser el ariete contra el Gobierno. Desde mi punto de vista, el Gobierno esta mintiendo, pero no menos que otros países y no menos que las CCAA. La cifra verdadera la veremos pasados unos meses cotejando defunciones en los registros civiles interanuales. En la situacion actual: un numero de contagios, mucho mayor de la cifra informada por temas metodológicos, una situación en que la moral de la población puede derrumbarse y una incapacidad de los responsables para obtener resultados positivos (en gran parte por la enorme complejidad del problema), obliga a manejar las cifras con "cuidado". Yo no me escandalizare por lo que pueda salir a la luz, los errores cometidos en el pasado los sabemos, la actuación de cada responsable tanto en el Gobierno como en la oposición también. Estemos muy atentos a las medidas que, cuando esto pase que pasará, se tomen y que yo creo que pasan por un reforzamiento del ministerio de Sanidad frente a la CCAA, una reindustrialización del país en equipos sanitarios y sobre todo no olvidar lo vivido y recordárselo a aquellos que quieran que los olvidemos pues lo habrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Xuanin Xuanin 11/04/20 22:11

    Sr Casado, le suena eso de dejar caer a España que ya la levantaremos nosotros?? dicho por el sr Montoro.Ahora diréis dejar morir a los españoles ya los resucitaremos nosotros, verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/04/20 16:19

    Vamos a ver las cosas que propuesto el sr Casado y otros prebostes del PP. Casado, para superar la pandemia y luego la crisis económica brutal ha propuesto. 1ª Que se pague una paga extra a los sanitarios. Como lo sanitarios son de la Comunidad autónoma y no del Estado, pues lo tiene fácil: En las comunidades en que gobierna, como en Madrid, que la pague la sra Ayuso. Pero no es su propuesta porque su propuesta que la pague el Gobierno de España dentro de su nivel de endeudamiento y que la entregue la sra Diaz Ayuso. Es una propuesta con la que justifica que durante años solo aprobara 15 asignatura de Derecho y que las otras quince las "aprobara" en "solo" 3 meses. Es muy fácil así, yo apruebo una medida populista pero que la paguen otros. 2ª Propuesta: Que los muertos por el virus generen una desgravación fiscal en sus descendientes y que el Gobierno se haga cargo de ellos. Los descendientes, por ej de Alfonso Cortina le corresponderían por ej 500000 euros y a los descendientes de los que ganen menos de 15000 euros o 2000 en una familia de 4 miembros les dariamos 0 euros en desgravaciones y además como hay menos dinero se les atendería peor. Esa propuesta justifica del todo porque se le regaló el master que "tiene". 3ª propuesta: Que los políticos se pongan de luto y con corbata negra, amén de un rezo diario a las 12 h y un funeral de Estado. Y con los que por desgracia morirán (o moriremos) aqui y en otros lados ¿Les hacemos otro funeral de estado y otra vez corbata negra? 4ª propuesta. Cuando el gobierno no ha hecho el confinamiento, le dice que es una irresponsabilidad no haber cerrado toda España pero cuando el Gobierno cierra España le dice que va a hundir la economia de España y que eso proporcionará más muertos que el coronavirus. 5ª Cuando el gobierno proclama el confinamiento con un permiso remunerado (y luego devuelto por los trabajadores en horas trabajadas) su propuesta es que no sea a medias de empresarios y trabajadores sino que el Gobierno debe pagar a las empresas todo ese dinero aunque luego los trabajadores recuperen las horas a trabajar. 6ª Rebajas fiscales para sacar el dinero que se necesita para combatir la pandemia. De premio NObel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • Harry Treleaven Harry Treleaven 11/04/20 17:13

      Antonio Basanta:
      La presidenta de Madrid, me recuerdas "llamada la Sra Díaz Ayuso, sí, la misma que se quedó con un piso de su padre (cuando ese piso no se podía donar porque estaba avalando un préstamo a una empresa) y se hizo fraudulentamente desde Avalmadrid...."

      Begoña ha sobrevivido al puto bicho y podrá seguir investigando sobre la mamandurria madrileña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/04/20 16:38

      Continuación: Son las únicas cosas que ha propuesto el sr Casado: Lo demás han sido críticas como que el Gobierno le gusta que haya más muertos, etc. Pero veamos a esa populista y verdulera de propaganda, llamada la Sra Díaz Ayuso, sí, la misma que se quedó con un piso de su padre (cuando ese piso no se podía donar porque estaba avalando un préstamo a una empresa) y se hizo fraudulentamente desde Avalmadrid. 1ª El orden es este: El gobierno de España hace una propuesta A. Inmediatament el sr Torra sale diciendo que esa propuesta A es mala para Cataluña y que va a proporcionar mas muertos o va a hundir la economía. Inmediatamente sale la sra Díaz Ayuso para decir que Torra es un sinvergüenza pero que tiene razón (sin decirlo) porque el Gobierno va aumentar los muertos o hundir la economía. Si el gobierno aumenta el confinamiento tienen dos posibilidades (Torra y Diaz Ayuso) Los dos dicen que al final ellos tenían razón y por eso el Gobierno les sigue (posibilidad A) o que van a va a haber más muertos o en caso contrario destrozar la economía (posibilidad B). 2ª Otras propuesta: Salir en televisión sin ruedas de prensa y decir: Yo voy a comprar mas mascarillas que el Gobierno, porque me las van a traer mañana, aunque luego sean 10 días 3ª Salir en televisión para decir que sus mascarillas son mejor que las del Gobierno y que sus test son mejores que los del Gobierno. No admite preguntas. Eso justifica el pago de su sueldo de Presidenta con confinamiento en apartahotel. 3ª Hoy, cuando el gobierno aprueba que se vayan abriendo empresas con mascarilla en transportes publicos, distancias de seguridad, etc. La sra Díaz Ayuso, en vez de decir "Vamos a poner todo lo que haya que poner para que salga lo mejor posible" pregunta haciéndose la ingenua (la de Avalmadrid) que como había que entregar las mascarillas, que el Gobierno no le informa de lo que tiene que hacer. Eso indica su catadura como persona, su catadura moral. En vez de hacer y proponer solo se queja, unas veces haciéndose la Presidenta que no sabe y la siguiente para poner al Gobierno como responsable de las muertes en las residencias de viejos de la Comunidad de Madrid, competencia de la sra Díaz Ayuso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/04/20 16:49

        En definitiva: Esas son las propuestas del sr Casado para un posible Pacto de reconstrucción económica-social. !Vaya calado que tienen!. Ni un solo dato economico, ni una sola evaluación del coste, de la atribución del pago de ese coste. Esas son las 14 asignaturas aprobadas en tres meses y el regalo del máster. Y la sra Diaz-Ayuso en vez de hacer alguna propuesta de calado, importante y en vez de aportar algo, está jugando a que ella es mas rápida que el Presidente del Gobierno, a quitarse responsabilidades de todo lo que le compete a ella, de la gestión de la sanidad y de las residencias de ancianos. Triste jueguecito para un virus que llena España y el mundo de muerte y desolación y de miseria económica. Vaya jueguecitos que juegan. Se les nota demasiado que están deseando que le vaya mal al Gobierno o sea que haya mas muertos, y si no los hay, que haya mas desolación económica. Se les nota demasiado. Como dijo el presidente de la oposición derechista en Portugal. "Quiero que le vaya bien al Gobierno de Portugal porque nos irá bien a los portugueses, a mi pais Portugal". "Yo no tengo que apoyar al Partido Socialista, tengo que apoyar al Gobierno de Portugal" Menuda diferencia entre los mindundis Casado y Diaz Ayuso y cualquier otro líder político democratico

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Mdeo Mdeo 11/04/20 12:48

    Como se le ocurre decir que Lastra retire nada de lo que dijo, si dijo verdades como puños y puso cada punto sobre la i, y eso parece que escuece mucho. Contra las mentiras y bulos, información y transparencia en el Parlamento. La ausencia de alguno en este gran pacto, tampoco se notaria mucho. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • currante currante 11/04/20 12:19

    Señores de la derecha y extrema cuanto peor para los Españoles mejor para para sus intenciones ¿ o voy equivocado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jriko jriko 11/04/20 00:38

    Pero Casado no se da cuenta de que es él el que rompe puentes con ese discurso duro contra el gobierno en una situación tan excepcional y trágica como la que estamos viviendo, cualquiera se da cuenta que su objetivo es exclusivamente sacar rédito político, esta derecha que tenemos sigue siendo igual de intolerante, están llenos de odio a cualquier gobierno de izquierdas, si este joven cachorro aznariano gobierna alguna vez en este país yo no dormiría tranquilo ni una sola noche, ya pintaba en bastos en las juventudes del pp con algunas declaraciones que hacía. Cuando llegará el día que este país tenga una derecha democrática en la europa del s XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión