X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Se multiplican las consultas online contra la violencia machista: los expertos temen el día después

  • Entre el 14 y el 29 de marzo el uso de la versión online del 016 aumentó un 286,3% respecto al mismo periodo del mes anterior
  • Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, pone el acento en cuidar la vigilancia cuando termine el confinamiento y las víctimas decidan huir de sus maltratadores
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 10/04/2020 a las 06:00
Manifestación en recuerdo a las mujeres víctimas de violencia de género en la Puerta del Sol, Madrid.

Manifestación en recuerdo a las mujeres víctimas de violencia de género en la Puerta del Sol, Madrid.

E.P.

El 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el estado de alarma como medida excepcional para plantar cara al coronavirus. Dos días después, el Ministerio de Igualdad ponía en marcha un plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del covid-19. El 31 de marzo, el Ejecutivo daba luz verde a un real decreto ley de atención a todas las víctimas de malos tratos. Con esta medida se extremaba la protección dirigida a las mujeres maltratadas en el ámbito de la pareja o expareja, pero también a las víctimas de otras formas de violencia, como la trata con fines de explotación sexual. El 20 de marzo se producía el primer asesinato machista durante el confinamiento y el 4 de abril una segunda mujer era confirmada como víctima de violencia de género.

Las medidas de confinamiento hicieron saltar las alarmas entre quienes combaten la violencia contra las mujeres. Los hogares, argumentaban, pierden la connotación genuina de espacio seguro cuando se trata de violencia de género, de manera que el temor a un repunte de la violencia obligó a reforzar la protección sobre las mujeres. El objetivo: evitar un aumento en el listado de víctimas mortales, que asciende a 18 en lo que va de año y a 1.051 desde que se inició el recuento en 2003. Los recursos autonómicos, disponibles por comunidades en este enlace, también se han actualizado y adaptado a la excepcionalidad de la situación.

Las medidas empiezan a dar sus frutos y el efecto del confinamiento en las vidas de las mujeres maltratadas comienza a dejar huella. Las llamadas al 016 durante el periodo de estado de alarma, desde el 14 al 29 de marzo, se han incrementado un 18,21% respecto al mes anterior, una subida que se instala en el 12,43% en relación al mismo periodo del año pasado.

Pero si en algo se ha observado con claridad el efecto del aislamiento, ha sido en las consultas online. El 016 dispone de una dirección de e-mail, que ha sido utilizada por las mujeres con un incremento del 286,3% en relación al mes anterior y un 269,57% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cuanto al servicio de atención emocional y psicológica vía whatsapp, en sólo nueve días –del 21 al 29 de marzo– se han recibido un total de 168 consultas.

En lo vinculado a la protección, el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) determina, a 31 de marzo, la existencia de 60.613 casos activos sometidos a vigilancia policial. De ellos, sólo dos están considerados de riesgo extremo, 236 alto, 5.767 están catalogados como riesgo medio y la mayoría como bajo (24.098) o no apreciado (30.510). Aquellos de riesgo extremo se encuentran, según las últimas cifras, rozando mínimos: dos mujeres en el máximo nivel de riesgo es el número más bajo desde que hay datos. En febrero, el número de casos activos fue de 61.361 y en enero de 61.156.

En esta entrevista con infoLibre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aclara que desde el 12 de marzo "se dictaron las indicaciones desde el sistema VioGén de violencia de género para que se realizaran nuevas evaluaciones del riesgo sin esperar a los plazos de los propios protocolos". De esta manera, "se estableció la necesidad de hacer seguimientos precisos en el día a día, más allá de lo que habitualmente se hace, así como la contravigilancia". En ese contexto es clave el análisis sobre la convivencia entre víctima y agresor. "Hay una protección continuada y directa dentro de nuestros profesionales", garantiza el ministro.

Además, el Ministerio del Interior acaba de anunciar la incorporación de un botón de socorro a la aplicación AlertCops. La cartera dirigida por Grande-Marlaska ha decidido incorporar una nueva funcionalidad a la aplicación de móvil, cuyo uso permitirá a las víctimas de violencia de género, pulsando al menos cinco veces en menos de seis segundos el botón, alertar a las fuerzas de seguridad. Adicionalmente, la herramienta grabará diez segundos de audio y lo enviará como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.

Miguel Lorente, médico forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, recalca en conversación con infoLibre los aprendizajes en cuanto a la violencia durante el estado de alarma. "El confinamiento revela una realidad que ya existía previamente", pero que se manifiesta si cabe de manera más nítida durante el aislamiento. Las mejoras desarrolladas por el Gobierno de Pedro Sánchez, reflexiona, resultan especialmente útiles para las víctimas, de modo que lo idóneo sería trabajar en su desarrollo todos los días del año.

La aplicación impulsada por el Ministerio del Interior cuenta con un valor significativo. "Una de las grandes dificultades de este tipo de violencia es su demostración", dado que los elementos de prueba se circunscriben, habitualmente, a la privacidad del domicilio. Normalmente "los testigos forman parte de la propia violencia", por lo que cualquier avance en ese sentido, como lo es la grabación de diez segundos que ofrece la aplicación, supondrá un gran paso.

En cuanto al impacto en las herramientas disponibles, fundamentalmente en lo que atañe al 016, Lorente cree especialmente interesante un seguimiento en las consultas online. La experiencia descubre que "las llamadas al 016 aumentan a partir de las 08:00 o 09:00 de la mañana, bajan a las 14:00 horas y vuelven a subir a eso de las 16:00". La lectura que se extrae de ello es determinante: cuando el agresor está presente, las mujeres no llaman. ¿Qué ocurre ahora, entonces, que el agresor está siempre presente? Que el uso de herramientas digitales, como las consultas online o por whatsapp, experimentan un aumento sustancial. Así lo han demostrado los datos de los últimos días.

Cambio de mentalidad

Además de la dificultad a nivel probatorio, la violencia de género está atravesada por otro lastre: su minimización o justificación. "Este tipo de argumentos muchas veces quedan reflejados en sentencias", comenta Lorente, "como parte de la mentalidad" social y los dictados culturales imperantes. Es importante por eso trabajar en la "concienciación, la especialización y la sensibilización". Tareas que no cesan durante el estado de alarma.

La socióloga Begoña Marugán estima que la tensión de los primeros días ha dado pie a un "espíritu comunitario que no pensábamos que tuviéramos". Desde ese lado, reflexiona, "la gente está tomando conciencia de que existen situaciones en las que estar en casa es tremendamente arriesgado". Ese cambio de mentalidad "es progresivo" y a medida que van pasando los días "seremos capaces de incorporar la solidaridad necesaria a unas víctimas que llevan mucho tiempo siendo víctimas".

Si el confinamiento ha acelerada dicha toma de conciencia, esto no significa que no se viniera gestando desde hace años. "A diferencia de otros países, en España ha habido un proceso de concienciación muy grande", considera la socióloga, "porque tenemos un movimiento feminista muy reivindicativo y porque también se ha trabajado desde el poder institucional".

Sara Vicente forma parte de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Al otro lado del teléfono, insiste en que "todo suma para dar respuesta" a la violencia de género y subraya que cada víctima requiere de respuestas particulares para atender a su situación. "Por otro lado, debemos tomar nota de que estas medidas que se están poniendo en marcha son útiles para las mujeres siempre, no sólo en tiempo de confinamiento".

Lo dice especialmente con la mirada puesta sobre los mecanismos online, que demuestran a priori una mayor efectividad. Es importante insistir en que las víctimas "pueden solicitar ayuda desde sus propios domicilios y van a tener asistencia". En el terreno de la comisión, explica, la tarea de quienes asisten a las víctimas no ha cesado durante el confinamiento. Más bien al contrario. "Ha aumentado el número de llamadas, la atención vía telefónica y online. Estamos tratando de dar respuesta a todas las demandas que se nos ponen encima de la mesa", detalla e insiste en que su organización atiende a otros tipos de violencia más allá del ámbito de la pareja o expareja, como la prostitución.

También se ha incrementado la atención jurídica, que permanece intacta e incluso se ha agilizado. La comisión tampoco ha dejado de tramitar ayudas sociales, relacionadas con el alquiler o el pago de suministros, a través de la acreditación de situaciones de violencia. Desde el pasado año, este tipo de acreditación ya no está supeditada a la denuncia previa, sino que las entidades de lucha contra la violencia tienen la capacidad de atestiguar la existencia de malos tratos para que las mujeres puedan acceder a prestaciones sociales.

Reforzar las medidas

Aun con la cabeza en el día a día, las voces consultadas insisten de manera unánime en no perder de vista el después. "Es muy importante el momento de después", plantea Lorente. Actualmente, los maltratadores asumen el confinamiento casi como una situación ideal en términos de control y dominación. "Las víctimas están controladas, sometidas, los maltratadores pueden controlar con quién hablan y con quién no", apunta el exdelegado.

Sobre control habla también Marugán: "En casa las tienen controladas, pero el problema va a ser cuando esto acabe". Vicente lo completa al añadir que "la pérdida de control puede suponer un repunte de la violencia". Cuando el confinamiento se levante, incluso de manera progresiva, las mujeres deberán encarar diversas decisiones. "Hay quien no habrá dado el paso de mostrar sus deseos de separarse y hay quien sí", continúa Marugán. Ahí es donde habrá que extremar la vigilancia. Lorente recuerda, en base a la experiencia, que "el principal factor de riesgo de homicidio es la separación". Por eso es importante "tener preparadas respuestas".

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 10/04/20 09:42

    Es posible que cuando nos levanten el arresto domiciliario aparezcan de golpe algunos cadáveres encerrados. Unos serán del coronavirus: ancianos que vivieran solos y solos se hayan muerto, supongo que para regocijo de foreras balconazis. Otros podrían ser mujeres asesinadas por sus parejas. Podrían, pero lo cierto es que con los datos de que se dispone lo que se ha notado es una clara DISMINUCIÓN de la tasa en comparación con el periodo previo al confinamiento, como puede notar cualquiera que lleve sus propias cuentas. A los profesionales del asunto les encantaría que la tasa por lo menos se cuadruplicara con el encierro, porque si ocurriera lo contrario, si realmente disminuyera como parece hasta ahora, su reputación de "expertos" (y sus posibilidades de explotarla política y económicamente) quedarían bastante maltrechas. Es pronto para llegar a una conclusión, hay que esperar (¿cuánto?) a que nos suelten para tener los datos completos, esa parte tan enojosa que consiste en ver lo que hay realmente y que tan poco les gusta a los fanáticos del asunto que cobran por serlo.

    Estoy un poco extrañado de que la tasa haya bajado. Yo pensaba que subiría, aunque también veo razones para que baje: si la pareja en cuestión es inestable, de esas que se juntan y se separan, o si él tenía una orden de alejamiento, el arresto domiciliario puede haber sorprendido a cada uno en un sitio distinto y, al ser ahora la separación forzosa, las posibilidades de agresión se anulan. No es la principal razón por la que me gustaría que la prisión provisional sin fianza a que estamos sometidos acabara cuanto antes, claro, pero sí tengo mucha curiosidad por saber de qué lado se inclina la balanza: si ha pesado más el contacto a la fuerza o la separación forzosa. Y también, lo confieso, quiero ver qué se inventan como excusa los Lorentes de turno si sale lo contrario de lo que auguraban

    Mientras tanto, las muertes diarias por coronavirus son del orden de 700. En DOS HORAS mueren de coronavirus tantas personas como mujeres son asesinadas por su pareja en UN AÑO. En dos días, más que todas las víctimas de violencia machista "desde que existen registros". Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    1

    1

    • Ayla* Ayla* 10/04/20 12:19

      "El 016 dispone de una dirección de e-mail, que ha sido utilizada por las mujeres con un incremento del 286,3% en relación al mes anterior y un 269,57% en comparación con el mismo periodo del año pasado'
      Creo que hasta tú puedes entender que un 286% de incremento es que hay más.
      Pero claro, tus cuentas son otras.
      Cuida tu medicación, ingeniero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/04/20 12:46

        Lo que más perjudica es oír y leer tantas gilipolleces: es más pernicioso estar rodeado de idiotas que de virus.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Ayla* Ayla* 10/04/20 13:02

          Estamos de acuerdo.
          Cuida tu medicación, ingeniero.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • jorgeplaza jorgeplaza 10/04/20 14:12

            Tu mensaje confirma mi diagnóstico, Lyla.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Atea Atea 10/04/20 11:39

      Decir que las y los expertos en violencia de género desearían que se cuadriplicara la tasa de mujeres asesinadas es rastrero, ruín y vergonzoso. Eres un impresentable.
      La tasa ha bajado porque estos machotes violentos tienen bajo control a la mujer, no necesitan pegar ni matar siempre que sean obedecidos y dada las circunstancias hay poco juego para que la mujer pueda hacer algo que a ellos no les guste. Pero ahí están los datos sobre las consultas vía mail o whatsapp que son las formas a las que recurren sin ser oídas por el agresor. La violencia no se produce a no ser "necesario", es decir, muchos de estos tipejos consiguen el control solo con una mirada, si no obedecen llegan los gritos y si no, los palos y así hasta que la mujer hace lo que al tío le sale de los santos cojones. Ahora están controladas sin otra posibilidad más que aguantar. Un aumento del 286% de consultas creo que es algo esclarecedor, y que haya más de 60.000 tipos con vigilancia policial deja claro que esto es uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad y si quieres, puedes comparar esa cifra con el covid, con los ahogados por hueso de aceituna o con lo que quieras. Manda narices.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/04/20 12:50

        Ya contaremos. Hasta entonces, estarías más guapa cerrando la jeta. Como con el coronavirus, yo en lo de la violencia de sexo solo me fío del número de muertos. Las quejas, las consultas y los contagiados, vaya usted a saber. Habrá que hacer recuento y, en vista de los datos, ver si los Lorentes se han quedado con el culo al aire o han acertado. Hasta entonces, ya sabes: mantén la jeta cerradita.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        0

        • Atea Atea 10/04/20 15:48

          Está claro que no tienes sentido del ridículo y vuelves una y otra vez por tu racioncita de estopa. No sé cómo no te da vergüenza escribir esos comentarios, la edad y el confinamiento están haciendo estragos en tu mente ya enferma. Tú vas a callarme a mí? Jajajajaj. Me parto y me mondo. Eres penoso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          2

          • jorgeplaza jorgeplaza 10/04/20 19:54

            Cierra la jeta, lee lo que digo y aprende. Y respeta a tus superiores.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Atea Atea 10/04/20 22:33

              Superior quién, tú? JAJAJJAJAJAJAJAJAJjajajajjajajajja
              JJAJAJAJAJjajajajjajajJAJAJAJJAJjajajajajJAJAJJAJAJAJjaj
              jajajajajJAJAJJAjajajjajaja

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • jorgeplaza jorgeplaza 11/04/20 21:08

                Desde que escribiste esa mentecatez han pasado casi 24 horas. Unos 600 muertos más por COVID-19 y eso que están bajando. Diez veces más de todas las mujeres que serán asesinadas por sus parejas en España en todo el año. En un día escaso.

                Sigue escribiendo idioteces.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • Atea Atea 10/04/20 01:34

    Educación y educación. Los niños tienen que aprender que las niñas no les pertenecen, y las niñas deben aprender que no pertenecen a nadie. Quienes lo traigan aprendido de casa genial, a quien no, hay que explicárselo en los colegios. Y cuando todo el mundo haya aprendido esa lección tan básica y simple, la violencia de género desaparecerá.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

Lo más...
 
Opinión