X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno cree que la estrategia de la derecha no sólo no le hace daño sino que refuerza la movilización de la izquierda

  • Los asesores de Pedro Sánchez calculan que el apoyo ciudadano a la confrontación de la derecha extrema, la que representan Casado, Álvarez de Toledo, Aznar y Abascal, alcanza a dos de cada diez electores
  • El Gobierno cree que la debilidad interna de Pablo Casado sólo puede empeorar tras el resultado de las elecciones vascas y gallegas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 09/06/2020 a las 06:00
A la izquierda, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A la derecha, Santiago Abascal y Pablo Casado.

A la izquierda, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A la derecha, Santiago Abascal y Pablo Casado.

Europa Press

La ofensiva política, judicial y mediática de la derecha contra el Gobierno está dando en hueso. Al menos esa es la opinión más extendida en el Ejecutivo y en los partidos que forman la coalición.

PP, Vox y sus aliados en el mundo de la comunicación llevan semanas tratando de instalar en la opinión pública la idea de que el Gobierno es culpable no sólo de la enfermedad que ha causado la muerte al menos a 27.000 personas en España sino del colapso económico provocado por el confinamiento, el más grave desde la guerra civil. Pero los datos de que dispone el Ejecutivo dicen que esa estrategia está fracasando: la información demoscópica que maneja el equipo del presidente Pedro Sánchez dice, según las fuentes consultadas por infoLibre, que los bloques de izquierda y derecha apenas sufren variaciones en la intención de voto de los españoles si los datos se comparan con los resultados reales de las elecciones generales del 10 de noviembre.

La gestión de la pandemia y el trabajo del Gobierno para paliar sus efectos sociales y económicos no ha desgastado al presidente ni a al PSOE pero tampoco a sus aliados de Unidas Podemos. Los socialistas se mueven ligeramente por encima del resultado del 10N y los de Pablo Iglesias repetirían las cifras de entonces. Del otro lado, el PP tampoco retrocede, pero los ultras de Vox pierden posiciones mientras Ciudadanos, ahora de la mano de Inés Arrimadas, cotiza al alza.

La fuentes consultadas por este diario subrayan que, según sus informaciones, la presión de la derecha está teniendo el efecto contrario al que buscan sus dirigentes porque en vez de erosionar el respaldo de los ciudadanos a las fuerzas que forman el Gobierno de coalición está movilizando a sus votantes. Quienes optaron por el PSOE o por Unidas Podemos en las últimas elecciones aumentan su identificación con el Gobierno en respuesta a los constantes ataques de la derecha de Pablo Casado y de la extrema derecha de Santiago Abascal.

Los estudios en poder del Gobierno no detectan trasvase de votos del PSOE al PP ni una buena expectativa de voto para una hipotética coalición entre Casado y Abascal. Las posiciones más duras contra el Ejecutivo, que son las que defienden el líder del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, José María Aznar y Santiago Abascal —de la derecha extrema a la extrema derecha—, tienen el respaldo de un 20% de los votantes. Pero no más allá. 

Así que, pasado lo peor de la pandemia y con una profundísima crisis económica y social por delante, Sánchez e Iglesias se disponen a reactivar la agenda política de la legislatura sin prestar demasiada atención a la ofensiva de la derecha. Los asesores de Sánchez están convencidos de que tanto Casado como sus portavoces, embarcados en una carrera de exabruptos y críticas cada vez más altisonantes, están errando el tiro.

El efecto de Euskadi y Galicia

En el PSOE creen además que las elecciones autonómicas en Euskadi y en Galicia van a debilitar aún más la estrategia de Casado. En el caso del País Vasco, porque según sus cálculos la coalición con Ciudadanos va a obtener resultados peores que los que consiguió el PP hace cuatro años. Y en Galicia porque, pase lo que pase, el líder conservador tiene las de perder. Perderá si Alberto Núñez Feijóo mantiene o incluso refuerza su mayoría absoluta porque el heredero de Manuel Fraga revalidará su posición como alternativa dentro del partido y potencial sustituto de Casado. Y perderá también si Feijóo sale derrotado y el PP deja de gobiernar una comunidad tan emblemática como Galicia.

Los socialistas saben que en Euskadi, en el mejor de los casos, tendrán que repetir coalición con el PNV como primera fuerza y que en Galicia se les ha puesto muy difícil acabar con la mayoría absoluta conservadora. Pero esperan salvar los muebles mejorando los resultados de 2016. Algo que no resulta muy difícil teniendo en cuenta las cifras tan modestas que obtuvieron entes. 

Superada la dificultad de sacar adelante las sucesivas prórrogas del estado de alarma, imprescindible para superar la fase más complicada de la lucha contra la pandemia, el esfuerzo del Gobierno se centra ahora en la reconstrucción. Los plazos que se han fijado pasan por haber recuperado el ritmo de crecimiento en 2022 y superar completamente la crisis para cuando se aproximen los últimos meses de la legislatura, allá por el otoño de 2023.

Para conseguirlo necesitan en primer lugar sacar adelante los Presupuestos Generales del año que viene. Y aunque los socios de la coalición siguen dando prioridad en las negociaciones a los partidos que contribuyeron a la investidura, con la mayoría de los cuales tiene acuerdos políticos en vigor, los socios de Gobierno —especialmente el PSOE— no hacen ascos a la posibilidad de incorporar al tablero de juego a Ciudadanos después de que su nueva líder, Inés Arrimadas, haya dado el paso de hablar, negociar y pactar con el Gobierno. Pablo Iglesias es más escéptico que Sánchez, según las fuentes consultadas por infoLibre, especialmente en materia económica, pero aún así no cierra la puerta a intentar una negociación con los naranjas para formar mayorías en el Congreso.

El comodín de Ciudadanos tiene enorme valor estratégico para Sánchez porque, desde un punto de vista estrictamente aritmético, reduce notablemente la capacidad de presión de Esquerra, especialmente si los republicanos acaban cediendo a la tensión de la precampaña electoral catalana y suben la apuesta soberanista en la mesa de diálogo creada el pasado febrero. Tan importante es que el Gobierno se ha negado a marcar distancias con Arrimadas, a pesar de que así se lo han pedido las formaciones nacionalistas y de izquierdas, desde el PNV a ERC, que desconfían de la influencia que una formación neoliberal y jacobina como Cs pueda tener sobre las políticas del Gobierno.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • ARAARA ARAARA 09/06/20 16:20

    Entre todos tenemos que colaborar para movilizar a quienes son conformistas y no salen a votar. Es un trabajo constante, no podemos esperar a la llegada de elecciones. SIN movilización no hay victoria.
    La derecha, nunca dejará de votar porque detestan que haya otros que gobiernen. Ser mas inteligentes que ellos. (aunque eso no tiene mérito)… dejar que se ahoguen en su propio fango. Sin mentiras no tienen discurso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • senenoa senenoa 09/06/20 13:43

    Pedro, Pablo, no os cofieis ni medio segundo. Deberíais saber con quiene tratais. La derecha trabucaire de este país y aquellos para quienes trabaja consideran que España es suya por derecho de conquista, y jamás, pero jamás jamás, estará dispuesta a aceptar democráticamente el resultado de las urnas. En esta guerra o acabamos con ellos a fuerza de votos de izquierda o acaban con nosotros a fuerza de manipulaciones, compadreos, robos descarados, puertas giratorias y demás. Repito: Estamos en guerra con los ricos y poderosos y la perderemos (aún más) a poco que nos descuidemos. Mucho ojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Landy Landy 09/06/20 11:55

    Espero que Cs haya tomado nota de la mala gestión que hizo su anterior líder, Alberto Rivera, al despilfarrar sus 57 diputados y que entiendan, de una vez por todas,  lo que significa un gobierno de COALICIÓN, el único factible actualmente desde mi punto de vista y que conlleva la aceptación, tras negociación, de las condiciones y pactos acordados por el/los otro/os participantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Landy Landy 09/06/20 11:54

    Espero que Cs haya tomado nota de la mala gestión que hizo su anterior líder, Alberto Rivera, al despilfarrar sus 57 diputados y que entiendan, de una vez por todas,  lo que significa un gobierno de COALICIÓN, el único factible actualmente desde mi punto de vista y que conlleva la aceptación, tras negociación, de las condiciones y pactos acordados por el/los otro/os participantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Heliopolitano Heliopolitano 09/06/20 10:44

    ¿Ciudadanos jacobino? ¡Si Ropespierre levantara la cabeza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 09/06/20 10:36

    A mi parecer. el gobierno, una vez pasado lo peor de la pandemia, debe hacer muchísima pedagogía explicando a la sociedad española todas las medidas progresistas que se han tomado en estos primeros meses de gobierno, que no son pocas. También los beneficios del estado de alarma.
    Como gobierno, no debe entrar al trapo ni con el imbécil del Fracasado ni con el fascista Abascal, pero las ejecutivas del PSOE y de Unidas Podemos si que deben ir a degüello (metafóricamente hablando) contra estos partidos fascistas y con su socio naranja de compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • SantyPucela SantyPucela 09/06/20 09:40

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Geuk, lo del amiguete de Sanchez es una mala medida, si queremos criticar el amiguismo, no podemos hacer lo mismo que la derecha, eso, por una parte.
    Por otra tienes razón también en que el gobierno no saca las cosas que se han hecho bien, que han sido muchas, yo creo que están esperando a que todo se calme, ya habrá tiempo para todo, para esto y para investigar quienes son los responsables reales de que haya habido en España más fallecidos que en ningún otro país, aunque todos ya lo sabemos.
    Yo auguro un “otoño caliente”, porque las autonomías siguen controlando las residencias de mayores y la sanidad pública, (competencias que según mi opinión nunca tendrían que haber sido transferidas), y el PPodrido y menos aún VOX, van a inyectar dinero público para que la sanidad española vuelva a ser la mejor sanidad del mundo, y tampoco lo van a hacer para modificar las residencias de mayores, y que no sean los tanatorios de nuestros mayores, ¿y sabes porque? Solo hace falta saber a qué clase social pertenecen los fallecidos por Covid-19, nos sorprenderíamos, estoy seguro que la gran mayoría no pertenecen a la clase social privilegiada, y para que todo cambie, volverán las mareas blancas, y las manifestaciones de izquierdas en apoyo al gobierno, somos muchos los que les votamos, y da tiempo al tiempo, veras como las manifestaciones vuelven, pero no en coches de alta gama y con las banderas de todos los españoles como su bandera, sino a pie y dando consignas justas y sociales,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • geuk geuk 09/06/20 09:06

    Dónde está la izquierda que no vende lo que han hecho bien....ó acaso es que no han hecho nada bien?
    La derecha con mentiras e insultos se dedica al despiste y la izquierda a defenderse sin preocuparse de vender,repito vender lo que han hecho y están haciendo BIEN.El pueblo les quieren comprar pero estos ni se dejan y menos nombrando amiguetes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Jafo Jafo 09/06/20 16:42

      Es que el problema está en que gobierne quien gobierne,los medios de comunicación,la justicia etc...están controlados por la derecha o la extrema derecha,y sino por la iglesia que es peor.Asi es ésta mierda de pais.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

    • manuel14a manuel14a 09/06/20 12:35

      Pregunto si una persona que a sido contratada por unos y otros, tiene prestigio y premios Nacionales e internacionales por su trabajo, tiene que ser arrinconada por ser amigo de tal o cual

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • Isabelle006# Isabelle006# 09/06/20 18:22

        Yo no me lo pregunto porque considero normal que si esa persona trae buenas referencias en cuanto a experiencia profesional y académica, sea tu amigo o sea el sursum corda, tiene el mismo derecho que otro recomendado o elegido de la bolsa de trabajo pública y/o privada. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

Lo más...
 
Opinión