X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid justifica privatizar a dedo el rastreo por falta de "tiempo de formación" tras meses ignorando las advertencias de los expertos

  • Los expertos advierten desde mayo que toda administración que quiera enfrentarse al covid necesita muchos –y eficaces– rastreadores
  • Ahora, el Gobierno autonómico otorga a dedo parte de la labor a Quirón por falta de tiempo
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 10/08/2020 a las 17:46 Actualizada el 11/08/2020 a las 13:35
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasa un papel al consejero de Sanidad durante un pleno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasa un papel al consejero de Sanidad durante un pleno.

Europa Press

La Comunidad de Madrid ha externalizado parte del rastreo de contactos vital para afrontar la pandemia a la empresa Quirón Prevención. El pasado viernes se publicó la resolución del procedimiento de contratación (consúltala aquí), otorgado a dedo por trámite de urgencia. La compañía sanitaria pondrá a 20 auxiliares de enfermería y dos médicos a hacer encuestas a los positivos por covid-19 para identificar a sus contactos estrechos y así frenar la expansión del virus en la región, con peligrosos tintes de transmisión comunitaria. La administración ha justificado el proceso rápido por "el tiempo de formación necesario, la eventual rapidez con la que puedan producirse cambios en la situación epidemiológica y el carácter anticipatorio que se busca", pese a que ha tenido meses para prepararse desde que en junio la gestión de la emergencia sanitaria pasó a manos de las Comunidades Autónomas. Los expertos también argumentan desde mayo, como se puede comprobar en esta noticia, que esta vigilancia epidemiológica es vital para no volver al descontrol de marzo. 

La resolución publicada el viernes por la administración autonómica, explica que "la situación epidemiológica" muestra "un incremento e el número de casos que obliga a proveer un mayor número de efectivos destinados a las labores de averiguación y seguimiento de contactos". Es un criterio defendido desde hace meses por los responsables políticos de la Comunidad: Aguado afirmó en julio que no hacían falta más rastreadores porque los números eran bajos. Sin embargo, la opinión de la totalidad de los expertos en Epidemiología y Salud Pública consultados por infoLibre desde que explotó la pandemia en España defienden que la lógica debe ser la contraria: no se contratan rastreadores cuando la cifra de casos sube –cuando ya es, probablemente, demasiado tarde– sino cuando el mar está en calma, para evitar precisamente que la situación se descontrole. La Comunidad de Madrid es la región española, junto a Euskadi, en la que más rápidamente han escalado los datos de nuevos positivos durante la última semana

El documento, de hecho, explica el contenido del decreto 21/2020, del 9 de julio, en el que Sanidad estableció las bases de la conocida como "nueva normalidad" y que precisamente dejan entrever que la Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes a tiempo. La norma, reconoce la administración regional, "establece que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento. En particular, garantizarán un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica". Sin embargo, los médicos de Atención Primaria han advertido en repetidas ocasiones que no contaban con los suficientes facultativos en esa primera línea del frente ante el covid-19 y que detectaban muchos casos en los que Salud Pública, la encargada del rastreo, no llegaba a llamar a los positivos para preguntarles por sus contactos estrechos y, así, poner en cuarentena a todo aquel sospechoso de portar la enfermedad, para evitar una transmisión descontrolada. 

El Gobierno Ayuso le ha visto las orejas al lobo y lleva semanas buscando rastreadores a toda prisa, toda vez que la evolución epidemiológica ha pasado a ser realmente preocupante. Ha llegado a pedir voluntarios para realizar esta labor en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, una estrategia ampliamente criticada por los expertos y por la oposición. La propia Plataforma del Voluntariado en España ha señalado que la iniciativa va contra el espíritu de la Ley del Voluntariado, que reza que "la realización de actividades de voluntariado tampoco podrá sustituir a las Administraciones Públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas por ley". Una obligación que deja bien clara la Comunidad de Madrid en su exposición de motivos para otorgar a dedo parte del rastreo a Quirón Prevención. 

Aún con la externalización anunciada el viernes, el número de rastreadores que la Comunidad de Madrid reconoce que tiene sigue siendo muy inferior a la tasa de entre 15 y 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes que recomiendan varios organismos internacionales, aunque no hay una cifra exacta, ya que depende de la organización sanitaria de cada territorio. Madrid cuenta, con esta última incorporación, con 202 profesionales destinados a esta tarea: 3 rastreadores por cada 100.000 habitantes. Es un dato también inferior al que han comunicado países como Italia o Alemania. El primero, especialmente, fue muy golpeado durante la primera ola del covid-19 y ahora, según los números oficiales, mantiene a raya los rebrotes, con una comunicación de positivos diarios muy por debajo de la española. 

A Madrid le faltan rastreadores, sin embargo, no solo por las recomendaciones internacionales, también por la propia evidencia que muestran sus datos. Durante la última semana, el sistema sanitario madrileño detectó un 7,6% de asintomáticos en relación con el total de positivos confirmados. Generalmente, esta baja tasa suele indicar que la vigilancia epidemiológica no está resultando eficaz: una buena red de rastreadores detecta más personas que no desarrollan cuadros de tos o fiebre, ya que suelen ser mayoría. La cifra fue recogida por un informe de la propia Comunidad de Madrid que el pasado jueves recogió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón. Como respuesta, el consejero de Sanidad madrileño le llamó desleal y mentiroso (pese a que la información era oficial y provenía de la propia administración autonómica). Horas después, modificó el documento para borrar la información supuestamente errónea.

Pese a esta evidente carencia, el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso no ha reconocido en ningún momento ni que tuviera un problema ni que estuviera desoyendo tanto las recomendaciones de todos los expertos como las exigencias de Sanidad para pasar de fase durante la desescalada. Hizo promesas que no se cumplieron: se comprometió a contratar a 400 rastreadores, luego bajó a 360,y desde mayo apenas ha llegado a la mitad. El Ejecutivo regional sí ha cargado tintas contra el "agujero" que, a juicio de los dirigentes madrileños, supone el aeropuerto de Barajas, donde no se hacen test PCR a la llegada a los viajeros. Una práctica que no es de consenso por los expertos. Desde el 1 de mayo al 18 de julio, la Comunidad de Madrid detectó 64 positivos de pasajeros: solo el pasado viernes, se comunicaron 148 casos nuevos en la región.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




50 Comentarios
  • toscane toscane 12/08/20 11:00

    Siguen privatizando en plena pandemia. Vergonzoso
    Los ambulatorios siguen cerrados y los médicos despedidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cantón Cantón 11/08/20 22:17

    Por cierto. Deberían preguntar a los salva patrias de c,s , digamos Aguado, queintacta en esa jaula de grillos?
    Tampoco ha trabajado en su vida y tiene miedo de que no le den trabajo nunca más si pierde el apoya culos?
    Si el psoe pacta algo con c.s , debería hacérselo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cantón Cantón 11/08/20 22:12

    Ahora que le pregunten a los alemanes , porque tienen que tienen que pasar cuarentena los viajeros que proceden de madrid?
    Será por culpa de Simon?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pedroleg Pedroleg 11/08/20 19:32

    La Loca de los Calamares tiene que terminar en la car6, sí o si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • corleone corleone 11/08/20 19:12

    Vamos por partes: ¿ Quien nos ha sacado de la pandemia ?. la Sanidad Pública. a,demás alli podiamos ir todos. Resultado curva vencida. y pandemia controlada.
    Despues de esto parece ser que algunos no se han entererado ?. Bueno allá ellos, aunque esto como dijo una persona. Uno que quede nos puede infectar a todos.
    Yo por lo que veo en Madrid, solo se me ocurre esto: IDA = Madrid R.I.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/08/20 19:00


    La Ayuso conseguirá cambiar la letra de la canción: «De Madrid al cielo» por «De Madrid al covid».

    Se dice, se comenta: desde que se ha marchado el primer cazador del reino han aparecido algunos elefantes por los parques de Madrid; incluso me han mandado una foto en la que aparecen por la plaza Mayor. Osasuna, a pesar de Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JIRS JIRS 11/08/20 17:59

    Unos piensan que esta mujer es una orate, otros una desequilibrada y otros que es una psicópata, pero no; simplemente es una alumna aventajada de Esperanza Aguirre,que no trabajó en su vida fuera del PP, y si quiere subsistir sin seguir trabajando ha de seguir a rajatabla las órdenes del partido que pasan por desmantelar poco a poco lo público (enseñanza y sanidad fundamentalmente) y ahora con la pandemia ha encontrado la oportunidad de oro. Además no hay que olvidar que el partido la tiene cogida por los "ovarios", pues si no hace lo que le ordenan la dejarán caer con el tema del dinero que sus padres robaron a través ´del crédito de Avalmadrid que le concedieron sin cumplir los requisitos y que nunca devolvieron, haciendo un alzamiento de bienes con sus pisos, para que no se los embargasen. Yo que me considero una persona moderada, aunque no conservadora, me pregunto si en el PP no hay mujeres honestas y medio decentes para ponerlas de presidentas, pues Esperanza es una encubridora y protectora de delincuentes (la mayoría de sus ranas en la cárcel o procesadas por corrupción, Cifuentes una cleptómana que si en una tienda con cámaras es capaz de robar sabiendo el riesgo que corre, que no habrá hecho donde sabía que nadie le iba a decir nada y por último Ayuso, una iluminada mística e incompetente, cuyas ocurrencias y desmanes pagamos los madrileños. Hace unos días buscaba voluntarios sin cobrar (1.200 médicos y enfermeras se ofrecieron, pero cobrando, claro) para los rastreos porque no había dinero - decía -, hoy paga a una empresa privada (¿sabe alguien donde trabajó el consejero de sanidad antes de dedicarse a la política?) 3.000€ al mes por persona, adjudicando a dedo el contrato, habiendo dejado pasar el tiempo sin hacer nada desde mayo, y con un déficit aún de 600 rastreadores. No quiero ni pensar lo que va a ser capaz de hacer con las escuelas al empezar el curso. Esta gente del PP, sólo tiene un dios: el dinero. Y mientras sufrimos esto:¿dónde está el PSOE, Más Madrid e UP de la Comunidad de Madrid?. Dios envió a Egipto las 12 plagas, porque esta tipa aún no había nacido, si no la habría enviado a ella que era un castigo mucho mayor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • TL TL 11/08/20 20:00

      Está claro que Lasquetty sigue con su idea de privatizar a la Sanidad debilitando todo lo que puede la Sanidad pública. Ahora bien, todo eso se sabía, al igual que se sabía que son una panda de presuntos delincuentes de la charca de Aguirre. ¿Por qué les siguen votando? ¿Por qué Errejón ha sido el que más ha empujado para dividir a la izquierda, hasta el punto de intenter repetir la operación en la repetición de las eleciones generales? ¿Por qué la gente no sabe que la Ley d'Hont castiga duramente la división?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Aserejé Aserejé 11/08/20 14:12

    Esta indocumentada que tenemos en Madrid, para nuestra desgracia, pretende que los sanitarios/rastreadores trabajen sin cobrar, y cuando esa ilegalidad no le sale, le da el dinero publico a las emresas privadas -ya lo tendrian amañado- , en el estilo de los PPodridos, contratando a dedo 22 rastreadores mas, con lo que seguimos en Madrid sin rastreadores suficientes, y encima nos cuesta mas dinero. En todas las comunidades tienen medicos y los contratados por la Quiron para Madrid son basicamente auxiliares...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/08/20 16:05

      Con 422 vamos que chutamos aunque desde las autoridades sanitarias se recomienden 1.000 rastreadores, ahora la IDA del todo está centrada en el ladrillo en memoria del Aznar estamos-trabajando-en-ello y la desaparecida doña del lucro por el cotarro hospitalario médico privado . La que tenemos encima los madrileños, Aserejé cuídate, un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Franjofer Franjofer 11/08/20 13:38

    ¿Donde está la oposición? ¿Donde está Gabilondo y el PSOE? ¿Donde está Mas Madrid? ¿Donde esta Podemos? ¿Como es posible que no hagan nada ni hayan dicho nada para librarnos de esta Psicópata subnormal y su banda de cuatreros? ¿Quien va a seguir votando a esta vaca y sus ordeñadores de lo público y se va a considerar decente? Hay que ser un delincuente o un disminuido psíquico para seguir votando a esta choriza tan descarada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • RFripp RFripp 11/08/20 13:37

    Es decir, Quiron tiene tiempo para la formación y Madrid que llevaba tres meses sabiendo que tenia que formar, no ? Mentirosa compulsiva. Con lo bien que dabas vendiendo bocatas de calamares, Que Oportunidad perdida para la restauración, lastima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión