x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Abascal anuncia una moción de censura contra Sánchez en septiembre y traslada la presión a Casado

  • La extrema derecha consuma su amenaza y pide el apoyo del PP. En todo caso, las suma de los diputados de ambos grupos queda lejos de la mayoría absoluta
  • "Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE", responde Teodoro García Egea
  • Casado señala que el PP, como integrante del PP Europeo, está "satisfecho" por el acuerdo europeo. "Pero no entendemos por qué hizo de ciclista cansado, por qué se puso a chupar rueda", añade

Publicada el 29/07/2020 a las 09:19 Actualizada el 29/07/2020 a las 14:41
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna de oradores del Congreso.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna de oradores del Congreso.

EFE

La extrema derecha confirmó este miércoles su amenaza de plantear una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al término de su intervención en el pleno sobre los consejos europeos en el Congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció que será en el mes de septiembre cuando su grupo registre esta iniciativa y apeló directamente al Partido Popular.

"A esta moción invitamos y llamamos a todos los diputados de todos los partidos que crean que aún estamos a tiempo de evitar que España caiga en la ruina, la muerte y la opresión", señaló.

Pese a que los números no darían, no pasa inadvertido que Abascal, exdirigente del PP, deja toda la presión en el tejado de Pablo Casado. Este diario ya avanzó el pasado mayo el temor en sectores conservadores a que Vox llegara a plantear una moción de censura por el desgaste al que podría someterles el debate sobre una iniciativa nacida más para ponerles a ellos en el foco que debilitar al Gobierno.

"Señores del Partido Popular" –dijo dirigiéndose a Pablo Casado– ya les emplazamos el 6 de mayo desde esta tribuna, llamando con humildad a la responsabilidad del segundo partido de España. Los españoles no pueden entender de tácticas políticas; no pueden esperar más. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español", pidió Abascal.

La respuesta de los conservadores llegó de la mano de su secretario general, Teodoro García Egea. "Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE", escribió en su perfil de Twitter.

La respuesta a García Egea llegó desde la cuenta de Twitter de Vox. "¿Eso es lo que te pidió Zapatero cuando te reuniste con él a escondidas?, ¿que estéis calladitos y no molestéis? ¿O quizá os lo imponen vuestros aliados del partido comunista chino con los que tenéis un acuerdo vigente de amistad?", puede leerse.

Es el artículo 117 de la Constitución el que establece que el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. Y que esta deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los parlamentarios, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Vox, con 52 diputados, no tiene ningún problema para plantearla. Pero los números no le dan para la mayoría absoluta necesaria para derribar a Sánchez. Con los 89 parlamentarios del PP suman 141, bastante lejos de los 176 que suponen la mitad más uno de los parlamentarios. 

Pedro Sánchez ganó una moción de censura a Mariano Rajoy en el verano de 2018. Un año antes, en junio de 2017, el 76% de los diputados votó en contra de una moción de censura planteada por el líder de Unidas Podemos y hoy vicepresidente, Pablo IglesiasPSOE, PNV y PDeCAT se abstuvieron.

Hasta la fecha, Casado se había mostrado en contra de recurrir a esta figura tal y como le invita Abascal. El pasado 27 de abril, en una entrevista radiofónica concedida a EsRadio, sostuvo que no es el momento por muy mal que lo esté haciendo el Gobierno.

Dijo que Sánchez lo está haciendo "muy mal". Pero en mitad de la tormenta "hay que hablar más de cómo salimos de este problema, de esta catástrofe, antes de empezar a cambiar el equipo quirúrgico en mitad de la operación".

El discurso de Casado

Em su intervención en el pleno de este miércoles, Casado señaló que el PP, como integrante del PP Europeo, está "satisfecho" por el acuerdo europeo. "Pero no entendemos por qué hizo de ciclista cansado, por qué se puso a chupar rueda", añadió.

El líder del principal partido de la oposición preguntó a Sánchez si vive "una realidad paralela", cuando va al Congreso a aplaudirse y a darse autobombo, mientras España ha perdido a "45.000 compatriotas" por el coronavirus, con 7 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden y con una situación "preocupante" por los rebrotes, que, según dijo, ha llevado a medio mundo a poner a España en la lista negra de países turísticos no confiables.

En una intervención en la que trasladó a Sánchez el plan B del PP para hacer frente a la crisis del coronavirus en los ámbitos económico, sanitario y judicial, emplazó a Sánchez a decidir si apuesta por la "moderación y la centralidad" que le exige Europa o por el "extremismo" de sus socios de investidura.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 30/07/20 00:28

    Y este inútil quiere gobernar?Que horror.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • manuel14a manuel14a 30/07/20 00:21

    Cuando muchos de los que opinan por estos lares pedían que gabilondo montara una moción de censura en la la comunidad de Madrid , yo les dije que según los expertos las mociones de censura si no se ganan refuerzan al que gobierna, esto debe de ser así porque hasta el torpe e inútil del lanza huesos de aceituna lo sabe, y aunque mete por en medio lo de las maniobras de distracción, les dice a los facha que esto refuerza a sanchez. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • puesyo puesyo 29/07/20 23:44

    Estaré deseando ver como justifica el PP su no a la moción de censura después de no haber dado tregua ni un solo día en lo que llevamos de legislatura, de momento ya van diciendo que no votaran a favor, pero en el debate de la moción de censura no le va a quedar mas narices que justificarlo, va a ser todo un espectáculo de malabarismo parlamentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 29/07/20 23:05

    Es una moción de censura en diferido, para poner en evidencia al masterizado y para amarrar sus votos, que las encuestas le estaban empezando a flaquear.
    Hay que demostrar que es el más macho de España!!
    Lo peor es que hay gente que se lo cree.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Luna llena Luna llena 29/07/20 18:55

    Muy buena jugada de VOX y que pone entre la espada y la pared al bocazas mayor del reino y provocador profesional Don másteres Pablo Casado.

    Ojalá la apoyé el PP y suponga el fin de la vida política tanto de Pablo como del PP.

    Estos de VOX son de poco trabajar. ¿Por qué no lo presentan ahora y no en setiembre?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • MSNZ MSNZ 29/07/20 16:04

    Solo quedaba por ver este espectáculo en caso que se llevase a la práctica.

    El Sr. Casado creo que está en la misma honda que el vaquero Abascal, pues la muestra la tenemos en los pactos que llevaron a cabo para hacerse con “Comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones”, también con el “Beneplácito y complacencia” la Sra. Arrimadas de C´S, por lo que se espera que dicha formación política no se (adhiera), es decir, no sumarse al recurso formulado por otros partidos Políticos.

    El impresentable Sr. Casado, cada día que pasa, esta más cerca de caerse por el abismo, porque lo único que le importa es ser inquilino de la “Moncloa” y al precio que sea.

    Este individuo se esta dejando llevar por los consejos de su profesor Aznar, también pueden comprobar ambos que el pueblo es soberano y no se deja tomar el pelo por dos fanáticos de la “derecha” mejor dicho, digamos de la “extrema derecha”.

    El PP en verdad no escarmienta, o digamos más bien que le están avisando del riesgo que está corriendo. Según el último barómetro del “CIS”, el PSOE amplia su ventaja sobre el PP de 13 puntos.

    En estos momentos la estadística quedaría así.

    PSOE con un 32,4%, el PP con un 19,4%, UP con un 12,6%, VOX con un 12,3%, C´S con un 8,7%, como podemos comprobar, los partidos que suben son, PSOE, UP y C´S, y luego tanto el PP como VOX, van a la deriva, por lo que todo aquel ciudadano que se tiene por “Demócrata”, espera que en lo sucesivo la tendencia en intención de votos siga para unos aumentando y para el PP y VOX, hundiéndose más y más en tierras pantanosas, y esperar haber si estos lleguen a desaparecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Pacoescolano Pacoescolano 29/07/20 14:54

    Yo creo que el PP no puede poner ninguna objeción a la propuesta de Vox. De hecho gobiernan en algunas ccaa por el voto o abstención de Vox. No veo ninguna contradicción ideológica. Bueno, como diría ese del que usted me habla, no se trata de ideologías amigo, es el mercado. Molta salut i força

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • manuel14a manuel14a 30/07/20 00:30

      Pacoescolano creo que le ha faltado as canut. salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIglesias MIglesias 29/07/20 14:28

    En el muy hipotético caso de que saliera adelante la moción, me pregunto, Sr. Abascal, Sr. Casado, si el gobierno resultante sería también ilegítimo como el que salió de la anterior o alguna gracia reservada a la bancada fascistoide lo convertirá en legítimo y donde dije digo, digo Diego.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • Coronel Barceló Coronel Barceló 29/07/20 19:06

      Muy bien visto, MIglesias, en este caso sería un gobierno legítimo "porque así lo habrían decidido los diputados electos del Congreso, que son los únicos legitimados según nuestra CE para nombrar y cesar a los presidentes del Gobierno". Y el líder Casado no sería un "okupa", sino el legítimo presidente de todos los ciudadanos. Vamos, que no tendría nada que ver con la moción de censura a Rajoy, en que todo fue ilegal y salió un Sánchez "okupa" (ironía en off).
      De cualquier forma, como ha dicho Rufián, poco a poco la derecha ya va aprendiendo: antes presentaban a Tejero en el Congreso y ahora presentan una moción de censura. Algo es algo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • MIglesias MIglesias 29/07/20 20:08

        Ahora presentan a la marquesa, no sé que es peor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • senenoa senenoa 29/07/20 14:08

    Simple basura intelectual al servicio del gran capital. Nada nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Grever Grever 29/07/20 13:59

    Si P. Iglesias quiso poner contra las cuerdas al PSOE para después perder votos ¿por qué no va Abascal a hacer lo mismo? Mantengo que VOX no es un partido político que quiera conseguir más cargos de los que ya tiene, no es bueno para el negocio que se han montado.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    2



Lo más...
 
Opinión