X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid restringe las visitas en residencias de mayores: una persona por residente y una hora al día

  • Estas limitaciones se podrán exceptuar "en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida y en situaciones de cuidados paliativos"
  • Se trata de una de las medidas acordadas por unanimidad entre el Gobierno y las CC.AA. en el Consejo Interterritorial

Publicada el 19/08/2020 a las 12:45 Actualizada el 19/08/2020 a las 12:46
Una interna en una residencia de mayores abraza a su sobrino a través de un plástico habilitado para que los familiares se puedan dar su primer abrazo desde hace tres meses.

Una interna en una residencia de mayores abraza a su sobrino a través de un plástico habilitado para ello.

Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid limitarán las visitas a una persona por cada residente, según consta en la nueva orden de Sanidad que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que entrará en vigor esta medianoche, y recoge Europa Press.

Esta medida, que forma parte de las once acordadas por unanimidad entre el Gobierno y las CC.AA. en el marco del Consejo Interterritorial, estará en vigor "hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por covid-19 aprobada mediante Orden Comunicada del Ministro de Sanidad de 14 de agosto de 2020".

Por ello, además de limitar las visitas a una persona por residente, se extremarán las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día, debiendo escalonarse las visitas a los residentes a lo largo del día según se especifica en el documento. Además, se limitarán las salidas de los residentes en centros sociosanitarios en función de la situación epidemiológica de la Comunidad y de las características serológicas del centro.

Estas medidas se podrán exceptuar "en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida y en situaciones de cuidados paliativos" de conformidad con lo dispuesto en las instrucciones descritas en el protocolo de atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia por Covid-19 en residencias de mayores.

Por otra parte, los centros deberán acreditar, por declaración responsable del director del centro, que cumplen con las medidas de apertura descritas en el documento 'Actualización respecto a las medidas a adoptar en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la pandemia'. Esta declaración responsable del director del centro se remitirá a la Dirección General de Atención al Mayor y será validada por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria.

PCR a los nuevos ingresos

Además, se realizarán pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación, como máximo, a la fecha de ingreso. Del mismo modo, se llevarán a cabo pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 a todos los trabajadores de los centros que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen.

Esta determinación deberá realizarse a través de los servicios de prevención de riesgos laborales en las 72 horas previas a la incorporación. Se recomienda la realización periódica de pruebas PCR a los trabajadores que estén en contacto directo con residentes.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 19/08/20 15:09

    Podemos poner algo de lógica?
    Un trabajador, vuelve de vacaciones y se hace una PCR, sale negativa.
    Al día siguiente va a su puesto de trabajo como una sardina enlatada en el metro (recuerdo que dentro de Madrid hay trayectos de una hora según dónde vivas).
    Estamos seguros que por haberse hecho la PCR el día anterior no está contagiado?
    Que tal si les dotan de trajes y mascarillas para su trabajo?
    Quién se beneficia de hacer tantas pcrs?, En mi opinión inútiles si no nos la hacemos todos a la vez y no salimos de casa más que los negativos (asumiendo como riesgo el porcentaje de error en las pruebas).
    Y con estos mimbres, IDA obligando a volver a las residencias porque si no pierden la plaza.
    Inhumano, lo que se hace con los ancianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 19/08/20 13:43

    Tendría que prohibir las visitas ... pero ya ... y controlar a todos sus trabajadores ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión