Más de 450 sanitarios "preocupados por la pandemia" del coronavirus han firmado un comunicado dirigido a la Asamblea de Madrid y al Gobierno regional en el que le exigen un decálogo de medidas, entre las que figura contar con un "comité científico asesor" conformado por "profesionales con experiencia y conocimiento".
Este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, está apoyado, entre otros, por la Asociación Madrileña de Salud Pública, la Plataforma de Centros de Salud, el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria en Madrid-PACAP Madrid, Foro de Salud Comunitaria de Madrid, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Entre sus firmantes figuran el portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento autonómico, José Manuel Freire, y la dirigente de Más Madrid a nivel regional, Mónica García.
Entre las medidas que han exigido se encuentran la apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de su plantilla, así como la contratación de rastreadores –que cifran entre los 1.700 y 2.000–, el establecimiento de zonas básicas de salud como unidades de coordinación o el refuerzo de los servicios centrales y las unidades técnicas de salud pública.
Asimismo, también han reclamado que se provea de una suficiente capacidad para analizar pruebas PCR en los laboratorios del Sermas o garantías para que los casos positivos se aíslen y los contactos estrechos guarden cuarentena sin sufrir perjuicios económicos. Además, piden un plan de preparación de los hospitales, con la apertura de todas las camas cerradas y circuitos covid-19, así como un plan de contingencia continuado en las residencias de mayores, garantías de la seguridad de todos los trabajadores y un plan de actuación para los establecimientos docentes.
"Estas medidas recomendadas suponen un gasto total de alrededor de 400 millones de euros, que puede sufragarse con creces con una parte reducida de los aproximadamente 2.250 millones que la Comunidad de Madrid ha recibido o recibirá del fondo extraordinario aprobado por el Congreso para la covid-19", han argumentado.
Además, también han pedido que se establezcan indicadores "públicos y transparentes", de actualización diaria para "orientar las medidas para la contención de la covid".
Entienden que en este momento la Comunidad de Madrid se encuentra ante un posible "nuevo colapso" de su sistema sanitario debido al aumento de positivos de coronavirus y la "ausencia de medios" de atención primaria para atender "con rapidez" los casos sospechosos.
"Es urgente que el Gobierno y el parlamento regionales adopten estas medidas que doten de manera adecuada y suficiente al sistema sanitario para evitar nuevas muertes y sufrimiento, tanto por la covid-19 como por problemas de salud no atendidos que ahora serían imperdonables", han concluido.
Cientos de Sanitarios madrileños ultiman una denuncia contra la Comunidad por su gestión de la crisis del coronavirus. Más de 250 sanitarios van a presentar una demanda colectiva contra el Gobierno regional por su situación laboral y por las carencias de la sanidad pública en plena pandemia.
Estos médicos exigen a la Administración una reducción del cupo de pacientes, limitado a 28 por jornada laboral, y que se pueda dedicar un mínimo de 12 minutos a cada consulta. Los médicos aseguran que no dan abasto y que llegan a atender pacientes de otro facultativos. Temen que la situación de los peores momentos de la pandemia se repita y los hospitales se vean desbordados.
La iniciativa sigue abierta y espera sumar a más médicos de primaria que presentarán esta demanda colectiva contra la Comunidad de Madrid, aunque no descartan elevarla también al Gobierno central.
Los sanitarios que han firmado el documento aseguran que estas exigencias se pueden cumplir con 400 de los 2.250 millones que la Comunidad ha recibido del estado para la lucha contra el coronavirus.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestas
Esta petarda hija de perra (Pecas) debería estar en prisión preventiva, a la espera de juicio por homicidio de miles de ancianos.
Y El Gobierno de Sanchez debería haber aplicado el 155, o haberles quitado, a estos psicópatas que gobiernan Madrid, las competencias en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
Aún están a tiempo. Y de paso la momia de Gabilondo que desaparezca y se jubile con los 2.000 de pensión que le corresponden como profesor. No se merece nada más por inútil.
Responder
Denunciar comentario
¿Por qué piden un "comité científico asesor" cuando Ayuso ya tiene a Lasquetty para decirle quien es científico y quién no? Tampoco hay que olvidar que es Lasquetty quién ha impedido la contratación de los rastreadores necesarios. Pienso que el objetivo que tienen esos sicopatas peligrosos es generar un rebrote de campeonato para poder culpar a Sánchez. ¡Son muy peligrosos! No hace falta mandar cartas, hace una manifestación multidunaria, respetando la distancia de seguridad, delante de la Asamblea de Madrid.
Responder
Denunciar comentario
Y el gobierno central?
No va con él cuando una comunidad no cumple?
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestaswww.infolibre.es ISSN 2445-1592
La Sra. Ayuso todo lo que manga es por la Gracia de Dios y lo reparte entre los Talibanes Capellanes de Madrid... Con la Iglesia hemos topao Sancho, de esta forma las leyes Españolas no pueden hacer nada con la Sra. Yuso
¿ Cuantos miles de millones se llevan los Obispo/curas y no pagan impuestos por ninguno de sus negocios ?
Responder
Denunciar comentario
0
0