x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La situación en el PP

Casado destituye a Álvarez de Toledo en el Congreso y ubica a Almeida como portavoz del PP

  • Cuca Gamarra será la portavoz en la Cámara Baja y Ana Pastor ostentará la vicesecretaría de Política Social
  • "Es una decisión perjudicial para el PP y para la causa que defendemos", asegura la exportavoz en una comparecencia ante los medios
  • Sectores del PP habían presionado para que Álvarez de Toledo fuese apartada dando peso a otros perfiles más moderados

Publicada el 17/08/2020 a las 18:06 Actualizada el 17/08/2020 a las 21:42
La hasta hoy portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a la prensa este lunes a las puertas del Congreso de los Diputados.

La hasta hoy portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a la prensa este lunes.

Pablo Casado ha aprovechado el verano para revolucionar la cúpula del Partido Popular. Y lo ha hecho a lo grande. 

El jefe de los conservadores ha convocado a la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, el próximo jueves 20 de agosto a las 12 horas de forma telemática debido a la actual situación sanitaria. En ella va a proponer una renovación de la cúpula del partido con varias novedades importantes. Cayetana Álvarez de Toledo dejará de ser la portavoz del Congreso de los Diputados y será sustituida por  Concepción –Cuca– Gamarra. Ana Pastor será propuesta como vicesecretaria de Política Social; y José Luis Martínez-Almeida será propuesto como portavoz nacional del Partido Popular, un cargo de nueva creación.

El jefe de los conservadores premia así a tres perfiles del partido que han cobrado especial relevancia en la crisis del covid-19 y que son considerados "moderados". Sectores del PP habían presionado para que Álvarez de Toledo fuese apartada dando peso a otros perfiles menos conservadores. Martínez-Almeida tendrá que compatibilizar sus responsabilidades como alcalde de Madrid con la portavocía del partido.

"Casado ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España", añade el comunicado difundido por el Partido Popular.

Minutos antes de que Génova informase de este cambio en la estructura del núcleo duro de poder del partido,  desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso se convocaba a la prensa a unas declaraciones de Álvarez de Toledo a las 19.30 horas de este lunes a las puertas del Congreso de los Diputados. Al filo de las 20.00 horas, la diputada ha comparecido para explicar que recibió una llamada el domingo de Casado en la que le pidió que viajara este lunes a Madrid para reunirse con él. En la reunión, el líder del PP le comunicó su decisión, que Cayetana calificó de "perjudicial para el PP y para la causa que defendemos. 

"Casado considera que mi consideración de la libertad es incompatible con su autoridad", remarcó. "Estoy convencida de que el señor Casado necesita a su lado gente con criterio propio, la idiosincrasia personal es compatible con la unidad. Yo propuse dar libertad de voto en asuntos morales. Eso se consideró una amenaza a la cohesión interna", reprochó al líder del partido. "Las causas [del relevo] me parecen desdichadas. Casado me ha dicho que la entrevista que concedí en El País es un ataque a su autoridad en varios frentes. Su decisión es la culminación de eso que he leído en estos meses de que 'Cayetana va por libre'. En España infravaloramos el pensamiento crítico. La discrepancia no es sinónimo de deslealtad, el pensamiento propio no es un ataque a la autoridad".

Álvarez de Toledo, que sostuvo que no ha tomado aún una decisión sobre su futuro, se quejó, además, de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, intentó coartar la autonomía del Grupo Parlamentario Popular. "El segundo reproche del señor Casado –ha explicó– fue mi referencia a que la destitución de Gabriel Elorriaga es una invasión de competencias, algo que se ha producido desde el minuto uno. El secretario general trató de restringir al mínimo la autonomía de la dirección del grupo desde el principio".

"El señor Casado me dejó claro que no le interesa la batalla cultural y para mí sí lo es –reveló–. Por eso he dado la batalla contra el feminismo radical, la memoria histórica debe encararse de frente... También por eso mi enfrentamiento con el señor Iglesias en el Congreso. Lo que está en juego en la batalla cultural es los valores de las sociedades civilizadas y ademas estratégicamente conviene al PP".

La crisis, por partes

En el entorno de la portavoz parlamentaria no sentó muy bien que Casado construyese un equipo para perfilar su alternativa al Gobierno en plena pandemia en el que ella no tuviese un espacio relevante. El jefe de los conservadores se rodeó de dirigentes de peso en el pasado del partido, como las exministras Ana Pastor o Elvira Rodríguez, para fijar los mensajes en materia sanitaria y económica, respectivamente. O del magistrado Enrique López, secretario de Justicia y consejero en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para defender el bautizado como plan B jurídico.

De forma paralela al anuncio del plan "Activemos España", la dirección nacional escogió a una portavoz para la Comisión sobre la reconstrucción económica y social y no fue Álvarez de Toledo, sino Ana Pastor. Se justificó la apuesta en su pasado como ministra de Sanidad y en su formación como médica. 

El último episodio que dejó al descubierto las tensiones entre la dirección del Grupo Parlamentario y parte de la dirección nacional tiene que ver con la sustitución de Gabriel Elorriaga como jefe de la asesoría en la Cámara Baja. Como Álvarez de Toledo, Elorriaga es un dirigente de la órbita de Faes, la fundación que preside el expresidente José María Aznar. Su sustituto es José Sánchez Arce, un perfil que en el Congreso consideran una imposición de la dirección nacional, en concreto del secretario general, Teodoro García Egea. En las filas conservadoras no es ningún secreto que la portavoz parlamentaria y el número dos del partido están enfrentados desde hace ya tiempo. Sánchez Arce trabajó junto a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y también estuvo en la Moncloa en la etapa de Mariano Rajoy.

