X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Mapa de rebrotes: Castilla y León confina desde este domingo los municipios de Íscar y Pedrajas por los rebrotes

  • Cataluña registra 1.367 nuevos casos y 19 muertes en las últimas 24 horas

  • Aragón registra 89 brotes activos, 41 en centros residenciales y 32 en el ámbito laboral

  • Andalucía suma siete brotes en 24 horas: ya son 62 activos en toda la comunidad con 799 casos

  • Madrid notifica dos nuevos rebrotes, con nueve positivos y 57 contactos asociados al ámbito familiar y laboral

Publicada el 01/08/2020 a las 14:28 Actualizada el 01/08/2020 a las 20:35
Una pareja con mascarillas en el centro de Madrid.

Una pareja con mascarillas en el centro de Madrid.

EFE

A las 17.00 horas de este sábado, 1 de agosto, el mapa de los casos que ha comunicado cada comunidad autónoma es el siguiente:

Andalucía

Andalucía registra 62 brotes activos de coronavirus covid-19 -49 en fase de investigación y 13 controlados- en todas las provincias de la comunidad con un total de 799 casos confirmados -45 más en 24 horas- al sumar siete nuevos brotes: dos en Córdoba, dos en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un fallecido en Jaén y 186 casos por PCR en 24 horas -mayor aumento desde abril-.

Córdoba ha registrado dos focos, ambos en el distrito Córdoba Sur, con doce y cuatro positivos; Sevilla ha sumado dos brotes, uno en la capital con cuatro casos y otro en el distrito Este con seis afectados; Málaga ha detectado nueve positivos en dos brotes, cuatro en la capital y cinco en la Costa del Sol, y Almería ha sumado un foco en la capital con cinco contagiados.

Además, en la comunidad se ha registrado un fallecido, en concreto en la provincia de Jaén, por lo que la cifra total de muertes en Andalucía asciende a 1.449. Por su parte, se han sumado 186 nuevos casos por PCR, la mayor cifra diaria al menos desde abril, después de que el viernes se detectaran por PCR 182 casos.

Aragón

Aragón registra 89 brotes activos de coronavirus, de los cuales 41 corresponden a centros residenciales y 32 al ámbito laboral. Además, hay otros 16 en otros ámbitos, según se recoge en el último Boletín Epidemiológico de la comunidad autónoma. En todos estos brotes, se han adoptado medidas encaminadas a su control y para evitar su propagación a población general y personas de riesgo. La letalidad en el conjunto de los brotes es del 15,7 %, en centros residenciales 23,7 % y no ha habido fallecidos entre los afectados por brotes de ámbito laboral.

El boletín epidemiológico precisa que en los brotes originados en los centros residenciales durante la pandemia han resultado contagiadas 3.228 personas, 765 han fallecido y 1.821 se han recuperado. En el ámbito laboral, ha habido 1.433 infecciones y 925 personas recuperadas. El resto de brotes suman 283 casos, 12 fallecidos y 214 recuperados.

Castilla y León

La Junta ha recibido la autorización judicial para confinar desde domingo y durante dos semanas, que serán prorrogables en función de la evolución epidemiológica, los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas, afectados por un brote covid-19 que en el primer caso cuenta ya con 42 positivos y en el segundo con once. Las restricciones entrarán en vigor con la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), este domingo a partir de las 8.00 horas, según informan desde la Consejería de Sanidad a Europa Press.

El Ejecutivo autonómico explica que ante los brotes confirmados en Íscar, y que, además, han ido en aumento y se han extendido a Pedrajas de San Esteban, y a los efectos de evitar la posible expansión "descontrolada" del covid-19 en ambos municipios y contener, por tanto, lo que ya parece una "ineludible" transmisión comunitaria de la pandemia, ha considerado preciso adoptar medidas de prevención que afectan a la "movilidad y circulación" de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, "puedan favorecer la propagación del virus".

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 97.981 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.367 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud a través de su página web. Se han registrado 19 muertes más que en el último balance, y hasta el momento hay 12.745 fallecidos en Cataluña por la pandemia: 6.991 en hospital o centro sociosanitario, 4.118 en residencia, 813 en domicilio y 823 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 534, lo que supone una reducción de 165 respecto al viernes, cuando había 699.

Euskadi

Euskadi ha registrado, este pasado viernes, un total de 200 nuevos contagios por covid-19 detectados en pruebas PCR, 44 menos que el día anterior. De ellos, 128 se han contabilizado en Bizkaia. Según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia hechos públicos por el Departamento de Salud, a lo largo del viernes se han hecho 3.862 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 200 son positivas.

Por territorios, el mayor número, 128 casos, se han detectado en Bizkaia, aunque se sitúan por debajo de las 162 del jueves. Además, se han registrado 41 nuevos casos en Gipuzkoa (ocho menos que un día antes), 29 en Álava (los mismos que en la jornada precedente), y otros dos en personas con residencia fuera de Euskadi (la mitad que el día anterior).

El cribado que se está realizando en Bilbao entre las personas que estuvieron el pasado 18 de julio en la discoteca Back&Stage ha permitido detectar este pasado viernes doce casos positivos, a los que se suma el positivo de un trabajador del establecimiento, según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud.

Extremadura

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este sábado 43 casos de covid-19 confirmados por PCR y un nuevo brote en Casar de Cáceres con 11 positivos y 21 contactos originado en una comida-reunión familiar. Asimismo, en las últimas 24 horas ha detectado 205 casos sospechosos y ha descartado 172 y, en estos momentos, hay 12 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI.

Además, se han dado 11 altas más, todas en el área de salud de Badajoz, lo que hace un total de 4.582 pacientes curados desde el inicio de la pandemia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Galicia

Los casos activos se han incrementado en 28 en Galicia este sábado y la comunidad vuelve a superar los 300. De este modo, la comunidad tiene un total de 308 casos activos este sábado, frente a los 280 del viernes, lo que supone que Galicia suma nueve días de subidas en este indicador.

Más de un tercio de los contagios  corresponden al área sanitaria de A Coruña, en donde el brote relacionado con un gimnasio en Arteixo acumulaba el viernes 25 contagios, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

El brote de covid-19 registrado en el distrito sanitario de A Mariña continúa, una jornada más, disminuyendo la cifra de casos activos, que se sitúan en 39. Según han informado fuentes sanitarias, en la última jornada no se detectó ningún caso positivo entre las 53 PCR realizadas en el área y se dieron tres nuevas altas de pacientes curados. Con ello, el brote, que a mediados de julio llegó a superar los 180 casos activos, está ahora en 39.

Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes, ambos en el municipio de Madrid, con un total de 9 casos y 57 contactos en seguimiento. Todos los brotes están asociados al ámbito laboral y familiar, sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los casos importados de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 26 de julio se elevan a 89, de los cuales 54 proceden de Latinoamérica, según los datos de la Consejería de Sanidad. Del total, el 52,8 % eran mujeres y, atendiendo al por grupo de edad, el 68,5 % de los casos han sido localizados en un rango de edad entre 30 y 69 años. En cuanto a la distribución de los casos, el 71,2 %  procede del continente americano y, en concreto, 54 casos han sido importados de países latinoamericanos.

Melilla

 

Melilla ha registrado este sábado su segundo brote de covid-19 por segundo día consecutivo tras dar positivo cinco pasajeros llegados de Málaga, que se suman a los tres que dieron positivo el viernes procedentes de Bélgica, según ha informado el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE). En declaraciones a los periodistas, Mohamed Mohand ha manifestado que "este sábado Melilla suma cinco positivos y un segundo brote detectado" después de que "unas amigas que llevaban a cabo un viaje a Málaga tuvieran contacto con una persona de Alemania que días después dio positivo en coronavirus".

Murcia

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 4.163 personas, de los que 2.457 han sido acreditados mediante PCR (48 más que el día anterior). De los 48 casos nuevos, 16 se han dado en Murcia, siete en Lorca, seis en Totana, tres de Molina de Segura, dos de Mula y el resto son casos distribuidos diferentes municipios.

El número de casos activos asciende a 685 personas (41 más que el día anterior), de las que 60 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (seis más) y dos en cuidados intensivos, según los datos del Servicio de Epidemiología de el viernes a las 23.59 horas. El resto, 625 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.621 personas curadas. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 96.888 pruebas PCR.

Navarra

Navarra registró ayer viernes 55 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La mayoría de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (sube su peso específico al 70%). En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 30 años vuelve a crecer ligeramente hasta llegar al 46% del total. Por género, la relación hombres mujeres del 56%-44%

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha reforzado su dispositivo de atención en previsión de que el repunte de contagios de julio se traduzca en hospitalizaciones y cuadros más complejos, ha indicado en un comunicado el Ejecutivo foral que, no obstante, ha señalado que el repunte de casos "tiende a estabilizarse, según los datos de esta semana". De hecho, el viernes se produjeron cuatro nuevos ingresos y dos personas que estaban ya en planta fueron trasladas a la UCI, donde hay al día de hoy tres pacientes. Ante ello el CHN ha incrementado el número de camas reservadas para Covid-19 de forma proporcional a las necesidades y dentro de la contigencia prevista, además de reactivar el recurso de la hospitalización a domicilio.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión