Crisis del coronavirus

Del aplauso al silencio: los trabajadores sanitarios se movilizan para que la etapa postcovid no les deje en el olvido

Concentración a las puertas del Hospiral Gregorio Marañón (Madrid).

"Que tengamos una mala sanidad va en detrimento de todos". Habla Víctor Aparicio, enfermero de UCI en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y ahora, además, uno de los portavoces de Sanitarios Necesarios, que se han concentrado este lunes en decenas de hospitales y centros de salud de la Comunidad. Reniega de denominarlo "plataforma". "Me da un poco de pudor", confiesa. Por eso prefiere utilizar la palabra "movimiento". Lo cree más humilde y acorde a cómo ha surgido. El boca a boca, las redes sociales y los grupos de Whatsapp lo hicieron posible. "Surgió de una manera muy casual", recuerda. Hablando unos profesionales con otros, ya con los hospitales más descongestionados, coincidieron en que el miedo a un posible rebrote no tiene que ver tanto con las carencias de material o con las camas de los centros sanitarios. Ese miedo, dice, "tiene que ver más con el factor humano, con el agotamiento". "El cansancio es psicológico y físico y es muy grande", lamenta. Y quieren que la población tome conciencia de ello. "Se ha volcado mucha expectativa en los sanitarios, como si fuésemos héroes y expendedores de cuidados, pero estamos muy cansados. Hemos pasado miedo, incertidumbre... Somos como cualquier persona que ha estado en su casa", señala. Quieren que todo el mundo, más allá de los aplausos, sea consciente de eso. Y sobre todo que se cuide a la sanidad pública, ahora y cuando el covid-19 abandone definitivamente nuestras vidascovid-19

Por eso el movimiento ha arrancado su visibilidad este lunes. Lo han hecho con una convocatoria a las 20.00 horas en los centros sanitarios de Madrid. "El objetivo era que fuera en todos los de la Comunidad e incluso de toda España, pero nuestra capacidad de difusión no llega a tanto", lamenta Aparicio. Pero tampoco se ha quedado corta. Se han concentrado en hospitales como el de La Paz, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, el Puerta de Hierro, el Gregorio Marañón, el de Getafe, el de Móstoles, el Clínico San Carlos, el del Henares, el de La Princesa, el Infanta Sofía, el Príncipe de Asturias o el Severo Ochoa, además de los distintos centros de salud.

En algunos centros de salud, como el del barrio de Legazpi, la concentración ha sido respaldada por muchos de los viandantes que allí se encontraban con un sonoro aplausoun sonoro aplauso que ha durado minutos. Los carteles de los cientos de sanitarios que han protagonizado la acción rezaban lemas como "¿Quién cuida de quien te cuida? Sanidad 100% Pública", "hemos luchado sin armas" o "reapertura de todos los centros de salud ya".

"Saldremos a las 20.00 horas de la tarde a las mismas puertas de siempre, donde solemos hacer el aplauso sanitario, pero guardaremos dos minutos de silencio y leeremos un comunicado en el que se nos dé visibilidad, que diga que hay que cuidar a quien cuida", explicaba Aparicio horas antes de la convocatoria. Y la manera es luchando contra la "precariedad" y las "difíciles condiciones" que denuncian sufrir. "Solo saldremos adelante cuando la gente entienda que si tú me cuidas, yo tendré la capacidad de cuidarte", insiste. 

Lo hicieron ellos y será para ellos. "Asumimos y somos conscientes de que lo que estamos haciendo se va a intentar politizar y ensuciar, pero la invitación es a los sanitarios. Si alguien quiere mostrar su cariño, que venga, nos saque fotos y enseñe nuestra cara al mundo, pero esto no es un llamamiento al ciudadano de a pie para que se aglomere. Es para enseñar una necesidad: necesito que se me cuide para poder cuidar. Es algo que hacemos dentro del sistema sanitario por y para nosotros", explicaba antes de las manifestaciones.

La reivindicación, sostenida en el tiempo

Sin embargo, Aparicio señala que no quieren que la reivindicación quede apagada este lunes. Ni siquiera que dure hasta el covid-19 esté entre nosotros. El objetivo es que perdure en el largo plazo. Porque el coronavirus tan solo ha sido el reflejo de una realidad. "El covid ha dejado en evidencia que la sanidad tenía muchísimas carencias. Es cierto que todo lo que ha pasado no era previsible y que aunque hubiéramos estado preparados nos hubiera pasado por encima, pero ha dejado más que patente que hay muchísimas carencias", denuncia. 

Por ejemplo, que el agotamiento de los profesionales no es más que la consecuencia del abandono de las jornadas laborales de 35 horas, necesarias para descansar. "Si nadie entendería que un controlador aéreo trabajara 24 horas seguidas, ¿por qué asumimos que un médico sí puede hacerlo?", se pregunta Aparicio. Además, añade, también habría que revisar las ratios entre profesional y paciente, puesto que, denuncia, hay enfermeras de residencia que llegan a atender a 40 enfermos. Y eso añade agotamiento. "Además, también tendríamos que trabajar con aparatos funcionales, que hay hospitales que tienen que soportar unos materiales muy viejos", lamenta. "Son los mismos objetivos que llevamos persiguiendo desde hace años", dice.

Concentración en el hospital Severo Ochoa (Madrid). 

Los sanitarios españoles en primera línea contra el covid-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Los sanitarios españoles en primera línea contra el covid-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Y también necesitan personal. Por eso, en el manifiesto que han publicado a través de sus redes sociales el movimiento Sanitarios Necesarios apuesta por proponer que se "garanticen los 10.000 puestos de profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid". "E igualmente en el resto de comunidades autónomas con los contratos creados para responder a la crisis del coronavirus. Puestos que han sido indispensables durante esta pandemia" pero que, además, son necesarios. 

Además, reivindican el "refuerzo de la atención primaria, entendiéndola como eje central del Sistema Nacional de Salud", la "dotación de personal a las residencias de mayores, que han de ser públicas y capaces de dispensar cuidados dignos y de calidad" y el refuerzo de "la atención hospitalaria y abordaje de las listas de espera, muy aumentadas durante estos meses". "Los recursos humanos son lo más valioso del Sistema Nacional de Salud, hagámonos valer", sentencian en su comunicado. 

 

Más sobre este tema
stats