X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Dirigentes del PP piden a Casado que actúe "sin complejos" frente a Vox y marque "distancias"

  • La extrema derecha, coinciden las fuentes consultadas, busca "erosionar al PP"
  • "No saben cómo llamar la atención", se quejan sobre la moción de censura anunciada por Abascal para septiembre
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 30/07/2020 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado,

El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

EFE

En el Partido Popular temían que Santiago Abascal consumase su amenaza de presentar una moción de censura y este miércoles el líder de la extrema derecha dio un paso más. La registrará, avanzó, en el mes de septiembre, lo que le permite mantener parte del foco mediático en el mes de agosto y, de paso, intentar desgastar al partido de Pablo Casado, el principal partido de la oposición.

Mientras este anuncio del presidente de Vox monopolizaba el pleno del Congreso de los Diputados en el que Pedro Sánchez rendía cuentas sobre los últimos consejos europeos, los conservadores intentaban devolver la pelota en el tejado que les había dejado Abascal apuntando a que el Partido Popular no iba a participar en maniobras que, en última instancia, iban a acabar reforzando al presidente del Gobierno. "Los números no dan. Fin del debate", intentaban zanjar el asunto desde el entorno de Pablo Casado.

En todo caso, pese a la rapidez con la que Teodoro García Egea salió a responder a Abascal en Twitter –"moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez", llegó a definir el anuncio de Vox–, la iniciativa hurga en una herida que el PP tiene abierta desde hace tiempo, la del trato que debe darse a la extrema derecha. Es un debate bastante recurrente en las filas conservadoras, en parte porque Casado nunca lo zanja del todo y que ahora está muy vivo porque la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia el 12J dio alas a los defensores de la "moderación"

"No somos lo mismo"

En este contexto, dirigentes del PP consultados por infoLibre coinciden en que Casado debería actuar "cuanto antes" para impedir que la extrema derecha esté más preocupada de hacerles oposición a ellos que a Pedro Sánchez y siga protagonizando escenas como las de este miércoles. Y que eso se hace plantando cara a Vox "sin complejos", marcando distancias e el fondo y en las formas. "No somos lo mismo y no podemos pretender que cale ese mensaje, como repite machaconamente día sí y día también Pedro Sánchez en el hemiciclo", dice un dirigente territorial.

"Buscan [enVox, con planteamientos como del de la moción de censura] incomodar al PP. Y no incomodan si el PP actúa sin complejos y sin ninguna cercanía a Vox", sostiene en un sentido similar un ex cargo público en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. La extrema derecha, destaca, busca "erosionar al PP". "No saben cómo llamar la atención".

En sectores del principal partido de la oposición se echó en falta este miércoles que fuera Casado quien respondiera al "órdago" que Abascal le había lanzado desde la tribuna. Pero en círculos cercanos al líder del PP consideran que se trataba de no echar más leña a un debate en el que no ganan nada. "Casado es el líder de la oposición porque así lo quisieron los votantes. Estamos para plantear una alternativa con nuestras propuestas no para otra cosa", justifican. "Ha sido un acierto darle la importancia justa", se reafirmaban.

A Casado, este debate interno en el PP sobre dureza y moderación le incomoda. Siempre que salta a la esfera pública se esfuerza en negar que en el partido que él lidera haya "duros" y "blandos" o que sea necesario un giro hacia la moderación. Dos días después de que Feijóo ganara por mayoría absoluta y destacados dirigentes territoriales del partido salieran a defender su forma de hacer política como un "modelo de éxito", Casado reunió al Comité Ejecutivo Nacional en la sede del partido. "Nadie nos tiene que llevar a la moderación, porque siempre hemos estado en ella", respondió a todas esas voces que ya habían acuñado el término "modelo Feijóo". Hasta la fecha ni la extrema derecha ni Ciudadanos han logrado entrar en el Parlamento gallego. Feijóo, pues, sí ha logrado aglutinar el voto del centro derecha en torno a las siglas del PP gallego.

¿Peligro para los pactos?

También hay en el PP quienes, sin negar que sólo volverán a gobernar si ensanchan su base electoral por el centro, ponen el foco en que la posición de Casado respecto a Vox no es nada fácil. Y que, en su día a día, se ve obligado a hacer muchos equilibrios. Así, recuerdan cómo la extrema derecha sostiene a gobiernos como el de Andalucía, el de la Comunidad de Madrid o el del Ayuntamiento de Madrid. Lo mismo ocurre, dicen, cuando hay tensiones con Ciudadanos y destacan que el presidente del PP tuvo que mantener una reunión con la líder de Cs, Inés Arrimadas, en el peor momento de la crisis entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) y el vicepresidente Ignacio Aguado. Una reunión, que se celebró entre fuertes rumores de elecciones anticipadas o moción de censura en Madrid, y de la que ambos líderes nacionales salieron defendiendo la buena salud de los pactos.

¿Preocupa ahora en el PP que el portazo a la moción de censura de Abascal vaya a tener su réplica en aquellas instituciones en las que necesitan a la extrema derecha para dar estabilidad a las legislaturas? "Confiemos en que no. Puede haber tensiones. Pero esperemos que no pase de ahí", considera uno de los cargos del PP consultado por este diario.

La moción: mucho ruido y pocas posibilidades de triunfo

Es el artículo 117 de la Constitución el que establece que el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. Y que esta deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los parlamentarios, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. En su turno de réplica, tras haber escuchado a la izquierda advertir a Casado de que la moción de Vox iba contra él, Abascal lo negó rotundamente. 

"Ha salido [Gabriel] Rufián, [Adriana] Lastra e incluso algunos comentaristas del PP a decir que esta es una moción contra Pablo Casado. Nada más lejos de la realidad, es más, mostramos nuestro afecto y respeto al señor Casado [...] Esta es una moción contra usted, señor Rufián, contra lo que representa, contra el separatismo, contra el chantajismo político que han instaurado", defendió

Y sobre el hecho de que deje la iniciativa en suspenso para septiembre, respondió que se debe a que ni él ni su grupo tienen "ningún interés personal ni en liderarla ni en protagonizarla". "Mi despacho, mi teléfono, este grupo parlamentario están a disposición para iniciar un diálogo para poder articular la mayoría absoluta", invitó a sus señorías.

Vox, con 52 diputados, no tiene ningún problema para plantearla. Pero los números no le dan para la mayoría absoluta necesaria para derribar a Sánchez. Con los 89 parlamentarios del PP suman 141, bastante lejos de los 176 que suponen la mitad más uno de los parlamentarios. Ni con los 10 diputados de Ciudadanos saldría adelante, un gesto, además, impensable en el partido de Inés Arrimadas cuando su estrategia pasa por huir de la foto de Colón.

Pedro Sánchez ganó una moción de censura a Mariano Rajoy en el verano de 2018. Un año antes, en junio de 2017, el 76% de los diputados votó en contra de una moción de censura planteada por el líder de Unidas Podemos y hoy vicepresidente, Pablo IglesiasPSOE, PNV y PDeCAT se abstuvieron.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 31/07/20 03:33

    Pero si Casado no tiene complejos, para eso hay que tener un mínimo de consciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • corleone corleone 30/07/20 19:32

    Me apunto mas a lo que dice VARSOVIA. Vox se ha fundado para armar bronca jaleo, disturbios ,y todo lo que sea destrozar la paz en España. No olvidemos que tambien lo maneja el Gurú Ansar.
    Rezuman mas odio, bastante mas que el P.P. y de eso está sobrado el Gurú.
    Solo espero y lo he expresado varias veces, que no surja un descontrolado, y realice una barbaridad irreparable. Espero que la policía y los servicios de seguridad, no se despisten con estos elementos.
    Les gustan mucho las armas, y vestirse imitando al Ejercito y a la Guardia Civil. esto puede parecer una tonteria, pero veo que van "in creccendo ". Malos augurios.
    Y no olvidar tampoco que el " nota " del Abascal tiene su pistola. Para defenderse de ETA. dice, JeJeJeJe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MSNZ MSNZ 30/07/20 16:28

    En verdad que da pena que el Sr. Casado prácticamente a cavado su tumba al seguir las directrices que le marca VOX.

    Con las alianzas que ambas formaciones políticas llevaron a cabo en su día, el líder del PP pensaba que con esta decisión estaba mucho mas cerca de conquistar la “MONCLOA”.

    Dirigentes del PP como ven venir lo que les está cayendo en cima, es por lo que le piden al Sr. Casado que rompa tajantemente todos los vínculos que les pueda unir a VOX.

    El PP nunca “sopeso” en examinar con una gran atención el “pro y el contra” que le podía acarrear generalmente a la formación política del Partido Popular, nunca es tarde si la dicha es buena. Para que la dicha sea buena, lo que debe hacer es aportar posibles soluciones y así poder salir de esta pesadilla que esta padeciendo el pueblo español.

    Ningún político debe actuar a su “ALBEDRÍO”, ya que se supone voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho, determinación que no está bien vista por el pueblo español, pues este le sigue correspondiendo con su perdida en intención de votos según el último baremo del “CIS”.

    En las ultimas elecciones de noviembre del 2019, el resultado que obtuvo el PP fue de 20,8 y en el último barómetro de julio el CIS le da un 19,4 mientras al PSOE la estimación es de 32,4 y en noviembre del 2019 fue de 28,0 lo que supone un aumente de 4,4 puntos más, lo que supone 13 puntos más que el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 30/07/20 14:46

    El sr.Casado, como se dice moderado, si Vox presenta la moción, que está por ver, se abstendra.
    Puro centrismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOECAR JOECAR 30/07/20 13:56

    Casado no tiene más remedio que no apoyar la moción de Abascal. Si por lo que sea la apoyase y fuera efectiva su tramitación. Ya que la propuesta de la moción requiere de una decima parte de los diputados (art.113 CE), Vox podrá proponerla (igual que UP hizo en 2019), pero necesitará mayoría absoluta para que salga adelante y tendrá que presentar un candidato a Presidente del gobierno. Total, Casado no podrá salirse de rositas si no se pronuncia claramente en contra y lo demuestra no apoyando la tramitación de La misma, cuando VOX la presente. La vida nos da oportunidades y ésta es la de Pablo Casado para demostrar que no van de ultraderecha. Pero me temo que no aprovechará la ocasión y hará el mea culpa por haber comulgado de ultraderechista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Javipas Javipas 30/07/20 11:41

    Pero que dirigentes?? Todo postureo, no me creo nada.... El PP es así y así sera porque sus aborregados votantes y Ansar lo quieren así. Que tengan el valor, si es que hay alguno, de proponerlo abiertamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 30/07/20 11:13

    El dóberman de Aznar os está enseñando los dientes amenazante, vuestros medios de comunicación, incluida la publica RTVE se han pasado con las caricias y el protagonismo sin tener en cuenta de que estaban engordando a la bestia. Sí Merkel en Alemania hizo un cordón sanitario para cerrarles el paso en su territorio todos vosotros habéis demostrado, UNA VEZ MÁS, ser unos inútiles absolutos. Ojalá os despeñéis todos por el precipicio de la irrelevancia política. Asquerosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MASEGOSO MASEGOSO 30/07/20 08:44

    Vox vive de los discursos de la CEDA en los años 1931/1936, con algún añadido de la falange.

    No sobran las ideas en ese grupo que más bien parece un disco rayado de Gardel o Machin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Larry2 Larry2 30/07/20 08:36

    Abascal tiene cojido del cuello al Sr Casado. Casado tiene que mojarse, pero significa desnudarse, y peligrar sus gobiernos con Vox en Madrid y andalucia. El matonico de Abascal es patético como actúa en el parlamento, valiente, luchador, reta a todo el mundo, casi amenaza, pero a Casado lo agarra de los cataplines, y el corto de Casado no sabe que hacer. No puedo entender como esta gente tiene apoyos, solo debieran ver un poco lo que pasa en el congreso. Pero bueno esto es democracia, lo del rey emérito es una tontería con lo que vemos en el congreso, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • MIRMILON MIRMILON 30/07/20 08:26

    Si hace una moción de censura hará el ridículo, sus votantes mas radicalizados le apoyaran, en cambio los que esperaban una alternativa en este partido se decepcionarán y puede que vuelvan al PP. No creo que le vaya mal al PP esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión