X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid pide pasar a fase 2 sin cumplir con los rastreadores prometidos ni con los refuerzos de personal

  • Organizaciones de profesionales sanitarios aseguran desconocer cuántos rastreadores han sido contratados de los 172 que Ayuso aseguró tener. Según los cálculos de CCOO, solo habría 16 
  • Critican también que los refuerzos prometidos en atención primaria no han llegado y apuntan a que una de las razones tiene que ver con la precariedad de los contratos que oferta la Comunidad
  • No ha habido cambios sustanciales en la situación de Madrid que permitan continuar en la desescalada sin miedo a un rebrote
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 03/06/2020 a las 06:00
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

Suele decirse que a la tercera va la vencida y, en el caso de la Comunidad de Madrid, así fue. Después de dos intentos fallidos, la tercera solicitud enviada por el Gobierno autonómico al Ministerio de Sanidad para conseguir el paso a la fase 1 de la desescalada fue aceptada. Ahora el Ejecutivo regional intentará que el departamento que dirige Salvador Illa dé el visto bueno a que Madrid continúe avanzando y pase a la fase 2 al primer intento. La Comunidad remitió la información para conseguirlo este lunes y, según avanzó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso confía en que la petición será aceptada a la primera. En una entrevista concedida a TVE, aseguró que el informe refleja una mejora de "todos" los indicadores asistenciales y el impulso de la red diagnóstica, sobre todo en atención primaria. Organizaciones de profesionales sanitarios suscriben esas palabras. La capacidad para hacer diagnósticos ha mejorado y la capacidad hospitalaria no tiene nada que ver con la situación de hace apenas unas semanas. Pero no es suficiente para cantar victoria.

Madrid, según critican, sigue teniendo tareas pendientes que, ni mucho menos, pueden desdeñarse: los refuerzos en la atención primaria no han terminado de llegar, los sanitarios de ese servicio no tienen test y los rastreadores continúan siendo una incógnita. No se sabe cuántos hay, dónde están ni cómo están trabajando. Hace dos semanas, cuando la Comunidad acababa de solicitar el paso a la fase 1, la situación en estos aspectos era sustancialmente la misma. "No ha habido un cambio significativo en la situación, que es similar a la que teníamos antes de entrar en la fase 1, pero entiendo que ahora prima la situación socioeconómica, así que acabaremos pasando de fase cruzando los dedos y confiando en que no haya rebrote. Si lo hay, yo creo que el sistema saltaría por los aires", advierte Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). "Estamos como estábamos", añade Alicia Martín, presidenta de atención primaria en la organización. "No ha habido ningún movimiento, seguimos exactamente igual. Desde el punto de vista sanitario no estábamos ni preparados para pasar a la fase 1, así que ahora menos", insiste Jesús García, secretario de acción sindical del Sindicato de Enfermería Satse. 

Las primeras dos negativas del Ministerio de Sanidad desembocaron en una batalla política entre el Gobierno autonómico y el central. Según expresó Ayuso en varias ocasiones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez le estaba haciendo "oposición" con decisiones "arbitrarias e improvisadas", una tesis que avaló el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, que llegó a afirmar que "el enemigo para el PSOE parece ser la Comunidad de Madrid". El 22 de mayo, viernes, cesaron las críticas. Ese fue el día en que Sanidad aceptó el cambio de fase para todo el área sanitaria de la Comunidad. Sin embargo, en ese momento, algunos de sus indicadores eran peores de los que tenían algunas otras autonomías cuando se les permitió el paso a la fase 1.

El más llamativo es el que mide la incidencia acumulada, es decir, el número de casos registrados en los 14 días anteriores —el tiempo medio de incubación— a la publicación del informe. Según los documentos hechos públicos por Sanidad, Madrid pasó a la fase 1 cuando ese indicador registraba 35 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. La media española, en ese momento, era de 20 nuevos positivos por cada 100.000 personas. Navarra, por ejemplo, pasó a la fase 1 con una incidencia acumulada de 24 casos por 100.000 habitantes; Galicia, por su parte, con una incidencia acumulada máxima de 15,3 positivos por cada 100.000 habitantes, el dato registrado en Ourense. Sin embargo, el "esfuerzo importante" realizado por la Comunidad de Madrid para "reforzar y consolidar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de los contactos", según argumentó el Ministerio en su informe, le valieron avanzar. Pero eso sí, la institución puso deberes al Ejecutivo regional. Madrid debía "continuar con los esfuerzos para desplegar el procedimiento de diagnóstico precoz y monitorizar sus indicadores, especialmente en atención primaria", y "continuar con el despliegue de la estrategia de estudio y seguimiento de contactos y monitorizar sus indicadores".

Ahora, según informa la Consejería de Sanidad a infoLibre, Madrid ha registrado un "descenso continuado de todos los indicadores" y ha llevado a cabo un "refuerzo" y una "reorganización de recursos por ámbitos asistenciales y de consolidación del sistema de detección de casos". Pero los profesionales siguen insistiendo en que los puntos débiles continúan siéndolo: la atención primaria sigue necesitando profesionales, sigue habiendo consultorios locales cerrados porque, según explica la Consejería, "no se puede garantizar por su tamaño la separación de circuitos covid y no covid", los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) continúan inoperativos y el tema de los rastreadores sigue sumido en un "total oscurantismo", tal y como dice Ezquerra.

El personal que nunca llega a la atención primaria

Madrid, según las organizaciones de profesionales sanitarios, sigue teniendo el mismo problema que tenía antes de pasar a la fase 1: necesita reforzar la atención primaria. Tal y como recuerda Julián Ordoñez, responsable de sanidad de FESP-UGT en Madrid, la Consejería aseguró que el servicio se reforzaría con 836 nuevos contratos. Todavía no han llegado. Se han firmado algunos, pero no todos. "Se está contratando, pero todo va mucho más lento de lo que nos gustaría y de lo que desearíamos", lamenta. Fuentes de CCOO en Madrid, por su parte, también indican que este refuerzo, según sus datos, no ha llegado. En cualquier caso, que se alcance esa totalidad no implica que se acabe el problema.

"Estamos hablando de unos números que se quedan bastante por debajo de las necesidades que tiene la atención primaria. Esos contratos vienen a cubrir parte del déficit que previamente había, pero ni siquiera se acercan a cubrirlo del todo", señala. "Ni siquiera se acerca", insiste. Y es que la situación ya era mala. Según publicó infoLibre [en un artículo que puedes consultar aquí], en Madrid han empeorado las ratios de médicos de familia, pediatras y enfermeras de atención primaria tanto tomando como referencia 2009 como 2012. En el caso de médicos de familia, había uno para 1.535 pacientes en 2009, uno para 1.513 en 2012 y uno para 1.557 en 2018. La ratio de pacientes por médico de familia en España se sitúa, de media, en 1.360. En Madrid, centro de la pandemia en España, 1.557. En el caso de enfermeras, han pasado de una para cada 1.949 (2009) a una por cada 1.924 (2012) y finalmente a una por cada 2.021 (2018).

Según Ordoñez, esta situación endémica de déficit de la atención primaria responde a una "cuestión ideológica". "Realmente, hay una desidia por parte de la Administración hacia la atención primaria desde hace décadas. Esa forma de actuar indica que busca adelgazar y minimizar el sistema público para potenciar la colaboración público-privada tan cacareada por la presidenta Ayuso", señala. 

Pero, ¿por qué no llegan los contratos a la atención primaria? Según Martín, por las condiciones que se ofertan. "Nos dijeron que llegarían alrededor de 334 médicos a la primaria, pero no están porque ninguno aceptará las condiciones. Habrán ofrecidos contratos, pero no hay médicos. Tenemos un problema impresionante de cara al verano", dice. Tal y como añade Ezquerra, "los contratos ofertados son tan malos que no muchas personas admiten estar trabajando durante meses como un refuerzo, cubriendo consultas que les mantienen un mes en un centro y al siguiente en otro". "Hay algunas otras comunidades autónomas que ofertan interinidades, que es un puesto asegurado durante años", compara. 

En enfermería, según García, ocurre algo parecido. Se consiguió que los más de 10.000 contratos que se hicieron para reforzar la sanidad en pleno pico de la pandemia en España se renovaran hasta el 31 de diciembre. De ellos, una parte eran enfermeros. Y "esos hay, ni uno más", critica. De cara a la desescalada, dice, no hay ninguna contratación más. 

Amyts, ante esta situación, ya exigió el "cese inmediato" de la cúpula de atención primaria. Por un lado, porque han sentido "el abandono y la desprotección más absoluta" por su parte; por otro, porque casi todos los centros siguen "sin realizar desinfecciones íntegras"; y por otro, porque "no hay ninguna comunicación posible, ni mucho menos fluida, entre los médicos del centro de salud y los profesionales de Salud Pública que se supone han empezado a contratar para hacer el seguimiento de los contactos".

¿Dónde están los 'rastreadores'?

Ese, precisamente, es otro de los problemas que advierten desde las organizaciones profesionales a la hora de cambiar de fase. El rastreo de los contactos es, según los expertos, el método más eficaz para luchar contra un posible nuevo brote de la enfermedad. Pero, ¿quién realiza esa función? Según anunció a mediados de mayo el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, el Gobierno autonómico pensaba contratar a 400 personas para llevar a cabo esa "misión". Un número "insuficiente", a juicio de García. Sin embargo, en la documentación que el Ejecutivo envió a Sanidad para cambiar de fase se detalló que había 172 rastreadores para cumplir con esta tarea. 

Pero los profesionales no saben si actualmente Madrid tiene ese número de rastreadores, dónde están o qué trabajo concreto están desempeñando. "Hay mucha opacidad con respecto a quiénes son, cómo se les contrata y qué es lo que se está haciendo con ellos. No se sabe en absoluto, no hay información de los rastreadores", señala Ordoñez. "No tenemos comunicación de quién ejerce ese trabajo y si han sido contratados los que nos dijeron", apunta Martín. "No sabemos ni qué tipo de profesionales son, ni cuántos, ni dónde están. Es un oscurantismo total y lo que procede es que la Administración sea clara", añade Ezquerra. "De los rastreadores no tenemos ni idea", coincide García. 

Fuentes de CCOO en Madrid, en cambio, señalan que, según sus cálculos, actualmente tan solo hay 16 médicos residentes contratados por Salud pública para llevar a cabo esta tarea. 

¿Ha mejorado algo? La presión hospitalaria y la capacidad de diagnóstico

No obstante, no todo es tan pesimista. Según señala el secretario general de Amyts, "desde el punto de vista asistencial, los hospitales van dando cada vez más altas y se producen menos ingresos cada día. Además, la ocupación de las UCI sigue disminuyendo". "La situación a nivel hospitalario está bien, está contenida. Los hospitales, poco a poco, van empezando a retomar su actividad normal. Ese aspecto lo tenemos francamente bien cubierto". El propio Ministerio de Sanidad, en su informe para el cambio de fase, lo destacó. "El máximo de su capacidad es de 72,2 camas de agudos por 10.000 [habitantes] y de 2,8 camas de UCI por 10.000. Es destacable la capacidad demostrada durante la onda epidémica de adaptarse a la demanda asistencia hospitalaria durante los incrementos de transmisión", dijo la institución. "La presión por covid-19 a nivel hospitalario continúa descendiendo", añadió.

Hay otro aspecto que también ha mejorado. Según explica Martín, actualmente la atención primaria sí que tiene capacidad para hacer PCR —la prueba de detección del coronavirus más efectiva— a todos los casos sospechosos. Y de hecho, lo hace. "El tema del diagnóstico es verdad que ha mejorado. Cuando una persona tiene síntomas compatibles se le realiza una PCR, que se vuelve a hacer en unas 24 o 48 horas, cosa que antes no pasaba", celebra. Sanidad también destacó este aspecto en el informe que permitió a la región el cambio de fase. "En relación al informe anterior, la Consejería de Sanidad informa de que se ha incrementado notablemente la capacidad para realizar PCR, pasando de 10.977 a 15.529 PCR al día", señaló. 

Pero solo ocurre con los pacientes. "A los médicos de atención primaria, en cambio, todavía no se nos han hecho test. Los trabajadores que han podido hacérselo ha sido por la sanidad privada", lamenta Martín, que critica que, por ello, hay "muchos compañeros que tienen síntomas y que no han sido retirados de los centros" sanitarios. 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • DIONI DIONI 04/06/20 20:46

    La ineptitud de la presidenta es supina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 04/06/20 14:02

    Yo me pregunto: ¿Qué pueden hacer al día de hoy los “madrileños” para que esta “persona despreciable” presente su (DIMISIÓN) como presidenta de la Comunidad de Madrid? Además, es una persona “ANTISOCIAL”, cuyo adjetivo no es otro que ser “contraria al orden social”.

    A dicho personaje, aparte de negarla el pasar a la fase 2, la . El sinónimo de negar el pan y la sal son “desprecio, humillación, desaire y desdén”, ya que desde que apareció en la vida política.



    Actitud amenazadora y llena de mentiras, ya que nunca cumple aquello que promete, por lo que se está viendo, es la “doctrina” que la FAES de Aznar, fundación de ideas, las cuales van en consonancia con las ideas de VOX, al parecer ambos se alinean contra el ingreso mínimo vital “estructural” que el gobierno a aprobado. Lo mismo sucedió a la hora de conformar pactos en algunas autonomías, ayuntamientos y diputaciones.

    Aquellos ciudadanos que se sienten verdaderamente patriotas y demócratas liberales, se basan en el reconocimiento de los derechos individuales, se ejerce a través de los representantes políticos de los ciudadanos, aunque dichos representantes en estos momentos no están a la altura que la sociedad espera de ellos, cada uno de ellos anteponen sus intereses particulares, antes de procurar mirar generalmente por el bien estar social de la ciudadanía “ESPAÑOLA”.

    Los españoles “demócratas liberales” siempre pueden ir con la cabeza muy alta, ya que jamás hicieron uso de patraña alguna, siempre impero la “SENSATEZ”, ser prudente, estar cuerdo, de buen juicio, estar constantemente predispuestos al dialogo, y así poder llegar a un buen acuerdo para el conjunto de la sociedad. En cambio, ahora los partidos de derechas y extrema derecha, lo único que hacen es crear más odio, y ser menos solidarios los unos con los otros, se insultan se llaman terroristas etc.etc.

    El “Congreso de los diputados” es una verdadera “JAULA DE GRILLOS”, dicha expresión da a entender que un lugar o una institución abunda en alboroto y desorden, pero lo más gordo del caso, es que a dichos políticos les estamos pagando unos sueldos demasiados elevados y salen de nuestros bolsillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ferjasan68 ferjasan68 04/06/20 11:07

    ¡No se enfaden, no sirve de nada!. Tenemos la Presidenta que hemos votado, algunos, el Vicepresidente que hemos votado, algunos, el apoyo de un partido fascista al que han votado, algunos, y los demás a esperar que vengan mejores tiempos. Incluso el Sr. Vicepresidente dice que Madrid no necesita pasar por la fase 3. ¡Que tengamos suerte y mucho ánimo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 04/06/20 10:50

    En la situación sanitaria actual de la Comunidad de Madrid y con los actuales gestores autonómicos, sería realmente irresponsable permitir a los técnicos sanitarios del Gobierno Central y al Ministerio de sanidad permitir que Madrid pasase a la fase 2. ¡Por favor, sean justos señores del Gobierno, defiendan a los madrileños no nos condenen a un rebrote de la pandemia que sería trágico para nosotros y para el resto del país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 04/06/20 09:16

    Con la gestión de gestión sanitaria de esta caterva política de la Comunidad de Madrid, salvo milagros ¿los hay? los madrileños vamos a continuar confinados en nuestra provincia durante largo tiempo, ya que en el dudoso supuesto de ser autorizados a realizar desplazamientos interprovinciales me temo que vamos a ser tratados como apestados allí adonde nos desplacemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 03/06/20 18:50

    Esta impresentable de Ayuso no tiene verguenza.
    Deja a los niños sin comida, con lo fácil que es enviar un cheque semanal o mensual a los padres para que compren en el supermercado.
    No contrata a los medicos que se necesitan para mantener en condiciones los centros de Salud, tras cerrar a toda prisa Ifema.
    No contrata rastreadores.
    ¿Porqué hace todo esto?
    Desde mi punto de vista, no tienen un euro. Tanto bajar los impuestos a troche y moche, se han quedado a dos velas y como es muy facil no gastar en donde más falta hace que suele ser donde menos se puede hacer ostentacion y donde no hay cinta de Inauguracion que cortar, pues.... ¡Que se jodan!, que se jodan las familias sin recursos, los sanitarios, los madrileños que no tienen seguro sanitario privado, los que van en metro a trabajar etc. porque esos no me interesan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 03/06/20 17:37

    L A L I D E R E S A II
    ***
    Nos está tomando a todos el pelo
    la señora iluminada del odio
    protegida en su privilegiado podio
    pregona por la capital el modelo
    haciendo oposición en paralelo
    y ocultar sus vergüenzas regidoras
    del desastre de residencias autora
    con el olvido a la sanidad pública
    ¡si exigen aumentos los crucifica!
    y los centros de salud, no mejoran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ADL3 ADL3 03/06/20 17:26

    Madrid quiere que les aprueben a lo Casado.
    Muchos están sufriendo la pésima gestión anterior y sobre todo la enfermiza actual.
    Despierten ya!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pedregales pedregales 03/06/20 16:59

    Esta IDA juega al póker fatal. Vaya farol. Espero que desde la cordura el gobierno no caiga y rechace el avance de Madrid en la desescalada. Creo que las opciones, objetivamente, son Ayuso=0%----Mº de Sanidad=100%.... pero el miedo a veces impide tomar la decisión ganadora. No cumplen los criterios y punto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 03/06/20 16:46

    "reorganización de recursos por ámbitos asistenciales y de consolidación del sistema de detección de casos", a mi me suena que eso no es ampliación de recursos, que ya eran escasos antes de la pandemia.

    AYUSO HA DEJADO SIN COMIDA A LOS MENORES DE 0-6 AÑOS de las familias más desprotegidas. Son pocos y ya les atenderán servicios sociales u otras entidades. SINVERGÜENZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión