Conferencia de Presidentes

Moreno exige el mismo déficit que Euskadi y Urkullu defiende que no ha habido "negociación a la carta"

Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijoo, Iñigo Urkullu y Salvador Illa.

infoLibre

La Conferencia de Presidentes ha finalizado alrededor de las 15.45, casi cinco horas después de haber comenzado la sesión plenaria en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha debatido con los todos los presidentes autonómicos, excepto con el catalán Quim Torra, sobre el sistema de reparto de los fondos europeos y la evolución de la pandemia. El debate ha finalizado antes de lo previsto, ya que los asistentes han celebrado el debate sin interrupciones, sin pausa para comer. Al finalizar, antes de las comparecencias, han compartido un almuerzo informal en el claustro del monasterio.

Moreno exige el mismo déficit que el País Vasco

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este viernes a Pedro Sánchez, que se permita a la comunidad andaluza tener el mismo objetivo de déficit que el País Vasco, el 2,6 por ciento. Moreno ha señalado que sale de la conferencia con "muchas dudas" sobre los criterios que el Gobierno central aplicará para el reparto de fondos entre las comunidades, principalmente los que llegarán de la Unión Europea.

Moreno ha sentenciado que si al País Vasco se le va a permitir un déficit del 2,6 por ciento para 2020, Andalucía también quiere ese mismo objetivo de déficit y no el 0,2 por ciento que tienen fijado las comunidades en este momento.

Para el presidente, estamos claramente ante un "privilegio" a un territorio que conlleva una situación de desigualdad entre españoles. Ha querido dejar claro que Andalucía no permitirá, como comunidad más poblada de España, que se apliquen criterios subjetivos y se genere desigualdad entre españoles, en función de las "componendas, de negociaciones bilaterales o de los apoyos en el Congreso" que tiene que conseguir el Gobierno central.

Urkullu dice que no ha habido "negociación a la carta"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que no ha habido una "negociación a la carta" con Euskadi en materia de déficit y endeudamiento, sino "una singularidad" porque el País Vasco se "financia a sí mismo" y no "vía Gobierno de España". Por tanto, ha considerado que no ha habido "ningún agravio".

Urkullu se ha pronunciado de este modo preguntado por el malestar de algunos presidentes autonómicos por el acuerdo en materia de déficit y endeudamiento que han alcanzado esta misma mañana los gobiernos central y vasco y que ha propiciado que finalmente haya acudido a este foro.

"No es una negociación a la carta", ha subrayado Iñigo Urkullu, que ha incidido en que Euskadi tiene "una singularidad" y "no se financia por vía del Gobierno de España", sino que "nos financiamos a nosotros mismos". Según ha indicado, al quedar fuera del "tramo de 5.000 millones de euros por caída de recaudación" de los fondos autonómicos, Euskadi necesita "una senda de déficit".

El Gobierno niega trato discriminatorio a las comunidades autónomas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha negado este viernes que el Gobierno haya dado un trato discriminatorio a las comunidades autónomas por el hecho de haber cerrado con el País Vasco un acuerdo sobre el déficit en materia de déficit y endeudamiento, ya que este territorio tiene un régimen foral.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo se ha comprometido con las comunidades a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en septiembre, para acordar la nueva senda de estabilidad presupuestaria en la que se recogerán los nuevos objetivos de déficit y deuda pública hasta el año 2022, tras haber quedado desfasados los anteriormente fijados como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En concreto, Darias ha negado un trato injusto a las Comunidades, al ser preguntada por las críticas vertidas por el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y otros mandatarios autonómicos, contra el acuerdo de última hora alcanzado con el País Vasco y tras el cual su presidente finalmente ha acudido a la cita de este viernes.

Ayuso afea que el reparto de fondos sea "discrecional"  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado que los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea se vayan a repartir de forma "discrecional" y ha sostenido que sería bueno que las autonomías tuviesen "opción a opinar" porque son las que están en el día a día, en hospitales y colegios. La dirigente madrileña ha criticado que cuando acude a estas citas ya se encuentra "con todo repartido y todo presentado".

"Esta misma mañana este mismo fondo europeo, que es el motivo por el que estamos aquí, ya estaba repartido. Ya se ha comentado cómo se va a desarrollar. Esto nos da muy poco margen para ayudar, aportar y mejorar", ha manifestado, acompañada por su vicepresidente, Ignacio Aguado, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La presidenta madrileña ha trasladado que cree que el 50 por ciento del mismo debería recaer en las comunidades.

Puig llama  a presentar proyectos "potentes" y compartidos a Europa

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apelado a la unidad de las comunidades autónomas para la salida de la crisis y a presentar proyectos "potentes" y compartidos a la UE, tras una conferencia de presidentes de la que sale satisfecho y convencido de que "hay un horizonte de esperanza".

Ha defendido mantener estas conferencias periódicamente para "avanzar juntos" y que cada Comunidad Autónoma pueda mostrar su posición, dentro de "una cogobernanza federalizante que no se ha dado durante muchos años".

Pero ha llamado a abrir nuevos horizontes para dar seguridad a los españoles sin que "nadie quede al margen". "Todos tenemos que hacer un plus de esfuerzo y armonizar las posiciones diferentes", ha defendido, y ha confiado en el compromiso de Pedro Sánchez de trabajar por la cohesión territorial.

Mañueco rechaza negociaciones bilaterales 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado la posibilidad de que se produzcan negociaciones bilaterales entre el Gobierno de España y algunas comunidades autónomas a la hora de fijar los criterios para el reparto de los fondos europeos y ha reclamado que tanto esto como la posibilidad de ampliar el objetivo de déficit se debata en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fernández Mañueco ha advertido que un acuerdo bilateral, más allá de "determinadas peculiaridades" de una comunidad supondría "abrir la puerta a la discrecionalidad", por lo que ha defendido la convocatoria del CPFF, a lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se habría comprometido a celebrarlo en el mes de septiembre.

El presidente de la Junta ha defendido la necesidad de que se fije, en este foro, el techo de gasto y se garanticen las entregas a cuenta para que las regiones puedan elaborar sus presupuestos para 2021, al tiempo que ha defendido que se flexibilice el objetivo de déficit hasta el dos por ciento y se permita a las autonomías endeudarse de cara a poder mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos.

Feijóo apuesta por un modelo de "cogestión" de los fondos 

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este viernes por un modelo de "cogestión", entre comunidades autónomas y Gobierno central, de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia que sea similar al de los lander alemanes.

Feijóo ha indicado que hará una valoración más detallada en septiembre, para cuando las comunidades han sido emplazadas por el presidente del Gobierno a una comisión sectorial para abordar el destino de los fondos.

De acuerdo con lo trasladado este viernes, estos recursos económicos "van a ser tutelados por el Gobierno central" y las comunidades han pedido una "descentralización" al menos parcial, ha expuesto el presidente gallego, que ha indicado que este es uno de los temas que se debatirán en septiembre.

Page pide a los presidentes del PP que sumen fuerzas 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los presidentes autonómicos del Partido Popular que desde su posición en las baronías del partido sumen fuerzas de cara a que su formación acabe por apoyar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Ha considerado que "sería verosímil y no descartable" que el PP, "por acción o por omisión, posibilite los presupuestos", algo por lo que desde su posición de presidente autonómico va a trabajar en búsqueda de un "consenso amplio".

También ha insistido en la necesidad de que todas las regiones puedan conformar un foro conjunto para discutir las decisiones a tomar en la lucha contra el coronavirus para conseguir "una mejor coordinación" y evitar así actuaciones por cuenta propia. "Podríamos entrar en una dinámica acomplejada", ha avisado.

Canarias plantea una nueva tasa para tener test PCR en todos los aeropuertos 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado  la creación de una nueva tasa que permitiera disponer de test PCR en todos los aeropuertos de la Unión Europea (UE) y contar con una "mayor seguridad en el tránsito aéreo", mientras no llegue una vacuna para el coronavirus.

Esta tasa y medida, precisó, se aplicarían solo "temporalmente" y a la espera de una vacuna efectiva. Según expuso el presidente canario, ha planteado que esta iniciativa se canalice a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Torres trasladó esta iniciativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de que éste "se lo traslade" a su vez "al resto de mandatarios de la UE".

Murcia espera que el reparto de fondos europeos no prime a unos sobre otros

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, espera que el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas por proyectos y no por cuotas anunciado por el presidente no lleve a discriminar a territorios, ni a primar a unos sobre otros de forma "arbitraria".

López Miras se ha quejado al presidente del Gobierno de lo "injusto" que ha sido el reparto del fondo extraordinario no reembolsable de los primeros 6.000 millones de euros para el gasto sanitario.

A su juicio, "no ha sido igualitario, no ha tratado igual a todos los españoles" al no contemplar la población a la que se ha tenido que proteger y sólo se haya tenido en cuenta la incidencia del virus en los territorios. "Pero, incoherentemente, no se ha tenido en cuenta la incidencia en la Atención Primaria como dique de contención, sino sólo la incidencia hospitalaria", ha lamentado.

Lambán ve "poco edificante" que Urkullu condicione su asistencia a reivindicaciones exclusivamente suyas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afeado al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, que haya condicionado su asistencia a la Conferencia de Presidentes a que "se le satisfaga una reivindicación exclusivamente suya", lo que ha calificado de "poco edificante".

Lambán ha manifestado que le ha traslado a Pedro Sánchez que Aragón siempre era acudirá a los llamamientos del presidente del Gobierno "sin poner ninguna condición previa y sin poner precio a su participación en la misma".

"Me parece poco edificante, bastante desazonador para los que creemos en el futuro de España por un proyecto común, que un presidente autonómico condicione su participación en una conferencia a que se le satisfaga una reivindicación exclusivamente suya, exclusivamente territorial, lo cual me parece una mancha en esta Conferencia de Presidentes a los que todos hemos acudido desde el presidente del Gobierno y los ministros, pasando por los presidentes autonómicos y los consejeros de las distintas autonomías, con ánimo constructivo y con espíritu de lealtad", ha afirmado. 

Armengol pide flexibilizar las reglas de gasto de las autonomías para 2021

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este viernes al líder del Ejecutivo central que se acuerde la flexibilización de las reglas de gasto y de los objetivos de déficit para el Presupuesto General de las autonomías de 2021.

Armengol ha agradecido al Gobierno central la posibilidad del fondo no reembolsable para las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del covid-19, así como el trabajo del presidente Sánchez en la negociación para el plan de reconstrucción de la Unión Europea.

Por otra parte, la presidenta ha destacado que el plan de reactivación económica alcanzado en Baleares que tiene como objetivo "potenciar y diversificar la economía y fomentar la economía verde, azul y circular".

Vara pide "un compromiso de lealtad" para "no jugar" con la vacuna del covid-19

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los presidentes autonómicos un "compromiso de lealtad los unos con los otros" para no jugar con la información relativa a las vacunas contra el covid-19, que hay que comprar, ha dicho, "como España y como Europa".

"Tenemos que asegurar el acceso de todo el mundo al mismo tiempo. Por tanto, que nadie vaya a caer en la tentación de intentar asumir que ellos van a comprar antes o después. Aquí todo el mundo tenemos que trabajar juntos, de acuerdo con la alianza europea para la garantía de acceso a la vacuna", ha aseverado.

Ha defendido que es el Gobierno de España quien debe representar a las diferentes autonomías y luego cada una de ellas pagarán la parte que le corresponda para el acceso a la vacuna.

Asturias reclama que el Consejo Interterritorial de Salud funcione como un órgano federal

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha planteado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud funcione como un órgano federal, con decisiones de carácter ejecutivo y tomadas por mayoría.

Barbón ha solicitado a Pedro Sánchez una reforma legal del Consejo Interterritorial de Salud, cuyas decisiones son actualmente recomendaciones que se toman por consenso.

Según el presidente asturiano modificarlo para que las decisiones se tomen por mayoría y con carácter ejecutivo supone avanzar en el carácter federal del Estado. Además, Barbón ha propuesto reforzar el Sistema Nacional de Salud de cara a la compra de productos sanitarios en el mercado internacional y la creación de una Agencia de Salud Pública de cara a la cogobernanza y para anticiparse "a futuras pandemias".

Chivite destaca que Navarra "ya tiene proyectos" para los fondos de la UE 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha realizado una valoración "muy positiva" de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes y ha destacado que la Comunidad foral "ya tiene proyectos preparados" y quiere "estar a la cabeza de la participación" de los fondos europeos.

Chivite ha afirmado que su valoración del encuentro es "muy positiva", como lo fue de las 14 videoconferencias que se celebraron con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma.

"Hoy se trataban cuestiones más que relevantes, como el estado de la pandemia y la recuperación económica y era importante compartir reflexiones, aportaciones e incluso compartir nuevas ideas para afrontar esta situación de crisis", ha remarcado.

Revilla cree que varios proyectos en Cantabria podrían recibir fondos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), considera que varios proyectos en la comunidad autónoma, como la descarbonización de Solvay, la ampliación de Repsol de la central de Aguayo, proyectos eólicos, o, incluso, los trenes de alta velocidad podrían ser susceptibles de recibir fondos europeos y espera las directrices del Gobierno central.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional tras concluir la Conferencia de Presidentes que, según ha señalado, ha sido una reunión "informativa más" de la que considera que "no hay mucho que contar" ya que, según ha dicho, no hay "nada concreto".

Revilla ha explicado que se va a constituir una Comisión Mixta entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la que se establecerán "directrices" sobre qué tipo de proyectos podrían ser susceptibles de recibir esa financiación de los fondos UE.

La Rioja celebra que el reparto de fondos se haga por proyectos y no por cuotas

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha celebrado este viernes que el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas se haga por proyectos y no por cuotas. 

En la primera comparecencia de los presidentes tras la reunión, Andreu ha definido la jornada como "un día magnífico e histórico tanto para La Rioja como para esta presidenta". Un día histórico, ha insistido, "porque es la conferencia que es presencial, tras las catorce videoconferencias de seguimiento de la pandemia".

Se ha mostrado la mandataria riojana "sinceramente agradecida" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por haber aceptado la invitación que hice de corazón en el mes de junio". Una Conferencia que, en sus palabras, "ha sido un éxito de unidad y de entendimiento".

Melilla invoca el principio constitucional de solidaridad para reclamar fondos 

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha invocado el principio constitucional de solidaridad para reclamar más acceso a los fondos europeos que habrá que repartir para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia sanitaria.

También ha puesto sobre la mesa las "circunstancias excepcionales" del territorio que representa, donde por sus características la crisis sanitaria se ha visto agravada.

Por ello, ha pedido una "atención singular" a Melilla a la hora de repartir el dinero destinado a la recuperación y procedente de las arcas de la Unión Europea.

Ceuta apela a que la apertura con Marruecos se haga con "criterios sanitarios"

Euskadi registra 156 nuevos casos positivos, 43 menos que el domingo

Euskadi registra 156 nuevos casos positivos, 43 menos que el domingo

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha apelado a que la apertura de la frontera con Marruecos, para la que todavía no hay fechas, se haga con "criterios sanitarios", dada la "vulnerabilidad hospitalaria" de la zona.

Ha dicho estar "satisfecho" con la reunión en la que se ha puesto de relieve "algo muy importante" que la "estructura autonómica de España está compuesta por 19 autonomías, 17 comunidades y dos ciudades autónomas".

En relación al coronavirus, ha recordado que desde el primer momento han mantenido una "actitud de lealtad" con el Ministerio y con una "estrecha colaboración" para atender las necesidades de los ciudadanos, buscando sobre todo "preservar la vida de los ceutíes".

Más sobre este tema
stats