x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La situación en el PP

Casado zanja el debate sobre la disposición del PP al acuerdo con el Gobierno: "No podemos formar parte de la gobernabilidad de Sánchez"

  • "No hay pacto posible con quienes piden la abdicación del rey, la independencia de Cataluña y el blanqueamiento de los batasunos", advierte a Sánchez
  • "El PP siempre será tu casa", dice a Álvarez de Toledo en su despedida como portavoz del Congreso

Publicada el 20/08/2020 a las 10:05 Actualizada el 20/08/2020 a las 19:12
Pablo Casado

Pablo Casado junto a Ana Pastor, Cuca Gamarra y José Luis Martínez-Almeida.

EFE

Pablo Casado interrumpió este jueves el parón estival de la plana mayor del Partido Popular para ratificar una serie de cambios que pasan por el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso de los Diputados, la sustitución de esta por Cuca Gamarra, hasta la fecha vicesecretaria de Política Social, y la entrada de Ana Pastor y José Luis Martínez-Almeida en el Comité de Dirección. La exministra de Sanidad y expresidenta del Congreso de los Diputados ocupará la vicesecretaría que deja vacante Gamarra. El alcalde de Madrid, por su parte, pasa a ser el portavoz nacional del partido, un puesto de nueva creación. En un discurso abierto a los medios de comunicación, Pablo Casado arrancó atacando al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que considera una pésima gestión de la crisis del covid-19. 

Tras un duro retrato en el que lamentó que el presidente del Gobierno siga de vacaciones criticando que no haya un plan general para afrontar la 'vuelta al cole' a dos semanas del inicio de las clases, el presidente de los conservadores quiso dejar claro que la moderación que pueda verse tras los nuevos fichajes no implica un cambio radical en las posiciones del partido.

"No podemos formar parte de la gobernabilidad de Sánchez. Somos su alternativa", dijo. Y en ese no poder formar parte de la "gobernabilidad" del líder de los socialistas, el jefe del principal partido de la oposición ubicó como gran obstáculo a Unidas Podemos, el socio de Gobierno de Sánchez. 

"No hay pacto posible con quienes piden la abdicación del rey, la independencia de Cataluña y el blanqueamiento de los batasunos", advirtió. Era su forma de zanjar este debate azuzado por Álvarez de Toledo en su comparecencia de este lunes. La dirigente había dado a entender que Casado prescindía de ella porque era un impedimento para llegar a un pacto en materia de justicia con el Gobierno y también de cara a la negociación para los Presupuestos Generales del Estado.

Una 'puesta a punto' para el nuevo curso político

Casado reunió a la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano de partido entre congresos, porque los cambios anunciados el lunes en el núcleo duro de la formación conservadora exigen ser refrendados. En la sede nacional del PP sólo estaban presentes los miembros del Comité de Dirección. El resto de dirigentes siguieron esta intervención de forma telemática, tal y como constaba en la convocatoria. Álvarez de Toledo se conectó para seguir las intervenciones de sus compañeros. Y pudo escuchar a Casado decirle que el PP "siempre" será su casa y agradecerle su trabajo en las dos últimas legislaturas. "Puedes contar conmigo para lo que quieras", añadió.

La cita era esperada con expectación en las filas del PP. Porque, hasta este momento, Pablo Casado no se había pronunciado sobre la sustitución de Álvarez de Toledo, una apuesta personalísima para cuyo nombramiento se enfrentó a los barones territoriales del partido hace poco más de un año.

El jefe de los conservadore sostuvo que su partido tiene un proyecto "firme y consolidado". Y que "ahora sólo se habla del sorpasso del PP al PSOE" tras destacar que hubo un momento en el que de lo que se hablaba es de cómo les iba a superar Ciudadanos.

Casado dijo a los suyos que el PP no puede ser solo "un valor refugio" para cuando la situación "pinta mal". "Debe ser una fuerza tranquila, pero imparable", dijo. Un partido que debe tener "una puerta ancha" para que todo el mundo pueda entrar sin tener que acreditarse. Esta es la casa común del centroderecha".

Tras Casado, que fue precedido por una intervención del secretario general, Teodoro García Egea, intervinieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

"Grandes gestores"

En los argumentarios del partido de los últimos días se instaba a los cargos del PP a vender la elección de Gamarra, Pastor y Martínez-Almeida como "una remodelación del equipo directivo" encabezado por Casado. Un equipo "preparado para ser la alternativa responsable a un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias".

"Nuestro país necesita políticos y grandes gestores que se ocupen de los graves problemas actuales y nuestra obligación es responder las necesidades de los ciudadanos, como hemos hecho siempre", explicaban desde el partido.

El futuro de Álvarez de Toledo en el PP todavía no ha sido aclarado por la protagonista de esta crisis veraniega en el principal partido de la oposición. Fuentes de la dirección nacional aseguran que Casado le ofreció formar parte de la fundación Concordia y Libertad, presidida por Adolfo Suárez. Pero que ésta no dio pista alguna sobre si piensa aceptarlo. En todo caso, todas las fuentes consultadas coinciden en que sus duras críticas a Casado y al partido en las declaraciones que hizo a los medios de comunicación el lunes, cuando se anunció su destitución, complican su continuidad en la primera línea de la política.

La ya exportavoz consideró que su destitución era una mala noticia para el PP y para España. Destacó que Casado le había comunicado que su autoridad era incompatible con su autonomía y se quejó de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, había sido un obstáculo para que ella ejerciese sus funciones en el Grupo Parlamentario Popular. Este fichaje estrella del líder del PP que ahora cae dio a entender que el partido afronta ahora una nueva etapa en la que podría acercarse al PSOE en materia de Presupuestos y de un pacto por la Justicia, que pasaría por un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. En la dirección nacional del partido lo han negado de forma tajante.

