X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid solo ha contratado 210 rastreadores, mil menos que lo que recomiendan los estándares internacionales

  • La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, admite que solo se han realizado esas contrataciones desde junio en una respuesta a una solicitud de información de CCOO

  • El sindicato alarma del “aumento de la presión asistencial, lento pero constante en los hospitales de la región y ‘muy preocupante’ en los centros de Atención Primaria”

Publicada el 01/09/2020 a las 16:27 Actualizada el 01/09/2020 a las 17:12
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la Estrategia de continuidad del covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la Estrategia de continuidad del COVID-19

EFE

210. Ese es el número de rastreadores que ha contratado el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso desde junio, según ha afirmado CCOO en una nota de prensa. Ante las solicitudes de información que ha realizado el sindicato en relación con el rastreo del coronavirus en el territorio, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha respondido el pasado 24 de agosto que la comunidad apenas ha realizado 210 contratos hasta esa fecha, incluidos los 20 auxiliares de enfermería y los dos médicos adjudicados a dedo a Quirón Prevención.

Este número dista de los 1.206 rastreadores que la comunidad debería disponer para realizar un correcto seguimiento acorde a los estándares internacionales establecidos por instituciones como la Universidad John Hopkins, ha asegurado CCOO, que ha alarmado del “aumento de la presión asistencial, lento pero constante en los hospitales de la región y ‘muy preocupante’ en los centros de Atención Primaria”. “Los centros de salud en muchos barrios están al borde del colapso, con plantillas bajo mínimos y con una sobrecarga de trabajo que ya no se mantiene en algunos de ellos y que ha llevado al cierre de otros”, ha argumentado el sindicato, que ha relacionado esta falta de rastreadores y la saturación sanitaria con el alarmante aumento de casos en la comunidad, que en palabras de Fernando Simón sitúa a Madrid en “una zona de alto riesgo”.

Según la respuesta que ha dado la comunidad a la petición de información de CCOO Sanidad Madrid, en junio se solicitaron “37 contratos para titulados en Enfermería con el fin de desarrollar la labor de rastreo de contactos de casos diagnosticados de infección por SARS-Covid-2”, mientras que en julio se hicieron dos solicitudes diferentes: la primera de 41 profesionales titulados en Enfermería, Medicina, Biología, Educación Social, y una segunda solicitando 10 auxiliares administrativos.

Agosto fue el mes de mayor contratación, con 100 profesionales en distintas ramas de la salud, “aunque no concreta si finalmente se realizaron el total de los contratos”, ha destacado CCOO. Sin embargo el siete de agosto el ejecutivo de Ayuso firma la contratación por un procedimiento de emergencia de 20 auxiliares de enfermería y dos médicos a Quirón Prevención por un importe de 194.223 euros, según recoge eldiaro.es. En la propia resolución, la administración justificó el proceso ante la falta de "tiempo de formación, pese a las advertencias que los expertos llevaban realizando desde hace meses.

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 02/09/20 16:16

    ¿Qué se puede hacer si tenemos vecinos que ponen al mando de su comunidad autónoma a una cortita que llegó de la mano de la mamá de los Golfos Apandadores? Y que no digan que no lo sabían, ya dio bastantes muestras antes de las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • deabajo deabajo 02/09/20 14:03

    ¿A qué esperan ñas Cortespara aplicar el art. 155 a la Comunidad de Madrid? Esto es infinitamente más serio que lo de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 02/09/20 12:12

    Esta mujer es que es un no parar. Como desde el mes de marzo la presidenta Ayuso y el consejero Osorio han dedicado su tiempo a decir que "el gobierno central nos tiene manía", cuales párvulos, y a otros repartos de dádivas entre sus feligreses (Quirón, hospital de pandemias, etc), pues han ido dejando pasar deliberadamente el tiempo sin hacer ni planificar la vuelta al cole, y ahora - claro, como no hay tiempo (tal y como habían planificado)- han de volver a otorgar contratos a dedo ( en este caso al grupo privado Rivera Salud ) por el procedimiento de urgencia, para que en dos días hagan un estudio serológico a los 16.000 funcionarios de enseñanza. El consejero dice que es que a la sanidad pública no le da tiempo ha hacerlo y no quiere decir el importe de dicho contrato.
    Por cierto, "casualmente" se han hecho públicos los datos laborales y personales de esos 16.000 funcionarios por una "filtración". (¿cuánto pagarían - o habrán - pagado las empresas que se harán con esa información?).
    Si durante mas de 15 años no hubieran estado desmontando la sanidad pública transfiriendo sus fondos a la sanidad privada, quizás no tendríamos tantos problemas como tenemos en Madrid con los servicios sanitarios. Tener 3.000 camas hospitalarias menos después de hacer 7 hospitales de gestión privada, que antes de hacerlos, tiene delito.
    Hagamos una porra: ¿a qué grupo de empresas irán a parar todos estos element@s, si algún día dejan de vivir de lo público:? ¿Quirón, Ribera Salud,.....?. Todos ellos propiedad o participados por fondos buitres sitos en paraísos fiscales.
    Los que empezaron el desmantelamiento de la sanidad pública Sr. Lasqueti, Sr. Lamela, etc terminaron en ellos; eso si, con idas y venidas a la política autonómica como asesores o consejeros para ir avanzando en el proceso de deterioro de la sanidad pública.
    Y todavía decenas de adocenados madrileños, que sufren las consecuencias, les siguen apoyando.
    Los pobres ilusos dicen que en las campañas electorales les dicen que no es cierto, pero copmo decía Groucho Marx : ¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?. Pues los muy parvos no creen a sus propios ojos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 02/09/20 10:31

    Lerdi Woman pensara quelo de rastreadores se referirá a perros antidroga y esas cosas. Que sabra ella la pobre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Franjofer Franjofer 02/09/20 10:19

    Isabel La Católica es una caradura de un nivel tan prodigioso que es capaz de decir que se ensañan con ella cuando se dan datos reales de que su gestión de la pandemia es la peor de todas las Comunidades Autónomas.
    Ella y sus.mariachis, con especial mención, del teleñeco Aguado, son capaces de repetir sus gilipoyeces les digan lo que les digan. Si por ellos fuera montarian un servicio de recogida de cadáveres a las puertas de las discotecas para que la sacrosanta economía no se pare. Un servicio privatizado claro. Con sus comisiones y sus financiaciones para Partido Popular y Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 02/09/20 08:39

    hay que echar a esta podredumbre de la Puerta del S0l.
    Oposición ¿dónde estás?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pentaclo pentaclo 02/09/20 08:37

    Los del Partido Populista no querrán que les rastreen a ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Josego Josego 02/09/20 08:17

    Habrá que registrar los bolsillos de los de siempre, la cabra tira al monte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 02/09/20 08:13

    que raro que la loca ayuso no ayude a sus ciudadanos, estará ocupada en contratar otro hotel gratis para pasar los fines de semana, y es extraño que ahora no ladren todos los de las cacerolas de vox y casadistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • pentaclo pentaclo 02/09/20 08:40

      Estarán más entretenidos con lo del juez Serrano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • real56 real56 02/09/20 08:05

    No contratar rastreadores, es una estrategia, si no se detectan mas infectados, los ratios de Madrid no suben tanto, imagimar cual es la realidad de la Comumidad y Ciudad, de los pesimos gestores Ayuso y Almeida, esa es la mamera que el PP gestiomaria la pamdemia, no detectando los casos reales y llenando hospitales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión