x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
conciliación laboral

Malasmadres recoge 150.000 firmas en su campaña 'Esto no es conciliar' y pide "medidas urgentes" al Gobierno

  • "Miles de madres se ven obligadas a reincorporarse a sus trabajos dejando a sus hijos menores solos en casa", denuncian desde la asociación
  • La entidad estipula que la corresponsabilidad ha empeorado durante el estado de alarma en el 13% de los hogares españoles

Publicada el 19/05/2020 a las 11:47 Actualizada el 19/05/2020 a las 12:29
Mujer trabajando

Una mujer durante su jornada laboral.

Europa Pres

Casi 150.000 personas han firmado la petición 'Esto no es conciliar' lanzada por la Asociación 'Yo No Renuncio', del Club de Malasmadres, en la plataforma change.org, que exige al Gobierno "medidas urgentes" para que las familias españolas puedan conciliar, informa Europa Press.

La asociación ha denunciado que las familias no están siendo una prioridad para el Gobierno y solicita una reunión para buscar soluciones "a la crítica situación que atraviesan miles de madres y padres de toda España".

"Las familias no somos prioridad en esta sociedad. Nunca lo fuimos. Y ni siquiera una pandemia global como la del coronavirus ha hecho que esto cambie", ha denunciado la presidente de la entidad Laura Baena, para quien la situación es "insostenible".

El Club de Malasmadres se ha hecho eco de las quejas de "miles de madres que se ven obligadas a reincorporarse a sus trabajos dejando a sus hijos menores solos en casa; de madres que han recurrido a la reducción de jornada o a la excedencia; de madres que han dejado a sus hijos al cuidado de los abuelos, o de las que se ven abocadas a teletrabajar en condiciones muy poco adecuadas ya que al mismo tiempo tienen que ejercer de profesoras de los menores".

Además, la entidad estipula que la corresponsabilidad ha empeorado durante el estado de alarma en el 13% de los hogares españoles mientras que en el 66% se ha mantenido igual. Así se desprende de la encuesta lanzada por el Club el pasado 23 de marzo, a la que respondieron 12.604 personas.

"En un país donde la mala gestión de la conciliación hace que esté cubierta por los abuelos y abuelas y por los colegios y escuelas infantiles hemos llegado a una situación insostenible", ha añadido Laura Baena. El temor de la Asociación Yo No Renuncio es que la pandemia, con el cierre de colegios y escuelas infantiles, traiga consigo una renuncia masiva de mujeres al mercado laboral. Ante esta situación, la entidad propone tres medidas concretas como legislar el teletrabajo por imperativo legal y como medida correctora temporal, dada la actual situación de emergencia y que se prorrogue más allá del fin del estado de alarma, hasta tener certeza de la manera en que se volverá a las aulas en septiembre.

Otra de la propuestas consiste en facilitar la adaptación de jornada y la reducción de la misma sin pérdida salarial, siendo el Estado el que asuma el coste. Y, en tercer lugar, proponen una ayuda retributiva para la contratación de personal para aquellas familias en que todos los progenitores o tutores legales estén trabajando fuera del hogar.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Bebatriz Bebatriz 22/05/20 08:49

    Mi pregunta es si esos niños no tienen padre. Porque desde luego entendería perfectamente que ese problema lo tienen loas familais, pero parece que volvemos al machismo de las mujeres limpian, cuidan y trabajan, los hombres solo trabajan, y adem´s, lo protegemos bajo el paraguas del feminismo. Me está dejando un poco descoloada que otra vez el problema de la conciliacion sea de las mujeres, porque hace tiempo ya se había conseguido que fuera un problema de las familias. y volvemos al machismo rancio y abolengo. Pues les digo una cosa, si se divorcian, hoy en día los jueces dan la custodia a partes iguales, así que ellas podrán trabajar 15 días y ellos otros 15 días. Puede que eso sea la solución de esas madres.
    yo desde luego, en la lucha de quieroconciliar y que mi marido se toque los huevos porque el solo tiene que trabajar, no las voy a ayudar. Porque me está sonndo a quiero criadas que se ocupen de mis niño, y yo y mi marido jugar con ellos cuando nos apetece, y esa lucha no es feminista, esa lucha es quiero ser de clase alta y que tu seas mi criada, pero porque así lo manda la sociedad. No porque yo sea una clasista y como soy rica puedo tener niños y tu no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 19/05/20 20:10

    Que esas madres hablen con los Presidentes de sus respectivas Autonomias que son los que se HAN NEGADO a que se reabran los Colegios como pretendia la Ministra de Educacion.
    Con la excusa de que no forma parte del cometido del profesorado la vigilancia de los niños y que los profesores no tienen trajes especiales para no contagiarse.

    Se van a pasar, los profesores desde Marzo hasta Septiembre, siete meses, sin acudir a su trabajo y cobrando, y que no me cuenten milongas de lo mucho que han "teletrabajado"... los que realmente han TRABAJADO han sido los sanitarios, los basureros, los reponedores del supermercado, los camioneros etc que han trabajado hasta la extenuacion.
    Y ahora vienen los señoritos profesores a contarnos que no pueden hacerse cargo de niños por miedo al contagio. Menuda tropa de llorones acobardados.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

 
Opinión