Aunque el último roce entre la dirección nacional y Álvarez de Toledo fue el que supuso la ruptura definitiva —la destitución de Gabriel Elorriaga como jefe de la asesoría parlamentaria—, en Génova también molestó que la exportavoz criticase la forma en la que se ha apartado Juan Carlos I o que abogara por un Gobierno de concentración.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • yokin yokin 21/08/20 00:50

    Todos sabemos que no formaras parte de la gobernabilidad, tu y los tuyos solo formáis parte de la “desgobernabilidad “, ni en plena pandemia habéis sido capaces de dejar a un lado vuestros intereses, que no son otros que tener el poder, que pensáis que os pertenece, al margen de los votos, pues cuando no los sumáis, es por la felonías de los demás, no por vuestra corrupción, de la que tantos se han ido de rositas y los que aún se irán, ni por hacer pagar a todos el coste de la anterior crisis, (especialmente a los trabajadores a los que con vuestra reforma laboral habéis convertido en esclavos del siglo 21) de la que aún muchos no se han recuperado y algunos no lo harán nunca, eso sí, a los vuestros, a los que más tienen, los habéis protegido, haciéndolos mas ricos, miserables, siento vergüenza de teneros como a compatriotas, nada bueno puede venir de vosotros, sé que no vais a ayudar, ni aunque sea estando callados un rato , solo os pido que al menos no lo pongáis más difícil con vuestras mentiras y mezquindades, se que es mucho pedir a los que les importa un carajo las consecuencias de esta pandemia, lo vuestro siempre ha sido “cuanto peor mejor” y así nos va. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 20/08/20 21:32

    "Nuestro país necesita políticos y grandes gestores que se ocupen de los graves problemas actuales y nuestra obligación es responder las necesidades de los ciudadanos, como hemos hecho siempre",.
    Recordad que su ejemplo es IDA, que los "buenos gestores" vendieron hasta los tiestos (época del infame) y subieron la deuda casi al 100% (época de M.Rajoy). Y en ambos casos, estuvieron rellenando sobres con las mordidas de dinero público, desmontando sanidad y educación pública y favoreciendo a sus empresas amigas, legislando en contra de los trabajadores.

    En cuanto a la moderación, dado que estaba confinada, he visto todos los debates (?) de los miércoles para las ampliaciones del estado de alarma (para que nadie me lo contara) y en las actas del Congreso se pueden ver sus intervenciones moderadas.

    Las necesidades de los ciudadanos (si no son sólo los suyos) están en que se aprueben unos presupuestos que ayuden a los que menos tienen (que significa en muchos casos no poder comer), eso se financia bajando impuestos?.

    Pedazo de "constitucionalista", no sabes que el gobierno lo votan los representantes elegidos por los ciudadanos?, Lamento comunicarte que tu escaño tiene la misma legitimidad que uno de ERC, BILDU y el resto de diputados que se sientan en la cámara.

    Pedazo de "constitucionalista", no sabes que el CGPJ debe renovarse pues ya lleva años caducado? Así como otras instituciones que están pendientes de renovación.

    Pedazo de "constitucionalista", el PP puede que algún día vuelva a ser alternativa de gobierno, pero tú ya serás historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 20/08/20 19:45

    "No podemos formar parte de la gobernabilidad de Sánchez" Efectivamente el PP no puede hacer eso, y no porque "No hay pacto posible con quienes piden la abdicación del rey, la independencia de Cataluña y el blanqueamiento de los batasunos". Para nada. No son esas las razones.
    Las razones por las que Casado o cualquier dirigente del PP, pasado o presente (y, si no cambian las cosas, futuro) no puede apoyar un gobierno progresista y mucho menos de izquierda es porque consideran que nadie, salvo ellos, tiene legitimidad para gobernar en este país. Consideran que este país es suyo por derecho de conquista, allá por el año 39 del pasado siglo, cuando usurparon el poder a los "rojos" y se quedaron con la riqueza del país; riqueza que aún conservan, dicho sea de paso, a costa de los hijos de los perdedores y de todos los demás que, simplemente, no eran de los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • rafa2518 rafa2518 20/08/20 19:13

    Exactamente, no podéis !!
    Sería una vergüenza para el socialismo. ! No podéis...aunque quisierais !
    LO tuyo está fuera de toda posibilidad, pero no por tu iniciativa sino por decencia política del Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pirichi Pirichi 20/08/20 19:01

    Ese ha sido el ensayo a la moderación.
    Y la mano tendida y bla, bla, bla.
    Y sí, yo pienso al contrario que Isabelle006#.
    Los ciudadanos somos idiotas a perpetuidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tambor Tambor 20/08/20 16:50

    Y CON ELLOS LLEGÓ LA PESTE.....CORONAVIRUS, CORINAVIRUS, CASADOVIRUS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/08/20 13:53

    Numerito numerito y más numerito, sois tan estúpidos que seguís pensando que los ciudadanos son idiotas a perpetuidad, no tenéis techo, Vox se ha hecho con el control de vuestros movimientos, darle las gracias a vuestros medios Abc, la Razón, elMundo, Okdiario, Inda, Marhuenda, Claver y todos los cínicos que abrieron la puerta al partido del corrupto Aznar, no tenéis más que oír en qué términos expresó y aplaudió la corrupta Aguirre acerca de vuestra antidemocrática fascista portavoz ¿creéis que esos votos de las bestias acostumbrados al fascio franquista serán recuperables? La habéis pifiado y seguís pifiándola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión