x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La patronal de los hospitales privados encarga un "dictamen jurídico" para exigir "responsabilidad patrimonial" al Estado

  • La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) reclama compensación al Gobierno por la intervención de los hospitales durante el estado de alarma
  • Describe "una situación límite" y prevé el cierre de 2.400 centros
  • ASPE, que acusa al ministro Salvador Illa de incumplir sus compromisos, afirma que hasta ahora tiene acuerdo con una comunidad: Cataluña
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 25/06/2020 a las 11:20 25/06/2020 a las 11:20
Fachada del Hospital Quirón de Madrid.

Fachada del Hospital Quirón de Madrid.

Europa Press

Explosión en el sector de la medicina privada. La patronal hospitalaria, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha encargado "un dictamen jurídico sobre la responsabilidad patrimonial del Estado tanto por la atención de pacientes de covid-19 como por la puesta a disposición de recursos asistenciales ante el mando único y las comunidades autónomas". Los hospitales reclaman al Ejecutivo compensación económica y advierten de que están dispuestos a llegar a medidas legales.

En una durísima comunicación, ASPE acusa al Gobierno de "abandonar" a la sanidad privada tras intervenirla a raíz de la declaración del estado de alarma. "El sector, muy afectado por la crisis sanitaria y con multitud de cierres y concursos de empresas, se enfrenta a una situación límite tres meses después de solicitar ayudas a los ministerios de Sanidad, Industria y Hacienda. Tras sucesivos compromisos de amparo con medidas financieras y fiscales, el sector se considera abandonado por el Estado y sin consideración en el fondo autonómico", señala ASPE. La patronal hospitalaria ya advirtió a primeros de abril de su difícil situación. Incluso planteó, como publicó infoLibre, que el Gobierno hiciese pagar a las aseguradoras, menos erosionadas por la crisis.

Hay más de 460 hospitales hospitales privados en España. La facturación del sector supera los 6.400 millones de euros al año, según el último informe de la fundación IDIS. Los 13 principales agentes, aquellos que facturaron en 2018 más de 100 millones, concentran el 42% de los hospitales y el 56% de las camas. El líder es Quirón, con una facturación de 2.800 millones. Los siguientes son Vithas, Ribera Salud, HLA-Asisa, HM, Hospiten, Sanitas, Clínica Universitaria de Navarra, Viamed, Pascual y Juaneda, con datos de IDIS de los ejercicios 2016, 2017 y 2018. ASPE agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros hospitalarios privados.

Según ASPE, "para afrontar la crisis el 89% de los hospitales contrataron personal, aumentaron hasta un 71% las compras de material e invirtieron en la adaptación de instalaciones como la creación de UCI adicionales en las zonas de mayor contagio". El sector se muestra "enormemente preocupado ante el riesgo de quiebra asistencial y financiera y denuncia el abandono del Gobierno actual a un sector que da trabajo a 266.000 personas y representa el 3,4% del PIB", según su comunicado.

La panorámica que hace ASPE es de "suspensión de pagos, concursos y cierres de cientos de centros sanitarios, incapaces de asumir gastos corrientes, fundamentalmente pequeñas clínicas". "La estimación de la patronal es que cerca de 2.400 centros sanitarios sin internamiento se verán abocados a cerrar", añade. ASPE recuerda un "compromiso" del Ejecutivo de "medidas fiscales y financieras" para paliar su situación. Según la patronal, el problema es doble. Por una parte, los hospitales tuvieron que posponer la atención a sus clientes durante la fase aguda de la pandemia. Ahora, en la llamada "nueva normalidad", tienen "un tercio de las consultas que se registraban previamente al estado de alarma, por el miedo al contagio y por las medidas de seguridad y mejor secuenciación de las visitas".

Según los datos de ASPE, 124 hospitales privados estudiados para un informe también presentado este jueves asumieron el 16% de los pacientes diagnosticados de covid-19 (19.289) y el 14% de los ingresos en UCI (1.536). "En actividad, todas las áreas asistenciales se han visto afectadas de forma significativa: concretamente las intervenciones quirúrgicas descendieron un 83%, las pruebas diagnósticas un 79% y las urgencias un 73%, las consultas un 67%, los ingresos hospitalarios un 58%, las determinaciones de laboratorio un 57% y los ingresos UCI un 52%", añade la patronal.

Salvador Illa

ASPE asegura que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "comprometió a principios de junio en una reunión con el presidente de ASPE, Carlos Rus, una respuesta en 10 días" a las medidas específicas para aliviar la situación, entre ellas beneficios fiscales y compensaciones económicas. "En ese mismo encuentro, el sector solicitó ser considerado de forma previa en los criterios de reparto que fijaría el real decreto del fondo autonómico sanitario de 9.000 millones de euros", añade ASPE.

Lo que detona la reacción de la patronal es el real decreto de 16 de junio que regula la creación del llamado "Fondo covid-19". "Se ha constatado la ausencia de avances y la única vía de liquidez proviene de la facultad de los gobiernos regionales de facilitar ayudas al sector", señala. Y ahí, según ASPE, el caudal está casi seco. "Salvo el acuerdo de compensación ya alcanzado con la Generalitat de Cataluña por cada paciente y recurso empleado, en la actualidad no existen otras resoluciones convenidas con el resto de gobiernos autonómicos en los que se han solicitado contrapartidas", señala, aunque hay negociaciones en Madrid, Murcia, Canarias, Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Baleares, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Dver Dver 26/06/20 23:00

    ¿De qué sirve un sistema, en este caso la sanidad privada, si llegada una emergencia no da la talla? De nada. A fer la má con la sanidad privada. Nosotros nos comemos los marrones, nosotros nos lo apañarremos, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Josego Josego 26/06/20 19:44

    Hay países donde la sanidad privada no existe, no es de recibo. La gestiona únicamente el estado.
    Por qué no aquí? Y fuera chiringuitos y trincaeras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ambon Ambon 26/06/20 17:57

    ¿Donde estaban las privadas cuando se tuvo que improvisar el hospital de IFEMA y medicalizar hoteles? En muchas clínicas cerraron servicios y mandaron a sus trabajadores de vacaciones.

    Lo que deberían hacer los gobiernos es no renovarles todos los contratos que tengan vigentes para quitar listas de espera o hacer pruebas diagnóstica. Salvo honrosas excepciones, la sanidad privada en España vive de parasitar la pública

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • cm cm 27/06/20 14:36

      Y encima a quienes admitieron en sus hospitales eran sus clientes. Qué coño, con perdón, de "responsabilidad patrimonial" hablan?. Ni un céntimo, hay que tener la cara de cemento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Pepe Luis Pepe Luis 26/06/20 16:36

    Buenas tardes, sanidad privada empresa con grandes beneficios , deben de tener un fondo de reserva para cuando vienen mal dadas , que afronten la situación con dichos beneficios , y no  quieran cobrar de lo público para mantener sus beneficios , aunque sean menos , los demás no vamos a recuperarlo  privada es también asumir riesgo y pérdidas,los dedicados a la privada no van a pasar hambre , el gobierno tendra' que atender económicamente a los más necesitados sin dejar a nadie que pase hambre,salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TURACA TURACA 26/06/20 13:50

    ¿Por qué no le piden las compensaciones a las Aseguradoras que calladamente han dejado casi sin servicios a sus clientes pero si han continuado cobrando las cuotas mensuales? La respuesta es clara, son ellos mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • mcguiver mcguiver 26/06/20 16:53

      De Bankia no esperes nada, ya han conseguido vender a precio de saldo una gran parte a BlackRock empresa de EE UU que se encargo de hundir Abengoa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • RUSADIR RUSADIR 26/06/20 13:28

    Repartir dividendos entre accionistas cuando hay beneficios y socializar las deudas cuando hay pérdidas(o sea,entre tod@s los contribuyentes).Yo estoy a favor del sector privado,siempre que paguen a sus empleados sueldos dignos,impuestos acorde a sus beneficios,no tengan sus ingresos o sedes fiscales en paraísos allende los mares,y cuando en algún momento no obtengan los beneficios esperados para ese ejercicio,entonces que ese año no se repartan dividendos entre los accionistas y así mejorarán algo su resultado anual.
    Y hablando de otra cosa:¿Para cuándo la banca rescatada en la anterior crisis va a devolver los 57.500 millones que todavía nos deben a todos los españoles,de los 60.000 que nos costó el susodicho rescate?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fernandos Fernandos 26/06/20 11:37

    Eso, ademas de acabar con la sanidad pública, quieren que les paguemos el esfuerzo. Carduras consentidos hay muchos con los votos derechistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 26/06/20 01:19

    Los golfos buitre pidiéndole responsabilidades patrimoniales al Estado ¡manda huevos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • passarola passarola 26/06/20 07:34

      Y si la justicia facha de este aun facha pais no es depurada, nos veremos pagando sumas millonarias a los oligarcas que se hicieron con la sanidad privada en detrimento de la publica. Ojito que nos va la salud en ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 26/06/20 20:39

        Ya rescatamos carreteras que los peperos fachas Aznar y Aguirre gustaban regalar a sus amigotes entre fanfarrias, cámaras de televisión y tijeras inaugurales. El despilfarro de esos sinvergüenzas con aires de grandeza lo pagará el Estado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Espartaco Espartaco 26/06/20 00:15

    Que tal se invierten lo que el PP y la antigua Convergencia les regaló? Lentejas son: las quieres o las dejas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 25/06/20 23:24

    Que no se preocupen, aguanten un poquito hasta que llegue le derecha y se les pagará hasta el último céntimo y una buena propineja, solo tienen que dejar la puerta giratoria abierta. Este país es así!!!. Y el Casado o Abascal o como se llame el futuro presidente derechista de este país todavía dirá...."nos hemos visto obligados va indemnizar a esta gente por culpa del gobierno anterior y además no nos queda más remedio que sacar la pasta de la sanidad, de las pensiones o del salario social" y la gente SE LO CREERÁ!!!!. OJITO!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



Lo más...
 
Opinión