x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Franquismo

El coronavirus acaba con la vida del expolicía Billy el Niño, acusado de ser uno de los grandes torturadores de la dictadura franquista

  • El pasado 11 de febrero Fernando Grande-Marlaska se mostró convencido de que se podrían retirarle las medallas concedidas gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica
  • Interior abrió un procedimiento para estudiar la retirada de las medallas, que retomó tras la investidura en enero y la formación del Gobierno de coalición

Publicada el 07/05/2020 a las 11:49 Actualizada el 07/05/2020 a las 15:41
Fotografía de archivo (20/11/1981), del expolicía de la Brigada Político Social del franquismo Antonio Fernández Pacheco, Billy el Niño.

Fotografía de archivo (20/11/1981), del expolicía de la Brigada Político Social del franquismo Antonio Fernández Pacheco, Billy el Niño.

El expolicía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ha fallecido a primera hora de esta mañana en una clínica madrileña aquejado de la Covid-19, según han confirmado Europa Press en fuentes policiales conocedoras de su enfermedad. Su hoja de servicio con varias medallas era objeto de debate y se estudiaba la forma de retirar estos premios con cambios legales.

Según ha adelantado eldiario.es, González Pacheco se encontraba ingresado en la clínica San Francisco de Asís desde hace varios días, donde ha fallecido alrededor de las siete de la mañana tras sufrir unas complicaciones en el riñón derivadas de la enfermedad por el Covid-19.

La posible retirada de las medallas por la carrera profesional durante el franquismo de Billy el Niño ha sido objeto de debate desde la moción de censura que aupó a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez en junio de 2018. Esta fue una de las exigencias de Unidas Podemos desde entonces y el Ejecutivo lo retomó tras el pacto de investidura en enero entre la formación de Pablo Iglesias y el PSOE.

Incremento de pensión por medallas

La Mesa del Congreso también terminó aceptando que el Gobierno remitiera a la cámara el informe relativo a la hoja de servicios del torturador franquista Antonio González Pacheco, que disfrutaba de un 50% de incremento de su pensión gracias a cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1982.

El pasado 11 de febrero, un mes antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido de que se podrían retirar las medallas concedidas a Billy el Niño gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que había presentado el PSOE en el Congreso.

Según el nuevo articulado presentado el 24 de enero en el Congreso por parte del PSOE, la Ley de Memoria Histórica facultaría al titular del Interior para iniciar el trámite de revocación de estos premios. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, aseguró entonces que esperaba que la norma se tramitara "cuanto antes". "No defendemos a un torturador franquista", aseveró. La proposición de ley incluye en su artículo 12 el mecanismo para retirar las condecoraciones previstas para la Policía en virtud de la Ley 5/1964 y, en el caso de la Guardia Civil, de la Ley 19/1976.

"Las recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de estas leyes podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes de la concesión, había realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso en la Orden del Mérito Policial o en la Orden del Mérito de la Guardia Civil", recoge el texto.

Procedimientos judiciales

En el plano judicial, González Pacheco se llegó a sentar en el banquillo en la Audiencia Nacional en virtud de una petición de extradición de una jueza de Argentina, país donde había sido denunciado por 13 supuestos delitos de tortura que se habrían producido entre febrero de 1971 y septiembre de 1975.

El expolicía rechazó su entrega en la vista de extradición celebrada en 2014, en la que también dijo que no recordaba "con certeza" si había cometido algún delito en el ejercicio de su profesión: "Quizá algo hace muchos años de malos tratos, pero creo que no fuimos condenados".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal denegó la extradición al considerar que los hechos habrían prescrito a los diez años de su comisión. Al haber sido denunciados en 2010 y 2012, los magistrados estimaron que "el periodo de prescripción está ampliamente cumplido". De igual modo, rechazaron que los hechos investigados puedan ser catalogados como delitos de lesa humanidad, que no prescriben, "por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales".

Sin embargo, las víctimas volvieron a intentar que se abriese un proceso judicial por supuestas torturas durante el franquismo con la presentación el verano pasado en los juzgados de Madrid de una querella colectiva contra varios antiguos miembros de la Brigada de Información Social, entre ellos González Pacheco.

Esta querella, que acumula un total de cinco denunciantes en una única acción judicial, se suma a las 12 anteriores interpuestas en Madrid contra Antonio González Pacheco y otros expolicías. En toda España se han presentado al menos 36 querellas por delitos de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad durante la última etapa del franquismo presuntamente cometidos por miembros de la Policía y la Guardia Civil.

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Larry2 Larry2 08/05/20 09:50

    Este hombre era muy conocido en este país,como Iniesta, o Casillas, pero por diferentes motivos.Algo se habrá hecho mal en este país, ya que se ha ido con medallas, subida de pensión especial, viviendo una jubilación, no se si muy tranquila de conciencia, pero sin tocar para nada su estatus social. No se hizo justicia con este personaje, la derecha estará triste, otros encantados, creo que personajes como este señor sobraban en la sociedad. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 08/05/20 08:04

    no quiero la muerte de nadie, ni siquiera de estos malos bichos, pero si su madre hubiera abortado, un mal bicho español menos, y al final como el eneno genocida se va de rositas, entre otros gracias a la injusticia de la PUTA ESPAÑA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 07/05/20 18:56

    Ostias que putada!!
    Señor Casado, hable con Rouco Varela par una misa de difuntos, recordando al gran Billy el Niño.
    Recuerde ir con corbata negra.
    Y hacerse un selfie en el baño del tanatorio, pensando: ¡¡Que gran pérdida!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio B. Antonio B. 07/05/20 17:00

    Que Dios le haya perdonado sus muchísimos crímenes, pero un canalla menos entre nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ciudadano, no súbdito Ciudadano, no súbdito 07/05/20 15:46

    Una democracia tan mejorable como la española, debería quitar a este personaje de inmediato todos los  honores que indecentemente tiene con la complicidad del PP. Espero que Sanchez al que apoyo en otras cosas, pero me suscita muchas dudas en ocasiones, tenga el coraje político de resolver esta vergüenza para todos nosotros. La Transición fue muy imperfecta, aunque, a pesar de lo que dicen ahora, algunas cosas se hicieron bien, en otras, los demócratas fueron demasiado temerosos. Existe  una conferencia publicada de Santiago Carrillo en la Universidad de Castilla-la Mancha en la que decía  que evaluaron mal la “fortaleza” de los franquistas en las negociaciones.  Y bien lo estamos sufriendo todavía... pero el PSOE no tiene excusas a estas alturas de la película...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanalaloca Juanalaloca 07/05/20 15:21

    NO HAY DERECHO. OTRO CRIMINAL que muere sin ser JUZGADO.
    Y tampoco DERECHO a la desidia conque el PSOE se toma los asuntos de JUSTICIA con el PASADO. UN ABRAZO ENORME A LAS VÍCTIMAS, ENORME.
    VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 07/05/20 14:43

    Los que no conocieron el franquismo y la nefasta transacción,deberían escuchar, que no íir, a los que nos batimos el cobre por una sociedad más justa que nos costó muchos muertos. Que se haya muerto un torturador y asesino como Billy el Niño, del que tuve referencias de algunos compañeros en aquellas épocas no deja de ser una acontecimiento de por si para mi y muchos compañeros irrelevante. Lo relevante es que la mal llamada Justicia Española y los políticos carroñeros como Felipe Gonzáles, Aznar , y otros muchos más impidieran actuar por crímenes de lesa humanidad a los tribunales competentes con una ley de amnistia totalmente ilegal e injusta con los miles de torturados y cientos de muertos en la mal llamada transición. El padre Angel escribió una memorable carta a Pablo Iglesas el 4 de mayo. Aprendamos de dicha persona y admitamos que los que realmente piensan en nosotros no se reunen clandestinamente con explotadores ni tienen fundaciones fascistas. Pensemos que el fascismo no solo no está muerto, sino que lo tenemos aquí e inevitablemente si gobernaran harían lo mismo que Billy el Niño, o pensais que los Abascales y sus secuaces, como Aznar, Felipito, Casado, etc, no tienen su vanguarda de matones, para desestabilizar y traernos otra dictadura con cientos de Billys el Niño. Si Abscal es un discípulo aventajado de él. Lo que pasa es que de momento no puede. Nos jugamos demasido como para votar a estos charlatanes. Mucho costó acabar eon toruradores y asesinos, esperemos que el buen sentido del pueblo español decente impida que vuelvan, aunque ya están entre nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/05/20 17:23

      Hace unos días, leí por primera vez un comentario suyo; refería que estaba feliz de comentar en Infolibre. Creí entender que retornaba de una larga distancia.

      Puede usted opinar del sr. angel, lo que considere oportuno, faltaría mas. Pero, sólo una petición: abunde en el conocimiento de la trayectoria del ciudadano en cuestión -por muy 'emocionada' carta que haya dirigido a PI- y después, si sus conclusiones mantienen el criterio que aquí expone, estoy dispuesta a disculparme. En caso contrario, simplemente, espero consecuencia en sus comentarios.

      Buenas tardes,

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Cambris Cambris 07/05/20 14:32

    Esperemos q sus herederas no conserven sus prebendas economicas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/05/20 14:30

    Sin una pandemia España es incapaz ni de limpiarse la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 07/05/20 13:57

    Un parásito menos, que quede a fuego en la Memoria Histórica la catadura de este fulano y la maléfica benevolencia de quienes durante años le estuvieron clavando medallas e inflándole el sueldo/pensión con una desvergüenza insoportable desconocida en otros países europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Raul Raul 07/05/20 14:00

      ... empezando por el P$O€ de Felipon de la cal viva.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6



 
Opinión