x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Sánchez gana las elecciones pero pierde tres escaños y debe hacer frente a una investidura aún más compleja

  • Los españoles niegan al presidente en funciones la mayoría reforzada que les pidió durante la campaña electoral
  • La investidura del candidato socialista sigue dependiendo de una compleja alianza de hasta seis partidos y de las abstenciones: la del PP, la de los independentistas o la de Ciudadanos
  • Pedro Sánchez desoye los gritos de los militantes (“¡Con Casado no!”), evita descartar un acuerdo con el PP para desbloquear una legislatura y afirma que es responsabilidad de “todos los partidos”

Publicada el 10/11/2019 a las 21:50 Actualizada el 11/11/2019 a las 00:41
Asistentes a la celebración electoral frente a la sede del PSOE exhiben carteles pidiendo un acuerdo con Unidas Podemos.

Asistentes a la celebración electoral frente a la sede del PSOE exhiben carteles pidiendo un acuerdo con Unidas Podemos.

Efe
Pedro Sánchez apenas ha conseguido salvar este domingo los muebles. Después de una repetición electoral de alto riesgo, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales pero ha visto cómo se reducía su renta del 28 de abril: ha perdido tres escaños (se queda con un grupo parlamentario de 120 diputados) y un porcentaje de votos (28%) muy poco por debajo de las elecciones anteriores (seis décimas menos). Con el escrutinio al 99,96%, los socialistas han perdido unos 760.000 votos.

La decisión de los electores complica al presidente en funciones la búsqueda de una solución negociada para conseguir la investidura. La suma con Unidas Podemos y Más País está por debajo de las cifras de abril (158 en vez de 165). Así que aunque Sánchez consiga su apoyo y negocie el del PNV (siete escaños), Teruel Existe (uno) y el PRC (uno), seguirá necesitando la abstención del PP o de Esquerra Republicana (13 escaños) para sacar adelante una investidura. O, en su defecto, del voto a favor de Ciudadanos (10 escaños).

En sus primeras declaraciones, desde un andamio colocado frente a la sede del partido en Madrid, Sánchez celebró haber vuelto a ganar las elecciones pero añadió que desbloquear la legislatura es ahora responsabilidad de “todos los partidos”. Y admitió que“ los españoles han dicho a través de las urnas que quieren que [la formación de Gobierno] dependa de distintas formaciones políticas”. Por eso prometió “generosidad” y “responsabilidad” para que “esta vez sí o sí” haya un “Gobierno progresista”. Para conseguir ese objetivo, señaló, “llamará a todas las fuerzas políticas” salvo a Vox.

Visiblemente molesto por la insistencia de los seguidores socialistas congregados en la calle Ferraz que le gritaban “¡Con Casado no!” y “¡COn Iglesias sí!”, Sánchez les pidió que le dejasen terminar y evitó rechazar expresamente un acuerdo con el Partido Popular.

Por comunidades autónomas, los socialistas han perdido un escaño en cinco territorios (Madrid, Baleares, Navarra, Ceuta y Cantabria) pero han ganado uno en Andalucía y otro por Aragón.

Los electores han negado a Sánchez la “mayoría fuerte” que les pidió para desbloquear la situación política y seguir defendiendo el Gobierno en solitario que defendió en la última legislatura frente al Ejecutivo de coalición que reclamaba Unidas Podemos. Y le han privado del apoyo que ansiaba para no tener que depender de los escaños independentistas.

La estrategia socialista, que pasaba por rentabilizar la repetición electoral sacando partido de la institucionalidad, que supuestamente iba a a primar a Sánchez por estar en la Presidencia, como le ocurrió a Mariano Rajoy en 2016, se ha revelado como un error.

El PSOE ha perdido además la mayoría absoluta en el Senado al pasar de 123 a 97 escaños. Aún sumando sus 18 senadores autonómicos tendrá que buscar el apoyo dos dos o más partidos si quiere volver a dirigir la Cámara Alta.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Lobohobbes Lobohobbes 11/11/19 21:47

    habrá investidura en 2 vuelta con 144 sies, 52 noes y 154 abstenciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmilioVC EmilioVC 11/11/19 13:07

    PSOE + PP = que =

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 11/11/19 08:57

    llego engañando a los militantes como persona de convicciones de izquierda, pero al final es como los anteriores UN SOCIOLISTO, se ha visto perjudicado en su proposito de hundir a la izquierda y crecer a su costa, o primero lo ha logrado un poco, lo segundo no le ha salido y ahora que? volvamos a que pueda dormir, hagamos nuevas elecciones y que vox consiga gobernar, PEDOR- PABLO, PABLO-PEDRO, QUE BUENA LA HABEIS MONTADO, si fuerais coherentes y las ansis de poder no os pudieran los dos en casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 09:31

      Será lo que sea, pero ha vuelto a ganar las elecciones. Ha perdido el 2,5% de sus escaños, mientras que UP ha perdido el 17%. ¿Quién es el listo, Sánchez o Iglesias? Mire, mire las caritas de la pareja alfa de Podemos que hay en la noticia de aquí al lado, que le pueden dar una pista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      3

      • EAJ49radio EAJ49radio 11/11/19 11:13

        "Caritas" lenguaje de VOX

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 18:28

          Caritas diminutivo de caras: ni VOX ni hostias. Mire las jetas, si le gusta más, que se le quedaron a la parejísima de Podemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          2

 
Opinión