Mientras desde la dirección nacional intentaban vestir de normalidad el caso que afecta a Elorriaga, apuntando a que una vez que ha ocupado el escaño dejado vacante tras la marcha de la exministra Isabel García Tejerina no podía acumular dos cargos, en el grupo parlamentario discrepaban y lamentaban que se redujese la autonomía de la portavoz para construir su equipo más cercano de colaboradores. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido al presidente del PP, Pablo Casado, que le proponga como portavoz nacional del partido y espera "estar a la altura" en estos "momentos especialmente trascendentales para España".

"Es un honor siempre servir a España y un orgullo hacerlo desde mi partido y con todos y cada uno de mis compañeros", ha escrito por su parte Cuca Gamarra en su cuenta de la red social. El mensaje más sorpredente ha sido el de la diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona que ha publicado una foto de Álvarez de Toledo con una única palabra, "ella", en mayúsculas.

 

Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • gerarbra gerarbra 18/08/20 12:09

    Pero Almeida no es el alcalde de Madrid de la capital del pais ? Se ha de dedicar a la ciudad enteramente. Es incompatible ser portavoz de un partido con la gestion de una ciudad como la capital... que partido !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yokin yokin 18/08/20 11:09

    Pablo, Pablito, pablete, en buen lío te has metido, vas a tener que seguir cortando cabezas para que no te corten la tuya, el Siniestro de Faes te está mirando y no con buenos ojos, tu bien sabes lo poderosos que son sus hilos. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • yokin yokin 18/08/20 10:58

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Decrepitus Decrepitus 18/08/20 10:39

    Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí.
    Jeremias 2:22-24

    No soy religioso,pero sí un aficionado a buscar citas,refranes y "dichos populares",y ésta sr Casado,le viene a usted pintiparada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jagoba jagoba 18/08/20 09:59

    Egunon
    Han pactado.
    Los dos PP.
    El de Casado , fascista, agresivo, niñato adinerado, banderita en la muñeca, náuticos, espejito mágico, antes cañas ahora champán en la piscina del chalet que le regaló el suegro, lameculo de Aznar y Espe...Con el PP de Mariano y Soraya.
    Resultado: la pibe fuera. Habrá otras purgas , quizás Egea, quizás Maroto, y bastantes de segunda y tercera línea.
    Esto es el cese de la Caye.
    Mientras las izquierdas seguimos acuchillandonos en un juego suicida.
    Ellos defienden su patrimonio. Nosotros erradicar la pobreza infantil.
    Se acabó, conmigo que no cuenten para peleas con gente de izquierda. Ni con los felipistas . Nos jugamos mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Petín 1 Petín 1 18/08/20 04:59

    Cayetana es de casta superior, soberbia, endiosada, despreciativa e indiferente a los sentimientos e ideas de los demás.

    Personas como Cayetana son las que sobran en política.

    El gran error que tienen algunas personas es el de creerse que su forma de ver la vida es la única y verdadera.

    En el caso de muchos políticos este error se acentúa más, pues ya no solo se creen que su idea es única y verdadera, sino que, los demás tienen la obligación de verla como tal. A eso se llama endiosar y cuando esto ocurre el defecto de la soberbia se crece en uno y llega a empoderar el ego hasta el punto de creerse única. Véanse a Aznar y González.

    Cayetana es una mujer que se siente única y superior y no sólo a sus compañeros de partido, sino a todos, desprecia a los que no acatan su forma de pensar y dice que Cuca Gamarra no tiene su talla, ni es tan lista y ocurrente como ella, no tiene criterio propio, que es una correveidile y que Casado es un felón que ha cedido ante los que no tienen su altura de miras, ella es la única de su entorno con criterio propio, los demás no valen, los desprecia.

    Este conjunto de creencias se lo proporciona su estatus de familia, ella es de casta superior a la plebe que gobierna tanto en su partido como en España, eso es endiosamiento, pero ella cree que es criterio propio, no entiende que los demás tienen el derecho a pensar como quieran hacerlo, los demás tienen la obligación de ver las cosas a la manera de su majestad. Eso es la soberbia que da la casta.

    En política se necesitan personas que acepten la diversidad y entiendan que cada uno tiene su criterio propio y su forma de creer y vivir la vida.

    Sí, Cayetana Álvarez de Toledo, marquesa de Casa Fuerte con “grandeza de España”, sobra en política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • elcapitantan elcapitantan 18/08/20 07:48

      Aquellos que se creen superiores, suelen ser poseedores de un enorme Complejo de Inferioridad nunca resuelto.
      La tal Cayetana como política es repulsiva, como ser humano (si fuera el caso pues más parece un cruce de jirafa y bufala) podría llegar a ser digna de conmiseracion. Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Perotinus Perotinus 18/08/20 02:02

    En mi opinión (intuitiva), creo que todo es un guiño a VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 17/08/20 22:55

    Pues que se vaya a VOX y si no a Argentina que está más lejos, aunque los argentinos no tengan la culpa de la existencia de esta elementa

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Gauri Gauri 17/08/20 22:54

    La Señá Cayetana, intelectualmente, está muy por encima de Pablo Casado, lo que no tiene mayor mérito considerando que todos los españoles, excepto Juan Carlos de Borbón y algún que otro lamentable fenómeno de la naturaleza, lo están.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • 74camilo 74camilo 17/08/20 22:09

    Cambian a una "Cayetana" por una "Cuca" que no es marquesa ni nada!!. Que vergüenza...pa lo que ha quedao el centroextremaderecha español....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión