La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Abascal anuncia una moción de censura contra Sánchez en septiembre y traslada la presión a Casado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna de oradores del Congreso.

La extrema derecha confirmó este miércoles su amenaza de plantear una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al término de su intervención en el pleno sobre los consejos europeos en el Congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció que será en el mes de septiembre cuando su grupo registre esta iniciativa y apeló directamente al Partido Popular.

"A esta moción invitamos y llamamos a todos los diputados de todos los partidos que crean que aún estamos a tiempo de evitar que España caiga en la ruina, la muerte y la opresión", señaló.

Pese a que los números no darían, no pasa inadvertido que Abascal, exdirigente del PP, deja toda la presión en el tejado de Pablo Casado. Este diario ya avanzó el pasado mayo el temor en sectores conservadores a que Vox llegara a plantear una moción de censura por el desgaste al que podría someterles el debate sobre una iniciativa nacida más para ponerles a ellos en el foco que debilitar al Gobierno.

"Señores del Partido Popular" –dijo dirigiéndose a Pablo Casado– ya les emplazamos el 6 de mayo desde esta tribuna, llamando con humildad a la responsabilidad del segundo partido de España. Los españoles no pueden entender de tácticas políticas; no pueden esperar más. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español", pidió Abascal.

La respuesta de los conservadores llegó de la mano de su secretario general, Teodoro García Egea. "Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE", escribió en su perfil de Twitter.

La respuesta a García Egea llegó desde la cuenta de Twitter de Vox. "¿Eso es lo que te pidió Zapatero cuando te reuniste con él a escondidas?, ¿que estéis calladitos y no molestéis? ¿O quizá os lo imponen vuestros aliados del partido comunista chino con los que tenéis un acuerdo vigente de amistad?", puede leerse.

Es el artículo 117 de la Constitución el que establece que el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. Y que esta deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los parlamentarios, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Vox, con 52 diputados, no tiene ningún problema para plantearla. Pero los números no le dan para la mayoría absoluta necesaria para derribar a Sánchez. Con los 89 parlamentarios del PP suman 141, bastante lejos de los 176 que suponen la mitad más uno de los parlamentarios. 

Pedro Sánchez ganó una moción de censura a Mariano Rajoy en el verano de 2018. Un año antes, en junio de 2017, el 76% de los diputados votó en contra de una moción de censura planteada por el líder de Unidas Podemos y hoy vicepresidente, Pablo IglesiasPSOE, PNV y PDeCAT se abstuvieron.

Hasta la fecha, Casado se había mostrado en contra de recurrir a esta figura tal y como le invita Abascal. El pasado 27 de abril, en una entrevista radiofónica concedida a EsRadio, sostuvo que no es el momento por muy mal que lo esté haciendo el Gobierno.

Dijo que Sánchez lo está haciendo "muy mal". Pero en mitad de la tormenta "hay que hablar más de cómo salimos de este problema, de esta catástrofe, antes de empezar a cambiar el equipo quirúrgico en mitad de la operación".

El discurso de Casado

Quién es quién en 'La Gaceta' de Vox: una estructura nutrida por estrellas del aguirrismo

Quién es quién en 'La Gaceta' de Vox: una estructura nutrida por estrellas del aguirrismo

Em su intervención en el pleno de este miércoles, Casado señaló que el PP, como integrante del PP Europeo, está "satisfecho" por el acuerdo europeo. "Pero no entendemos por qué hizo de ciclista cansado, por qué se puso a chupar rueda", añadió.

El líder del principal partido de la oposición preguntó a Sánchez si vive "una realidad paralela", cuando va al Congreso a aplaudirse y a darse autobombo, mientras España ha perdido a "45.000 compatriotas" por el coronavirus, con 7 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden y con una situación "preocupante" por los rebrotes, que, según dijo, ha llevado a medio mundo a poner a España en la lista negra de países turísticos no confiables.

En una intervención en la que trasladó a Sánchez el plan B del PP para hacer frente a la crisis del coronavirus en los ámbitos económico, sanitario y judicial, emplazó a Sánchez a decidir si apuesta por la "moderación y la centralidad" que le exige Europa o por el "extremismo" de sus socios de investidura.

Más sobre este tema
stats