x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los hospitales privados reclaman 246 millones por el covid-19 mientras Gobierno y autonomías discrepan sobre quién paga la factura

  • El Ministerio de Sanidad apunta a las comunidades: "Tienen mecanismos establecidos para compensar el gasto por derivación de pacientes"
  • Andalucía señala que el pago concierne al Gobierno por el "mando único", mientras Galicia y Castilla y León piden una solución global homogénea
  • La patronal estima 730 euros por día de hospitalización y 2.304 por día de UCI y pone como ejemplo a imitar el acuerdo con la Generalitat catalana
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 27/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 29/06/2020 a las 13:30
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

EP

Cerrada la fase más aguda de la pandemia, aunque con el riesgo abierto de los rebrotes, la patronal hospitalaria, Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), ya ha hecho sus cuentas. Y reclama "un máximo" de 246 millones de euros al Estado por su contribución, explica a infoLibre Carlos Rus, presidente de ASPE. De momento, es una reclamación pública. Pero, de fondo, surge la hipótesis de la vía judicial si no hay acuerdo.

¿De dónde sale la cifra de los 246 millones? No hay una respuesta fácil. En las autoridades sanitarias predomina el silencio, mientras la patronal sanitaria no ofrece todos los datos. Aunque algunos sí. Y, sobre ellos, estimaciones. Un total de 124 hospitales privados han atendido, según un informe elaborado para ASPE por la consultora Madimer, a 19.289 pacientes "diagnosticados o con sospecha de covid-19". Es la cifra que ASPE considera de pacientes "hospitalizados". Además, otros 1.536 pasaron por las UCI de estos 124 hospitales, según ASPE. El número de PCR y "otros test relacionados con covid-19" ascendió a 11.924, según la misma fuente

Aunque estas cifras circulan en numerosos medios como el total de los pacientes atendidos y de pruebas realizadas por la sanidad privada, a preguntas de infoLibre ASPE aclara que los 124 hospitales son sólo una muestra, que no se corresponde con el total de lo aportado por la sanidad privada. ¿Cuál es el número total de pacientes, entonces? La respuesta es una estimación "conservadora" y "precavida", según Rus: 25.000 hospitalizados y 2.200 en UCI.

Hay que integrar estos números en las estimaciones de tiempo medio de hospitalización y de coste diario que maneja ASPE. Son dos:

1) La estancia media de hospitalización es de 8,46 días por paciente, con un coste de 730 euros al día.

2) La estancia media en UCI es de 18,76 días por paciente, con un coste de 2.304 euros al día.

Tomando como referencia los 25.000 pacientes hospitalizados que estima ASPE, el coste sería de 154,39 millones de euros. Y sobre la base de los 2.200 pacientes en UCI, el montante ascendería a 95,09 millones. Por otra parte, los hospitales privados han realizado 111.924 PCR "y otros test relacionados con covid-19", según ASPE. El coste que asigna la Generalitat de Cataluña a las PCR, cuantía con la que ASPE está de acuerdo, es de 93 euros cada prueba. No obstante, no es posible aplicar los 93 euros a las casi 112.000 pruebas, lo cual superaría los 10 millones, porque no está detallado cuáles son esos "otros test".

En cualquier caso, la cuantía total superaría los 250 millones de euros, tomando como base las estimaciones de ASPE. Pero Rus recalca que "el máximo" estimado para la reclamación al Estado nunca superaría los 246 millones, incluyendo los "gastos de disponibilidad" de los recursos sanitarios. Es decir, el coste por haber destinado a la lucha contra el covid-19 recursos propios que han dejado de dedicarse a otras tareas.

Ahora mismo sólo hay un acuerdo sobre cómo calcular el coste de la parte catalana, no cuantificada. Según los datos facilitados por el departamento de Sanidad de Cataluña, hasta el 16 de junio hubo 4.319 pacientes ingresados por covid-19 en hospitales privados, más 481 en UCI.

El decreto catalán

La patronal ha encargado ahora un "dictamen jurídico" al bufete Santiago Mediano Abogados para exigir "responsabilidad patrimonial" al Estado, en compensación por la intervención de la sanidad privada durante el estado de alarma.

La advertencia llega ante lo que ASPE considera un "abandono" por parte del Gobierno, con el que no ha acordado una compensación. La patronal, que denuncia su exclusión del llamado "Fondo Covid", negocia directamente con las comunidades autónomas, pero sólo ha alcanzado un acuerdo con una: Cataluña. Carlos Rus, presidente de ASPE, indica que su "referencia" para calcular la compensación se basa en el acuerdo con la Generalitat. ¿Y qué dice este acuerdo? Que cada ingreso en UCI son 43.400 euros, independientemente del tiempo de ingreso. Que cada hospitalización sin UCI son 2.500 euros si son menos de 72 horas, 5.000 sin son más. Que cada PCR son 93 euros.

Rus asegura que el acuerdo con Cataluña, recogido en un decreto de la Generalitat, es "extrapolable" al servicio prestado en todas las comunidades autónomas añade que las cuentas catalanas son compatibles con las de la propia ASPE. El decreto brinda un marco adecuado para resolver la situación, según ASPE. Además de diversas tarifas, dicha norma establece para los centros privados "un pago fijo correspondiente a la facturación del mes de febrero de 2020, como pago a cuenta".

A ello se suman los precios de por hospitalización en planta o UCI. Se añaden otros conceptos como altas por convalecencia en "hospitales de campaña" (1.381,3 euros) y altas de hospitalización "a domicilio" (942,08). Y añade: "Una vez se dé por finaliza la situación de emergencia sanitaria, el Servicio Catalán de la Salud deberá encargar una auditoría externa de los gastos incurridos en la prestación de la actividad extraordinaria [...] a fin de garantizar que no hay un abuso de posición de dominio por parte de la administración sanitaria ni tampoco un margen de beneficio superior al razonable por parte de las entidades [...]".

Rus insiste en que el decreto catalán fija un marco que sería válido para todo el Estado, aunque se muestra consciente de las particularidades de las diferentes comunidades. Entre aquellas con las que ha iniciado conservaciones, cita a Madrid –epicentro de la pandemia en España–, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Murcia, Canarias, Castilla y León, Baleares, Navarra y La Rioja. No obstante, tal y como ha comprobado este periódico, hay más comunidades negociando.

La reclamación de ASPE es que el Gobierno y las autonomías lleguen a algún acuerdo para compensar a la sanidad privada. "Ahora mismo todos se están pasando la pelota unos a otros", afirma. En caso de que no haya acuerdo satisfactorio, según declara Rus a este periódico, no descarta la vía judicial, aunque prefiere la negociación. Para valorar la "viabilidad" de esta medida, precisamente, ha encargado el "dictamen jurídico".

El ministerio y las autonomías

Al otro lado de la mesa, hay pocas respuestas. infoLibre ha preguntado por su posición al Ministerio de Sanidad y las 17 autonomías. El panorama es muy heterogéneo a nivel regional. Por su parte, el departamento que dirige Salvador Illa, insistentemente requerido, ofrece una respuesta que apunta a las autonomías: "Las comunidades tienen mecanismos establecidos para compensar el gasto por derivación de pacientes". Nada más.

En las comunidades, Andalucía y Galicia sitúan la pelota en el tejado del Gobierno, aunque con diferentes tonos. La Consejería de Salud de la Junta es la más categórica y señala a la responsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Es una reclamación que se hace al gobierno central, ya que nos encontrábamos en estado de alarma con un mando único".

El Ejecutivo de la Xunta de Galicia señala que "la solución que se pudiera dar debería ser similar en todo el Sistema Nacional de Salud y no una solución distinta en cada comunidad autónoma". 

La Junta de Castilla y León afirma que ha solicitado al ministro que establezca "las medidas normativas oportunas de forma homogénea en todas las comunidades con el fin de disponer de un criterio común para todo el Sistema Nacional de Salud". Castilla y León cree que el acuerdo con Cataluña "no es comparable" porque "las clínicas privadas están integradas" en el sistema público.

El Gobierno de la Región de Murcia afirma que las conversaciones están "abiertas" y que "se están estudiando las propuestas del sector".

Asturias señala que firmaron acuerdos de colaboración y que "a cambio de la disponibilidad de un número de camas, el servicio de salud les suministró [a los hospitales privados] el material de protección necesario y medicación asociada“.

El Ejecutivo de Extremadura responde que "se realizará el pago por las estancias de los pacientes ingresados derivados por el Servicio Extremeño de Salud". Y añade: "No entenderíamos ninguna compensación adicional ya que por expectativa de uso no consideramos se deba compensar y más teniendo en cuenta que en el periodo de alarma la actividad asistencial programada se redujo al mínimo".

¿Y Madrid, epicentro de la pandemia en España? La respuesta es muy parca. Un portavoz afirma que las partes siguen "en conversaciones" y no es posible "concretar más". Lo cierto es que es en Madrid donde más exigido ha estado el sistema. No obstante, ni ASPE ni la Fundación IDIS, el lobby que abarca a las distintas patronales del campo sanitario –hospitales, farmacia, seguros, tecnología–, hacen público el reparto por comunidades de la atención a pacientes por coronavirus en centros privados.

Este periódico no ha logrado recabar respuesta de Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Baleares, Castilla La Mancha, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja.

Hay más de 460 hospitales hospitales privados en España. La facturación del sector ha superado los 6.400 millones de euros al año, según el último informe de la Fundación IDIS, con datos de 2018. Los 13 principales agentes, aquellos que facturaron en 2018 más de 100 millones, concentran el 42% de los hospitales y el 56% de las camas. El líder es Quirón, con una facturación de 2.800 millones. Los siguientes son Vithas, Ribera Salud, HLA-Asisa, HM, Hospiten, Sanitas, Clínica Universitaria de Navarra, Viamed, Pascual y Juaneda, con datos de IDIS de los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

ASPE agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros hospitalarios privados. Esta patronal asegura que todas las áreas asistenciales se han visto afectadas de forma significativa por pandemia: concretamente las intervenciones quirúrgicas descendieron un 83%, las pruebas diagnósticas un 79%, las urgencias un 73%, las consultas un 67%, los ingresos hospitalarios un 58%, las determinaciones de laboratorio un 57% y los ingresos UCI un 52%, siempre según los datos de la patronal.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

 

 

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • pep48 pep48 28/06/20 18:55

    Las residencias son las que tienen que asumir ese coste al no tener adecuadamente equipadas las residencias que gestionan, no todo van a ser ganancias, también hay que asumir las pérdidas cuando estas se han hecho de mala fe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cheska33 Cheska33 27/06/20 20:55

    Es vergonzante escuchar a la ( SANIDAD PRIVADA ) al principio hablaban que el coste sería entre 250 euros a 500 . Los buitres patronales que han vivido a costa de la Sanidad Pública ahora quieren nuevamente hacerse ricos con los miles de muertos que ellos por no tener en condiciones sus Residencias , murieron en estado de dejadez y soledad La Sanidad está transferidas a las comunidades pero cuando los gastos de todo lo privatizado , sean Residencias , Clínicas , y hospitales son desorbitados quieren que todos los españoles paguemos su incompetencia para dirigir sus empresas ( en este caso que sea el Estado quién pague ) ¿ Donde tienen todos los millones de euros que las Comunidades Autónomas cada mes les pasan de sus servicios ? ¿ EN PARAISOS FISCALES ? Si quieren dinero del estado que el estado investigue todos sus chiringuitos y si no que cierren , como cualquier hijo de vecino La Sanidad Privada es cara e inoperante ante crisis de esta envergadura y si los ricos la quieren que la paguen ellos Hay que fortalecer la Sanidad Pública

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 27/06/20 20:34

    Parece ser que ante la pandemia, paises como Francia y Alemania, nacionalizaron, requisaron, o como usted lo quiera llamar, no solo material estratégico para afrontar el problema, sino que empresas como Lufthansa fueron nacionalizadas en parte o en el total para prevenir su quiebra. Cuando se expropia un terreno porque así lo requiere el trazado de una vía, se establece un justiprecio.La ela boración de este justiprecio no contempla leyes del mercado, sino que se barema de otra manera, teniendo suma importancia los valores del catastro y la rentabilidad declarada ante Hacienda del bien expropiado. Ya que vamos a pagar un pastón, como con Bankia, quedémonos con dichos establecimientos, nacionalicémoslos, ya que llegado el caso no arriman el hombro, como propuso Juan Roig en el cónclave de la CEOE pasado -hay que salir de esta arrimando el hombro todos juntos, vino a decir-, se les paga un justiprecio y asunto acabado. Podían, ya que es dogma de fé para ellos el "mercado" y la libre empresa basada en la propiedad privada absoluta, haber ido acumulando un fondo de reserva para situaciones inesperadas y excepcionales, fondo de reserva que hubiera salido de repartir la mitad de los dividendos, por ejemplo, con tal de acumular "músculo" para situaciones adversas, o haber suscrito una póliza contra pandemias que un conglomerado creó en 2018 y de la cual no hubo una sola empresa que suscribiera alguna. Se olvidan estos neoliberales de que sus empresas dependen de que el pueblo soberano admita que el particular las cree y las deje funcionar, y tal vez llegue un día en que les digan que algunas no pueden ser de propiedad privada, como no lo son la Policía, el Ejército y tantas otras actividades. Un antepasado de mi mujer, en una carta pública al gobierno en el XIX, ya decía que temía más a los principios que a los excesos. Los excesos se pueden corregir y pedir responsabilidades. Los principios nos atan de los huevos a los ciudadanos corrientes. Pues bien, como "lo que los hombres han hecho, los hombres lo pueden cambiar" (Paco, el molinero, en la novela de Ramón J.Sender), cambiemos las reglas que no convengan a la mayoría, y a tomar vientos a quien no le plazca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mascarat Mascarat 27/06/20 17:02

    Teniendo en cuenta que la sanidad ni es gratuita ni es universal, el estado y las CCAA se tendrán que hacer cargo de los gastos correspondientes, ni más ni menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • Plo1963 Plo1963 27/06/20 13:27

    Me da la sensación que los 17 polluelos (comunidades autónomas) se les va a desencajar la mandíbula de tanto abrir la boca para recibir el maná de mamá estado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fernandos Fernandos 27/06/20 13:12

    El gobierno de la nacion no tiene que pagar ni un euro, si lo hace será complice de esos politicos corruptos que se han dedicado a cargarse la sanidad publica, seria una pasada pagar mas a la comunidad que mas ha privatizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/06/20 11:00

    En primer lugar agradecer a Angel MUnarriz que titule "los hospitales privados...." porque solía poner Sanidad Privada y la Sanidad privada no existe porque no existe ni prevencion, curacion y rehabilitacion de una población del nacimiento hasta la muerte. Como ya he dicho solo existe Sanidad pública. Lo otro se llama medicina privada de toda la vida, hospitales privados o seguros privados de medicina. Se lo agradezco, de veras. En segundo lugar el Estado representado por el gobierno no debe pagar un euro, por varios motivos. Porque ya ha pagado 8000 euros (Y otros miles más por la compra de material médico y preventivo de las que no han pagado un euro las CC.AA) por los sobrecostes de la Sanidad a las comunidades autónomas. Y estas que son las que tienen las competencias y que son las que pueden concertar e incluso privatizar la atención médica tienen que ser responsables de lo que hacen. Es populismo e infantilismo nauseabundo de que pague el Estado a hospitales privados por la atención que corresponde a las autonomías, significa que solo son autonomías para cobrar pero sin responsabilidades por su gestión. Yo ni tan siquiera me opongo a que pague la autonomia que quiera lo que cree que debe pagar. Es su responsabilidad. Y si fuera así me parece bien la propuesta de la Junta de Extremadura. Que sería pagar por cada enfermo que le manda la salud pública menos el material proporcionado por la sanidad pública. En ningun caso por los enfermos no tratados por la medicina privada porque no acudieran a sus hospitales para otros tratamientos. No se ha pagado a ningun otro sector economico por los costes totales para las empresas de las pérdidas por la pandemia y no puede ser así con los hospitales privados. Populismo basurero es lo que hace Feijoo por ejemplo: Presumir de gestión del virus que llegó (afortunadamente) en poca cantidad a Galicia, recibir el dinero que le damos todos los españoles por los sobrecostes en la Sanidad Gallega y ponerse como representante de la medicina privada para reivindicar ante el Gobierno de todos los españoles que estos se gasten otro sobreprecio, otro pastón, para pagar a los hospitales privados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    19

    • Isa. Isa. 27/06/20 14:15

      Qué privilegio leer sus comentarios, Antonio Basanta. Gracias por sus aportes, para mí, imprescindibles.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/06/20 11:12

      Perdón. Se sobreentiende que me equivocado donde pongo que el Gobierno ya ha pagado 8000 euros debiera poner que ha pagado 8 mil millones de euros en transferencias a las autonomias por los sobrecostes producidos por la pandemia y todo el material de protección, respiradores,etc que ha repartido gratuitamente a las comunidades sin que estas hayan puesto un euro y que representan varios miles de millones mas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/06/20 11:07

      Y ultimos argumentos: Si fuera como pide la patronal de los hospitales privados, se llegaría a la perversión de que el Estado, es decir, los españoles, pagariamos mas a las comunidades autonomas que mas privatizada o concertada tiene su medicina. ¿por qué? Porque pagariamos a cada CC.AA por los sobrecostes por la pandemia (unos 13.000 millones de euros de mas) y luego aparte a aquellos que por tener privatizado parte del sistema de salud tuvieran mas privada o concertada. Sería una profunda injusticia que además favorecería la extensión de la medicina privada a costa presupuestariamente de la sanidad pública. Que cada comunidad haga lo que tenga que hacer, con su dinero, que los españoles ya hemos pagado los sobrecostes de la pandemia.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      17

  • Ambon Ambon 27/06/20 10:55

    La sanidad privada no es mas que un gran parásito chupando la sangre de la pública.

    Hay que anular todos los conciertos con la privada sea para quitar listas de espera o para pruebas diagnósticas, con ese dinero se contrata más médicos y enfermeras para quitar listas de espera usando los quirófanos por las tardes, se compran más equipos y se contrata personal para las pruebas diagnósticas y si es necesario, se suben los salarios de los profesionales sanitarios y se les prohibe compatibilizar el trabajo en la pública con el ejercicio privado. No creo que ningún trabajador de ninguna empresa sea a la vez trabajador de la competencia.

    Por otro lado a los profesionales que se forman en las universidades públicas y se especializan en los hospitales públicos, hay que hacerles contratos dignos y penalizarles economícamente si, teniendo posibilidad de trabajar en la pública, se van a la privada o al extranjero, la inversión pública realizada en formación debe repercutir en la sociedad, no solo en el individuo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Plo1963 Plo1963 27/06/20 13:00

      Me parece muy aguda la observación qué haces sobre que si una persona se ha formado en la universidad pública, en materia de medicina creo que tiene una deuda con la sociedad y habría que poner orden a la hora de que no se pueda ir a a la privada alegremente sin unas condiciones previas eso sí la sanidad pública tiene que tener la capacidad de absorber a ese estudiante licenciado .Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/06/20 10:44

    Los manejos de los gobernantes que fueron vendiendo a trozos la Sanidad Pública, empezando por Felipe González y terminando por los mafiosos de Aznar, lo único que han conseguido son sus puertas giratorias y consejos de administración, precarizando la situación de la publica, nada nuevo, González la renovó y González inició su desmantelamiento, los Aznar la terminaron de hacer trizas. Estas deudas son la causa de cómo se reforzaron con los gobiernos de todo el país con contratos a 30 años por gran parte del bipartito PPPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    14

    • mcjaramillo mcjaramillo 27/06/20 17:47

      Mala cosa que la ideología nos ofusque el entendimiento. Hoy ha batido todos los récor al decir sin embages que Felipe Gonzáles empezó a desmantelar la sanidad pública. Y lo peor de todo es que aún hay, cuando menos, ignorantes que lo creen. Flaco favor le está haciendo a la verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      0

      • Isabelle006# Isabelle006# 27/06/20 22:38

        Usted sí que ha demostrado ser un ignorante, échele un vistazo a la abundante hemeroteca y verá quién abrió la puerta al capital privado sacando éste réditos a costa de la Sanidad Pública. Ese personaje del partido socialista que hoy abandera el discurso de la reindustrialización, fue
        quien en los años 80 y primeros 90 el mismo que pilotó la desmantelación de buena parte del tejido productivo nacional, así como la venta de los sectores más rentables, una vez saneados con dinero público, al capital internacional ¿o tampoco es verdad?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • mcjaramillo mcjaramillo 28/06/20 13:30

          Porque ahí están las hemerotecas y el BOE más mi excelente memoria, puedo decirle que las empresas que se privatizaron en su totalidad fueron pequeñas y medianas empresas sin capacidad de competir en el exterior. De las grandes empresas rentables ni una sola se privatizó en su totalidad, quedando en manos del Estado la mayoría de las acciones.

          Otras grandes empresas sencillamente se cerraron como altor hornos de Sagunto y Hunosa porque eran insostenibles y un pozo sin fondo de dinero público. Aquí se hizo la reconversión industrial 15 años después de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia que la hicieron en los 70 del siglo pasado impulsadas por la primera gran crisis del petróleo.

          Lo que es seguro es que ningún gobierno del PSOE habría privatizado totalmente las llamadas "Joyas de la Corona"

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Dver Dver 27/06/20 20:09

        No se cargó la Sanidad Pública; es más, la hizo universal y gratuita. Pero en lugar de crear un sistema institucional público con investigación y medios para afrontar calamidades, se dedicó a concertar con el capital privado la atención sanitaria del ciudadano, con lo que lo que entendemos por "sanidad privada" (disculpe, Basanta, tiene usted razón en e luso del término, pero para entendernos lo hago), cogió fuelle y poder, y por lo tanto, cuando la necesitas por "nás o por nefás", te hace pagar el pato. Aquí, como en otros sectores estratégicos, de lo que se trata es de analizar riesgos (eso que hacen bancos y aseguradoras) y crear los sistemas en los cuales el Estado nunca se encuentre en posición de debilidad. En caso contrario, siempre el capital nos dará por el culo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • Prometeo46 Prometeo46 27/06/20 12:58

      No sólo González y Aznar, no olvidemos que Jordi Pujol en Catalunya fue un gran impulsor de la sanidad privada hasta el punto que quizá sea la Comunidad con más porcentaje de Sanidad privada de toda España, e igual pasa con las residencias para mayores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 27/06/20 14:35

        Totalmente, olvidé a ese pájaro... gracias por la puntualización

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • ADL3 ADL3 27/06/20 10:04

    Si no lo consiguen porque amigos y amiguetes, incluso algún justiciero accionista, les subvencionan, tratan de conseguirlo por las malas.
    Es un negocio no? Pues si critican el imv, que se queden con lo que tengan. Tampoco van a tardar tanto en comprar algún político.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5



Lo más...
 
Opinión